Ewan McGregor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ewan McGregor
Ewan mcgregor cropped.jpg
En el Festival Internacional de Cine de Venecia, 2009.
Nombre de nacimiento Ewan Gordon McGregor
Nacimiento Bandera de Escocia Perth, Escocia
31 de marzo de 1971 (43 años)
Nacionalidad Bandera del Reino Unido Británica
Ocupación Actor
Años activo/a 1993-presente
Familia
Cónyuge Eve Mavrakis (1995-presente)
Hijo/s Clara Mathilde (1996)
Esther Rose (2001)
Adoptados
Jamiyan (2001)
Anouk (2011)
Ficha en IMDb
Ewan McGregor en Twitter
[editar datos en Wikidata]

Ewan Gordon McGregor, OBE (Perth, 31 de marzo de 1971), es un actor de cine y televisión escocés más conocido por interpretar al Caballero Jedi Obi-Wan Kenobi en los tres primeros episodios de la saga de George Lucas, Star Wars. McGregor también ha actuado como la contraparte masculina en películas románticas de Hollywood como Moulin Rouge y Abajo el amor!, ambas con gran aceptación del público, aunque su interpretación más afamada y la que lo lanzó al estrellato fue la de Mark Renton, el protagónico antihéroe de la película de culto Trainspotting de Danny Boyle. En 2005 interpretó a un psiquiatra en la película Stay de Marc Foster y en 2006 personificó a Ian Rider en la adaptación de la serie de libros de Alex Rider, la película se tituló Stormbreaker y fue dirigida por Geoffrey Sax. Ha participado en la superproducción Ángeles y demonios, junto a Tom Hanks. También es cantante. Ha aparecido en la película dirigida por Juan Antonio Bayona Lo Imposible, junto a Naomi Watts y Tom Holland. McGregor está casado con Eve Mavrakis, una diseñadora francesa, desde 1995 con quien tiene dos hijas biológicas: Clara Mathilde, nacida en febrero de 1996 y Esther Rose, nacida el 7 de noviembre de 2001. Ambos adoptaron dos niñas, Jamiyan nacida en junio de 2001 y adoptada en 2006 y Anouk, nacida en enero de 2011.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Ewan McGregor nació en Perth, Escocia en 1971. Asistió desde 1988 a la Guildhall School of Music and Drama para estudiar arte dramático. Seis meses antes de graduarse, consiguió un papel protagonista en la serie de 6 capítulos Lipstick on your Collar de Dennis Potter, en la BBC. Desde entonces ha trabajado continuamente. Su debut en el cine fue en 1993 con el film Being Human junto a Robin Williams. Su trabajo recibiría buenas críticas y ganó al año siguiente el premio Empire Award por su actuación en el thriller Shallow Grave, en el cual trabajó por primera vez con el director Danny Boyle. Este último le dirigiría también en la película Trainspotting de 1996, dándole prestigio internacional al actor, quien interpretó a Mark Renton, un adicto a la heroína en esta historia, desarrollada en Edimburgo y Londres.

Carrera[editar]

Ewan McGregor en el Festival de Cannes en 2012.

Ewan McGregor ha actuado como protagonista en películas románticas de Hollywood como en la película musical Moulin Rouge!, donde demostró su capacidad a la hora de cantar, siendo la banda sonora del film un éxito mundial y por la que obtuvo una nominación al Globo de Oro como mejor actor de comedia o musical. Otra película romántica de su historial es Abajo el amor (Down With Love), y también participó en las producciones británicas Little Voice y Young Adam junto a la actriz Tilda Swinton.

Ewan McGregor dio el salto a la categoría de estrella al aceptar el papel del joven Obi-Wan Kenobi en los Episodios I, II y III de la saga Star Wars (La Guerra de las Galaxias), siendo el mismo personaje que interpretó Alec Guinness en los Episodios IV, V y VI, entre 1977 y 1983, con una apariencia anciana. Teniendo por tanto un personaje de referencia a seguir, McGregor tuvo especial cuidado en actuar de un modo lo más parecido posible al personaje interpretado por Guinness, con la misma manera de expresarse, desenvolverse e incluso de hablar. Durante el rodaje de los Episodios I, II y III (entre 1999 y 2005) el director George Lucas tuvo que sustituir momentáneamente la voz de Ewan por la de un doble cuando el acento difería mucho del original.

