Ernest y Célestine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ernest et Célestine
Ernest et Celéstine Title.jpg
Título Ernest y Célestine
Ficha técnica
Dirección
Ayudante de dirección Rip Hampton O'Neil
Dirección artística Marisa Zacrylik
Producción Didier Brunner
Henri Magalon
Stéphan Roelants
Vincent Tavier
Diseño de producción Zaza y Zyk
Guion Daniel Pennac
Basada en Serie de libros infantiles Ernest y Célestine de Gabrielle Vincent
Música Vincent Courtois
Sonido Franco Piscopo
Raphaël Seydoux
Bruno Seznec
Thibaut Vandermeerch
Montaje Fabienne Alvarez-Giro
Efectos especiales Eric Dupont
Marie Maulet
Marc Umé
Animador
Storyboard Didier Brunner
Benjamin Renner
Protagonistas Lambert Wilson
Actores de voz
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Francia
Bélgica
Luxemburgo
Año 2012
Estreno Bandera de Francia 12 de diciembre de 2012
Flag of Belgium (civil).svg 19 de diciembre de 2012
Bandera de Luxemburgo 19 de diciembre de 2012
Flag of Switzerland (Pantone).svg 19 de diciembre de 2012
Bandera de los Estados Unidos 6 de diciembre de 2013
Bandera de España 20 de diciembre de 2013
Género Animación, Comedia
Duración 80 minutos
Clasificación  T  Autorizada para todos los públicos
Idioma(s) Francés
Formato Digital (Digital Cinema Package DCP)
Compañías
Productora StudioCanal
Distribución StudioCanal (Francia)
Cinéart (Bélgica)
Ascot Elite Ent. (Suiza)
Gkids (Estados Unidos)
Sherlock Films (España)
Estudio La Parti Productions
Les Armateurs
Presupuesto 9 000 000 de euros[1]
Recaudación 5 718 207 de euros[2]
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Ernest y Célestine[3] (en francés: Ernest et Célestine, mismo significado) es una película de 2012 de animación franco-belga dirigida por Stéphane Aubier, Vincent Patar y Benjamin Renner estrenada el 12 de diciembre de 2012 en su país de origen, Francia. La película está basada en una serie de libros infantiles del mismo nombre publicados por la autora e ilustradora belga Gabrielle Vincent.

La película entró en competición en la 65 edición del Festival de Cannes en la sección Quincena de los directores donde compitió por la Cámara de Oro; si bien, no obtuvo el galardón sí recibió una mención especial en esta categoría.[4] También formó parte del programa de TIFF Kids en la 37 edición el Festival Internacional de Cine de Toronto[5] como en la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Hong Kong del año 2013.[6] Fue seleccionada para competir en la edición de largometraje magnífico del Festival Internacional de cine de animación Animafest Zagreb 2013, donde se proyectó como película de apertura. La película se estrenó en Estados Unidos el 6 de diciembre 2013 por la distribuidora estadounidense de cine de animación independiente GKIDS.

La película ganó el Premio César a Mejor Película de Animación en la trigésima octava edición de estos premios. A la par, la película ha obtenido varias nominaciones a diversos premios como los Premios Annie y a los Oscars en la categoría de Mejor Película de Animación. Está respaldada por el Centro de de Cine y Audiovisual de la Federación Valonia-Bruselas.[7]

Sinopsis[editar]

En los barracones de un orfanato que tiene una disciplina muy estricta, una niña llamada Célestine (voz de Pauline Brunner) es una pequeña roedora con grandes aspiraciones de ser una artista, pero ha sido forzada a estudiar en una escuela dental. (En un consultorio dental en donde estudian sobre la importancia de los incisivos de la gran civilización de los ratones.) Todos los ratones saben muy bien que la relación entre roedores y osos, nunca se llevan bien, por eso. Los osos viven en el mundo superior, mientras que los roedores viven en el mundo inferior. Pero Célestine no cree que eso pueda ser cierto. Por otro lado, Ernest (voz de Lambert Wilson) es un vagabundo que trabaja como payaso o cantante ambulante en la calle, aunque a veces termina robando comida o cosas en ciertos lugares y termina teniendo problemas con la policía.

