Fantasma del Espacio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Space Ghost
Programa de televisión
serie de televisión
Género Ciencia ficción
Creador Alex Toth
Narrador Don Messick
Gary Owens
Reparto
Tema principal Compuesto por Ted Nichols
País de origen Estados Unidos
Idioma/s inglés
Temporadas 2
Episodios 42 (1966)
22 (1981) (Lista de episodios)
Producción
Productores William Hanna
Joseph Barbera
Productores ejecutivos Fred Silverman
Empresas productoras Hanna-Barbera Productions
Dirección creativa Lewis Marshall
Bill Perez
Paul Sommer
Guion Alex Toth
Walter Black
William Hamilton
Joe Ruby
Ken Spears
Cinematografía Dick Blundell
Charles Flekal
Bill Kotler
Frank Paiker
Frank Parrish
John Pratt
Roger Sims
Distribución Warner Bros. Animation
Formato de audio mono
Emisión
Cadena original CBS
NBC
Duración 7 minutos aprox.
Primera emisión 10 de septiembre de 1966
Última emisión 7 de septiembre de 1968
Emisiones por otras cadenas Bandera de la Unión de Naciones Suramericanas Cartoon Network (1993-2007)
Boomerang (2001-2006)
Tooncast (junio de 2011-Presente)
Cronología
Jonny Quest Fantasma del Espacio Los herculoides
Producciones relacionadas
Dino boy en el valle Perdido
Los Herculoides
Shazzan
Enlaces externos
Ficha en FilmAffinity

El Fantasma del Espacio (en inglés Space ghost) es un personaje de ficción, creado en 1966 por el dibujante estadounidense Alex Toth.

En 1966, el ejecutivo de CBS Fred Silverman, buscando igualar el éxito que estaba teniendo la serie televisiva de Batman de ese mismo año, le solicitó a los estudios Hanna-Barbera crear su propio superhéroe que tendría una serie animada los sábados por la mañana. Alex Toth creó y diseñó ese mismo año a un personaje denominado "Fantasma del Espacio", aunque, según sus primeros bocetos conceptuales, Toth no pudo darle al superhéroe una apariencia definitiva. En una entrevista, Alex Toth reveló que el traje fue diseñado a petición de Silverman, inspirado en la capa y máscara del Batman de Adam West, aunque inicialmente Toth estuvo en desacuerdo con la idea.[1] La serie se estrenó el 10 de septiembre de 1966 en Estados Unidos, compartiendo programa con otro segmento creado por Toth, Dino Boy en el valle perdido. Hanna-Barbera produjo 36 episodios de la serie, con ambientes, fondos, escenarios y personajes creados y diseñados por Alex Toth, y una banda sonora compuesta por Ted Nichols. En 1968 se añadió una saga de 6 partes llamada "El consejo de la muerte", haciendo un total de 42 episodios originales. Fueron producidos 22 nuevos episodios en el año 1981 para el segmento "Space Stars", los cuales se emitieron por la cadena NBC del 12 de septiembre de 1981 hasta el 11 de septiembre de 1982. En España se pudo ver en la Televisión Autonómica de Cataluña TV3 en 1984, cuando se emitió el Show del Fantasma del Espacio, que incluía las series de Los Herculoides, Moby Dick y Mighty Mightor.

Fue posteriormente reeditada y puesta al aire por la cadena Cartoon Network en forma de un programa de entrevistas y titulada Fantasma del Espacio de Costa a Costa. Actualmente, los derechos de emisión de la serie le pertenecen a Warner Bros. Animation (dueña de la filmoteca Hanna-Barbera desde 1991) la cual ha presentado al personaje en distintos medios. En 2011, el Fantasma, Ana, Hill, Pimpo y el rey de las criaturas aparecieron en el episodio "Space Safari" de la tercera temporada de Batman: el Valiente en un crossover. El episodio fue un tributo a la serie original, contó con la voz original del Fantasma (Gary Owens) y marca el primer encuentro del Fantasma del Espacio con Batman, el héroe que inspiró su creación. Los derechos de publicación de los cómics son retenidos por DC Comics, filial de Warner Bros.