Tras rodar The Pillow book (El Libro de cabecera) en 1996, McGregor realizó el papel de bisexual en Velvet Goldmine en 1998, y más tarde en Scenes of a Sexual Nature en 2006. Ha sido uno de los pocos actores masculinos en prestarse a rodar escenas de desnudo frontal, por lo que se ha convertido en un icono gay.

En 2003 participó en el documental Faster sobre el mundo del motociclismo, apareciendo junto a Valentino Rossi, Max Biaggi, Carlos Checa y demás competidores.

En 2005, Ewan prestó su talentosa voz a dos exitosas películas de animación. Suya es la voz del robot Rodney Copperbottom en el film Robots junto a las voces de Halle Berry y Robin Williams. Asimismo, realiza una actuación vocal con el protagonista de la película Valiant con Jim Broadbent y John Cleese. También en 2005 se rumoreó que podría ser el nuevo James Bond para la última película de la saga, Casino Royale, antes de anunciarse definitivamente la elección de Daniel Craig. En este mismo año, Ewan actuó junto a Scarlett Johansson en el largometraje La Isla, y en el thriller psicológico Stay (Tránsito) con Naomi Watts.

McGregor ha narrado el show Jet Set de la STV (Televisión Escocesa), acerca de la vida de los cadetes de vuelo (entre ellos su hermano Colin) en la base aérea británica RAF Lossiemouth, en un curso para pilotar los Panavia Tornado, aviones de ataque de la Real Fuerza Aérea británica. Su hermano Colin ha conseguido llegar a ser piloto de la RAF.[1]

En el teatro, ha protagonizado Guys and Dolls en el Piccadilly Theatre de Londres, en el papel de Sky Masterson (el mismo personaje que interpretó Marlon Brando en la gran pantalla). Dicha actuación le valió el reconocimiento de la crítica y el premio al mejor actor 2005 de LastMinute.com. Fue nominado a los premios Olivier por mejor actor de un musical.

Apareció en el film Cassandra's Dream de Woody Allen, junto al irlandés Colin Farrell, y protagonizaría junto a Daniel Craig la adaptación cinematográfica de la novela de Glen Duncan, Lucifer sin embargo el proyecto fue abandonado.

Algunos de sus papeles entre 2008 y 2009 fueron el del camarlengo Patrick McKenna en la película basada en el libro Ángeles y demonios escrito por Dan Brown. En 2008 estrenó el thriller erótico Deception, coprotagonizado por Hugh Jackman y Michelle Williams.

En 2010 protagonizó algunas películas como The Men Who Stare at Goats, junto a George Clooney y Jeff Bridges o The Ghost Writer, de Roman Polanski, donde interpretó al escritor "negro" del Primer Ministro Británico, interpretado por Pierce Brosnan. Otras películas destacables son, en 2011, Beginners, junto a la francesa Mélanie Laurent y Salmon fishing in the Yemen, con Emily Blunt.

Recientemente ha caracterizado al caballero Elmont en Jack the Giant Slayer, estrenada en 2013 y a Henry, el padre de la familia de Lo imposible (2012) , de J. A Bayona cuyo rol le valió su primera nominación al Goya (también fue nominada su compañera, Naomi Watts y su hijo en la ficción, Tom Holland, siendo vencidos los tres), siendo el primer actor extranjero en estar nominado a la categoría de Mejor Actor de Reparto. En 2013 también apareció en la película August: Osage County, junto a Julia Roberts y Benedict Cumberbatch.

También, recientemente ha protagonizado un anuncio de la marca francesa constructora de automóviles Citroën, junto a Vinessa Shaw anunciando el Citroën DS5. Este anuncio se está emitiendo en la actualidad en televisión en España.

