Censored Eleven

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Secuencia de Jungle Jitters, actualmente el corto está en Dominio público

The Censored Eleven (Los once censurados) es un grupo de cortos de Looney Tunes y Merrie Melodies que fueron obtenidos para su sindicalización [1] por United Artists en 1968. UA es dueño de los derechos para su distribución de la librería de Associated Artists Productions que obtuvo en esta época. Se decidió quitar estos once cortos de la transmisión por hacer referencia a la raza negra y por considerarse ofensivos para la audiencia contemporánea. La censura fue iniciada por la UA y los sucesivos dueños del catálogo de los Looney Tunes. Estos cortos no se transmiten oficialmente en televisión desde mediados de la década de 1960.

Controversia[editar]

Muchos cortos de décadas pasadas son editados de forma rutinaria para la televisión internacional, así como algunos vídeos y colecciones en DVD. Usualmente, la única censura considerada como necesaria es la remoción de chistes racistas, en lugar de editar aquellos chistes contentivos de violencia gráfica o escenas donde el personaje incite a imitar conductas consideradas como impropias (como el consumo de tabaco, alcohol, píldoras, utilización de químicos peligrosos, manipulación inapropiable de pirotecnia o abuso animal). Un chiste clásico y más prominente en los dibujos animados suele ocurrir en la serie Tom y Jerry de la MGM, referido a la transformación del personaje en una caricatura de raza negra (en inglés: Blackface) después de una explosión cerca de la cara. Solo se requieren pequeños cortes del material que sea inapropiado para que la animación sea aceptable para los televidentes.

En el caso de los Censored Eleven, el tema del racismo es tan esencial y complejo que sus respectivos dueños creen que no hay manera de editarlos y no son aceptables para su distribución.

Historiadores de animación y estudiantes de cine tratan de defender dos cortos dirigidos por Bob Clampett: "Coal Black and de Sebben Dwarfs" y "Tin Pan Alley Cats". El primero, una parodia basada en el clásico de Walt Disney "Snow White and the Seven Dwarfs" (Esp: Blancanieves y los Siete Enanitos) completamente realizada con música Jazz, es frecuentemente incluido en la lista de los "mejores" dibujos animados de la historia; mientras que el segundo es una re-interpretación del clásico de Clampett de 1938 "Porky in Wackyland" también en versión Jazz. En el grupo de noticias de Usenet rec.arts.animation el escritor y autor Michelle Klein-Hass escribió el siguiente mensaje:

"... some even look at Clampett's Jazz cartoons and cry racism when Clampett was incredibly ahead of his time and was a friend to many of the greats of the LA jazz scene. All of the faces you see in Tin Pan Alley Cats and Coal Black and de Sebben Dwarfs are caricatures of real musicians he hung out with at the Central Avenue jazz and blues clubs of the '40s. He insisted that some of these musicians be in on the recording of the soundtracks for these two cartoons." -- message posted on February 24, 2002

(Traducción lit.)

"... algunos miran a los dibujos de Jazz de Clampett y le tachan de racista cuando realmente Clampett era un adelantado a su tiempo y era amigo de muchos de los mejores músicos de la escena del jazz de Los Angeles. Todas las caras que se ven en 'Tin Pan Alley Cats' y 'Coal Black and de Sebben Dwarfs' son caricaturas de músicos reales con los que salía en los clubs de blues y jazz de la Avenida Central en los años 1940. Él remarcó que algunos de esos músicos incluso participaron en la grabación de la banda sonora de ambos dibujos."

Cuando en 1986 se obtuvieron todos los derechos de los cortos de la Warner Bros realizados antes de 1948, Ted Turner decidió que era mejor que no se distribuyese o transmitiese ninguno de los dibujos animados del Censored Eleven.

Desde que Time Warner compró Turner Broadcasting, su política es largamente respetada, pero muestra signos de debilitarse. Un total de doce cortos de Bugs Bunny no fueron transmitidos en su maratón "June Bugs" en 2001 en Estados Unidos, pero en 2003 Warner Bros. comenzó a realizar su colección en DVD de los cortos clásicos de los Looney Tunes llamados "The Golden Collection" ("All Stars" en Latinoamérica) con uno de estos cortos ("Frigid Hare" del cual fue censurado por mostrar un esquimal de manera estereotipada intentando matar un bebé pingüino), el cual fue mostrado completo y censurado (el corto fue transmitido en Cartoon Network como un homenaje a Chuck Jones quien había muerto poco antes, en febrero de 2002) pero igualmente hubo unos cortes, excepto durante el programa titulado "The Chuck Jones Show". Ya en 2003, Cartoon Network realizó un documental de animación titulado "ToonHeads", un especial de una hora dedicado a los cortos de la Segunda Guerra Mundial y dos cortos de Bugs Bunny ("Herr Meets Hare" fueron transmitido completo, "Bugs Bunny Nips the Nips" se muestra solamente en fragmentos por tratarse de manera grotesca estereotipos japoneses de la época.

