Anexo:Personajes de Star Wars

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Watto»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Dentro de la franquicia de medios Star Wars, existe una gran cantidad de personajes, en este anexo se listan y describen tanto a los personajes principales como a otros menores.

En la lista resumida se enumeran y describen con unas pocas palabras y se enlazan con sus respectivos artículos, mientras que más adelante se hace ya de una forma más profunda.

Esta lista se encuentra en continua mejora, por lo que no dude en ampliarla.


Lista resumida[editar]

A[editar]

Aayla Secura[editar]

Dama Jedi Twi'lek. Fue Pádawan del maestro jedi Quinlan Vos y sobrevivió a la batalla de Geonosis. Dirigió numerosas misiones y batallas durante las Guerras Clon y mantuvo una relación con Kit Fisto. Murió traicionada por el Comandante Bly y los soldados clon que lo acompañaban en Felucia cuando Palpatine se los ordenó.

Ackbar[editar]
Cosplayer del Almirante Ackbar.

Alienígena mon calamari, del planeta del mismo nombre. Almirante de la flota de la Alianza Rebelde y enemigo acérrimo del Imperio. En los tiempos de la Antigua República Galáctica sirvió guiando a su pueblo como líder del Consejo Mon Calamari. Fue posteriormente esclavizado con el advenimiento del Imperio y terminó como esclavo del Gran Moff Tarkin. Con Tarkin aprendió todas los conocimientos necesarios para dirigir flotas, así como todo lo que el Gran Moff sabía de táctica y estrategia militar. Accedió a estos conocimientos dado la costumbre de Tarkin de alardear de sus brillantes planes de conquista delante de su esclavo. Cuando Ackbar fue liberado, se unió a la Alianza Rebelde, donde usó los conocimientos adquiridos para convertirse en un gran líder de flota y así participar en batallas decisivas. Su nave insignia es la nave de línea Hogar Uno. Fue capitán del ejército de Dac durante las Guerras Clon apoyando al príncipe Lee Char en contra del separatista Riff Tamson. Más tarde, en la Guerra Civil Galáctica, fue el almirante rebelde comandando el ataque a la segunda Estrella de la Muerte.

Adi Gallia[editar]

Maestra Jedi tholothiana. De piel oscura, tenía los ojos azules y un tocado exótico en su cabeza. Formó parte del Consejo Jedi por muchos años y fue amiga cercana de Obi-Wan Kenobi. Participó activamente durante las Guerras Clon e incluso sobrevivió a dos combates con Grievous, hasta que fue asesinada por Savage Opress.

Agen Kolar[editar]

Maestro Jedi Zabrak. Sucedió a Eeth Koth en el Consejo Jedi. Sobrevivió a la batalla de Geonosis, en la cual perdió a su padawan. Murió a manos de Palpatine cuando este lo atravesó.

Ahsoka Tano[editar]

Joven togruta quien fue rescatada por el maestro Plo Koon. Más tarde se volvió pádawan de Anakin Skywalker y lo acompañó en numerosas ocasiones durante las Guerras Clon, participando en las batallas de Ruusan, Maridun, Geonosis, Mon Calamari, Felucia y Lola Sayu, entre otras. Sobrevivió a duelos con Asajj Ventress y el General Grievous. Era atrevida y precipitada.

Anakin Skywalker[editar]

Era un joven niño esclavo de Tatooine pero al ganar una carrera de pods fue liberado por Qui-Gon Jinn, quien lo consideró el Elegido. Sin embargo, el consejo Jedi no confiaba en Anakin e impidió su entrenamiento, pero tras la muerte de Jinn a manos de Darth Maul, Anakin fue entrenado como Jedi por Obi-Wan Kenobi, ex-aprendiz de Jinn. Cuando Padmé Amidala fue casi asesinada, se le encomendó la tarea de protegerla en Naboo. Fue capturado por Jango Fett en Geonosis, pero se liberó cuando estaba por ser ejecutado. Durante la batalla de Geonosis luchó contra el Conde Dooku, pero el Lord Sith le amputó el brazo derecho, el que fue reemplazado con una prótesis cyborg. Se casó con Padme en el inicio de las Guerras Clon. Fue uno de los Generales Jedi más destacados en toda la Orden durante la guerra y ganó muchas batallas acompañado por Obi-Wan y su pádawan Ahsoka Tano. Sin embargo, como predijo antes el maestro Yoda, Anakin sucumbió a su miedo y a sus emociones y cayó al lado oscuro, transformándose en el Lord Sith Darth Vader.