Trama[editar]

La serie se ubica en el espacio exterior, y cuenta la lucha contra el mal de un superhéroe de orígenes desconocidos, el misterioso Fantasma del Espacio, un justiciero enmascarado que vive en el Planeta Fantasma (Ghost Planet). El Fantasma del Espacio viaja por todos los confines del espacio en una nave interestelar llamada El Crucero Fantasma salvando galaxias y planetas de la destrucción, gracias a su sentido de la moral y el bien, aunque nunca se especifica el motivo. En algunos episodios, él menciona que existe una fuerza espacial llamada la Patrulla Galáctica que se encarga de encarcelar a los villanos que captura.

El Fantasma del Espacio (llamado así por su invisibilidad y el blanco color de su traje) asume el papel de un superhéroe intergaláctico, que vigila el sector que se abre a partir de la órbita del Planeta Fantasma, vigilando las naves que circulan el espacio o poniendo orden en los planetas del sector. Armado con sus bandas de poder (con las que dispara todo tipo de rayos de energía letales), su cinturón invisibilisador, comunicadores de la era espacial y cubriendo su rostro con una máscara negra que protege su identidad, el Fantasma lucha contra los villanos espaciales que amenazan la paz y el orden en el universo. A su lado, viajan Ana y Hill, dos hermanos adolescentes que lo acompañan en sus aventuras, con su mono espacial, Pimpo.

Aspecto[editar]

El aspecto del Fantasma del espacio, como la mayoría de los héroes es el de un hombre alto y fornido, con cara angulosa y mentón prominente, de complexión fuerte, amplios pectorales, brazos, piernas y espaldas. Su cabeza está totalmente cubierta tras una capucha negra, en la que tan sólo destacan los rombos de sus ojos generalmente pintados en blanco, tan solo queda al descubierto su boca. Su traje es totalmente blanco, color tan solo roto por la banda frontal roja de su cinturón que le dota de invisibilidad y de las bandas de poder colocadas en sus muñecas.

Cubriendo su espalda una amplia y vaporosa capa amarilla, obvia indicación de su capacidad de vuelo. Lleva sobre el pecho como remate a la capucha, el logo del Fantasma: un triángulo rojo con el vértice hacia abajo, con la imagen de su capucha en negro impresa encima

Origen e identidad[editar]

Según el libro de Cómic, el fantasma sería en realidad un hombre terráqueo, de nombre Taddeus Bach. Sin embargo, su identidad en la serie original de 1966 nunca fue mencionada. Posteriormente, en su reeditaje como conductor del programa de entrevistas Fantasma del Espacio de costa a costa, producido en 1994, se mencionaba muchas veces que el nombre del fantasma era Tad o Tadeo Eustaqueo Ghostal.

Poderes[editar]

El fantasma obtiene sus poderes de su traje y de las bandas de poder que usa en sus muñecas. Tiene en su cinturón un botón que le proporciona la invisibilidad, y un escudo de fuerza que le hace invulnerable. Tiene la capacidad de defenderse además con diferentes tipos de escudos, congelantes, de calor, de energía, que lo protegen de diversos ataques. Además, en su máscara tiene un comunicador, y un sistema de ultra visión.

Puede respirar bajo el agua y aguantar sin oxígeno fuera de la atmósfera, además de realizar viajes interestelares y sobrevivir en el espacio por sí solo. Posee la capacidad de volar, es capaz de teletransportarse y, si se concentra y enfoca su poder, puede desintegrar objetos e integrarlos en otro lugar teletransportándolos.

Los poderes de sus bandas de poder se podrían resumir en diferentes tipos de rayos de energía mortales que causan gigantescas explosiones: Rayo hipnótico. Rayos destructores. Rayo congelador. Rayo eléctrico. Rayo magnético. Rayo veloz. Rayo calorífero. Rayo de fuerza. Rayo golpeador. Es decir todos los rayos que se puedan imaginar y que le sean útiles en cada ocasión. La intensidad de los rayos aumenta según el Fantasma lo quiera y, si llegan a sobrepasar la fuerza 5 sobre 5, son capaces de destruir todo un planeta con su poder.

