Star Wars: Clone Wars (serie de televisión de 2003)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Star Wars: Clone Wars
Programa de televisión
serie de televisión
Género Ciencia ficción
Creador Genndy Tartakovsky
Henry Gilroy
George Lucas
(Diseño de personajes)
Reparto
País de origen Estados Unidos
Episodios 25
Producción
Productores Claudia Katz
George Lucas
Rick McCallum
Brian A. Miller
Catherine Winder
Emisión
Cadena original Cartoon Network
Duración Vol. I: 3 min. aprox.
Vol. II: 12 min. aprox.
Serie completa: 127 min. aprox.
Primera emisión 7 de noviembre de 2003
Última emisión 25 de marzo de 2005
Enlaces externos
Sitio web oficial

Star Wars: Guerras Clon es una serie animada situada dentro del universo de Star Wars. La serie se da en medio de la Guerras Clon entre la República galáctica bajo el liderazgo del Canciller Palpatine, y la Confederación de Sistemas Independientes bajo el liderazgo del Conde Dooku.

Cronológicamente, los sucesos de la serie ocurren en el período de tres años que existe entre El ataque de los clones y La venganza de los Sith. Esta serie fue producida por Cartoon Network Studios en asociación con Lucasfilm, y tuvo 25 episodios los cuales fueron emitidos desde el año 2003 hasta el año 2005. Una serie animada en CGI 3D llamada Star Wars: The Clone Wars se sitúa en el mismo período. Esta serie fue producida por Lucasfilm Animation, una división de Lucasfilm; y estrenada el 3 de octubre de 2008.[1]

Serie original[editar]

La serie original se compone de 20 miniepisodios de 3 minutos para las primeras dos temporadas (que componen el volumen uno de la serie) y cinco episodios de doce a quince minutos de duración para la tercera temporada (que componen el volumen dos de la serie). Los 25 episodios se componen principalmente de batallas internas ya que su énfasis está centrado en la acción, por este motivo la historia no está tan desarrollada como en las películas. A pesar de esto, se puede ver en la tercera temporada que la historia se centra a las acciones de Anakin Skywalker.

Temporadas[editar]

  • Temporadas 1-2 / Volumen 1: Las dos primeras temporadas enfatizan una historia central a través de una secuencia de variadas batallas tanto externas como internas a ella. Esta historia se centra en una cazarrecompensas llamada Asajj Ventress enviada por el Conde Dooku para asesinar a Anakin Skywalker. Esta logra encontrar a Skywalker y luego de una persecución se enfrentan en un duelo en Yavin IV donde Anakin sale victorioso a costa de sentimientos de furia y miedo (característicos de un Jedi oscuro).
    Además de la historia central ocurren varias batallas en el transcurso de las dos primeras temporadas, entre ellas: La de Mace Windu en Dantooine, Obi-Wan Kenobi contra un cazarrecompensas llamado Durge, Kit Fisto contra una tropa de Quarren en Mon Calamari, la aventuras de Illum, y la batalla en Hypori, que marca la primera aparición del General Grievous.
  • Temporada 3 / Volumen 2: La tercera y última temporada se focaliza en las aventuras de Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker en variados territorios, tal como se menciona en el episodio tres. Anakin es ascendido a Caballero Jedi, en un momento en que Coruscant es atacado por la Confederación de Sistemas Independientes como distracción para que el General Grievous se infiltre y proceda a secuestrar al Canciller Palpatine.

Capítulos[editar]

Temporada 1[editar]

Capítulo 1: Se da un flashback de los últimos acontecimientos de la guerra. Luego Palpatine asigna a Obi-Wan a su nueva misión en el planeta Muunilinst, para dar un golpe contra el Clan Bancario. Finalmente, después de una discusión sobre Anakin, éste termina siendo asignado a las batallas en la atmósfera espacial del planeta Muunilinst.

Capítulo 2: Obi-Wan tiene una discusión con Anakin sobre las habilidades e incapacidades de éste, mostrando un signo de desconfianza. Luego el grupo de Obi-Wan se divide en dos: la armada espacial liderada por Anakin y el grupo del golpe al Plan Bancario de Muunilinst liderado por Obi-Wan, pero estos son vigilados. Mientras la batalla en el espacio comienza.

