Monk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monk
Logo Monk.svg
Género Comedia dramática
Misterio[1]
Creador Jonathan Collier
Reparto

Tony Shalhoub Traylor Howard Ted Levine Jason Gray Stanford

Bitty Schram
País de origen Estados Unidos
Idioma/s Ingles
Temporadas 8
Episodios 125 (Lista de episodios)
Emisión
Cadena original USA Network
Fechas de emisión 12 de julio de 2002
4 de diciembre de 2009
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
Ficha en TV.com

Monk es una serie creada por Jonathan Collier, emitida entre 2002 y 2009, por USA Network. Su protagonista es Adrian Monk, Tony Shalhoub quien representa a un ex agente de la policía de San Francisco que ahora trabaja como asesor privado de la policía. Monk padece un trastorno obsesivo-compulsivo y un sinnúmero de fobias.

La serie es de misterio, con situaciones cómicas y menos veces dramáticas; ganadora de varios Emmy. El último capítulo "Mr. Monk and the End – Part II", fue visto por 9.4 millones de espectadores, de los cuales, 3.2 millones en la franja demográfica de 18-49 años.[2]

Argumento[editar]

Adrian Monk padece un trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y muchísimas manías. Tiene un hermano, Ambrose, y un medio-hermano por parte de padre llamado Jack Junior.

Monk era un brillante detective de homicidios que trabajaba para el departamento de policía de San Francisco (California) hasta que su esposa Trudy falleció en un atentado con coche bomba en 1997 mientras iba a comprar medicina para Ambrose. El Sr. Monk sufrió una crisis nerviosa, se quedó catatónico y no quiso salir de casa durante los tres años siguientes.

Con la ayuda de la enfermera Sharona Fleming, el Sr. Monk pudo finalmente salir de casa, y empezó a ofrecer servicio de consultoría a la Policía en casos de especial dificultad. El capitán Leland Stottlemeyer y el teniente Randall Randy Disher suelen llamar al Sr. Monk cuando son incapaces de solucionar un caso. Stottlemeyer suele desesperarse a menudo por culpa de las manías del Sr. Monk, aunque respeta a su amigo y su peculiar manera de observar las pruebas y resolver los crímenes.

La atención obsesiva del Sr. Monk a diminutos detalles inapreciables para los demás, le conduce a discrepar siempre de las teorías aparentemente más obvias, a encontrar patrones de conducta, encontrar conexiones entre casos y personas, etc. Mientras ayuda en casos de crímenes, continúa investigando la muerte de su mujer, el único caso que no ha sido capaz de resolver aún.

A mitad de la tercera temporada, Sharona decidió volver a casarse con su ex marido, por lo que se tuvo que mudar a Nueva Jersey dejando solo al Sr. Monk. Fue entonces cuando contrató a Natalie Teeger, madre viuda de una niña de doce años que tuvo muchos trabajos antes de convertirse en la nueva ayudante del Sr. Monk.

La edad de Adrian Monk no se menciona casi nunca, pero se puede calcular que al inició de la serie tenía 42 años ya que en el capítulo 9 de la octava temporada Monk festeja su cumpleaños número 50. En el episodio «El Sr. Monk va al dentista» (marzo de 2006) dice que la única vez que había estado en el dentista fue con 12, y más tarde comenta que no había vuelto a un dentista desde hacía 35 años. Eso nos lleva a pensar que al final de la cuarta temporada tenía 47 años, lo que confirma la teoría.

En el episodio «Mr. Monk and the Class Reunion» (agosto de 2006), el Sr. Monk asiste al XXV aniversario de su promoción universitaria. En «Mr. Monk Meets His Dad» (noviembre de 2006), se cumplen 40 años desde que su padre los abandonó, y Adrian tenía ocho por entonces, lo querría decir que ya tiene 48 aunque en el episodio de los 100 casos dice que llevaba 39 años sin verlo, lo que significa que redondeó el número. En ese mismo episodio tiene 49.

Prácticamente nunca se menciona que el Sr. Monk padezca TOC. A veces, los personajes cambian de tema para evitar hablar de ello, o evitar un malentendido. Por ejemplo, en el episodio 9 (Monk y el maratonista) de la primera temporada, el Sr. Monk le da la mano a dos mujeres blancas y a un hombre negro, y entonces pide su toallita para limpiarse por temor a los microbios. Tanto el Sr. Monk como Sharona prefieren dejar pensar que fue por motivos racistas que comentar su trastorno. Natalie suele referirse a su jefe como «especial» o «quisquilloso» en vez de revelar la verdad sobre sus problemas.

