C-3PO

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
C-3PO
Personaje de Star Wars
Creador(es) George Lucas
Interpretado por Anthony Daniels
Voz original Anthony Daniels
Doblador en Hispanoamérica Carlos del Campo
Episodios I, II, III, IV, V, VI
Información
Alias C3PO y 3PO
Raza Droide
Sexo programación masculina
Estatura 1,67 m (5 pies 6 pulg)
Título Droide de protocolo
Relaciones interhumanas
Afiliación Antigua y Nueva República
Alianza Rebelde
Perfil en IMDb

C-3PO es un personaje ficticio del universo de la Guerra de las Galaxias. Se trata de un androide de protocolo, diseñado para el servicio de los humanos para llevar a cabo dichas tareas, para lo que domina seis millones de formas de comunicación. El personaje aparece en los seis episodios de la saga, además de ser uno de los personajes más importantes de la serie animada Droids. También hace apariciones frecuentes en cómics, novelas y videojuegos del Universo Expandido.

En las tres primeras películas rodadas de la saga, C-3PO suele aparecer acompañado de otro droide, R2-D2.

Nombre[editar]

C-3PO Relaciones Interhumanas o también C-3PO Relaciones Cibernético-humanas, comúnmente nombrado como C-3PO (pronunciado: Ci-Tri-Pio en Hispanoamérica y Ce-Tres-Pe-o en España. En otros países hispanohablantes la traducción oficial del personaje en doblajes y subtítulos fue simplemente Trespo (3PO).

En un principio fue llamado 3PO pero tras ser completado (entre los episodios I y II) se le dio el nombre de C-3PO.[cita requerida]

Historia del personaje[editar]

Al ser un androide de protocolo, C-3PO fue diseñado para interactuar con seres vivos pensantes, androides y máquinas. Es capaz de comunicarse con más de cien mil formas de vida. Fue construido por Anakin Skywalker en el planeta Tatooine, para ayudar en las tareas del hogar a su madre. Es amigo, compañero, y contraparte del Droide astromecánico R2-D2.

Su principal función como androide de protocolo es ayudar a explicar las costumbres de otras culturas, la traducción y la comunicación en general. Desde su creación, y de acuerdo con las películas oficiales y el universo expandido, sirvió a más de cuarenta amos diferentes.

Al final del Episodio III, Revenge of the Sith, el personaje del senador Bail Organa hace borrar la memoria del androide para no revelar la ubicación de Luke Skywalker y Leia Organa al nuevo emperador galáctico. Es por eso que en la primera película de la saga (Star Wars), no reconoce al retirado maestro Jedi Obi Wan Kenobi.

C3PO en el mundo de La Guerra de las Galaxias[editar]

Vida en Tatooine[editar]

C-3PO era un droide de protocolo serie 3PO, diseñado para interactuar con humanos. Hablaba con fluidez más de seis millones de formas de comunicación, y desarrolló una exigente y preocupada personalidad a lo largo de sus varias décadas de operación. Tras ser destruido y desechado en Tatooine antes de 32 ABY, C-3PO fue reconstruido; su naturaleza reconstruida lo hizo diferente de otros modelos similares de droides.

En el 32 ABY C-3PO[editar]

En este año se encontró con sus futuros compañeros, R2-D2, el maestro Jedi Qui-Gon Jinn, la reina Amidala (Padmé) de Naboo y Jar Jar Binks. C-3PO no sabía que estaba desnudo antes de que R2 se lo mencionara. Él se avergonzó sumamente por esto, pero Padmé le comentó que estaba perfecto así. C-3PO y R2-D2 trabaron amistad rápidamente, trabajando juntos para perfeccionar la vaina de Anakin para el Clásico de Boonta. R2, un droide más experimentado que él, le habló sobre los viajes hiperespaciales y sus peligros, y 3PO juró que nunca nadie conseguiría meterle en una nave.

Poco después, C-3PO formó parte del equipo de apoyo de Anakin. Durante el Clásico de Boonta, C-3PO con su primer chasis donde vio como Anakin conseguía derrotar a Sebulba. Lamentablemente, C-3PO y su amo, Anakin Skywalker, separaron sus caminos cuando Jinn liberó al muchacho después de ganar una apuesta al amo de Anakin, Watto. Antes de la de partida de su amo, Anakin le dijo que se aseguraría de que Shmi no lo vendiera y finalmente le dijo adiós.