Capítulo 3: El grupo del General Kenobi comienza el golpe explorando la capital del planeta.

Capítulo 4: Viendo la condición, San Hill manda a Durge, un guerrero cazador, y sus motociclistas a acabar al grupo de Obi-Wan

Capítulo 5: Mientras tanto, en Mon Calamari, el maestro jedi Kit Fisto es mandado a una misión acuática para defender aquel planeta.

Capítulo 6: El conde Dooku llega al planeta Rattatak para presenciar una batalla masiva entre gladiadores. Ahí conoce a Assajj Ventress, quien al vencer a todos, reclama el poder de ser una sith

Capítulo 7: Assajj intenta atacar a Dooku por no creer éste que ella sea una sith. Por ello, Dooku desarma a Assaij y la lleva a su base. Luego de ponerla a prueba, es asignada a una misión: encontrar y eliminar al joven Anakin Skywalker.

Capítulo 8: De nuevo en Muunilinst, Obi-Wan y su grupo conocen y se confrontan contra Durge y sus motociclistas. Luego de una difícil batalla, el grupo del general Kenobi se dirige a los cuarteles centrales para acabar con la misión, pero Durge no dejará vencerse tan fácilmente.

Capítulo 9: Obi-Wan y su grupo llegan a los cuarteles centrales y toman el poder fácilmente en ellos. Cuando todo aparece controlado, Durge vuelve a aparecer, esta vez de una forma más poderosa y temible.

Capítulo 10: Luego de terminada la misión en el suelo, se ve la batalla en el espacio, en donde gracias a la táctica maestra de Anakin, los jedi ganan la batalla. Cuando todo parece terminado, una misteriosa nave controlada de una forma en la que un droide no podría hacerlo, ataca a Skywalker.

Temporada 2[editar]

Capítulo 11: Anakin y la nave misteriosa tienen una rigurosa batalla. Luego, el joven jedi persigue a la nave dentro del planeta, en la capital de éste. Mientras hace esto, Obi-Wan se da cuenta y le ordena dejar de perseguir la malvada nave. Éste no le hace caso y sigue a la nave hasta lo más profundo y oscuro de la galaxia, mientras el general Kenobi manda a su grupo a rastrearlos.

Capítulo 12: En el planeta Dantooine, acompañamos al maestro Mace Windu en la batalla, en donde al parecer tener la ventaja contra los droide separatistas, aparece una enorme nave cilíndrica que causa sismos en la tierra. Ésta deja desarmado al final al maestro jedi.

Capítulo 13: Windu lucha contra los droides mano a mano y cuando por fin recupera su sable de luz, se dirige a exterminar a la nave que hace sismos.

Capítulo 14: Por otro lado, en el templo sagrado Jedi en Ilum, la Padawan Barris Offee termina su entrenamiento a través de su maestra Luminara Unduli. Luego de eso, el templo es atacado por droides camaleones. Éstas defienden el templo pero fallan y éste se derrumba sobre ellas.

Capítulo 15: El maestro Yoda viaja junto con R-2, C3PO y Padme, en la nave de ésta al planeta Ilum a ofrecer ayuda en el templo sagrado jedi. En el camino, Yoda es atacado por Droides Camaleones.

Capítulo 16: Mientras Padme espera afuera de la nave al maestro Yoda, es atacada por Droides Camaleones. Al no poder verlos, ésta diseña una estrategia para vencerlos. Al final, Yoda llega junto Barris Offee y Luminara Unduli, que están sanas y salvas.

Capítulo 17: Anakin ha terminado de seguir a la nave misteriosa y ha llegado a la jungla del planeta Yavin VI. Éste comienza la búsqueda por toda la zona para encontrar la ubicación de la nave pero es interrumpido cuando llega el grupo de clones que envió Obi-Wan. Anakin les ordena a éstos ayudarle en su búsqueda, pero por fuerzas misteriosas, todos son eliminados. Al final, la nave de Anakin estalla misteriosamente y lo deja atrapado. Entonces conoce al piloto de la misteriosa nave: ni más ni menos que Assaij Ventress. Entonces, la batalla comienza entre los dos.

Capítulo 18: La primera parte de la batalla comienza. Assaij lleva a Anakin mientras pelean a los templos de Massassi, en donde la pelea está muy empatada.

