The Lego Movie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

The Lego Movie (La gran aventura Lego en Hispanoamérica; La Lego Película en España) es una comedia de aventuras animada por computadora producida en Estados Unidos[1] en 2014. Fue dirigida y coescrita por Phil Lord y Christopher Miller, distribuida por Warner Bros. Pictures y contó con las voces protagonistas de Chris Pratt, Elizabeth Banks, Will Ferrell, Will Arnett, Nick Offerman, Alison Brie, Charlie Day, Liam Neeson y Morgan Freeman. Basada principalmente en la línea de construcción de juguetes LEGO, la película relata la historia de una minifigura Lego ordinaria cuyo destino es salvar el universo Lego de un malvado tirano.

Trama[editar]

La trama comienza en la “metrópoli” Ciudad Ladrillo, cuando el mago Vitruvius intenta proteger el «Kragle», una súper arma, del malvado Lord Business (Señor Negocios en Hispanoamérica, Mega-Malo en España). No lo consigue, pero advierte a Lord Business de una profecía sobre una persona llamada “The Special One” (El Elegido en Hispanoamérica, El Especial en España) que encontrará la pieza de resistencia (Piece of Resistance en inglés, Pieza Maestra en España), que es la única cosa que puede detener al Kragle.
Ocho años y medio más tarde, Emmet Brickowski, un trabajador de la construcción ordinario y sin cualidades especiales; vive un día monótono y rutinario, según unas instrucciones impartidas por Lord Business. Al terminar la jornada, se encuentra con una mujer, Wyldstyle (Estilo Libre en Hispanoamérica, Super-Cool en España), que busca algo en el sitio de construcción de Emmet cuando la obra ha terminado. Cuando él investiga, Emmet cae en un agujero y encuentra la Pieza de Resistencia. Tentado a tocarla, Emmet experimenta visiones vívidas con dos entes, uno gigante y uno menor, y se desmaya. Cuando despierta, se encuentra en la comisaría, con la pieza de resistencia pegada a la espalda, bajo la custodia de Bad Cop (Policía Malo en Hispanoamérica, Poli Malo en España), teniente de Lord Business, cuya cabeza a veces se da la vuelta para revelar su otro lado, Good Cop (Policía Bueno en Hispanoamérica, Poli Bueno en España)). Allí Emmet no sólo se entera de los planes de Lord Business para destruir el mundo con el Kragle; sino que descubre que nadie se acuerda de él, ni saben nada sobre él. Wyldstyle rescata a Emmet de un doloroso proceso para extraerle la pieza y le comenta la profecía; pero antes de llegar, Wyldstyle descubre que Emmet no tiene gustos ni personalidad. En Ciudad Ladrillo, Lord Business tiene todo listo para su plan; y planea utilizar el Kragle (un tubo de líquido adhesivo epóxico de la “marca” Krazy Glue con algunas letras del logo borradas) para congelar el universo y mantenerlo en un estado de orden permanente; y lo prueba con los padres de Bad Cop, quien los “congela” definitivamente.
Emmet y Wyldstyle llegan al Salvaje Oeste, donde se decepciona de Emmet y le explica el problema: hace años, cuando Lord Business llegó al poder, su odio hacia la creatividad anárquica resultó en la captura y encarcelación de muchos de ellos. Wyldstyle lo lleva ante Vitruvius, quien explica que él y Wyldstyle son "Maestros Constructores", capaces de construir cualquier cosa que necesiten con gran velocidad y sin manuales de instrucciones, Emmet está destinado a derrotarle. Entran en su mente para ver su creatividad, pero se percatan de que no había creado más que un sofá litera. Terminan confirmando su decepción al encontrar que Emmet no tiene creatividad cuando se muestra incapaz de construir un arma. Bad Cop sigue la pista de Emmet y Wyldstyle, que son rescatados por el novio de Wyldstayle, Batman.
Guiados por Vitruvius, Batman los lleva a una reunión de los Maestros Constructores restantes en la “Tierra Cuckoo”, donde reina Unikitty, una mezcla de unicornio y gata. En el salón, el discurso de Emmet (que resulta ser poco convincente y donde demuestra su impotencia) no logra impresionarlos y se niegan a ayudarle a luchar contra Lord Business. Incluso Metal Beard (Barba Metálica en Hispanoamérica) le narra la primera e infructuosa entrada al cuartel de Lord Business. En medio del abucheo contra Emmet, Bad Cop y su equipo de asalto atacan el escondite de los Maestros Constructores por sorpresa y los capturan a todos, excepto a Emmet y algunos otros. Emmet cree que la debilidad de los Maestros Constructores es que su creatividad individual les impide trabajar juntos. Terminan huyendo en un submarino construido por Unikitty, Batman, Wyldstyle y Chico Espacial de los 70's; pero el pésimo diseño provoca que sea hundido por los policías comandados por BadCop. Al final, logran sobrevivir gracias al sofá-litera con hieleras que Emmet construyó.
