R2-D2

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
R2-D2
Personaje de Star Wars
Interpretado por Kenny Baker
Voz original Ben Burtt
Episodios I, II, III, IV, V, VI y CW
Información
Alias R2-D2
Raza Droide
Título Droide astromecánico
Nacionalidad Naboo
Afiliación Antigua y Nueva República
Alianza Rebelde
Perfil en IMDb

R2-D2 es un personaje de ficción del universo de Star Wars. Es un droide astromecánico, contraparte y amigo de C-3PO.

En algunas partes, sobre todo en países hispanoamericanos, se lo conoce como «Arturito» debido a la similitud fonética del nombre pronunciado en inglés: R2-D2, Artoo-Detoo o Artoo-Deetoo (Ar tu-di tu). En cambio, en España se lo conoce como se pronuncia en español, erre dos-de dos. El nombre «Arturito» fue el usado en la traducción oficial del Episodio IV para los países hispanohablantes de América, tanto en subtítulos como en doblajes y libros. No fue hasta mucho después que, en otras traducciones y tiempos más actuales, los fans conocieron el verdadero nombre del robot. Sin embargo, «Arturito» resultó tan simpático entre los fans que incluso cuando se conoció el verdadero nombre, muchos continuaron usandolo, alternativamente, para referirse a R2-D2. Análogamente, C-3PO fue traducido como «Citripio» (C-3PO) Excepto en España que se traduce también de la misma forma que se conoce en español: "ce-tres pe o".

Según dice George Lucas "R2-D2 surgió cuando estábamos doblando American Graffiti. Una noche nos quedamos a trabajar hasta tarde y estábamos buscando el Rollo 2, Diálogo 2. De repente alguien gritó “R2-D2”. Tanto a Walter Murch, que estaba mezclando la película, como a mí, nos gustó tantísimo ese nombre que decidimos quedarnos con él”.

Detrás de las cámaras[editar]

Durante la formación de la saga, se usaron modelos radiocontrolados de R2-D2 (Grant Imahara trabajo en esta función durante la nueva trilogía) y también modelos controlados por el actor Kenny Baker.

Historia del personaje[editar]

R2-D2, un robot del tipo R2, perteneció a las fuerzas de defensa en Naboo sirvió al Rey Veruna durante su término. Este droide siempre estuvo alojado en la Nave Real de Naboo, al igual que otros congéneres con la simple función de reparar cualquier parte de la nave y asistir como navegantes. R2-D2 pertenecía a un tipo de robots llamados droides astromecánicos (Astro Droides) que eran muy conocidos y apreciados a lo largo de la Galaxia.

R2-D2 le salvó la vida a la Reina Padmé Amidala cuando escapaban de un bloqueo de la Federación de comercio, y la acompañó durante el resto de su viaje a Tatooine y Coruscant. Cuando tomaron Naboo, R2-D2 se alojó en el espacio de navegante del pequeño caza espacial que usó Anakin Skywalker para adentrarse en las profundidades de la nave principal de la Federación de comercio y destruirla en pedazos.

R2-D2 acompañó a Padmé y a Anakin a lo largo de todo su viaje diez años después hasta Naboo y Tatooine para escapar de los intentos de asesinato que sufrió la Senadora. Terminó junto a C-3PO en Geonosis donde le salvó la vida a Padmé Amidala y poco después reconstruyó a C-3PO en la Arena de ejecución, Después de eso acompaño a Anakin en muchas batallas como la de kristophsis además de acompañarlo a él y a su padawan a recuperar al hijo de jabba the hutt después de eso colaboró con la destrucción del malevolencia como auxiliar de anakin poco después durante una batalla aérea la nave del general skywalker estallo dejando al droide en manos del general grievous que seria rescatado por anakin además de contribuir a la destrucción de una esfera de batalla separatista. poco después ayudó a Anakin Skywalker y a Obi-Wan Kenobi a rescatar al canciller.

Cuando murió Padme Amidala tras el parto de Luke y Leia, el senador Organa ordenó que le borrara la memoria a C-3PO, pero R2-D2 conservó la memoria para después reconocer a Obi-wan (Ben) Kenobi en Tatooine.

Años más tarde R2-D2 y C-3PO pasaron a ser parte de la Casa Real de Alderaan y propiedad del Capitán Antilles. Cuando Darth Vader atacó el Tantive IV, ambos droides lograron escapar, después de que la princesa Leia Organa le colocase en el interior a R2-D2 los planos de la Estrella de la muerte.

Tras salir del Tantive IV en una cápsula de escape ambos cayeron al planeta Tatooine donde fueron comprados por Luke Skywalker y su tío Owen Lars. R2-D2 salió en su misión de llevarle los planos a Obi-Wan Kenobi que vivía en una choza cerca de la granja de Luke y así selló el destino de la Galaxia. Cuando Obi-Wan Kenobi rescata a Luke Skywalker de los moradores de las arenas, Luke le dice a Obi Wan que R2-D2 le pertenece, pero este responde que no recuerda haber tenido ese droide. Los tíos de Luke Skywalker fueron ejecutados por los soldados del imperio. El Imperio Galáctico buscaba a los dos androides, lo que los había llevado hasta la granja de Luke.

Después de esto R2-D2 fue incorporado a la Alianza Rebelde y como navegante del Ala-X de Luke, colaboró con la destrucción de la Estrella de la muerte. Así siguió en compañía de C-3PO, Han Solo, Leia Organa y Chewbacca del lado de las causas rebeldes y en contra del Imperio Galáctico.

R2-D2 Estuvo presente en Endor y colaboró con los rebeldes en la toma del Generador de Escudo que protegía a la segunda Estrella de la muerte. Al final celebró con todos los rebeldes la caída del Imperio y la instauración de una nueva era.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]