Dakota Fanning

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dakota Fanning
Dakota Fanning in the festival of cine the triveca vanity 2013.jpg
Dakota Fanning en 2013.
Nombre de nacimiento Hannah Dakota Fanning
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Conyers, Georgia
23 de febrero de 1994 (20 años)
Nacionalidad estadounidense
Apodo(s) Kota
Ocupación Actriz y modelo
Rol debut Delia Chadsey en ER
Año de debut 2000 - presente
Características físicas
Estatura 1,70 m (5 pies 7 pulg)
Premios
Premios SAG Mejor Reparto
2001 • I am Sam
Ficha en IMDb

Hannah Dakota Fanning (Conyers, Georgia, 23 de febrero de 1994), más conocida como Dakota Fanning, es una actriz y modelo estadounidense. Es conocida por sus trabajos como actriz infantil en cine y televisión.

En 2002 se convirtió en la actriz más joven nominada para un Premio del Sindicato de Actores.[1]

Primeros años[editar]

Dakota Fanning nació en Conyers (Georgia). Su madre, Heather Joy (de soltera Heather Arrington), jugaba al tenis profesional, y su padre, Steven J. Fanning, jugó al béisbol en ligas menores con los Saint Louis Cardinals, y trabaja como vendedor de productos electrónicos en Los Ángeles. Su abuelo materno, Rick Arrington, fue un jugador de fútbol americano, y su tía, Jill Arrington, fue reportera de ESPN.[2] Dakota es la hermana mayor de Elle Fanning, también actriz.

Tiene ascendencia alemana, irlandesa (su abuela paterna nació en Ludwigshafen), inglesa y francesa. Ella y su familia son miembros de la Convención Bautista del Sur.

Carrera[editar]

1999-2003[editar]

Dakota Fanning comenzó su carrera en el mundo del espectáculo realizando anuncios publicitarios. Cuando sus padres la enviaron a un campamento de teatro, los organizadores le aconsejaron que pusiese a su hija en manos de un agente que pudiese lanzar su talento interpretativo. En el año 2000, con solo cinco años, apareció en un comercial de televisión de Tide Detergent, el cual abrió las puertas de su carrera. En el mismo año obtuvo su primer trabajo importante como actriz invitada en la serie Emergencias (NBC). Hasta el día de hoy sigue siendo una de sus interpretaciones favoritas.

"Interpreté a una víctima de accidente de tráfico que tiene leucemia. Tuve que llevar un collarín y unos tubos en la nariz durante los dos días que trabajé."


Posteriormente tuvo varios papeles invitados en series de televisión como CSI: Crime Scene Investigation (2000), The Practice (2000), Spin City (2000), Ally McBeal (2000) y Malcolm (2001). También apareció en The Ellen Show (2001) interpretando a Ellen DeGeneres de pequeña y realizó un cameo en la última temporada de Friends (2004). Tras protagonizar el corto Father Xmas (2001), debutó en un largometraje cinematográfico al aparecer brevemente en la comedia Tomcats (2001).

En 2001 hizo su debut protagonista en el cine al ser elegida para interpretar a Lucy en I am Sam, la historia de un hombre (Sean Penn) con problemas mentales que lucha por conseguir la custodia de su hija. Gracias a esta película se convirtió en la actriz más joven en ser nominada para un premio Premio del Sindicato de Actores, teniendo siete años en ese momento. También ganó el premio a la Mejor Actriz Infantil de Reparto entregado por la Asociación de Críticos de Retransmisiones Cinematográficas por su actuación.

En 2002, Steven Spielberg la contrató para interpretar a Allie Keys en la miniserie de ciencia ficción Taken. En ese momento, había recibido críticas positivas por varios críticos de cine. Ese mismo año, apareció en Trapped como una chica secuestrada, en Sweet Home Alabama como la versión joven del personaje de Reese Witherspoon y en Hansel y Gretel como Katie.

En 2003 protagonizó dos películas importantes: como Lorraine "Ray" Schleine, una niña muy aplicada que está bajo el cuidado de una niñera inmadura interpretada por Brittany Murphy en Uptown Girls y como Sally en El gato y su sombrero mágico. Además, Fanning hizo la voz en off para cuatro proyectos de animación durante este período, incluyendo el doblaje al inglés de la voz de Satsuki de Mi vecino Totoro, la voz de una niña en la serie de Fox, Padre de familia y la mujer maravilla joven en un episodio de la Liga de la Justicia de Cartoon Network.