De pronto, el barco de Metal Beard aparece y los toma juntos; atraído por el sofá-litera de Emmet. En el barco, Emmet diseña un plan para infiltrarse en la sede del equipo de Lord Business; y gracias al trabajo en equipo, logran entrar. Dentro de los ductos, Wyldstyle le confiesa a Emmet que su verdadero nombre es Lucy, a lo que Emmet declara su gusto; ambos a punto de agarrarse las manos cuando los interrumpe Batman. Wyldstyle se va y le desea suerte a Emmet. El plan casi tiene éxito, pero al final Emmet y sus aliados son capturados y encarcelados. Vitruvius intenta defenderse pero Lord Business le corta la cabeza con una moneda; con sus últimas palabras, Vitruvius admite que la profecía era una invención suya. Lord Business lanza la pieza de resistencia al borde del universo, inicia la autodestrucción de su cuartel general y huye con el Kragle dejando a Bad Cop atrás. Emmet se siente deprimido porque nunca pudo ser especial; cuando aparece el fantasma de Vitruvius. Éste le dice a Emmet que aunque la profecía no era real, Emmet todavía puede salvar el mundo. Emmet, atado a la batería del mecanismo de autodestrucción y viendo la inminente electrocución que todos sufrirían, se sacrifica por sus amigos, lanzándose fuera del borde del universo. Wyldstyle queda triste por el sacrificio de Emmet. Inspirados por Emmet, los Maestros Constructores escapan y se reagrupan con la ayuda de Bad Cop, que decide enmendarse al ver que Lord Business le ha abandonado; retornando la cara de Good Cop. Wyldstyle retransmite las hazañas heróicas de Emmet por televisión y la gente de Lego en todo el universo empieza a usar su creatividad para crear armas con las que defenderse. Los Maestros Constructores lideran un contraataque contra Lord Business.
Emmet se encuentra en el mundo real, donde los eventos de la historia son parte del juego dentro de la imaginación de un niño de 8 1/2 años de nombre Finn. Su padre, The Man Upstairs (El hombre de arriba, en español), que aparecía en las visiones de Emmet, regaña a su hijo por haber arruinado el Lego establecido por él mezclando personajes con los sets de juego mal y por hacer creaciones originales. Finn argumenta que los Lego son para los niños, pero su padre le informa que es una idea mercadotécnica y le prohíbe seguir; le informa que prefiere creaciones ordenadas y perfectas, y usa el tubo de pegamento para pegar las piezas de forma permanente. En el mundo de Lego, las fuerzas de Lord Business ponen a la resistencia en apuros. Al darse cuenta del peligro en el que están sus amigos, Emmet usa su fuerza anímica para moverse y se cae de la mesa, atrayendo la atención de Finn. Finn vuelve a meter a Emmet en el mundo de Lego junto con la pieza de resistencia. Una vez de vuelta, Emmet logra ser un maestro constructor y logra armar un robot gigante para ayudar a sus amigos antes de enfrentarse a Lord Business. En el mundo real, el padre de Finn observa las creaciones de su hijo de nuevo y se encuentra impresionado. Al darse cuenta de que su hijo ha basado a Lord Business en él, el padre tiene un cambio de corazón y permite que su hijo juegue con su Lego como le apetezca. En el mundo de Lego, Emmet convence a Lord Business de cambiar y de que él, al igual que el resto del mundo, también es especial. Motivado por el discurso de Emmet, Business destruye el Kragle con la pieza de resistencia y descongela a sus víctimas, BadCop/GoodCop recupera a sus padres; en el mundo real, se ve que Man Upstaris utiliza gasolina blanca para zafar el pegamento.
Con el mundo a salvo, Emmet lo celebra con sus amigos, Batman ve que Emmet y Wyldstyle casi se toman las manos y Batman le confiesa que Emmet es el verdadero heróe y no él, Wyldstyle da las gracias a Batman por ser comprensivo y ella se convierte en la novia de Emmet. El fantasma de Vitruvius confiesa que le agradaba Emmet antes de ser popular. En la vida real, Man Upstairs le autoriza a Finn jugar con el set y le notifica que su hermana pequeña jugaría también; Finn queda soprendido. En el mundo de LEGO, unos alienígenas del planeta DUPLO vienen a invadir el mundo LEGO y todos quedan boquiabiertos. La película termina en ese punto, dando indicios para iniciar una secuela.