En la carretera[editar]

Ewan McGregor en el Festival de Venecia en 07 de septiembre 2009

Aficionado a las motocicletas desde su juventud, McGregor realizó un maratón motociclista junto a su amigo Charley Boorman y el cámara Claudio Von Planta en 2004. Desde mediados de abril hasta finales de julio, viajaron desde Londres hasta Nueva York a través de Europa Central, Ucrania, Rusia, Kazajistán, Mongolia, Siberia y Canadá sobre una moto BMW R1150 GS Adventure todo-terreno, acumulando un recorrido de 30.395 km. El viaje, cuya inspiración ha manifestado el propio Ewan, le vino del libro Los viajes de Júpiter de Ted Simon, quedó reflejado también en su libro éxito de ventas Long Way Round y en una serie de televisión con el mismo título, emitida en España por Localia TV, Canal Viajar y Energy.[2] Durante la aventura, el equipo de rodaje tuvo oportunidad de captar el trabajo que UNICEF realiza en Ucrania, Kazajistán y Mongolia.

Ewan ha hecho un segundo viaje en moto, otra vez junto a su amigo el también actor Charley Boorman, de gran recorrido desde John O'Groats al norte de Escocia hasta Ciudad del Cabo en Sudáfrica, en 2007, llamado Long Way Down, título traducido al castellano como Travesía con Ewan McGregor, hace referencia al recorrido a través de África. Igualmente, el itinerario pasó por centros de trabajo de UNICEF, dado que desde 2004 Ewan McGregor es embajador de buena voluntad de la ONU y ya ha visitado anteriormente varios proyectos de UNICEF, por ejemplo centros para el tratamiento del sida. También tiene pensado un tercer viaje a bordo de su moto, nuevamente con Charley Boorman. Esta vez partirían desde el Cono Sur de Sudamérica hasta llegar a algún punto en el extremo norte de Norteamérica. Siguiendo los nombres de las dos anteriores ediciones, dicho proyecto se llamaría Long Way Up.

Vida personal[editar]

Está casado con la diseñadora francesa Eve Mavrakis, cuyo enlace tuvo lugar el 22 de julio de 1995 en Dordogne (Francia) y con la que comparte iniciales (E.M.). Se conocieron mientras él rodaba una aparición en Kavanagh QC (ITV) y son padres de cuatro hijas: Clara Mathilde (1996), Esther Rose (2001), Jamiyan (2001), quien fue adoptada en 2006, y Anouk (2011).

Actualmente reside en Los Ángeles (Estados Unidos) y su familia la conforman su padre James Charles Stewart McGregor y su madre Carole Diane Lawson, hermana del actor Denis Lawson, conocido por su papel de Wedge Antilles en los antiguos episodios de Star Wars, cuñada de la actriz Sheila Gish y tía de la actriz Lou Gish, ambos profesores. Por último, su hermano Colin es piloto de combate de la RAF a bordo de un Panavia Tornado.

En 2008 admite haber tenido un lunar cancerígeno debajo del ojo derecho, por lo que se sometió a una operación que salió satisfactoriamente.[3]