Anakin Solo[editar]

Fue el tercer hijo de Leia y Han Solo, y fue entrenado como Jedi. Poco después de nacer, el espíritu de Palpatine intentó apoderarse de Anakin pero fue derrotado.

Argruss[editar]

Era un Zygerriano que era el encargado de los esclavos togrutas. Usaba un fiero electrolátigo para atormentar a los esclavos. Murió atravesado por una Electrovara lanzada por el capitán clon Rex.

Asajj Ventress[editar]

Aprendiz Sith dathomiriana. Ventress era hija de una bruja de Dathomir, más tarde fue una pádawan Jedi cuyo maestro murió en un ataque pirata. Fue descubierta por Dooku en Rattatak, el cual la tomó como su Aprendiza Sith. Su primera misión fue derrotar a Anakin Skywalker, pero éste la venció en Yavin 4. Desde entonces Ventress se enfrentó en más de una ocasión a Skywalker. Sin embargo, Darth Sidious la calificó de peligrosa para él y ordenó a Dooku matarla. Ventress no murió pero escapó a Dathomir donde se unió a las hermanas de la noche y planeó vengarse de Dooku en varias ocasiones. Desafortunadamente, Dooku ordenó al General Grievous, antiguo compañero de Ventress, a destruir a todas las brujas de Dathomir, sobreviviendo sólo Ventress, quien se dedicó a trabajar como cazarrecompensas.

Aurra Sing[editar]

Esta cazarrecompensas híbrida de piel pálida fue una ex-padawan Jedi, pero se volvió una de las asesinas más temidas de las Guerras Clon. Asesinó a varios Jedi y entrenó al joven Boba Fett. Mantuvo una relación con el pirata Hondo Ohnaka. Intentó asesinar a Padmé Amidala cuando fue contratada por Ziro el Hutt pero no tuvo éxito. Más tarde se alió con Cad Bane para liberar a Ziro. Fue derrotada en Devaron por Aayla Secura.

B[editar]

Bail Organa[editar]

Fue el Senador de Alderaan durante las Guerras Clon. Fue un héroe en varias ocasiones en misiones diplomáticas. Al final de la guerra adoptó a Leia, la hija de Padmé, con quien colaboró en varias ocasiones. Bail Organa murió cuando Tarkin ordenó destruir Alderaan con la Estrella de la muerte.

Bastila Shan[editar]

Fue una Dama Jedi humana miles de años antes de la batalla de Yavin.

Ben Skywalker[editar]

Fue el hijo de Luke y Mara Jade Skywalker. También fue entrenado como Jedi al igual que sus primos.

Bib Fortuna[editar]

Era un twi'lek y el mayordomo de Jabba el Hutt. Recibió a C-3PO, R2-D2 y Luke Skywalker cuando ellos quisieron rescatar a Han Solo. Se sabe que sobrevivió a la batalla de Carkoon.

Boba Fett[editar]

Fue un clon del cazarrecompensas Jango Fett, pero inalterado, y Jango lo adoptó como su hijo. Tras la muerte de Jango, Boba se alió con varios cazarrecompensas como Aurra Sing, Bossk y Asajj Ventress, y obtuvo una armadura Mandaloriana como la de su padre, y trabajó para otros seres como Jabba el Hutt. Obtuvo su mayor recompensa al capturar a Han Solo, contratado por Darth Vader para que este fuera congelado en carbonita en Bespin. Más tarde, durante la batalla de Carkoon, intentó matar a Luke Skywalker pero Han Solo, liberado de la carbonita y semi-ciego, accidentalmente activó el jet-pack de Fett mandándolo hacia el feroz sarlacc que lo engulló vivo, aunque se sabe que sobrevivió.

Bo-Katan[editar]

Fue una Mandaloriana de la Guardia de la Muerte, fundada por Pre Vizsla.

Boga[editar]

Era un varáctilo hembra del planeta Utapau. Fue el transporte de Obi-Wan Kenobi mientras éste perseguía al fugado General Grievous. Cayó al fondo del abismo de Utapau cuando Palpatine transmitió la orden 66 a Cody, quien ordenó asesinar a Obi-Wan.

Bossk[editar]

Fue un Trandoshano cazarrecompensas durante las Guerras Clon y la Guerra Civil Galáctica. Aliado con Aurra Sing, Boba Fett y Castas, intentó asesinar a Mace Windu y más tarde capturó a unos almirantes de la República. Para la era de la rebelión, fue contratado por Darth Vader para capturar al Halcón Milenario lo cual lo dejó en competencia directa con su antiguo compañero Boba Fett.