Casi cinco años más tarde, Shmi y Cliegg Lars se casaron; C-3PO, con Shmi, se fue a vivir con Lars y su hijo Owen Lars. Tres años antes, Shmi cubrió a 3PO mejorándolo con cubiertas para que pudiera aguantar por más tiempo en un clima tan arenoso como el de Tatooine.

Durante la Guerra de los Clones (22 ABY-19 ABY)[editar]

En el 22 ABY, Shmi fue capturada por un grupo de las moradores de las arenas o tusken. Presintiendo desde Naboo que su madre estaba en peligro, Anakin y Padmé viajaron hasta allí. C-3PO los reconoció enseguida y los presentó a la familia Lars. Tras traer Anakin el cuerpo sin vida de su madre, C-3PO asistió al pequeño funeral celebrado en honor a Shmi.

Tras esto C-3PO acompañó a Anakin y Padmé al planeta Geonosis para rescatar a Obi-Wan Kenobi, ya que Owen Lars le dijo que eso hubiese sido lo que Shmi habría querido. Una vez allí se vio envuelto a una situación un tanto descabellada tras ir a parar a una fabrica de droides de combate de la CSI. Allí 3PO pierde su cabeza que termina en el cuerpo de un droide de combate, saliendo más tarde a la arena de Geonosis convertido en un combatiente un tanto particular. En la batalla Kit Fisto lo empujaría con la Fuerza y más tarde R2 lo volvería a ensamblar con su cuerpo. De vuelta a Naboo, tras la Batalla de Geonosis, sería uno de los tres testigos de la boda entre Anakin Skywalker y Padmé Amidala.

Plata y Oro[editar]

Tras la boda C-3PO fue el regalo de bodas de Anakin a su nueva esposa. De esta forma durante la guerra serviría de droide de protocolo a la Senadora Amidala. También serviría de asistente en las conferencias del Consejo real de Naboo. Tras la defensa de Naboo y la bioplaga de Ohma-D'un por parte de la CSI, la reina Jamillia puso a C-3PO como enlace entre la reina y los Jedi. Junto con la antigua reina de Naboo, C-3PO vivió numerosas aventuras, entre las que se encuentra la misión en Ilum, donde fue esencial para que Yoda pudiera rescatar a Luminara Unduli y su padawan, Barriss Offee. Con la senadora también participaría en el intento de eliminar a Grievous, además de otras misiones con Anakin, Obi-Wan o Jar Jar Binks, esta última en el planeta Rodia.

Durante este tiempo C-3PO también recibió algo que llevaba mucho tiempo esperando: que le cambiaran el chasis gris por el definitivo chasis dorado. También fue el primer individuo de la Galaxia que llamaría al Canciller Palpatine "su majestad", anticipándose a un futuro no muy lejano por entonces.

Fin de la Guerra de los Clones[editar]

Hacia el final de la guerra, C3PO se percató del comportamiento distinto tanto de Anakin como de Padmé, así como del embarazo de esta última. Después de que Anakin volviera con R2 de la matanza en el Templo Jedi, R2-D2 y el mantuvieron una larga conversación, pero 3PO no se creyó una palabra y le contesto que debía de estar estresado. Más tarde, en el planeta Mustafar, 3PO sería testigo de la evidencia de que Skywalker se había pasado al lado oscuro. Mientras Obi-Wan y Anakin mantenían su duelo a través de las instalaciones de Mustafar, él y R2 pusieron a Padmé dentro de la nave, a salvo. Una vez que Obi-Wan volvió, condujo la nave a Polis Massa donde Padmé dio a luz a los hermanos Skywalker. Tras esto C3PO sufriría un borrado de memoria, para proteger a los niños del emperador y Darth Vader, y sería destinado al Tantive IV ya que a partir de ahora estaría bajo la custodia del senador Bail Organa de Alderaan.

En la era Imperial[editar]

Principios de la Era Imperial (19 ABY-0 ABY)C-3PO fue a parar a la Tantive IV, allí conoció a R2 de nuevo, pero tras la invasión a la Tantive IV, los dos droides fueron a parar al planeta Tatooine al escapar en una cápsula de escape. Los dos se separaron en el desierto y fueron secuestrados por jawas. Ambos fueron vendidos a Luke Skywalker y buscaron a Obi-Wan Kenobi, tras encontrarle,l os cuatro fueron a Mos Eisley, donde fueron transportados por Han Solo y Chewbacca hasta la Estrella de la Muerte I, allí C-3PO rescató a Luke, Han , Chewie y Leia de un compactador de basura. Finalmente celebró la destrucción de la Estrella de la Muerte con los rebeldes.