Reparto[editar]

  • Emmet Brickowski (Chris Pratt): Es un obrero constructor genérico y ordinario, sin personalidad y rutinario que vive en Bricksburg, siguiendo las reglas de Lord Bussiness. Trabaja para la compañía de construcción Octan. Se involucra en la salvación de su mundo cuando cae accidentalmente en un pozo y resulta ser el elegido para encontrar la pieza de la resistencia, la cual el comienza una aventura inesperada.
  • Wyldstyle (también conocida como Estilo-Libre/Lucy/Supercool Lucy) (Elizabeth Banks): Es una chica ruda y maestra constructora que le encanta sobrepasar los limites y ser creativa. Ella quería ser la especial hasta que conoció a Emmet y ella no cree que Emmet pueda salvar del mundo de Lord Bussiness tras descubrir sus insípidos gustos, hasta que lo va conociendo un poco mejor. Es la novia de Batman hasta el final que se convierte en la novia de Emmet.
  • President Bussiness/Lord Bussines/The Man Upstairs (También conocido como Presidente Negocios/Sr Negocios-Mega Presi/Mega Malo/El hombre de arriba) (Will Ferrell): Es el Presidente de la compañía Octan y del mundo entero, la cual crea libros, máquinas de votación, programas de tv, música, etc. Por otra parte, también es el jefe de la Torre Octan con sus gerente obsesivos y su compañero Bad Cop que planea gobernar el mundo LEGO con el pegamento en el día de martes de tacos, es muy obsesivo y prefiere sus construcciones perfectas. The Man Upstairs es el dueño de todo el set Lego y considera que las piezas deben ser utilizadas para construcciones perfectas; su hijo, Finn, se inspira en él para crear a Lord Business.
  • Vitruvius (Morgan Freeman): Es un mago viejo maestro constructor, sabio y ciego debido a que recibió un ataque en los ojos después de que protegía el pegamento para que no se lo robara Lord Bussiness. Es un poco tonto pero muy sabio y dijo sobre la profecía que un día, una mini-figura LEGO encontraría la pieza de la resistencia que se convertiría en un maestro constructor y salvaría al mundo. El cree que Emmet puede salvar el mundo solo si cree que Emmet que es especial (algo que los maestros constructores no entienden de él). Aunque muere en una segunda batalla, regresa como fantasma para ayudar a Emmet.
  • Batman (Will Arnett): Es un superheore que prefiere trabajar solo y es algo quejoso pero divertido. Es el novio de Wyldstyle y se obsesiona con el negro y la oscuridad, y tampoco cree que Emmet pueda salvar el mundo LEGO. Originalmente iba a doblarlo uno de los actores de sus películas, hasta que Will Arnett hizo el casting para el papel y terminó quedándose con el personaje. La popularidad del personaje hizo que Warner Bros. confirmara una película al personaje que se estrenara en el 2017.
  • Unikitty (Alison Brie): Es una gata mitad unicornio que es la princesa de su hogar Cloud Cockoo Land donde las reglas, las niñeras, las horas de dormir, las caras malas, los bigotes y cualquier tipo de negatividad y cocidencia no existe. Ella esta encantada de ayudar a los maestros constructores, pero también tiene un poder grande que solo ella puede controlarlo.
  • Benny (Charlie Day): Es un astronauta de los 70's que tuvo problemas de su casco roto. Su primer amor son las naves espaciales y siempre tiene que esperar el momento necesario para construir una nave.
  • Bad Cop/Good Cop (también conocido como Policía malo/Policía bueno) (Liam Neeson): Es el mejor secuaz de Lord Bussiness, tiene un auto policía que se convierte en una nave policía. Además posee una segunda cara con la que se transforma en un policía bueno.
  • Metal Beard Nick Offerman: Es un pirata robot que estuvo una vez en la torre Octan en la cual perdió su cuerpo, pero logró escapar con su cabeza y sus órganos, por lo cual ahora esta cubierto de basura metálica.
  • Finn (Jason Sand): Es un niño de 8 años, hijo del Hombre de arriba, y el causante de que todo lo que ocurre en la película puesto que todo proviene de la imaginación del él.

Recepción[editar]

The Lego Movie tuvo críticas muy positivas. Por ejemplo, en la web Rotten tomatoes tuvo un 96% con 171 reseñas diciendo: Con una hermosa animación, un encantador elenco de voces, gags de risas por minuto y una historia sorprendentemente reflexivo, The Lego Movie es divertido colorido para todas las edades.Tambien en la web Metacritic tiene una valoración de 8,3 sobre 10, que reúne críticas de diferentes medios, tuvo una valoración de 82 sobre 100 de 41 críticas, en IMDb la valoración fue de 7,9 sobre 10 y en la web de habla hispana tuvo una valoración más baja, un 7,3, pero fue avalada por su gran originalidad y capacidad de sorprender al espectador.

