Coruscant

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Trantor-Coruscant.jpg

Región Mundos del núcleo
Sector Imperio galáctico
Sistema Coruscant
Periodo orbital 368 días (reducido a 212 después que los Yuuzhan vong trasladaron más cerca a su sol)
Periodo de rotación 24 horas
Número de soles 1
Número de lunas 4 (3 después que los Yuuzhan vong destruyeron una para formar un sistema de anillo planetario)
Terreno Urbano (ocupa todo el planeta como una Ecumenópolis)
Especies Taung (original, extinta), varios
Idioma principal Básico Galáctico Estándar
Población Unos 1,000,000,000,000
Puntos de interés Templo Jedi, Cancillería Suprema, Palacio Imperial, Montañas Manarai, Edificio del Senado Galáctico
Forma de gobierno Imperio
Afiliación República galáctica, Imperio galáctico, Imperio Yuuzhan vong, Nueva República, Alianza Galáctica

Coruscant es un planeta ficticio de la saga de películas de la Guerra de las Galaxias. Es el más poblado de la galaxia conocida y el más importante (es un planeta del tipo ecumenópolis, o sea que el área urbana cubre casi la totalidad del planeta). Fue la sede del gobierno de la llamada Antigua República, del Imperio Galáctico, y en última instancia de la Nueva República. Aparece en los episodios I, II, III y en la edición especial del VI.

Coruscant (pronunciado "Corrusant", la segunda "c" es el equivalente a una "ç" francesa), es el nombre dado tanto al sistema central como al planeta ubicado en los mundos centrales de la Galaxia, que orbita una estrella blanca llamada coruscant prime cerca de los sistemas estelares Kaikielius y Metellos. En las cartas estelares de navegación, Coruscant se marca bajo las coordenadas cero-cero-cero, una clara muestra de su importancia y de su larga historia. El planeta cuenta con cuatro satélites naturales, que son Centax1, Centax2, Centax3, y Hesperidium. Su superficie se encuentra casi enteramente poblada por edificios, torres y majestuosas construcciones, muchas de las cuáles superan los mil metros de altura. Los cimientos de esta ciudad planetaria se remontan a los albores de la Antigua República, más de 25 mil años antes del ascenso del Imperio galáctico. Los centros de población más densos y más antiguos se encuentran localizados sobre la línea del Ecuador. Numerosos puertos espaciales se encuentran en la superficie del planeta, así como estaciones espaciales, tanto de defensa como de ataque, orbitan alrededor del planeta. El cielo de Coruscant se encuentra usualmente plagado de luces provenientes de naves estelares que se mueven, entrando y saliendo de su atmósfera, mientras interminables líneas de luces desfilan por entre sus torres y rascacielos, formadas por el incesante tráfico de transportes orbitales y vehículos flotantes, de ahí que al darle nombre al planeta se eligiera Coruscant, que significa brillar o brillante, debido a la apariencia de la superficie iluminada por millones de luces artificiales vista desde su orbita.

Aquí se halla la sede de la República y es donde está el Senado Galáctico y el Templo Jedi.

El denso planeta alberga a millones de especies diferentes en numerosos niveles, siendo la raza humana la más numerosa. desde la cima de los edificios más altos hasta las más bajas profundidades, donde pocos se atreven a incursionar. Padmé Amidala vivió un tiempo en Coruscant sirviendo como senadora de su planeta Naboo, así como Bail Organa de Alderaan. Era el centro de la República, donde grandes políticos han tomado residencia; como el Canciller Valorum, o el Canciller Palpatine.

Las Guerras Clon[editar]

Este planeta fue objetivo de la Confederación de Sistemas Independientes durante las Guerras Clon, y casi cae bajo su poder. El temerario General Grievous comandó esta batalla en persona, bajo las órdenes del señor de los Sith, Darth Sidious, con el objetivo de secuestrar al Supremo Canciller Palpatine, líder del Gobierno y del Senado de la República. Incontables cruceros de la Federación de comercio desplegaron una ofensiva contra el corazón mismo de la República, algo que no había ocurrido en más de mil años. Centenares de cruceros de ataque y miles de cazas droides clase buitre atacaron a la flota de la República estacionada sobre la atmósfera superior de Coruscant, formada en su mayoría por destructores estelares clase Venator y cazas estelares tipo Arc-170. La enorme ciudad fue invadida por fuerzas del ejército droide, tanto de la Federación de comercio, como de la Techno Unión y el ejército separatista, causando pánico entre la población del planeta. Correspondió al cuerpo de caballeros y maestros Jedi que en ese momento se encontraban en el Templo Jedi, coordinar la defensa planetaria. Entre ellos, se encontraban los maestros Jedi Yoda y Mace Windu, ambos miembros del Alto Consejo Jedi.