Personajes[editar]

Tony Shalhoub protagonista de la serie
  • Adrian Monk interpretado por Tony Shalhoub es un ex-detective de policía y ahora consultor privado para la policía. Tiene varias habilidades: memoria auditiva y visual, detectar lo que este fuera de lugar o sea inconsistente con un natural desarrollo de los acontecimientos. Viudo de "Trudy". Tiene un hermano (Ambrose, crea manuales de usuario). Su padre los abandona cuando él tenía 8 años.
  • Capitán Leland Stottlemeyer interpretado por Ted Levine es el capitán de policía, trabaja en robos y homicidios. Se divorcia durante la cuarta temporada de Karen Stottlemeyer. Antiguo compañero en "Homicidios" y gran amigo de Adrian.
  • Teniente Randy Disher interpretado por Jason Gray-Stanford es el Teniente de policía, y secunda a Stottlemeyer en "Robos y Homicidios". Algo torpe, suele sacar conclusiones extrañas y desubicadas, aficionado a la música (toca la guitarra, tuvo grupo de rock).
  • Natalie Teeger interpretada por Traylor Howard es la nueva ayudante del Sr. Monk desde la Tercera temporada. Es generalmente condescendiente con Monk, y es su cable a tierra.
  • Julie Teeger interpretada por Emmy Clarke protagoniza la serie desde la tercera temporada hasta la octava temporada, cuando finaliza la serie. Hija de Natalie, es estudiante, en la octava temporada se gradúa y se muda a estudiar teatro.
  • Dr. Neven Bell interpretado por Héctor Elizondo es el psiquiatra del Sr. Monk.
Ted Levine, interpreta al Capitán Leland Stottlemeyer

Antiguos personajes[editar]

  • Sharona Fleming (Bitty Schram), enfermera, quien estuvo cuando Monk peor estaba luego de la pérdida de su esposa. Hasta la mitad de la tercera temporada fue su asistente. Su modalidad era la de enfrentarlo (a veces agresivamente) a sus fobias. Vuelve por un único capítulo, el décimo de la octava temporada (arreglar un tema legal referido a la muerte accidental de su tío).
  • Benjamin ''Benjie'' Fleming, hijo de Sharona. Temporada 1 y 2.
  • Dr. Charles Kroger † (Stanley Kamel †). Fallecido debido a un paro cardíaco.

Personajes recurrentes[editar]

  • Trudy Monk, la difunta esposa del Sr. Monk. Aparece en sueños, recuerdos y flashbacks. Se conocieron en la universidad, se dedicaba al periodismo. Se revela las causas de su muerte, y que tuvo una hija (actualmente Molly Evans, 25 años, crítica de cine) en el finale de la serie.
  • Karen Stottlemeyer, la mujer del Capitán Leland Stottlemeyer, dedicaba al yoga y productora/directora de cine. Tuvo dos hijos con Leland. Se divorcia durante la cuarta temporada.
  • Harold J. Krenshaw, otro paciente del Dr. Kroger con quien el Sr. Monk mantiene constantes disputas por sus manías compatibles. Terminan amigándose en el octavo capítulo de la octava temporada.
  • Klac Dorfman, el vecino Nerd, que vivía en el piso de arriba. Una vez le tocó la lotería. Es asesinado por un mago que trabajaba en el tráfico de drogas.
Jason Gray Stanford, como Randy Disher.

Estrellas invitadas[editar]

  • Ambrose Monk (John Turturro), es el hermano del Sr. Monk. Similarmente a Adrian, padece de muchas fobias (siendo la más destacable la agorafobia, razón por la que prácticamente nunca sale de casa). A la vez que también tiene habilidades extraordinarias de memoria. Se dedica a escribir manuales de usuario (se menciona cafetera, pistola).
  • Dale la ballena (Adam Arkin y Tim Curry), un tipo muy gordo que asesinó a una jueza de San Francisco (California) y a quien el Sr. Monk descubrió. En un capítulo lo solicita para que demuestre su inocencia en un incidente dentro de la cárcel, y a cambio le aportó información sobre la muerte de su mujer Trudy; más tarde intentó incriminar a Moli, como culpable.

Episodios[editar]

Controversias[editar]

Tema musical[editar]

Durante la primera temporada, la serie tenía un tema musical de jazz compuesto por Jeff Beal e interpretado por Grant Geissman. Esta pieza obtuvo un Emmy en 2003 al Mejor Tema Musical. Al comenzar la segunda temporada, se cambió el tema de apertura por la canción «It's a Jungle Out There» (Hay una jungla ahí fuera) de Randy Newman. Mientras que muchos fans y críticos se sintieron decepcionados al ver que habían cambiado el tema musical, sin embargo, para otros el cambio fue para mejor. Newman también recibió un Emmy, en 2004 al Mejor Tema Musical por esta canción. Finalmente la música original se sigue oyendo durante los créditos al finalizar cada episodio.