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Año Título Papel Notas
1994 Being Human Alvarez
Shallow Grave Alex Law Premio Empire al mejor actor británico
1995 Blue Juice Dean Raymond
1996 Trainspotting Mark Renton BAFTA escocés al mejor actor
Premio Empire al mejor actor británico
Premio ALFS al actor británico del año (También por Brassed Off, Emma y The Pillow Book)
Nominado —CFCA al actor más prometedor
Nominado — MTV Movie Award al Mejor Actor Revelación
The Pillow Book Jerome
Emma Frank Churchill
Tocando el viento Andy Barrow
1997 Nightwatch Martin Bells
The Serpent's Kiss Meneer Chrome
A Life Less Ordinary Robert Lewis Premio Empire al mejor actor británico
Nominado — MTV Movie Award a la Mejor Secuencia de Baile
1998 Velvet Goldmine Curt Wild
Little Voice Billy Nominado — Premio del Sindicato de Actores al mejor reparto(compartido con elenco de Little Voice)
1999 Desserts Stroller Cortometraje
Star Wars Episode I: The Phantom Menace Obi-Wan Kenobi Nominado —Premio Saturn al mejor actor de reparto
Nominado — Premio Blockbuster Entertainment al Actor Favorito - Acción/Ciencia Ficción
Nominado — MTV Movie Award a la Mejor pelea (Compartido con Liam Neeson y Ray Park)
Rogue Trader Nick Leeson
Eye of the Beholder The Eye
2000 El misterio del tercer planeta Captain Buran Voz (doblaje inglés)
Nora James Joyce Nominado — IFTA Award al mejor actor
Anno Domini The Stranger Cortometraje
2001 Moulin Rouge!
Christian Premio Empire al mejor actor británico
Hollywood Film Award al actor del año (También por Black Hawk Down)
Premio ALFS al Actor británico del año
MTV Movie Award a la Mejor Secuencia Musical (Compartido con Nicole Kidman)
Golden Satellite Award al Mejor Actor- Comedia o musical
Premio del Cine Europeo al Mejor logro europeo en el mundo del cine
Nominado —Golden Globe al Mejor Actor- Comedia o musical
Nominado —AFI Award al Mejor Actor
Nominado — FCCA Award al Mejor Actor
Nominado —IF Award al mejor actor
Nominado — MTV Movie Award al Mejor Beso (Compartido con Nicole Kidman)
Nominado —Premio del Sindicato de Actores al mejor reparto
(compartido con elenco de Moulin Rouge!)
Black Hawk Down SPC John Grimes Nominado — PFCS Award al Mejor Elenco (compartido con elenco de Black Hawk Down)
2002 Star Wars Episode II: Attack of the Clones Obi-Wan Kenobi
2003 Down with Love Catcher Block
Young Adam Joe Taylor Premio Empire al mejor actor británico
Nominado — British Independent Film Award al mejor actor
Nominado — Premio Empire al Mejor actor británico
Nominado — Premio ALFS al Mejor actor británico
Faster Narrador Voz
Big Fish Edward Bloom (joven)
2005 Robots Rodney Copperbottom Voz
Star Wars Episode III: Revenge of the Sith Obi-Wan Kenobi Nominado — MTV Movie Award al Mejor héroe
Nominado —MTV Movie Award a la Mejor pelea (Compartido con Hayden Christensen)
Nominado — Teen Choice Awards a la Elección de la película Rumble
(Obi-Wan Kenobi vs. General Grievous)
Valiant Valiant Voz
La isla Lincoln Six Echo/Tom Lincoln
Stay Dr. Sam Foster
2006 Alex Rider: Operation Stormbreaker Ian Rider
Scenes of a Sexual Nature Billy
Miss Potter Norman Warne
2007 Cassandra's Dream Ian Blane
2008 Incendiary Jasper Black
Deception Jonathan McQuarry
2009 Ángeles y Demonios Camerlengo Patrick McKenna
I Love You Phillip Morris Phillip Morris
The Men Who Stare at Goats Bob Wilton
Amelia Gene Vidal
2010 The Ghost Writer El fantasma Protagonista
Premio del Cine Europeo al mejor actor europeo
Nominado — Evening Standard British Film Award al mejor actor
Nanny McPhee and the Big Bang Rory Green Cameo
Jackboots on Whitehall Chris Voz
Beginners Oliver Premio Gotham al Mejor reparto (compartido con elenco de Beginners)
2011 Perfect Sense Michael
Fastest Narador Voz
Haywire Kenneth
Salmon fishing in the Yemen Dr. Alfred Jones Nominado — Globo de Oro al mejor actor - Comedia o musical
2012 Lo imposible Henry Nominado — Premio Goya a la mejor interpretación masculina de reparto
2013 Jack the Giant Slayer Elmont
August: Osage County Bill Fordham Capri Ensemble Cast Award (compartido con elenco de August: Osage County)
Hollywood Film Award al reparto del año (compartido con elenco de August: Osage County)
Nominado —PFCS Award al Mejor Elenco (compartido con elenco de August: Osage County)
Nominado —Premio del Sindicato de Actores al mejor reparto
(compartido con elenco de August: Osage County)
2014 A Million Ways to Die in the West Vaquero en la feria
Son of a Gun Brendan Lynch
Last Days in the Desert Posproducción
2015 Jane Got a Gun John Bishop
Mortdecai Inspector Martland Posprodución
Last Days in the Desert Posprodución
Our Kind of Traitor Perry Makepeace Posproducción
Miles Ahead Dave Brill Filmando