Secuela y spin-off[editar]

Warner Bros ha decidido comenzar a desarrollar una secuela de The Lego Movie. Según The Wrap, el estudio ha contratado a Jared Stern y Michelle Morgan para que escriban el nuevo guion. Se esperaba que el filme se estrenara el 26 de mayo de 2017, pero hubo un cambio de planes que ha retrasado el estreno a una fecha posterior.

En Octubre de 2014, la revista The Hollywood Reporter reveló que, debido a la popularidad de Batman en la película, se ha dado luz verde a un spin-off protagonizado por él. Según la revista, Warner Bros planea estrenarlo en 2017, con lo que la secuela de The Lego Movie sería aplazada. Will Arnett volverá a dar voz a Batman, el guion será escrito por Seth Grahame Smith, Roy Lee y Dan Lin producirán la película junto con Roy Lord y Christopher Miller, y Chris McKay, co-director de animación de The Lego Movie, la dirigirá.

El 24 de febero del 2015 se confirmó que Rob Schrab dirijira la secuela junto con Chris McKay.

Reparto y Doblaje[editar]

El filme contó con dos doblajes en español, al conocer: el primero, se realizó en México; el segundo, en España. En ambos doblajes, Will Ferrel en sus dos personajes es doblado por un mismo actor. Solo la versión mexicana usó dos voces para Good/Bad Cop; en España, Salvador Vidal logra interpretar tanto a Good Cop como a Bad Cop.

Personaje Actor original
(Inglés, Bandera de los Estados Unidos EUA)
Actor de doblaje
(Español hispanoamericano, Bandera de MéxicoMéxico)[2]
Actor de doblaje
(Español castellano, Bandera de EspañaEspaña)[3]
Emmet Brickowski Chris Pratt José Antonio Macías Iván Labanda
Wyldstyle/Lucy Elizabeth Banks Karla Falcón Catherina Martínez
President Bussines/Lord Business Will Ferrell Ricardo Tejedo Luis Posada
Man Upstairs
Batman Will Arnett Sergio Gutiérrez Coto Claudio Serrano
Vitruvius Morgan Freeman José Lavat Camilo García
Benny, Chico Espacial de 70's Charlie Day Víctor Ugarte Rafa Romero
Metal Beard Nick Offerman Raúl Anaya Antonio Fernández Muñoz
Unikitty Alison Brie Jessica Ángeles Sara Heras
Bad Cop Liam Neeson Dafnis Hernández Salvador Vidal
Good Cop José Luis Reza
Pa Cop Pedro D'Aguillón Jr. José Luis Cerezo
Ma Cop Melissa Sturm Magda Giner Raquel Cubillo
Finn Jadon Sand Iván Bastidas Gabriel Sánchez

Premios[editar]

The Lego Movie fue mencionado en los Premios Óscar de 2015 por mejor canción original; pero quedó en nominada. Tuvo grandes premios en otros concursos; incluyendo Premios BAFTA y su versión infantil.

Producción[editar]

  • La película está dedicada a Kathleen Fleming, que era la productora de todos las series, cortos y películas de LEGO y que murió en abril del 2013 en un accidente en Cancún, México.
  • Es la primera película animada de Warner Bros dirigida por Phil Lord y Chris Miller.
  • La producción de la película comenzó en el año 2010.
  • En la escena final en la que Emmet y Lucy se toman las manos mas adelante aparecen los directores Phil Lord y Christhoper Miller como cameo.
  • Como en el doblaje castellano, se iba a elegir El Especial en el doblaje hispanoamericano; pero al final se escogió El Elegido.
  • Es la tercera película de Phil Lord y Christopher Miller en tener otro titulo diferente al inglés. La primera fue en Lluvia de Hamburguesas (en inglés Cloudy with a Meat balls) y la segunda fue Comando Especial (en inglés 21 Jump Street).

Referencias[editar]

  1. Simon, Brent (3 de febrero de 2014). «The Lego Movie». Screen Daily. Consultado el 10 de febrero de 2014. 
  2. Morrison, Mygue (30 de enero de 2014). «Doblaje de la película La Gran Aventura LEGO». Ficha técnica. Doblajes. Consultado el 2 de marzo de 2015. 
  3. «La Lego Película». Ficha técnica. ElDoblaje.Es. Consultado el 2 de marzo de 2015. 

Enlaces externos[editar]