Trabajando para la Rebelión (0 DBY-4 DBY)[editar]

C-3PO estuvo ayudando a la Alianza Rebelde, y en el 3 DBY ayudó a evacuar la Base Echo. Escapó en el Halcón Milenario con Han, Chewbacca y Leia. Tras refugiarse en un asteroide con sus amigos, se fue a la Ciudad de las Nubes, en Bespin, 3PO fue sorprendido con una trampa de los imperiales y fue recogido por Chewbacca, pero Han Solo fue congelado en carbonita y secuestrado por Boba Fett y tuvieron que ir a Tatooine para rescatarle.

En el 4 DBY fue a Tatooine, con R2-D2 al Palacio de Jabba como regalo para Jabba Desilijic Tiure de parte de Luke Skywalker pero sin que él lo supiera formaba parte del plan para rescatar a Han Solo. Tras una escaramuza en Carkoon y rescatar a Han Solo de Jabba, fue a desactivar el generador de la Estrella de la Muerte II en Endor, allí C-3PO era una deidad para los ewoks y gracias a eso los ewoks ayudaron a destruir la Estrella de la Muerte II.

C3PO en el Universo Extendido[editar]

Post-Endor[editar]

Contra el resto del Imperio y el Remanente (5 DBY-14 DBY). Después de la Batalla de Endor y la destrucción de la Estrella de la muerte, ayudó en muchas misiones, como ser traductor del lenguaje Ssi-Ruuk en Bakura. También fue por breve tiempo miembro de la SPIN (Red de Inteligencia Planetaria Senatorial) junto con R2-D2 y poco después, ambos fueron a Kessel con fin de infiltrarse en las filas del Remanente Imperial para saber quien sucedería a Palpatine.

En el 8 DBY ayudó a Han Solo a competir contra el príncipe Isolder por el cortejo de la princesa Leia y todo cambió cuando Han la secuestró y se la llevó a Dathomir. Ayudó a Han en esa alocada aventura y le ayudó a componer una canción para Leia, aunque los peligros de Dathomir casi lo matasen, C-3PO asistió a su boda con Leia.

Años más tarde, C-3PO ayudó a Leia en una misión a Honoghr durante la Crisis de Thrawn para descubrir las acciones de los noghri y fue obligado a esconderse con Leia y Chewbacca cuando llegaron los Imperiales, pero luego volvieron a Coruscant donde sirvió como niñera para Jaina Solo y Jacen Solo así como años después para Anakin Solo. Por esa época también acompañó a Han, Luke, Lando, R2, Chewbacca y Mara Jade al planeta Wayland para destruir unas instalaciones en el Monte Tantiss, gracias a C-3PO y a algunos noghri, fueron destruidos los almacenes de Palpatine.

En el 10.5 DBY[editar]

Palpatine volvió resucitado y centró toda su atención en el bebé Anakin Solo (aún no nacido). Después de viajar a Nespis VIII, Leia da a luz a Anakin y C-3PO y R2-D2 casi son asesinados. Luego de descubrir a un Imperial que colocaba un rastreador en el Halcón Milenario, ambos son salvados por Han Solo y Chewbacca. El emperador les descubre y los héroes de la Alianza viajan hasta Iziz, una ciudad de Onderon, allí, en el 11 DBY, Palpatine es asesinado por Empotajeyos Brand y Han Solo,c on la muerte adicional de Empotajeyos.

En el 14 DBY, C-3PO acompañó a Luke Skywalker y Han Solo hasta la estación Crseih para investigar rumores de un culto de curanderos y posibles remanentes Jedi.

Pero en vez de eso encontraron a Waru, un monstruo de otra dimensión. C-3PO descubrió que Lord Hethir se alió con Waru y ambos secuestraron a los niños Solo. Luke, Han y Leia derrotan a Lord Hethir y Waru vuelve a su dimensión.

Crisis Galácticas posteriores[editar]

Guerra Yuuzhan VongCon el estallido de la Guerra Yuuzhan Vong y la campaña anti-droides, C-3PO tenía muchas dudas sobre su inmortalidad, por lo que C-3PO se volvió más asertivo y menos tolerante. A pesar de ello, ayudó mucho en la guerra cuando Viqi Shesh y otros Yuuzhan Vongs asaltaron los apartamentos Solo, y los condujo a una trampa de la que solo Shesh escapó.