Capítulo 19: La batalla entre Assaij y Anakin los dirige hasta lo más alto de los templos de Massassi. Finalmente, Anakin con toda su furia logra vencer a Assaij.

Capítulo 20: Mientras la República gana en Muunilinst, llegan noticias del planeta Hypori. En él, un nuevo y poderoso enemigo, un general droide ha aparecido. Ahí, este general droide ha acorralado a los maestros jedi Ki-Adi Mundi, Shaak Ti, K'Khruk, Aayla Secura, Tarr Seirr y Sha'Gi (Una clara referencia en nombre y aspecto físico a Shaggy de Scooby Doo). Luego de estar vencidos y rodeados por un enorme ejército de droides, los maestros jedi son finalmente atacados por el general droide y todos menos Ki-Adi Mundi, son vencidos de una forma muy fácil y rápida. Finalmente, el droide se revela como el poderoso General Grievous, quien salta para acabar con el último maestro jedi.

Temporada 3[editar]

Capítulo 21: Un grupo de clones llega al planeta Hypori para salvar al maestro Ki-Adi Mundi. Estos logran escapar con dos sobrevivientes, el mismo maestro jedi, Shaak Ti y Aayla Secura. Luego de escapar del planeta sin lograr vencer a Grievous, en otro lado, por sus valiosos esfuerzos, Anakin Skywalker se le entrega el cargo de Caballero Jedi.

Capítulo 22: Liderando la tercera armada, el General Kenobi y el Comandante Skywalker intentan destruir el generador de un escudo que protege a la ciudad de Bomis Korri IV, mientras sobreviven mientras descifran eso. Luego, la República se expande y Darth Sidious responde lanzando su último plan de ataque. Finalmente, Obi-Wan y Anakin son enviados a Nilvaan, donde el joven Skywalker usa sus jóvenes técnicas nativas para vencer al gigante Horax.

Capítulo 23: La ciudad planeta de Coruscant es atacada por las fuerzas masivas separatistas. Entonces el maestro Windu y el maestro Yoda toman acciones para defender la ciudad y la guerra comienza. Saesee Tinn lidera sus tropas a la atmósfera para otra guerra. Finalmente, Obi-Wan manda a Anakin a una misión de prueba de fuego. Luego, cuando los jedi están a punto de salvar a Paplatine en una acción de seguridad, el General Grievous vuelve a aparecer para llevarse al Canciller.

Capítulo 24: Los jedi Shaak Ti, Roron Corobb y Foul Mudama luchan contra Grievous desespedaramente para defender a Palpatine de las garras de él y sus sirvientes. Mientras, Yoda lucha contra las fuerzas separatistas. Finalmente, en su misión, Anakin encuentra un laboratorio secreto en donde se hacen experimentos de mutación con los guerreros del planeta Nelvaan. Aquí, estos son liberados y controlados para exterminar al joven Skywalker.

Capítulo 25: Anakin logra liberar a los guerreros de Nelvaan. Mientras, Shaak Ti usa un último ataque contra Grievous, pero es vencida junto con sus compañeros maestros jedi. El general Grievous logra llevarse al Canciller a su nave y antes de que pudieran escapar, el maestro Windu intenta llega e intenta impedirlo, pero falla y como último movimiento, ataca el pecho de Grievous y daña extremadamente el corazón del general. Al terminar, Grievous logra secuestrar al Canciller. Finalmente, Obi-Wan y Anakin regresan a Coruscant para ver lo que es el inicio del Episodio III.

Equipo de producción[editar]

Reparto[editar]

Inglés:

Español - Latinoamérica:

Producción[editar]

  • George Lucas: Productor ejecutivo, diseño de personajes, historia
  • Genndy Tartakovsky: Productor ejecutivo, director, historia, diseño de personajes
  • Paul Rudish: Director de arte, historia
  • Scott Wills: Director de arte
  • Bryan Andrews: Historia
  • Mark Andrews: Historia
  • Darrick Bachman: Historia
  • Claudia Katz: Productor ejecutivo
  • Rick McCallum: Productor ejecutivo
  • Brian A. Miller: Productor ejecutivo
  • Jennifer Pelphrey: Productor de supervisión
  • Geraldine Symon: Productor
  • Shareena Carlson: Productor

Producción[editar]

Estreno[editar]

El episodio piloto de la serie fue emitido originalmente por Cartoon Network, y además de su emisión televisiva los episodios fueron estrenados de manera simultánea en los sitios web de Star Wars y Cartoon Network. La serie además contó con una fuerte campaña de publicidad por parte de Cartoon Network, que emitió la serie inmediatamente después de su popular bloque programático de los viernes en la noche.