Transporte[editar]

El Fantasma del Espacio tiene una nave intergaláctica hecha de titánio: el Crucero Fantasma, para acudir allá donde sea necesario. Esta nave también posee las armas que tiene el Fantasma amplificadas, además de otros muchos dispositivos variados como el de la invisibilidad o de lanzar misiles y otros rayos. El Fantasma y sus ayudantes normalmente viajan en ella, aunque el Fantasma puede volar más rápido que la nave por sí mismo.

Personajes[editar]

  • Jace: (Hill en español) Es un muchacho de entre 15 y 17 años. Cuando el Fantasma del Espacio está ausente, él queda a cargo de vigilar el puesto fronterizo del Planeta Fantasma. De carácter aventurero, normalmente es su intrepidez y curiosidad la que acaba metiéndole en problemas.
  • Jan: (Ana en español) La hermana gemela de Jace. Realiza idénticas tareas de su hermano y es la más centrada y responsable de ambos. Por lo general entre ambos siempre hay diferencias irreconciliables. Sin embargo cuando uno de ellos está en peligro el otro acude presto en su ayuda.
  • Blip: (Pimpo en español) Es la mascota, un mono caricaturizado, vestido también con una máscara. Normalmente es quien salva al Fantasma y los gemelos de la muerte en muchas ocasiones. Estos tres personajes usan trajes de color amarillo con una ancha banda azul vertical sobre el pecho.

Villanos[editar]

  • Metalus, el amo de los Robots: Cruel y despiadado, ha creado una armada robótica para empezar su guerra contra toda la galaxia. Para ello, desea conquistar el Planeta Fantasma y someter al Fantasma del Espacio para así poder dominar la zona Zero.
  • Brak, el pirata espacial: Es un pirata espacial. Siempre ha saqueado las naves y dejado a cientos de planetas sin sus riquezas, planes frustrados por el Fantasma del Espacio. Tiene un hermano que le sirve llamado Sisto, a quien ha amenazado con matar.
  • Moltar: Moltar es originario del Planeta volcánico de Molten, un mundo hecho totalmente de lava. Allí creó a cientos de soldados y naves hechos de magma, para conquistar el universo y a todo aquel que cayera en sus manos. El Fantasma le derrotó, pero en el proceso los hornos fundidos de Moltar causaron que su planeta explotara. Inexplicablemente, Moltar sobrevivió y desde entonces, busca venganza.
  • Zorak: Una Mantis Religiosa verde de más de dos metros de altura, con una orda de criaturas a quienes infunde respeto. Aún así, el Fantasma del Espacio logró encarcelarlo, pero Zorak escapó con ayuda de sus secuaces, secuestró a Ana y Hill y se los llevó a su planeta, Dokar, desde donde trató de asesinar al fantasma con una orda de mosquitos asesinos. El Fantasma logró derrotarlo pero, en el proceso, tuvo que matar a Zorak destruyendo su planeta. Sin embargo, Zorak logró huir con vida, y desde entonces se convertiría en la mayor amenaza para la paz del universo, y el peor enemigo del Fantasma del Espacio.

Episodios[editar]

El Fantasma del Espacio fue emitido por primera vez desde el 10 de septiembre de 1966 a las 10:30 AM los sábados, formando parte de un bloque progrmático de la CBS. Se emitió junto a los episodios de la serie Dino Boy en el valle perdido, también ideada por Alex Toth.

La serie fue creada y diseñada por el dibujante Alex Toth, producida y dirigida por William Hanna y Joseph Barbera, bajo la supervisión del ejecutivo de CBS: Fred Silverman.

