República galáctica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
República Galáctica
Galactic Republic.svg
Emblema de la República Galáctica
Forma de Gobierno República Federal Parlamentaria Unicameral
Lengua Principal Oficial Básico Galáctico
Capital Coruscant
Autoridad Judicial Tribunal Supremo
Órgano Ejecutivo y Legislativo Senado Galáctico
Presidente de la República y del Senado Canciller Supremo
Establecimiento 25000 Antes de la Batalla de Yavin
Sustitución y final por el Imperio Galáctico 19 Antes de la Batalla de Yavin
Restablecimiento 5 Después de la Batalla de Yavin
Moneda Crédito de la República (Datario)

La República Galáctica fue un organización política en el universo ficticio de Star Wars.

La República Galáctica, comúnmente llamada Antigua República, era la mayor y prácticamente única potencia galáctica de tal tamaño durante gran parte de la historia galáctica. Comprendía decenas de miles de sistemas solares.

La República Galáctica cubre 25.000 años de historia y sus andanzas transcurren en literatura, videojuegos, películas y otras historias.

Historia[editar]

Periodo de la Antigua República[editar]

La República fue creada 25.000 años antes de la llegada del Imperio y en este período de la historia siempre ha habido una clara tendencia a combates entre Jedi y Sith. Era la época del hiper impulsor, la exploración espacial, la extensión y prosperidad, las guerras.

Periodo de la Reforma de Ruusan[editar]

Cuando los Sith y enemigos mayoritarios parecieron haber sido borrados del mapa mil años antes del Imperio, la República emprendió una reforma militar, judicial y de imagen, igual que los Jedi. Así nació la República Galáctica vista en las protosecuelas, de la cual Palpatine habla: "la República que ha vivido en paz durante mil años".

Periodo del Imperio[editar]

Cuando el Lord Sith Palpatine llegó al poder provocó las Guerras Clon, centralizó el poder, se ganó aliados y finalmente destruyó a los Jedi y levantó un Imperio Galáctico de los restos de la República. Durante una veintena de años el Imperio gobernó hasta el final de una Guerra Civil Galáctica y la reintauración de la democracia con la Nueva República Galáctica y más adelante con la Alianza Galáctica.

Senado Galáctico[editar]

Los gobernadores planetarios, elegidos democráticamente, elegían senador (que representaba a cientos de planetas), que a su vez elegían al Canciller Supremo de la República. Coruscant y el Senado Galáctico siempre fueron sede republicana.

Pero el Senado Galáctico fue reedificado en el actual con forma de rotonda, tras Ruusan, sobre el antiguo más grande y de piedra.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]