Durante el ataque, y con las defensas del planeta enteramente concentradas en el ataque sorpresa del ejército Separatista, el General Grievous se infiltró en los apartamentos del Canciller Palpatine y planeó su secuestro. Una escuadra de tropas clon de la armada de la República, comandadas por tres maestros Jedi, entre ellos la maestra Shaak-Ti, lograron escoltar al Canciller fuera de sus apartamentos, no sin perder en el proceso a casi una docena de soldados clon. El Canciller fue escoltado a través de las calles de Coruscant, perseguidos de cerca por el General Grievous en persona, y un grupo de droides de ataque avanzados, hasta llegar a un refugio especial de seguridad, cientos de metros bajo la superficie. Ahí, para sorpresa de los maestros Jedi, fueron emboscados por el General Grievous, y perdieron la vida. La maestra Jedi Shaak-Ti, quien se había quedado atrás para proteger el escape del Canciller, llegó al refugio sólo para darse cuenta de la muerte de sus compañeros Jedi, y de la captura del Canciller a manos del General Grievous, quien la sometió y dejó incapacitada, mientras escapaba con su presa.

Mientras la defensa de la ciudad se definía entre sus calles y rascacielos, aunque extrañamente, el ejército droide no parecía interesado en tomar posiciones clave, tales como el Senado o el Templo. Su extraña estrategia dio la pauta al maestro Windu y al maestro Yoda sobre las verdaderas intenciones del General Grievous, esto es, la captura de Palpatine. De esta forma, el maestro Windu se separó de la línea de defensa principal y se encaminó con rapidez al refugio, para encontrarse con sus compañeros muertos y la maestra Shaak-Ti sujeta fuertemente por cables restrictores de energía, severamente lastimada. Grievous había logrado escapar con su presa. Pero antes de que lograra despegar, el maestro Windu logró golpear su armadura usando un truco de la Fuerza.

En el espacio, al conocerse la noticia de la captura del Canciller Palpatine, se convocó al Tercer Ejército para asistir, comandado por el General Obi-Wan Kenobi y el comandante Anakin Skywalker, los cuales usando cazas estelares Jedi interceptores, lideraron una operación de rescate, logrando infiltrarse en el crucero La Mano Invisible, nave de comando de la flota separatista. A bordo de esta nave, encontraron al canciller Palpatine custodiado por el señor Sith, Darth Tyranus, mejor conocido como el Conde Dooku. Tras una fiera lucha con espadas de luz, Anakin Skywalker derrotó y dio muerte al Conde Dooku, y salvó al Canciller.

La Era del Imperio Galáctico[editar]

Cuando la República cayó y surgió el Imperio, el Emperador Palpatine renombro el planeta con el nombre de Centro Imperial y construyó un enorme palacio imperial, siendo esta una de las construcciones más grandes hechas en la galaxia. Coruscant era un bastión inconquistable, con centenares de destructores patrulla, andadores, guerreros extremadamente entrenados...

Coruscant permaneció como centro imperial hasta que la Alianza para Restaurar la República derrotó en Endor al Emperador. El muy bullicioso planeta se convirtió en sede de la Nueva República una vez tomado por la Alianza tras una heroica batalla.

Cuando los Yuuzhan vong invadieron la Galaxia, Coruscant cayó, a pesar de su tenaz resistencia y se convirtió en su capital pero la Alianza Galáctica logró reconquistarlo aplastando a los alienígenas, con la ayuda del Cúmulo de Hapes, la Remanente Imperial, los Mandalorianos y la Ascendencia Chiss.

Durante la Segunda guerra civil galáctica, fue objeto de ataques terroristas por parte de los corellianos.

Coruscant cayó en poder del Nuevo Imperio Galáctico, y Darth Kraith hizo de él su capital, expulsando al emperador Rohan Fel.

Enlaces externos[editar]