2004-2007[editar]

Fanning en la premiere de La guerra de los mundos en Inglaterra en junio de 2005.

En 2004 apareció en la película Man on Fire como Lupita "Pita" Martin Ramos, una chica de nueve años que se gana el corazón de un ex-agente de la CIA (Denzel Washington) que es contratado para protegerla de unos secuestradores. Roger Ebert habló sobre la interpretación de Dakota afirmando:

"Es una profesional con tan sólo 10 años y crea un personaje ganador."[3]

En 2005 su primer estreno fue Hide and Seek, donde interpreta a Emily Callaway, la hija del personaje de Robert De Niro. La película narra la historia de David (De Niro), un psicólogo, que después del suicidio de su esposa se muda junto a su hija (Fanning) a una casa alejada de la ciudad donde intentan rehacer sus vidas. Después de un tiempo comienzan a suceder cosas extrañas, por lo que David pone en tela de juicio el estado psicológico de su hija, creyendo que se encuentra afectada por la muerte de su madre. La producción, en general, tuvo críticas muy buenas y, el crítico Chuck Wilson, dijo de Dakota:

"La niña protagonista ha conseguido eclipsar al maestro (Robert De Niro)."

Ese mismo año dobló a Lilo (subsiguiente a Daveigh Chase) en Lilo & Stitch 2: Stitch Has a Glitch. No asistió al estreno por encontrarse en México, donde su hermana (Elle Fanning) se encontraba filmando Babel (2006). También tuvo un pequeño papel en la película de Rodrigo García Barcha, Nueve vidas (estrenada en octubre de 2005), en la que comparte una escena de nueve minutos con la actriz Glenn Close, quién elogió a Dakota:

"Ella es definitivamente una "vieja alma". Es una de esas personas con talento que aparecen cada muchos años."

Durante este tiempo también grabó la voz de la protagonista de la película animada Coraline, sin embargo ésta no fue estrenada hasta el 6 de febrero de 2009.[4]


Dakota en el Festival de Cine de Toronto en 2008

El 10 de septiembre de este mismo año Fanning estrenó la película Dreamer junto a Kurt Russell en el Festival de Cine de Toronto. La película se había terminado de filmar a finales de octubre de 2004. Russell declaró que estaba sorprendido por la actuación de su co-estrella en la película. Kurt, que interpretaba a su padre en la película, alegó:

"Les garantizo que es la mejor actriz con la que voy a trabajar en toda mi carrera."[5]

Kris Kristofferson, que interpretó a su abuelo en la película, dijo que Dakota es como la reencarnación de Bette Davis. Durante la promoción de Dreamer se convirtió en miembro de las Girl Scouts of the USA en una ceremonia especial celebrada en Estados Unidos a la que le acompañó la proyección de la película para las miembros de las Girl Scouts of the San Fernando Valley Council.[6]

Luego Dakota co-protagonizó La guerra de los mundos junto a Tom Cruise y Justin Chatwin. La película está basada en la novela homónima que H.G. Wells publicó en 1898, que narra la historia de Ray Ferrier (Cruise), un trabajador portuario divorciado de Nueva Jersey que recibe, un fin de semana, la visita de sus dos hijos: la pequeña Rachel (Fanning) y el adolescente Robbie (Chatwin). Durante ese fin de semana unos extraterrestres van a atacar la Tierra y sus vidas correrán peligro. La película se rodó en 73 días, en diferentes localizaciones: California, Connecticut, Nueva Jersey, Staten Island y Virginia. Fue estrenada el 29 de junio en los Estados Unidos. Fue durante la promoción de esta película cuando Dakota visitó por primera vez Inglaterra (el 19 de junio de 2005).


El director Steven Spielberg elogió a Dakota diciendo:

"La rapidez con que entiende la situación en una secuencia, está a la altura y a la forma en que realmente iba a reaccionar en una situación real".

Tanto La guerra de los mundos como Dreamer obtuvieron muy buena aceptación entre la crítica.