C-3PO rescató a Ben Skywalker de Viqi que fue capturado al poco tiempo. Ya en el 29 DBY, participó en la Liberación de Coruscant donde junto con R2 ayudó a Leia, Chewbacca y Harrar a pilotar el Halcón Milenario dentro de una abertura del Cerebro Planetario.

Segunda Guerra Civil Galáctica[editar]

C-3PO se quedó en Coruscant ya que Leia y Han eran considerados traidores a la Alianza Galáctica y enemigos por el estado de Corellia y Thrackan Sal-Solo les puso un precio altísimo a su cabeza. C-3PO se reunió con los Solo a bordo del Halcón y los tres viajaron al cúmulo de asteroides Kiris, allí se encontraron con Wedge Antilles y Dur Gejien, durante el encuentro C-3PO intentó grabar la conversación pero Leia le ordenó abandonar el recinto.

Poco después acompañó a los Solo a Hapes en misión diplomática.

Los Solo y C-3PO tuvieron que huir, ya que estaban implicados en el asesinato de Allana que en realidad fue asesinada por Nashtash que era nada menos que Aurra Sing, que intentó asesinar también a Tenel Ka. Los Solo fueron encontrados junto a Nashtash y les declararon culpables. Viajaron hasta el espacio Hapano y descubrieron la persona que contrató a Aurra, Lalu Morwan quién les explicó a bordo del Halcón por qué quería matar a Tenel Ka y estaba afiliado con el Concilio Hereditario. A pesar de que Lalu odiaba al droide, trabajaron juntos para curar el brazo herido de Han Solo.

Como parte del plan de entregarle información a la Reina Madre, C-3PO tuvo que vigilar a Lalu para que no descubriese las intenciones de Solo pero Han golpeó a Lalu en la nariz y los tres escaparon en el Halcón, viéndose envueltos en la Batalla de Hapes dónde son alcanzados por el destructor imperial Anakin Solo, comandado por Darth Caedus, pero el Halcón escapa hasta Gyndine y allí es reparado. C-3PO es nombrado supervisor de la reparación del Halcón Milenario hasta que pueda zarpar y así unirse de nuevo con Han y Leia.

Durante el bombardeo de Kashyyyk, comandado por Darth Caedus, que no es nada más que Jacen Solo convertido al Lado Oscuro, la Nueva Orden Jedi llevó a C-3PO con ellos cuando evacuaron sus instalaciones en Endor. Debido a la amistad de C-3PO con los ewoks, fue utilizado para hablar con las tribus locales de las zonas en las que se escondían los Jedi. Kyp Durron reportó a Luke Skywalker que la tribu local trabajaba muy bien junto a C-3PO, y que había sido muy buena idea llevarlo.

C3PO tras bambalinas[editar]

Anthony Daniels en 2005 con la máscara de C-3PO.

El rol de C3PO lo protagonizó Anthony Daniels en las seis películas de la Guerra de las Galaxias. En Episodio I, un modelo de C3PO fue usado como una marioneta, con Daniels proveyendo la voz del personaje, siendo el marionetero eliminado durante la post-producción. Para Episodio II, Daniels pidió tomar las tareas del marionetero; pero las escenas fueron eliminadas posteriormente. En los Episodios III al VI, Daniels proveyó la voz y utilizó el disfraz para la mayoría de las escenas.

Daniels también protagonizó el rol de C-3PO en los segmentos de acción real del Star Wars Holiday Special, brindando su voz para las porciones animadas. También proporcionó su voz para tres series animadas de la Guerra de las Galaxias: Star Wars: Clone Wars, Star Wars: Droids y Star Wars: The Clone Wars además de las adaptaciones de radioteatro de la trilogía original.

Daniels repitió su papel de C-3PO para la Disneyland trayecto Star Tours, co-creada por George Lucas en 1987. Él fue filmado durante la grabación del diálogo, con la cinta que servirá de referencia para el Imagineers para programar un audio-animatronic.[1]

Reconocimientos y otros datos[editar]

En 2004, C-3PO fue introducido dentro del salón de la fama de los robots.

En el episodio IV (la primera película de la Guerra de las Galaxias en filmarse) es el primer personaje en hablar, mientras que en el episodio III (la última película que se filmó) es este personaje precisamente el último que habla.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]