Televisión[editar]

Año Título Rol Notas
1993 Lipstick on Your Collar PTE Mick Hopper Miniserie
6 episodios
1993 Scarlet and Black Julien Sorel Miniserie
3 episodios
1994 Family Style Jimmie Cortometraje
1994 Doggin' Around Tom Clayton Película
1995 Kavanagh QC David Robert Armstrong Programa de Televisión
Episodio: "Nothing But the Truth"
1996 Karaoke Young Man Miniserie
Episodio: "Tuesday"
1996 Tales from the Crypt Ford Programa de Televisión
Episodio: "Cold War"
1997 ER Duncan Stewart Programa de Televisión
Episodio: "The Long Way Around"
Nominado —Primetime Emmy al Mejor Actor Invitado en una Serie Dramática
2002 The Polar Bears of Churchill with Ewan McGregor Él mismo Serie documental
2002 Solid Geometry Phil Cortometraje
2004 Long Way Round Él mismo Serie documental
7 episodios
2007 Long Way Down Él mismo Serie documental
6 episodios
2010 The Battle of Britain Él mismo Documental
2012 Ewan McGregor: Cold Chain Mission Él mismo Documental
2012 Bomber Boys Él mismo Documental
2013 The Corrections[4] Chip Lambert Piloto no emitido
2013 Hebrides: Islands on the Edge Él mismo (voz) Documental
2015 The Land of Sometimes The Wish Collector Película, Anunciada

Premios[editar]

Globos de Oro[editar]

Año Categoría Película Resultado
2012 Mejor actor - Comedia o musical La pesca del salmón en Yemen Nominado
2001 Mejor actor - Comedia o musical Moulin Rouge! Nominado

Premios Goya[editar]

Año Categoría Película Resultado
2012 Mejor interpretación masculina de reparto Lo imposible Nominado

Premios del Cine Europeo[editar]

Año Categoría Película Resultado
2001 Mejor logro europeo en el mundo del cine Moulin Rouge! Ganador
2010 Mejor actor europeo El escritor Ganador

Discografía[editar]

Soundtracks[editar]

Año Canción Álbum
1997 "Choose Life" (con PF Project) Trainspotting#2: Music from the Motion Picture
1999 "TV Eye"(con Wylde Ratttz) Velvet Goldmine: Music from the Original Motion Picture
2000 "You're Just in Love" (con Jane Horrocks)[6] The Further Adventures of Little Voice
2001 "Come What May" (con Nicole Kidman) Moulin Rouge! Music from Baz Luhrmann's Film
"Elephant Love Medley"(con Nicole Kidman)
"El Tango de Roxanne"(con Jose Feliciano)
"Your Song"(con Alessandro Safina)
2003 "Here's To Love" (con Renée Zellweger) Down With Love: Music from and Included in the Motion Picture
2006 "The Sweetest Gift" Unexpected Dreams – Songs From the Stars
2012 "Toast to Freedom"[7] Toast to Freedom


Notas: A pesar de no ser incluidas en ningún soundtrack realizado también presta su voz para las siguientes canciones:

  • "Up Where We Belong", No me la puc treure del cap (Serie de televisión) Episodio: Amor (2012), 2012
  • "El Tango de Roxeanne", So You Think You Can Dance Canada (Serie de televisión) Episodio: Top 18 Results (2011), 2011
  • "COME WHAT MAY" (como Edward Mcgregor), Cuestión de fe (Cortometraje), 2008
  • "Show Me the Way to Go Home", Cassandra's Dream, 2007
  • "Let Me Teach You How to Dance", Miss Potter, 2006
  • ("The Sound of Music", "Children 2001 Of The Revolution", "The Pitch (Medley)", "One Day I'll Fly Away"), Moulin Rouge!, 2001
  • "She is From the Land", Nora, 2000
  • ("My Unclean", "Gimme Danger"), Velvet Goldmine, 1998
  • ("Silent Worship", "Virgins Are Like the Fair Flower"), Emma, 1996
  • "Heartbreak Hotel", Lipstick on Your Collar (Mini series de televisión) Episodio: #1.6 (1993), 1993

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]