Normalmente se emitían dos episodios de El Fantasma del Espacio, por uno de Dino Boy en el Valle Perdido, emitiéndose la segunda serie entre los dos episodios del Fantasma del Espacio.
Su emisión se prolongó hasta el 7 de enero de 1967, momento en el que junto a Dino Boy concluyó su primera temporada. Desde el 9 de septiembre de 1967 hasta el 23 de septiembre de ese mismo año se reanudó la emisión del Fantasma del Espacio, con 6 nuevos episodios que se emitían de dos en dos y que habrían de formar parte de una mini saga especial titulada el Consejo de la Muerte (The Council of Doom). Aún teniendo un numero de orden definido, que ha sido recogido en el presente artículo, contrastado en diversas publicaciones[2] y que muy probablemente venga determinado por el autor de los mismos, los capítulos de "El Fantasma del Espacio", en su primera emisión no fueron mostrados de manera correlativa según se ha podido corroborar.[3] A continuación la secuencia de episodios con el orden de emisión y su numero de episodio correspondiente y su correlación con los episodios que se emitieron conjuntamente a Dino Boy y el Valle Perdido[4] dentro del programa contenedor de dibujos animados de la CBS Norteamericana Saturday Morning TV Show.[5]
Posteriormente, fue puesto junto a otros superhéroes de Hanna-Barbera como Mighty Mightor y los Herculoides.
El programa recibió el nombre de: El Fantasma del Espacio y Dino Boy. A continuación la relación de los 42 capítulos cronológicamente ordenados emitidos desde 1966 hasta 1967 en el programa del Fantasma del Espacio, con sus nombres en el doblaje al español.

Fecha de emisión CBS El Fantasma del Espacio (Primer corte) Episodio original numero Dino Boy Episodio Original numero El Fantasma del Espacio (Segundo Corte) Episodio original numero
10 de septiembre de 1966 Zorak 24 Abandonado 1 The Heat thing 23
17 de septiembre de 1966 La Mujer Araña (The Web) 25 Los Hombres Musgo 2 Los Hombres Lagarto (Lizzard Slaves) 10
24 de septiembre de 1966 El Rey de los Animales 9 Los Hombres árbol 3 El Viejo Morfeo (Sandman) 6
1 de octubre de 1966 El Maléfico (Evil Collector) 20 El Dios del Fuego 4 El Zángano (The Drone) 5
8 de octubre de 1966 El dispositivo (Homing Device) 35 La poderosa criatura de las Nieves 5 El amo de los robots (The Robot Master) 7
15 de octubre de 1966 El Rayo de Hielo (The Iceman) 36 Los Hombres Lobo 6 Los Corsarios (Hi-Jackers) 17
22 de octubre de 1966 El monstruo de energía (Energy Monster) 7 El Valle de los Gigantes 7 La Trampa (The Lure) 18
29 de octubre de 1966 Los ciclópedas (The Cyclopeds) 11 Las Hormigas gigantes 8 El Diabólico maquinador (the Schemer) 19
5 de noviembre de 1966 Lokar, El Rey de la plaga de Langostas (Lokar, King of the evil Locusts) 21 Los Jinetes Voladores 9 Sargazo espacial (Space Sargasso) 12
12 de noviembre de 1966 Brago 22 Las Hormigas Gigantes 10 La Venganza de la Mujer Araña 30
19 de noviembre de 1966 El Platillo volador (Attack of the Saucer Crab) 29 Los Pigmeos de las Rocas 11 Los pájaros espaciales (Space Birds) 28
26 de noviembre de 1966 La Máquina del Tiempo 32 El Río Peligroso 12 El planeta pesadilla (Nightmare Planet) 3
3 de diciembre de 1966 La Armada del Espacio (Space Armada) 3 Los Hombres Vampiro 13 El Reto 16
10 de diciembre de 1966 El Planeta Selvático (Jungle Planet) 31 La Terrible Persecución 14 El Rey de los Robots de Roca (Ruler of the Rock Robots) 15
17 de diciembre de 1966 Cristalón (Glasstor) 33 El Sacrificio 15 El Arca Espacial 27
24 de diciembre de 1966 El brujo (The Sorcerer) 13 Los Tiradores (The Marksman) 16 Las Pirañas Espaciales 26
31 de diciembre de 1966 Los Hornos de Moltar (the Ovens of Moltar) 1 Los Guerreros Lanceros 17 Transor (Transtor, The mover Matter) 34
7 de enero de 1967 Los Gargoloides (The Gargoloyds) 2 Los Hombres Gusano 18 Los saqueadores (The looters) 14
9 de septiembre de 1967 El Consejo de la Muerte parte I: El Encuentro 37 Parte II: En las Garras del Rey de los Animales 38
16 de septiembre de 1967 El Consejo de la Muerte parte III: La trampa Fatal 39 Parte IV: Los Monstruos de Moltar 40
23 de septiembre de 1967 El Consejo de la Muerte Parte V: Las Dos Caras de la Muerte 41 Parte VI: El Encuentro Final 42