El 15 de diciembre de 2006 Dakota estrenó La Telaraña de Charlotte. El rodaje de la misma se realizó en Australia finalizando en mayo de 2005. La película obtuvo, en general, buenas críticas. El productor Jordan Kerner dijo:

"... cuando ella estaba tan enredada en La guerra de los mundos, tuvimos que terminar yendo a buscar a otras jóvenes actrices. Ellas habrían sido nada comparadas con Dakota."[7]

El 21 de julio de 2006, Fanning terminó de rodar la película Hounddog, descrita por la prensa como una "oscura historia de abuso, violencia y la adulación hacia Elvis Presley en las zonas rurales del Sur." La película fue estrenada el 22 de enero de 2007 durante la edición anual del Festival de Cine de Sundance. Los padres de Dakota fueron criticados por permitir que se grabara la escena en el que el personaje de ésta es violado. Esta escena fue prohibida en muchas ciudades. Fanning defendió la película diciendo a Reuters:

"No sucede realmente". "Es una película, y se llama actuar".

Fanning en la premiere de Push en enero de 2009.

En el mismo año, a la edad de doce años, fue invitada a unirse a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, convirtiéndose en el miembro más joven de la historia de la Academia.[8] Más tarde ese mismo año, clasificó cuarta en la lista de Forbes de las "Estrellas Rentables Top menores de 21 años", después de haber ganado un estimado de 4 millones de dólares en 2006.

Luego, en los primeros meses de 2007, rodó Winged Creatures (mejor conocida como Fragments), junto a Kate Beckinsale, Guy Pearce, Josh Hutcherson, Forest Whitaker y Jennifer Hudson. Interpreta a Anne Hagen, una niña que es testigo de asesinato de su padre y que, como consecuencia, se convierte a la religión. La película se estrenó en Estados Unidos el 24 de junio de 2009 durante la edición anual de Los Angeles Film Festival. En julio rodó durante tres días el cortometraje Cutlass, uno de los "Glamour Reel Moments", basada en ensayos de carácter personal de los lectores. Fue dirigido por la actriz Kate Hudson. De septiembre a diciembre rodó Push, una película que se centra en un grupo de adolescentes americanos expatriados que poseen habilidades y se esconden de una agencia del gobierno de los Estados Unidos.[9] Dakota interpreta a Cassie Holmes, una vidente de trece años. La película no fue estrenada hasta el 6 de febrero de 2009, siendo la misma fecha de estreno que Coraline. Ese mismo año se le ofreció originalmente el papel de Leslie en la película Bridge to Terabithia pero lo rechazó debido a los horarios en conflicto. Se le dio posteriormente el papel a AnnaSophia Robb.

2008- presente[editar]

Fanning en el estreno de The Twilight Saga: Eclipse, en julio de 2010

En enero de 2008 comenzó a rodar la adaptación cinematográfica de The Secret Life of Bees, una novela de Sue Monk Kidd.[10] Ambientada en Carolina del Sur en 1964, la historia se centra en Lily Owens (Dakota), una chica que deja su vida solitaria y su turbulenta relación con su padre huyendo con su niñera y única amiga (Jennifer Hudson) a Carolina del Sur, donde se encuentran con un excéntrico trío de hermanas (Queen Latifah, Sophie Okonedo y Alicia Keys).

En marzo de 2008, estaba previsto que Dakota y su hermana Elle protagonizarían My Sister's Keeper, pero la oportunidad se terminó cuando Dakota se enteró de que tendría que afeitarse la cabeza. Entonces fueron reemplazadas por Abigail Breslin y Sofia Vassilieva.

En marzo de 2009 tomó el papel de Jane Volturi, un miembro de la guardia de los Vulturi, en The Twilight Saga: New Moon, la secuela de Crepúsculo, basada en la novela homónima de Stephenie Meyer.[11] La película fue estrenada el 20 de noviembre de 2009.

En junio comenzó a filmar The Runaways, basada en la historia del grupo musical del mismo nombre, junto a Kristen Stewart, Stella Maeve y Scout Taylor-Compton, donde interpretó a Cherie Currie, la vocalista de la banda. La película fue estrenada 24 de enero del año siguiente en el Festival de Cine de Sundance. La revista Time elogio la actuacion de fanning diciendo:


resulta en un rendimiento de madurez sorprendente" , " nos seduce por completo " y es " como un mini - Meryl Streep".


El 30 de julio de 2010 se realizó el estreno mundial de The Twilight Saga: Eclipse donde da vida nuevamente a Jane Volturi. Luego, a partir del mes de noviembre del mismo año hasta abril del año 2011, Fanning estuvo filmando The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 2. La película fue estrenada el 16 de noviembre de 2012.

