Nick Offerman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nick Offerman
Nick Offerman at UMBC (cropped).jpg
Nacimiento Minooka, Illinois, Estados Unidos
26 de junio de 1970 (44 años)
Ocupación Actor, guionista, carpintero
Familia
Cónyuge Megan Mullally (2003–presente)[1]
Sitio oficial

Nick Offerman (n. Minooka, Illinois, Estados Unidos, el 26 de junio de 1970) es un actor, guionista y carpintero estadounidense. Es más conocido por su rol como Ron Swanson en la serie de comedia estadounidense Parks and Recreation.

Biografía[editar]

Offerman nació y fue criado en Minooka, Illinois.[2] Su padre, Ric, era profesor de estudios sociales en una escuela cerca de Channahon, Illinois.[3] Se graduó de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign en 1993.[2] Ese año fundó, junto a un grupo de compañeros de la universidad, el Defiant Theatre, una compañía de teatro con base en Chicago.[2]

Carrera[editar]

Offerman vivió en Chicago en los años 1990, en donde participó en compañías de teatros como Steppenwolf, Goodman y Wisdom Bridge. En Steppenwolf, también trabajó como coreógrafo de peleas y maestro carpintero.[4] En estos años Offerman conoció a Amy Poehler, quien estaba muy involucrada en la escena de la comedia improvisacional de Chicago. [2]

Offerman ha actuado en películas como November (2004), Cursed (2005), Miss Congeniality 2: Armed and Fabulous (2005), Sin City (2005), The Men Who Stare at Goats (2009), y The Kings of Summer (2013). Está casado con la actriz de Will & Grace Megan Mullally desde 2003. Offerman fue actor invitado en Will & Grace durante su cuarta temporada como el plomero en el episodio del Día de Acción de Gracias y en King of Queens como vagabundo. También ha participado en el talk show de su esposa, The Megan Mullally Show. En 2003, salió en tres episodios de 24 y fue invitado protagonista en un episodio de The West Wing. Actualmente hace el rol de Ron Swanson en la serie de televisión Parks and Recreation en la cadena NBC. Antes de esto, su rol más importante había sido como Randy McGee en George Lopez. En 2003 y 2005 también tuvo apariciones en la serie Gilmore Girls, y ha tenido participaciones menores en las series Deadwood y Monk. En 2007 Offerman obtuvo un rol protagónico en la serie de comedia de Comedy Central, American Body Shop. En 2009, los productores de The Office, Michael Schur y Greg Daniels, le ofrecieron un papel recurrente en su comedia situacional Parks and Recreation en NBC. Offerman aceptó el rol de Ron Swanson, el jefe libertario del Departamento de Parques jefe de Lesley Knope, la protagonista que es interpretada por la conocida de Offerman,Amy Poehler. La revista Slate ha indicado que Offerman es "el arma secreta de Parks and Recreation", y dijo que se roba escenas en forma regular y "tiene un don para la comedia física sutil".

Carpintería[editar]

Además de dedicarse a la actuación, Offerman es un constructor profesional de botes y tiene un negocio paralelo como carpintero. Offerman construye muebles y otras estructuras de madera como canoas y botes y en su taller.[5] También publicó un DVD educacional en 2008 titulado "Fine Woodstrip Canoe Building with Nick Offerman", elaborado por Jimmy Diresta. El pago que recibió Diresta por su trabajo en el DVD fue una canoa, la segunda que había construido Offerman.[6] Los guionistas de Parks and Recreation incorporaron el amor de Offerman por la carpintería en su personaje en la serie.

Vida privada[editar]

La esposa de Offerman, la actriz Megan Mullally, tiene un rol secundario recurrente en Parks and Recreation como Tammy, la segunda ex-esposa de su personaje. Es amigo cercano del actor Rainn Wilson; ambos se volvieron amigos cuando audicionaron para los mismos papeles al principio de sus carreras y se mantuvieron en contacto. Offerman incluso construyó la mesa de la cocina de Wilson.[7] Offerman es fanático de los Chicago Cubs y los Chicago Bears, y ha aparecido junto con su colega Craig Robinson, hincha de los Chicago White Sox, en una serie de publicidades para el New Era Cap Company.[8]

Referencias[editar]

  1. Gary Susman (23 de septiembre de 2003). «Trophy Husband». ew.com. Consultado el 1 September 2013. 
  2. a b c d Maureen Ryan (23 de septiembre de 2009). «Nick Offerman serves up solid comedy on "Parks and Recreation"». Chicago Tribune (en inglés). 
  3. "Local News", The Herald-News (Joliet), 30 November 2003
  4. Erik Adams (21 de junio de 2012). «Showrunner Michael Schur on building Parks And Recreation’s fourth season (Part 4 of 5) | TV | The Walkthrough» (en inglés). The A.V. Club. Consultado el 1 de septiembre de 2013.
  5. «Offerman Woodshop». offermanwoodshop.com. Consultado el 1 September 2013.
  6. «Ace on the House Premier». adamcarolla.com (14 de enero de 2011). Consultado el 1 September 2013.
  7. Tan, Jennie (2009-04-09). «Parks and Recreation set». OfficeTally. Consultado el 2009-05-19.
  8. McCann, Zach (5 April 2012). «Offerman, Robinson in New Era ads». espn.go.com. Consultado el 6 September 2012. 

Enlaces externos[editar]