Reparto[editar]

La serie original fue doblada al español en los Estudios Telemundo Canal 2 de Puerto Rico, y se cambiaron los nombres de algunos personajes: El nombre de los ayudantes del Fantasma eran Ana (Jan), Hill (Jace), y Pimpo (Blip).

Actor Personaje Otros
Gary Owens El Fantasma del espacio Narrador
Ginny Tyler Jan La Mujer Araña
Tim Matheson Jace
Don Messick Blip Zorak
Ted Cassidy Metallus
Keye Luke Brak
Vic Perrin El rey de los animales Lurker
Alan Reed Glasstor

Capítulos del Fantasma del Espacio[editar]

A continuación la relación de los 42 capítulos cronológicamente ordenados emitidos desde 1966 hasta 1967 en el programa del Fantasma del Espacio, con su traducción al Español Latino.

  1. The Ovens of Moltar (Los hornos de Moltar)
  2. The Gargoyloids (Los gargoloides)
  3. Nightmare Planet (El planeta de Pesadilla)
  4. Space Armada (La armada del espacio)
  5. The Drone (El zángano)
  6. The Sandman (El viejo Morfeo)
  7. The Robot Master (El amo de los robots)
  8. The Energy Monster (El monstruo de energía)
  9. The Creature King (El rey de los animales)
  10. The Lizard Slavers (Los hombres lagarto)
  11. The Cyclopeds (Los cíclopedas)
  12. Space Sargasso (Sargasso espacial)
  13. The Sorcerer (El brujo)
  14. The Looters (Los ladrones)
  15. Ruler of the Rock Robots (El rey de las rocas robots)
  16. The Challenge (El reto)
  17. Hi-Jackers (Los piratas)
  18. The Lure (La trampa)
  19. The Schemer (El diabólico maquinador)
  20. The Evil Collector (El malefíco)
  21. Lokar, King of the evil Locusts (Lokar, el rey de la plaga de langostas)
  22. Brago (Brago)
  23. The Heat Thing (La cosa ardiente)
  24. Zorak (Zorak)
  25. The Web (La telaraña)
  26. Space Piranhas (Las pirañas espaciales)
  27. The Space Ark (El arca espacial)
  28. The Space Birds (Los pájaros espaciales)
  29. Attack of the Saucer Crab (El platillo volador)
  30. Revenge of the Spider Woman (La venganza de la Mujer Araña)
  31. Jungle Planet (El planeta selvático)
  32. The Time Machine (La máquina del tiempo)
  33. Glasstor (Cristalón)
  34. Transor: The Matter Mover (Transor)
  35. Homing Device (El rayo direccional)
  36. The Iceman (El rayo de hielo)
  37. The Council of Doom, Part One: The Meeting. (El consejo de la muerte, primera parte: El encuentro)
  38. The Council of Doom, Part Two: Cluches of Creature King. (El consejo de la muerte parte 2: Las garras del rey de los animales)
  39. The Council of Doom, Part Three: The Deadly Trap (El consejo de la muerte parte 3: La trampa fatal)
  40. The Council of Doom, Part Four: The Molten Monsters of Moltar (El consejo de la muerte parte 4: Los monstruos de Moltar)
  41. The Council of Doom, Part Five: Two Faces of Doom (El consejo de la muerte parte 5: Las dos caras de la muerte)
  42. The Council of Doom, Part Six: The Final Encounter. (El consejo de la muerte parte 6: El encuentro final)