La tercera temporada de la serie fue estrenada el 21 de marzo de 2005 en Estados Unidos y el 25 de abril de 2005 en Latinoamérica, con la idea de emitir los cinco episodios de la última temporada por cada día de la semana (Lunes a viernes). Según los productores la tercera temporada debía estar lo más pronto posible para que calzara bien con el estreno del episodio tres (19 de mayo de 2005).

Producción general[editar]

La serie fue producida por Genndy Tartakovsky, quien usó un estilo de animación similar al usado en sus series Samurai Jack y El Laboratorio de Dexter.

Premios obtenidos[editar]

La serie obtuvo un Premio Emmy por Mejor Programa Animado (Una Hora o más) en el año 2005. La serie obtuvo muy buena reputación y recepción de la crítica, incluso algunos críticos postularon que la serie es mucho mejor que las dos primeras precuelas de la serie de películas.

Discrepancias entre la novela y la serie[editar]

La tercera temporada comparte historia con la novela El laberinto del mal. Sin embargo, existen variadas diferencias entre la serie y la novela, entre ellas se puede contar que Mace Windu pelea con Yoda contra los droides distractores, mientras que en la serie Windu pelea en un tren contra Grievous.

Lanzamientos en DVD[editar]

El lanzamiento de ambos volúmenes a nivel mundial fue realizado por 20th Century Fox Home Entertainment, la división de entretenimiento hogareño de 20th Century Fox.

Todos los episodios lanzados en formato DVD fueron editados de tal manera que en la reproducción se puede ver una película animada completa formada por la unión de los episodios. Sin embargo, los episodios se pueden seleccionar de manera individual por medio de la selección de escenas de ambos volúmenes.

Para su versión estadounidense (Zona 1), ambos volúmenes contienen audio en inglés, español y francés, y subtítulos en inglés. La única diferencia entre ambos volúmenes es que en el volumen 2 se incluye una pista de audio en inglés en Dolby Digital 5.1.

Volumen 1[editar]

El volumen 1, que contiene los episodios 1-20, fue lanzado en DVD el día 22 de marzo de 2005 en Estados Unidos. Además de los episodios contiene comentario en audio en todos los episodios, un vídeo con información detrás de las cámaras, un vídeo mostrando el proceso de unir los nexos de Guerras Clónicas con el episodio tres (que incluye entrevistas a George Lucas, Genndy Tartakovsky y a parte del equipo de producción de la serie animada). Además de esto, el disco incluye un anticipo del volumen dos, un trailer del episodio tres y una demo jugable de Star Wars: Republic Commando para Xbox.

Volumen 2[editar]

El volumen 2, que contiene los episodios 21-25, fue lanzado en DVD el día 6 de diciembre de 2005 en Estados Unidos. Además de comentario en audio en todos los episodios al igual que en el volumen uno, el disco incluye una galería de arte, un trailer del episodio tres, trailers de los juegos Star Wars: Battlefront II y Star Wars: Empire at War, un vídeo mostrando el proceso usado para unir la serie animada con el episodio tres, y el corto de Lego llamado Revenge of the Brick (Que al igual que la serie animada entera fue emitido por Cartoon Network). Incluido en el disco también es posible encontrar una demo con dos niveles jugables de Star Wars: Battlefront II para Xbox.
El volumen dos de Guerras Clónicas fue lanzado mucho después que el episodio tres en DVD. De acuerdo a Van Ling, el responsable de la producción de ambos DVD, el volumen dos tuvo un lanzamiento tardío debido a que el calendario de producción de DVD era extremadamente corto y ocupado; pero de acuerdo al sitio starwars.com ambos DVD fueron producidos al mismo tiempo, pero por razones de fuerza mayor el volumen dos no pudo terminarse a tiempo para lanzarse antes de y/o coincidir con el lanzamiento en DVD del episodio tres. Debido a esto Van Ling en representación del equipo de producción se disculpó por lo ocurrido.