Este debate se introdujo como una broma dentro de la propia serie en el episodio titulado «El Sr. Monk y la estrella de televisión», en el que aparece un actor que interpreta a un detective de homicidios en una serie de mucho éxito, y gran cantidad de fans se quejan de que hubieran cambiado el tema musical. Al final de dicho episodio, una joven fan de la serie le agradece al Sr. Monk haber resuelto el caso y le pide que, si alguna vez hacen una serie de televisión sobre él, que no permita que nunca le cambien el tema musical.

Sharona contra Natalie[editar]

A mitad de la 3ª temporada, la actriz Bitty Schram, quien había sido nominada a un Globo de Oro como mejor actriz de reparto por su interpretación de Sharona Fleming abandonó la serie por motivos que no se han hecho públicos. Siendo sustituida por Traylor Howard, quien interpreta a Natalie Teeger, lo que supuso un cambio radical en la forma de ayudar al Sr. Monk con sus problemas diarios.

Monk en otros medios[editar]

Jason Gray Stanford y Traylor Howard, firmando autógrafos.

En enero de 2006 el autor Lee Goldberg publicó la primera novela original de Monk «Mr. Monk Goes to the Firehouse» (ISBN 0-451-21729-2), que sirvió como antecedente para el episodio de la quinta temporada «Mr. Monk Can't See a Thing» en el que trabajó como co-guionista. Desde entonces, ha escrito dos nuevas novelas originales, «Mr. Monk Goes to Hawaii» (ISBN 0-451-21900-7), publicada el 30 de junio de 2006, y «Mr. Monk and the Blue Flu» (ISBN 0-451-22013-7), publicada en enero de 2007.

Premios y nominaciones[editar]

Premios Emmy[editar]

  • 2003 premio a la mejor interpretación como actor principal de comedia (Tony Shalhoub).
  • 2003 premio al mejor tema musical (Jeff Beal).
  • 2004 nominación a la mejor interpretación como actor principal de comedia (Tony Shalhoub).
  • 2004 premio a la mejor interpretación como actor invitado de comedia (John Turturro en el papel de Ambrose Monk).
  • 2004 premio al mejor tema musical (It's a Jungle Out There de Randy Newman).
  • 2004 nominación al mejor reparto de comedia.
  • 2005 nominación a la mejor dirección de comedia.
  • 2005 premio a la mejor interpretación como actor principal en una serie comedia (Tony Shalhoub).
  • 2006 premio a la mejor interpretación como actor principal en una serie comedia (Tony Shalhoub).
  • 2006 nominación a la mejor interpretación como actriz invitada de comedia (Laurie Metcalf en el papel de Cora).

Premios del Sindicato de Actores[editar]

  • 2003 nominación a la mejor interpretación como actor principal en una serie comedia (Tony Shalhoub).
  • 2004 premio a la mejor interpretación como actor principal en una serie comedia (Tony Shalhoub).
  • 2005 premio a la mejor interpretación como actor principal en una serie comedia (Tony Shalhoub).

Globos de Oro[editar]

  • 2003 premio al mejor actor de una serie de televisión [musical o comedia] (Tony Shalhoub).
  • 2004 nominación a la mejor serie de televisión [musical o comedia].
  • 2004 nominación al mejor actor de una serie de televisión [musical o comedia] (Tony Shalhoub).
  • 2004 nominación a la mejor actriz de una serie de televisión [musical o comedia] (Bitty Schram).
  • 2005 nominación al mejor actor de una serie de televisión [musical o comedia] (Tony Shalhoub).

Premios Edgar[editar]

  • 2003 nominación al argumento de un episodio de televisión («El Sr. Monk se toma unas vacaciones», guion de Hy Conrad).
  • 2004 nominación al argumento de un episodio de televisión («El Sr. Monk y el duodécimo hombre», guion de Michael Angeli).
  • 2004 nominación al argumento de un episodio de televisión («El Sr. Monk y el hombre más viejo del mundo», guion de Daniel Dratch).
  • 2005 nominación al argumento de un episodio de televisión («El Sr. Monk y la pastorcilla», guion de Hy Conrad).

Referencias[editar]

  1. Monk en allmovie
  2. Kung, Michelle (2009-12-07). ""Monk" Finale Breaks Basic Cable Ratings Record". Wall Street Journal. Retrieved March 6, 2010.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]