Space Stars[editar]

Hanna-Barbera produjo 22 nuevos episodios del Fantasma del Espacio en un Show titulado Space Stars, que reunía a héroes interplanetarios de la productora junto con shows nuevos. El segmento se estrenó el 12 de septiembre de 1981 y culminó un año después el 11 de septiembre de 1982. Junto al Fantasma, se emitieron otras series como Teen Force (La patrulla Adolescente), Los Herculoides y Astro and the Space Mutts. Gary Owens repitió su papel como el Fantasma del Espacio, pero Ana, Hill y Pimpo no fueron interpretados por sus actores de voz originales. El Crucero Fantasma fue rediseñado para darle una imagen más moderna, y la violencia de los episodios fue reducida en comparación con la serie original. Además, fueron incluidos nuevos villanos, tales como el Espectro del Espacio (la versión malvada del Fantasma de un universo alternativo), el juguetero, entre otros. En muchas ocasiones, el Fantasma acudió en ayuda de Los herculoides, a quienes había conocido en la serie original. A continuación, la relación de los 22 nuevos episodios del Fantasma del Espacio:

  1. El ataque de los tiburones espaciales
  2. La estación Espacial Capturada
  3. La Encantadora
  4. El Planeta de los Monos Espaciales
  5. El Hombre Anti-Materia
  6. Los Dragones Espaciales
  7. La Mosca estelar
  8. El Gran Congelador
  9. El Juguetero
  10. El Micromundo
  11. El Espectro Espacial
  12. La Red del Hechicero
  13. El Caso del Tiempo
  14. El Cometa Mortal
  15. Los Hombres Sombra
  16. La Ciudad del Espacio
  17. Los Nómadas
  18. La Mujer Eclipse
  19. La Nave Diabólica
  20. El Cubo del Averno
  21. El Señor del Tiempo
  22. Tiempo de Gigantes

Fantasma del Espacio de Costa a Costa[editar]

Basado en los Programas de entrevistas nocturnos Americanos, El Talk show del Fantasma del Espacio de costa a costa.
Fue un programa que se emitió en Estados Unidos desde el año 1994 por la cadena Cartoon Network, y retransmitido a casi todo el mundo.
Era un programa protagonizado y conducido por el mismísimo Fantasma del Espacio, y donde sus ayudantes eran precisamente sus más acérrimos enemigos, Zorak, Brak y Moltar.
Se prodigaban actuaciones musicales y entrevistas tal y como en los programas de Jay Leno en los que se basa.

El Fantasma del Espacio en Novela Gráfica[editar]

Aparte de los muchos cómics sobre superhéroes de Hanna-Barbera publicados por la editorial Whitman en 1968, en el año 2004, se dio la noticia de que la empresa DC Comics lanzaría una saga de historietas del Fantasma del Espacio, escrita por Joe Kelly y con diseños del famoso dibujante argentino Ariel Olivetti y dibujos en portada de Alex Ross. La primera edición del cómic del Fantasma del Espacio, fue publicada en noviembre de 2004 en los Estados Unidos, siguiendo sus publicaciones cada semana. La historieta revive al personaje original, y cuenta los orígenes del Fantasma del Espacio, los cuales nunca antes habían sido revelados en ninguna de sus adaptaciones, pero con un matiz más frío, misterioso y oscuro. En los nuevos cómics, se cuenta cómo el Fantasma llegó a ser superhéroe y a luchar en el espacio, además de contar cómo conoció a sus amigos Ana y Hill, quienes lo ayudarían en su lucha intergaláctica.

Influencia[editar]

El dibujante español Albert Monteys ha reconocido la influencia de esta serie en su cómic Calavera Lunar.[6] En algunos Vídeo Vlogs de Werevertumorro lo menciona constantemente, en "50 cosas sobre mi" menciona que lo extraña, esto puede ser una petición a que regrese o la serie clásica o una versión moderna de el mismo.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]