Bulduga[editar]

Fue un cazarrecompensas ithoriano que trabajó junto a su hermano Onca en las Guerras Clon en un poderoso y letal dúo. En algún momento se apropió del sombrero de Cad Bane. Cuando fue invitado por Dooku a la prueba de "La Caja", Cad Bane también fue invitado y Bulduga murió disparado por quien recuperó su sombrero, siendo una gran pérdida para Onca.

C[editar]

C-21 Highsinger[editar]

Era un droide que actuó como un cazarrecompensas en las Guerras Clon. Formó parte de la banda de mercenarios fundada por Boba Fett a la que se unió Asajj Ventress.

C-3PO[editar]

Este droide de protocolo dorado fue construido por Anakin Skywalker para ayudar a su madre. Cuando ella se casó con Cliegg Lars, C-3PO pasó a servir a la familia hasta que Anakin regresó a Tatooine y se lo llevó consigo, aunque en Geonosis al caer en una fábrica de droides, su cuerpo y cabeza fueron intercambiados con los de un droide de batalla. Luego de su aventura pasó al servicio de Padmé y la República durante las Guerras Clon. Ayudó varias veces en la Guerra Civil Galáctica al servicio de la Alianza Rebelde. C-3PO era cobarde, torpe y técnico, además de dominar más de seis millones de idiomas.

Cad Bane[editar]

Fue el mejor cazarrecompensas de la galaxia durante las Guerras Clon. Formó un equipo para irrumpir en el Senado y liberar a Ziro el Hutt. Poco después Ziro fue condenado a muerte tras escapar de su prisión por el Consejo Hutt, pero Bane falló en alcanzarlo y se enfrentó contra Obi-Wan Kenobi y Quinlan Vos. También trabajó para Darth Sidious robando un holocrón de los Archivos Jedi donde estaban nombrados todos los niños sensibles a la Fuerza, a los cuales debía raptar. En algún momento quedó encarcelado, pero huyó en medio de un motín junto a Morallo Eval y Rako Hardeen (quien en realidad era Obi-Wan Kenobi disfrazado). Sobrevivió a la prueba de la Caja y se le concedió el honor de dirigir la operación para capturar a Palpatine, pero fue derrotado por Kenobi en Naboo.

Chewbacca[editar]

Fue un Wookiee. En las Guerras Clon fue capturado por trandoshanos y rescatado por Ahsoka Tano y unos padawans escondidos. Cuando volvió a Kashyyyk, lideró al ejército wookiee junto a Yoda. Pasó a ser compañero de por vida de Han Solo y fue copiloto del Halcón Milenario en la Guerra Civil.

Cincos (CT-27-5555)[editar]

Un soldado clon novato entrenado en el inexperto escuadrón Dominó. Tras defender Kamino de la invasión separatista, fue ascendido a soldado CRA. Participó en las batallas de la Ciudadela y Umbara.

Clon 99[editar]

Era una unidad clon creado en Kamino que, por sufrir una deformación durante su producción, se le negó quedar en el ejército y quedó encargado del mantenimiento. Sin embargo, durante la Batalla de Kamino ayudó en gran medida a los clones del ejército al proporcionarle las armas que guardaba en la bodega, pero murió disparado por los droides de batalla.

Cody[editar]

Uno de los comandantes clon más famosos, Cody fue el clon a menudo asignado al general Obi-Wan Kenobi, cuyas habilidades, tácticas y estrategias le ganaron el respeto del Jedi y de los clones que tenía a su cargo, siéndole muy leal a Obi-Wan. Era un buen amigo del capitán clon Rex y lucharon juntos en diversas batallas. Sin embargo, la lealtad de Cody a Kenobi se eclipsó por su condición de clon que le hizo aceptar sin pensarlo dos veces la orden de Darth Sidious de matar a su general.

D[editar]

Daka[editar]

Era la más anciana de las Hermanas de la Noche y una de las más sabias. Cuando el general Grievous atacó Dathomir, la madre Talzin ordenó a Daka revivir al Ejército Oscuro para ayudar a las Hermanas contra los separatistas, pero cuando Grievous irrumpió en la base de las brujas atravesó a Daka con su sable de luz lo que causó la muerte del ejército zombi.