Descartando los esfuerzos de UA, Turner, Time Warner y varios de los cortos del Censored Eleven están disponibles en videos piratas. Jungle Jitters y All This and Rabbit Stew actualmente son de dominio público y frecuentemente se encuentran en video o en búsquedas en Internet.

Aunque ninguno de los cortos incluidos en los discos son parte de los Censored Eleven, muchos de los dibujos animados que se incluyeron fueron sistemáticamente censurados en la televisión, pero se incluyeron en DVD. Además, cada DVD de Looney Tunes Golden Collection: Volumen 3 se abre con un prólogo de Whoopi Goldberg, en la que advierte a la audiencia sobre algunos de estos cortos, que si bien el comportamiento no ha sido y no es aceptable - "las caricaturas que representan el presente son un elemento vital de la historia y no deben ser olvidadas". The Looney Tunes Golden Collection Volumen 4 incluye una cláusula de exención de responsabilidad similar, sólo que fue escrito en una tarjeta de oro y sólo resumió el punto de que, si bien las caricaturas son consideradas ofensivas para lo que hoy representan, no van a ser censurados porque muestran edición de las representaciones racistas y negar que el racismo de la época nunca sucedió es peor lo que se muestre en la realidad.

Varios dibujos animados han sido retirados de la circulación desde que esta lista se ha creado (pero no se añaden a la lista de los Censored Eleven, aunque la mayoría de las caricaturas censuradas contienen amplios chistes Blackface y / o estereotipos negros), como el personaje de cara negra llamado Bosko creado por Hugh Harman y Rudolph Ising, Inki y la serie de dibujos animados de Chuck Jones, así como numerosos dibujos animados de la era de la Segunda Guerra Mundial relativa a los dibujos animados japoneses, como "Bugs Bunny Nips the Nips". Dos dibujos animados dirigidos por Tex Avery durante su paso por MGM a menudo son incluidos en esa lista: Uncle Tom's Cabana (1947) [2][3] y Half-Pint Pygmy (1948) [4][5], aunque no sean dibujos animados de la Warner Bros.

Lista de los Censored Eleven[editar]

Los cortos del Censored Eleven son:

Friz Freleng dirigió cuatro cortos de esta lista, seguida por Tex Avery con tres, y Bob Clampett con solo dos cortos. Les siguen Rudolf Ising y Chuck Jones, con uno solo. All This and Rabbit Stew es el único cortometraje del Censored Eleven que es protagonizado por Bugs Bunny. Angel Puss es el único dibujo animado dirigido por Chuck Jones y el único de Looney Tunes. El resto son de Merrie Melodies.

Ediciones[editar]

No hay traducción oficial para los títulos de los cortos porque fueron censurados, excepto en latinoamérica donde "Jungle Jitters" fue transmitido dos veces en Canal 7 (Ex ATC) en un programa de dibujos animados en el 2003 y en América TV en un programa temporario de relleno para reemplazar "La Casa de América" en el 2008 titulado simplemente como "Temblores en la jungla". En México "Jungle Jitters" y "All This and Rabbit Stew" han sido trasmitidos por XHGC como "Aventura en la selva" (o "Miedo en la jungla") y "Presa difícil", ambos con doblaje mexicano.

En varios países algunos de estos cortos se pueden encontrar editados en dvds piratas o de bajo presupuesto (como la marca On Screen Films) que se venden por algunas tiendas y mercadillos, en concreto dos de ellos: "Jungle Jitters" y "All This and Rabbit Stew" titulados "Nerviosos en la jungla" y "Todo esto y estofado de conejo" con doblaje desconocido. Entre esos DVD se pueden encontrar más cortos de Looney Tunes y Merrie Melodies que aunque no forman parte de "The Censored Eleven" también están censurados en la actualidad y presentan doblajes diferentes a los mostrados en cine y televisión.

Enlaces externos[editar]