La voz de Dakota se escuchó en Rise, un documental por encargo del patinaje artístico estadounidense para conmemorar el quincuagésimo aniversario del accidente del Vuelo 548 de Sabena, que dio lugar a la pérdida de todo el equipo estadounidense y la posterior cancelación del Campeonato Mundial 1961 de Patinaje Artístico. En el documental se puede escuchar a Dakota leyendo un poema escrito por el campeón estadounidense Laurence Owen (quien murió en el accidente), del cual se decía que era una premonición inquietante de la vida futura.[12]

En 2011 se convirtió en la cara de la campaña del perfume de Marc Jacobs, ¡Oh, Lola!. El anuncio del mismo fue prohibido en el Reino Unido ya que la Autoridad de Normas de Publicidad consideró que "el anuncio poseía connotación sexual".[13] [14] [15]

Fanning en el Festival de cine de Tribeca en 2012

Durante el mes marzo del mismo año rodó The Motel Life, donde interpretó a Annie James. La película está basada en la novela del músico y escritor Willy Vlautin. Cuenta la historia de dos hermanos de Reno (Nevada), cuyas vidas se transforman en un caos después de un trágico accidente. Es dirigida por Alan y Gabe Polsky y co-protagonizada por Emile Hirsch, Stephen Dorff y Kris Kristofferson. El film se estrenó en noviembre de 2012. Luego, en julio, se trasladó a Inglaterra donde comenzó a rodar Now is Good, película en la que interpretó a Tessa Scott, una adolescente que sufre de leucemia y crea una lista de cosas que tiene que hacer antes de morir. La película está basada en la novela Before I Die de Jenny Downham. El film es co-protagonizado por Jeremy Irvine, Olivia Williams, entre otros, y su fecha de estreno en el Reino Unido fue el 13 de septiembre de 2012. Cercana a esa fecha, Fanning obtuvo el papel de Euphemia 'Effie' Gray en el film Effie, con dirección de Richard Laxton, escrito y co-

protagonizado por Emma Thompson, con Greg Wise, Tom Sturridge, Robbie Coltrane, Julie Walters, Derek Jacobi y Claudia Cardinale. La película da una mirada sobre la misteriosa relación entre el crítico de arte victoriano John Ruskin y su esposa adolescente Effie Gray. El set de grabación tuvo su localización en Venecia (Italia) a finales de ese mismo año, y se tiene previsto su estreno para octubre de 2014.


Fanning en el año 2014

En enero de 2012, se informó que Fanning había firmado para ser representada por William Morris Endeavor,[16] [17] poniendo así fin a una relación de diez años con la agencia de talento Osbrink.[18] [19]

En agosto del mismo año, Dakota consiguió el papel de Dena Brauer, una rica financiera y eco-terrorista en el film dirigido por Kelly Reichardt, Night Moves. La película es co-protagonizada por Jesse Eisenberg, Alia Shawkat y Peter Sarsgaard, y narra la historia de tres eco-terroristas que trabajan en una granja orgánica y colaboran en un plan para hacer estallar una represa hidroeléctrica. La película tuvo su estreno en la edición 70th del Festival Internacional de Cine de Venecia en agosto de 2013.[20]

En enero de 2013, Fanning estrenó Very Good Girls durante el Festival de Cine de Sundance junto a Elizabeth Olsen, Boyd Holbrook, Demi Moore y Ellen Barkin. La película cuenta la historia de dos amigas adolescentes, Lilly (Fanning) y Gerry (Olsen), que hacen un pacto para perder su virginidad durante el verano, pero terminan enamorándose de David (Holbrook), un artista callejero, lo que pondrá su amistad a prueba por primera vez. El film es un drama escrito y dirigido por Naomi Foner.[21]


También en 2013 estrenó The Last of Robin Hood, que narra los últimos días de vida del legendario actor de Hollywood, Errol Flynn. La película fue escrita y dirigida por Richard Glatzer y Wash Westmoreland y co-protagonizada por Susan Sarandon y Kevin Kline. En el film, Fanning interpreta a Beverly Aadland quién mantuvo una relación amorosa con el actor y se encontraba con él en el momento de su muerte.

