Star Wars: The Clone Wars (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Star Wars: The Clone Wars es una película de animación CGI de la saga de ciencia ficción Star Wars. Proyectada por primera vez en las salas estadounidenses el 15 de agosto de 2008 es la primera película de animación de Star Wars y también es la primera en no ser distribuida por 20th Century Fox. La trama se desarrolla entre las películas El ataque de los clones y La venganza de los Sith. En salas españolas se proyectó el 29 de agosto de 2008, en Argentina y Perú el 14 de agosto, en Colombia y Panamá el 15 de agosto y en Venezuela el 15 de septiembre.

Argumento[editar]

El hijo de Jabba el Hutt, Rotta el Hutt, ha sido raptado. Para resolver el misterio, el maestro Yoda envía a la misión a Anakin Skywalker y a su nueva aprendiz, Ahsoka Tano. El Conde Dooku intentará impedirlo, para ello recurre tanto a la Generala Asajj Ventress como a sus propias tropas. Entretanto, Dooku gana tiempo engañando a Jabba, haciéndole creer que fueron los Jedis quienes han raptado y asesinado a su hijo.

Producción[editar]

La película dio la introducción a la serie animada semanal de TV del mismo nombre.[1] Fue "ideada justo tras acabar la producción", cuando Lucas vio algunos de los episodios de TV en una gran pantalla y dijo: "Esto es tan hermoso, ¿por qué no lo aprovechamos y usamos al equipo para hacer un largometraje?"[2] La película también es animada usando CGI para asemejarse al estilo anime.[2] Algunos actores de las películas de actuación real, incluyendo a Anthony Daniels, Matthew Wood, Christopher Lee y Samuel L. Jackson, vuelven a dar voz a sus respectivos personajes[3] sólo en este film. Nick Jameson, que había dado voz a Palpatine/Darth Sidious en la previa serie de las Guerras Clon, así como en varios videojuegos, no repetirá su papel; tampoco Hayden Christensen (Anakin Skywalker), que es sustituido por Matt Lanter, ni Ewan McGregor (Obi-Wan Kenobi).

Doblaje[editar]

Personaje América Latina España
Anakin Skywalker Irwin Daayán Óscar Muñoz
Ahsoka Tano Leyla Rangel Carla Torres
Obi-Wan Kenobi Mario Filio Daniel García
Conde Dooku José Lavat Joaquín Díaz Muntané
Clones\Capitán Rex Miguel Ángel Ghigliazza Jordi Ribes
Yoda Arturo Mercado Chacon Ricardo Palmerola
Padmé Amidala Cristina Hernández Nuria Trifol
Ziro the Hutt Alfonso Obregón Inclán Claudi García
Mace Windu Blas García Jordi Royo
Asajj Ventress Jessica Ortiz Gemma Ibáñez
Palpatine Javier Rivero Jaume Comas
C-3PO Carlos del Campo Alberto Mieza
4A-7 Carlos Hernández
Sentry Droid José Luis Orozco
TC-70 Ishtar Sáenz
General Loathsom Eduardo Liñan
Coronel Wulff Yularen Ricardo Brust Javier Viñas
Droides Héctor Emmanuel Gómez
Darth Sidious Carlos Segundo Bravo Jaume Comas

Merchandising[editar]

De acuerdo con el sitio web LucasArts', se está trabajando en un video juego adaptación de la película para el Nintendo DS, Star Wars: The Clone Wars - Jedi Alliance y Wii, Star Wars: The Clone Wars - Lightsaber Duels.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]