Darth Bane[editar]

Fue un poderoso Lord Sith que vivió mil años antes de la batalla de Yavin. Cuando los Sith fueron derrotados en la batalla de Ruusan, Darth Bane instauró la Regla de Dos, que establecía que sólo podían haber dos Lores Sith al mismo tiempo, un Maestro y un Aprendiz, para pasar desapercibidos ante los Jedi victoriosos.

Darth Maul[editar]

Fue un Zabrak Dathomiriano entrenado como Lord Sith por Darth Sidious. Su entrenamiento quebrantó la Regla de Dos. Maul se enfrentó a Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi en Naboo, consiguió asesinar a Jinn pero Kenobi lo cortó en dos. De alguna manera, Maul sobrevivió refugiándose en el planeta de basura Lotho Menor pero en un estado completo de demencia, con su mitad inferior repuesta por unas patas tipo araña y su sirviente era Morley, un anacondano.

Darth Plagueis[editar]

Nacido Hego Damask, era un muun entrenado como Lord Sith y llegó a ser uno de los más poderosos Lores Sith de todos los tiempos. Podía crear vida y alterar la Fuerza en los midiclorianos. Se cree que Plagueis causó el nacimiento virgen de Anakin. En cuanto Sidious/Palpatine ascendió al cargo de Canciller, mató a su propio maestro. Más tarde, Palpatine le narró la historia de Plagueis a Anakin para atraerlo al lado oscuro.

Darth Sidious[editar]

Darth Sidious tuvo una vida doble, tanto como el senador de Naboo Palpatine (más tarde electo Canciller Supremo) y como el Lord Sith que era. Tuvo tres aprendices Sith que llegaron a ser grandes señores del lado oscuro: Darth Maul, Darth Tyranus y Darth Vader. Palpatine era un gran pensador a largo plazo, estando detrás de la invasión a Naboo, la crisis separatista, las Guerras Clon y la Purga Jedi que a lo llevaron finalmente a ser Emperador del Imperio Galáctico gobernado por los Sith. Sidious intentó convencer a Luke Skywalker para que cayera al lado oscuro. Como Luke se negó, Sidious se dispuso a matarlo con Rayos de la Fuerza, pero el redimido padre de Luke, Darth Vader (el antiguo Anakin Skywalker), empujó a Palpatine haciéndolo caer hacia el reactor principal de la Estrella de la Muerte, matándolo.

Darts D'Nar[editar]

Era un Zygerriano separatista cooperador con el conde Dooku en la misión de capturar a la población togruta de Kiros para poder esclavizarla. Poseía muchas mascotas exóticas ilegales, desde un pequeño pájaro rosado hasta un Blixus. Obi-Wan fue a su base donde se enfrentaron en un duro duelo cuerpo a cuerpo y D'Nar finalmente fue capturado por Anakin, quien se apropió de su nave.

Daultay Dofine[editar]

Era uno de los líderes neimoidianos de la Federación de Comercio aliados con Darth Sidious en la invasión a Naboo. Se encargaba de la nave de control de droides, pero murió cuando el pequeño Anakin Skywalker destruyó el reactor principal desde dentro.

Dengar[editar]

Era un afamado cazarrecompensas. Durante las Guerras Clon se alió con Boba Fett y Bossk y en la Guerra Civil Galáctica fue contratado por Darth Vader para capturar a Han Solo.

Derrown el Exterminador[editar]

Era un Parwan cazarrecompensas. Derrown fue sometido a la prueba de la Caja por Dooku y fue seleccionado para arrestar al Canciller Palpatine. Al ser un Parwan, Derrown era capaz de soportar un suero el cual lo volvía inmune ante los escudos de rayos.

Dogma[editar]

Era un soldado clon novato de la Legión 501. Cuando el general Jedi Pong Krell quedó al mando de la 501, Dogma fue el soldado más leal a Krell aún cuando el Jedi los obligara a cumplir misiones peligrosas y se quisiera deshacer de ellos, aunque más tarde fue el mismo Dogma quien acabó con la vida de Krell.

Dooku/Darth Tyranus[editar]

Conde del planeta Serenno, fue uno de los mejores Jedi de toda la galaxia. Se retiró después de la muerte de su ex-pádawan Qui-Gon Jinn y se volvió un Lord Sith entrenado por Darth Sidious, así como jefe de la Alianza Separatista. Entrenó a Asajj Ventress, Savage Opress y al General Grievous. Se enfrentó con Anakin Skywalker en varias ocasiones: en Geonosis, Tatooine, Zygerria, dos veces en Naboo y finalmente en la Mano Invisible, donde Anakin le cortó las manos y más tarde le decapitó, alentado por Palpatine. El mando de la Alianza separatista fue tomado por Grievous.