Serie animada en CGI 3D[editar]

Videojuego[editar]

Lucasarts anunció que está trabajando en una serie de videojuegos basados en la serie animada. Sin embargo, aún no existe información oficial al respecto ni en qué consolas aparecerán.

Curiosidades[editar]

  • Genndy Tartakovsky reveló tanto en un comentario en audio en starwars.com como también en el DVD del Volumen Uno que la animación de C-3PO en la serie hace homenaje a los animadores y al estilo de animación del estudio de animación Nelvana, que fue responsable de un segmento animado en The Star Wars Holiday Special; y a la serie animada de Star Wars de los años 80, llamadas "Droids" que cuenta las aventuras de 3PO y R2 antes de conocer a Luke Skywalker en Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza e "Ewoks" que cuenta las aventuras de Wicket y sus amigos antes de conocer a Han Solo, Leia y Luke en Star Wars, Episodio VI: El Retorno del Jedi.
  • En ambos volúmenes en DVD, si uno va al menú de opciones y presiona 11, 3, 8 (referencia directa a la película de George Lucas del año 1971, THX 1138) en el control, aparecen los créditos de todas las personas que trabajaron en la producción del DVD.[2] [3]
  • La serie tiene el honor de ser la única serie estrenada en Internet que recibió un premio Emmy, debido a que fue estrenada simultáneamente en TV e Internet. En Internet, la serie se estrenó en el sitio de Star Wars para los usuarios suscritos a una sección del sitio llamada Hyperspace; y al día siguiente la serie se estrenó en el sitio de Cartoon Network, y en el sitio de Star Wars al público en general.
  • La serie posee referencias a otras series de ciencia ficción debido a que en una escena donde se muestra a la gente de Coruscant hay oculto un Cylon de Battlestar Galáctica. En la misma escena hay oculto un "lanudo" que aparece en Samurai Jack, otra serie animada creada por Tartakovsky.
  • La apariencia de Durge fue diseñada por el departamento artístico Skywalker Ranch, el mismo estudio que se encargó de desarrollar los conceptos que aparecen en las películas.
  • El cinturón de Kit Fisto posee una forma de dos peces unidos de manera similar al símbolo de Tao, el símbolo de la filosofía china.
  • El planeta Nelvaan es referencia directa a la compañía Nelvana.
  • En el mismo planeta Anakin tiene una visión donde se pueden ver dibujos formando la máscara de Darth Vader y se escuchan los gritos de Padme Amidala (Señalando el final de el Episodio III).
  • "Sha'Gi", El Jedi que lucha al lado de Ki-Adi Mondi y es aplastado por Grievous es literalmente Shaggy de la serie Scooby Doo. Esto se debe a que tiene el mismo aspecto (Barba corta y pelo largo naranja), un nombre que él mismo se puso para parecer Jedi (Sha'Gi) y tiene el pensamiento de que si Grievous no está, tiene miedo de que los derrote, y si se aproxima, se lanza a matarlo (Homenaje a que si hay algo aterrador, se porta como un gallina y a su constante estupidez).
  • En la tercera temporada se puede ver una secuencia en la que aparecen QuiGon Jinn y Anakin en Dagobah, el planeta donde vive Yoda en Star Wars, Episodio V: El Imperio Contraataca y Star Wars, Episodio VI: El Retorno del Jedi, de hecho, cuando Anakin entra en la cueva donde entra Luke y se enfrenta a una versión de Darth Vader creada por los temores del mismo, podemos ver a Yoda.
  • Los sucesos del personaje del cazarrecompensas Durge son parecidos a los de Jango Fett, Fue contratado por Dooku para acabar a los Jedi, se enfrentó a uno de ellos (Obi-Wan en este caso, ya que Fett se enfrentó a Mace Windu) y posteriormente derrotado y asesinado por él mismo.

Referencias[editar]

  1. http://wizarduniverse.com/_images_/003443/IMG_9163.jpg
  2. DVDClásico
  3. DVD Easter Eggs - Star Wars - Clone Wars, Vol. 2

Enlaces externos[editar]