Un día Célestine tiene la tarea de robar un diente de leche caído de un pequeño oso llamado León en el mundo superior, pero es descubierta por los padres de éste, y es perseguida por ellos. Al no encontrar una salida, se tira por la ventana del cuarto y termina en un bote de basura. Al día siguiente es encontrada por Ernest, que anteriormente la policía le confiscó sus instrumentos con los que tocaba en la calle y que al ver a Célestine decide devorarla, pero ésta se da cuenta rápido y lo convence de no hacerlo. Entonces Celéstine le enseña a Ernest un lugar en donde hay muchos dulces (el sótano de la casa en donde quiso obtener aquél diente) y se los termina robando junto con ella. Poco después se descubre el crimen y la policía comienza la captura de Ernest y también de Célestine, ya que ambos ocasionaron desastres en el mundo inferior.

Así comienza una nueva amistad entre un oso y un ratón que al principio no se llevan bien, pero poco a poco descubren que tienen muchas cosas en común, sueños y aspiraciones, de modo que Ernest y Célestine irán en contra de las fuerzas adversarias y tendrán que usar su ingenio para cambiar el desequilibrio entre ambos bandos.[8]

Personajes[editar]

Ernest: Es un oso gruñón, de buen corazón, que vive al margen del mundo superior. Siempre soñó con ser un músico, pero sus padres quisieron que él fuera juez, por lo que terminó en la calle intentando ganarse el pan de cada día cantando o haciendo de payaso en la calle, o por último robar tiendas. Él termina conociendo a Célestine, quien luego se gana su cariño y se convierte en su mejor amiga. La voz es interpretada por Lambert Wilson.

Célestine: es un ratoncita huérfana, pobre y traviesa. Fue expulsada ​​de su casa porque prefirió ser artista que dedicarse a ser una gran dentista (como todos los ratones). En un encuentro accidental conoce a Ernest. En el mundo inferior, está prohibido recibir por ningún motivo a un oso. Sin embargo, nada impide que Celestine se convierta en la compañera y cómplice de Ernest. Se caracteriza por su gusto por el dibujo, la pintura y su fuerte carácter, pero también sus rasgos finos se inspiraron en su propia creadora, Gabrielle Vincent.

La voz de Célestine es interpretada por Pauline Brunner.

Georges: Es un oso confitero que trabaja en su tienda vendiéndoles dulces a los niños al lado de una escuela el cual tiene una esposa llamada Lucienne, y su único hijo , León. Sufre el robo de su mercancía por parte de Ernest y denuncia el hecho a la policía, los que ordenan la persecución y captura de Ernest y también de Célestine.

La grise: (En español La Gris) Es una rata anciana que es la encargada de cuidar a todos los niños del orfanato. Es apática, malhumorada y seria. Cada noche, La Grise cuenta historias tenebrosas a la hora de dormir a los niños del orfanato: historias del mundo de arriba, en especial la del gran oso malvado.

El jefe de la clínica: Es un viejo roedor dentista quien enseña a los pequeños a ser dentistas.

Referencias[editar]

  1. Simon Tenenbaum, Jamal Henni (1 de enero de 2013). «Exclusif: les tops et les flops du cinéma français en 2012» (en francés). BFM Business. Consultado el 20 de enero de 2014.
  2. VV.AA. (20 de enero de 2014). «Ernest & Célestine box office» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 20 de enero de 2014.
  3. . Guía del Ocio (20 de diciembre de 2013). Consultado el 18 de enero de 2014.
  4. «Palmarès et nominations du Festival de Cannes» (en francés). Allo Ciné.fr (1 de enero de 2014). Consultado el 20 de enero de 2014.
  5. «tiff.net» (en inglés). TIFF.net (6 de septiembre de 2012). Consultado el 20 de enero de 2014.
  6. «HKIFF Review: Ernest & Celestine / Ernest et Célestine 花都友奇緣 (2012) – France / Belgium» (en inglés). HKNeo (25 de marzo de 2013). Consultado el 20 de enero de 2014.
  7. «"Ernest & Celestine" wins LAFCA award» (en inglés) (10 de Diciembre del 2013). Consultado el 23 de noviembre de 2013.
  8. «Ernest And Célestine: ScreenDaily review» (en inglés) (23 de mayo del 2012). Consultado el 23 de noviembre de 2013.

Enlaces externos[editar]