Dr. Evazan[editar]

El Dr. Evazan es un humano de rostro deformado que tenía sentencia de muerte en doce sistemas planetarios. A lo largo de su vida fue un destacado doctor cirujano, pero manifestó ciertas tendencias bizarras con sus pacientes. Tras mutilar a muchos seres usando su "cirugía creativa" fue arrestado, pero consiguió escapar en todas las oportunidades.

Evazan llegó al planeta desolado de Tatooine, donde se estableció en Mos Eisley. En la Mos Eisley Cantina se la pasaba buscando problemas a cualquier extranjero junto con Ponda Baba, un Aqualish. Ambos acabaron escogiendo a la víctima equivocada, molestando a Luke Skywalker. Sin dudarlo, Obi-Wan Kenobi le cortó un brazo a Ponda Baba tras una muy corta reyerta.

E[editar]

Embo[editar]

Junto a Cad Bane, Embo fue uno de los mejores cazarrecompensas de la Galaxia. Estaba especialmente dotado para los saltos altos y la rapidez al correr al ser un miembro de la especie kyuzo. Poseía un peculiar sombrero que usaba como casco y escudo. Formó una alianza con otros tres cazarrecompensas que ayudaron a defender Felucia de los piratas. Fue contratado para capturar al canciller Palpatine en Naboo, pero fue derrotado y capturado. Poco después fue liberado y residió en Tatooine junto a su equipo y su mascota.

F[editar]

Finis Valorum[editar]

Fue Canciller Supremo de la República hasta la invasión de Naboo, cuando sus pobres acciones para frenar la ocupación de la Federación de Comercio del planeta condujeron a la reina Amidala a decretar una moción de censura en su contra. El senador de Naboo, Palpatine, tomó su lugar, como otra parte de su plan malvado para mantener a la Galaxia bajo el dominio de los Sith.

G[editar]

Ganodi[editar]

Fue una niña Jedi rodiana que encontró esperanza buscando un cristal para su sable de luz.

Garnac[editar]

Líder de una banda de Trandoshanos. Elos gustaban de capturar personas y luego cazarlas como deporte. Garnac obtuvo muchos trofeos y recompensas. Fue asesinado por Ahsoka en un intento de vengar la muerte de su hijo.

Gasgano[editar]

Era un xexto y hábil corredor de naves pod. Ganó el segundo lugar en el torneo de Boonta Eve, llegando después de Anakin.

General Grievous[editar]

Nacido Qymaen Jai Sheelal, fue un veterano guerrero kaleesh que luchó contra sus vecinos los Yam'rii y trabajó para San Hill, presidente del Clan Bancario, a cambio de que ayudaran económicamente a su pueblo. Un sabotaje en su lanzadera estuvo a punto de matarlo, pero el Conde Dooku ordenó llevarlo a Geonosis para que lo repararan, convirtiéndolo en un cyborg. Con sangre del maestro Jedi Sifo-Dyas proporcionada por el conde Dooku, Grievous tuvo la capacidad de aprender las Artes Jedi con el sable de luz y se volvió General del Ejército Droide. Se enfrentó y mató a más de 100 Jedi a partir de la batalla de Geonosis. Capturó al Canciller Palpatine al final de la Guerra. Poco después le mató Obi-Wan Kenobi.

Greedo[editar]
Personajes de la saga Star Wars bailando y parodiando una canción de Village People (Greedo aparece el segundo a la izquierda, y Chewbacca el tercero).

Era un fracasado cazarrecompensas rodiano que trabajaba para Jabba el Hutt. Durante las Guerras Clon tuvo la misión de capturar a las hijas del presidente pantorano Papanoida. Más tarde participó de la búsqueda de Han Solo, siendo el primer cazador en encontrarle, aunque Solo le disparó en la cantina de Mos Eisley.

Gungi[editar]

Un pequeño "youngling" wookie, siendo uno de los rarísimos casos de un Wookiee en la orden Jedi. Poseía un sable de luz muy peculiar, hecho de madera.

Gwarm[editar]

Uno de los piratas de la banda de Hondo Ohnaka. Sobrevivió a la invasión de Florrum por parte de Grievous con ayuda de Ahsoka Tano.

L[editar]

Lott Dod[editar]

Senador Representante de la Federación de Comercio y Neimoidia (Planeta nativo de los neimoidianos) de la saga de la guerra de las galaxias. Se movía ágilmente entre la maquinaria política y burocrática en Coruscant, manipulando al Senado Galáctico a su voluntad. Así logró disuadir los ojos de la República del conflicto de Naboo durante los hechos de la amenaza fantasma. Una vez conformado el movimiento separatista, la Federación de Comercio y los neimoidianos se separaron oficialmente de la República Galáctica. El Senador Lott Dod se mudó de vuelta a Neimoidia y pasó las Guerras Clon trabajando como asesor de los separatistas Confederación en su planeta natal y en Cato Neimoidia.

Luminara Unduli[editar]

Luminara Unduli era una maestra Jedi que sirvió aconsejando a los Miembros del Consejo Jedi, más no fue parte de él. Era de la especie Mirialan al igual que su joven aprendíz Barriss Offee.

N[editar]

Naat Reath[editar]

Joven aprendiz de Echuu-Shen Jon. Hermana del fallecido Stam Reath. Fue la segunda Padawan de Echuu-Shen Jon. En el ataque de los clones, Sev'rance Tann la capturó y la llevó a sus aposentos Sith, donde Echuu la rescata. Muere ejecutada al tratar de salvar a su maestro de la Orden 66, que pretendía matar a todos los Jedi.

P[editar]

Po Nudo[editar]

En el universo Star Wars, Senador Aqualish del Planeta Ando. Representó a su pueblo en el Senado Galáctico y años después renunció con toda su gente a la República Galáctica, abrazando al movimiento separatista. Por sus méritos, fue colocado al frente de una organización que permitía mantener informados a los Separatistas: El Cartel de Hyper-Comunicaciones. Muere en Mustafar, junto con su asistente Nudo Shiido, tras la llegada de Lord Darth Vader, en la última reunión del consejo Separatista. Vader le corta la espalda.

S[editar]

Sei Taria[editar]

Humana con rasgos asiáticos que fue la asistente y secretaria del Canciller Valorum, durante todo su término en la República Galáctica. Cuando este fue destituido y subió al puesto Palpatine, ella abandonó el cargo delegándolo a la umbaran Sly Moore.[1]

Sev'rance Tann[editar]

Fue una mujer de raza chiss, y General en la Confederación de Sistemas Independientes. Entrenada personalmente por el Conde Dooku, sirviéndole como escolta personal. Durante la Batalla de Geonosis mata al Padawan Stam Reath, aprendiz del Jedi Echuu Shen-Jon. Más adelante, en la guerra, seria muerta por este Jedi.[2]

Shmi Skywalker[editar]

Madre de Anakin. Ella quedó embarazada sin haber conocido varón. Tiene la certeza de que fue la Fuerza la que fecundó en ella a Anakin a través de los midiclorianos. Es asesinada por los tuskens raiders (Moradores de las arenas) durante el episodio II (El Ataque de los Clones).

Stam Reath[editar]

Padawan de Echuu-Shen Jon, fue muy hábil y algo rebelde. No tuvo mucho tiempo de vida al desafiar a Sev'rance Tann y ser asesinado por ésta.

V[editar]

Visas Marr[editar]

Único ser que sobrevivió a la devastación de su mundo por Darth Nihilus, y posteriormente se convirtió en aprendiz de uno de los lores más poderosos del Sith: Darth Nilihus. Era una miraluka nativa del Planeta Katarr que detectó mediante sus habilidades especiales de Visión mediante la Fuerza al exiliado jedi, personaje principal del KOTOR II, a pesar de que en un principio lo intenta matar finalmente se une a él, en sus aventuras en el 3.951 ABY, abandonando a los Sith para convertirse en una Jedi. Lo empieza a amar al considerarlo muy noble, a pesar de las pérdidas que ocasionó en las guerras, y el hecho de que no tenga conexión con la Fuerza. Más tarde Visas le ayuda a entrar en el Devastador de Nhilus y se redime en su cámara de meditación.

W[editar]

Watto[editar]

Watto es un personaje de ficción del universo Star Wars, que aparece en las películas La Amenaza Fantasma y El Ataque de los Clones. Está generado por ordenador e interpretado vocalmente por Andy Secombe. Es un codicioso y alarmado toydariano, propietario de una chatarrería de segunda mano en Mos Espa, en el planeta Tatooine. Tal como aparece en La Amenaza Fantasma, es un personaje de piel azul "desteñida", nariz ganchuda, y con unas pequeñas alas en la espalda.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]