En febrero de 2014, Fanning registró un papel de voz para la película animada Yellowbird , la pelicula cuenta como una joven ave huérfana, que nunca ha salido del nido, asume la responsabilidad de liderar a una bandada de aves en su migración por África. Durante este largo viaje, Yellowbird se dispone a buscar una familia para él. El 05 de octubre de 2014 se realizó el estreno mundial de la película Effie en Londres.

Vida personal[editar]

Mientras vivía en Georgia, asistió a una escuela Montessori por un breve período de tiempo; luego fue educada en su casa por tutores. Se unió a la escuela secundaria en su primer año. El 11 de junio de 2011, Fanning se graduó con honores del Campbell Hall en North Hollywood, California.[22]

En septiembre de 2011 comenzó sus estudios en la Universidad de Nueva York.[23]

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Año Título Personaje Notas
2001 Father Xmas Clairee Corto cinematográfico
Tomcats Niña en el parque
I am Sam Lucy Diamond Dawson Elle Fanning interpreta a Lucy en una versión más joven
2002 Trapped Abigail "Abbie" Jennings
Sweet Home Alabama Joven Melanie
Hansel y Gretel Katie
2003 Uptown Girls Lorraine "Ray" Schleine
El gato Sally Walden
Kim Possible: problemas en el tiempo Pequeña Kim (voz) Película para televisión
2004 Man on Fire Lupita "Pita" Martin Ramos
Mi vecino Totoro Satsuki Kusakabe (voz) Doblaje al inglés
In the Realms of the Unreal Narradora/ Vivian (voz) Documental
2005 Hide and Seek Emily Callaway
Lilo & Stitch 2: Stitch Has a Glitch Lilo (voz)
Nueve vidas Maria
La guerra de los mundos Rachel Ferrier
Dreamer Cale Crane
2006 La telaraña de Charlotte Fern Arable
2007 Hounddog Lewellen
Cutlass Lacy Corto cinematográfico
2008 The Secret Life of Bees Lily Owens
Winged Creatures Anne Hagen
2009 Coraline Coraline Jones (voz)
Push Cassie Holmes
The Twilight Saga: New Moon Jane Volturi
2010 The Runaways Cherie Currie
The Twilight Saga: Eclipse Jane Volturi
2012 Now is Good Tessa Scott
Celia Hannah Corto cinematográfico
The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 2 Jane Volturi
The Motel Life Annie James
2013 Very Good Girls Lilly Berger
The Last of Robin Hood Beverly Aadland
Night Moves Dena Brauer
2014 Every Secret Thing Ronnie Fuller
Effie Euphemia 'Effie' Gray Completa
Franny Olivia Post- producción
Yellowbird Delf (voz) Post- producción

Televisión[editar]

Año Serie Personaje Episodio Notas
2000 Emergencias Delia Chadsey 1 episodio: "The Fastest Year"
Ally McBeal Ally (con 5 años) 1 episodio: "Ally McBeal: The Musical, Almost"
Strong Medicine Chica de Edie 1 episodio: "Misconceptions"
CSI: Crime Scene Investigation Brenda Collins 1 episodio: "Blood Drops"
The Practice Alessa Engel 1 episodio: "The Deal"
Spin City Cindy 1 episodio: "Toy Story"
2001 Malcolm in the middle Emily 1 episodio: "New Neighbors"
The Fighting Fitzgeralds Marie Episodio Piloto
Padre de familia Niña pequeña (voz) 1 episodio: "To Love and Die in Dixie"
The Ellen Show Ellen (niña) 1 episodio: "Missing the Bus"
2002 Taken Allie Keys 10 episodios Miniserie
2004 Friends Mackenzie 1 episodio: "The One with Princess Consuela"
Liga de la Justicia Ilimitada Pequeña Mujer Maravilla (voz) 1 episodio: "Kid Stuff"

Videos[editar]

Año Video Personaje Notas
2009 Coraline Coraline Jones Videojuego

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Película Resultado
2002 Broadcast Film Critics Association Awards Mejor actriz infantil I am Sam Ganadora
Premios de la Sociedad de Críticos de Cine de Las Vegas Juventud en el cine
Premios Phoenix Film Critics Society Mejor actriz infantil
Satellite Awards Nuevo talento excepcional
Premios Young Artist Mejor actuación - Mejor actriz de diez años o menos
Chicago Film Critics Association Intérprete más prometedor Nominada
2003 Premios Saturn Mejor actriz de reparto en televisión Taken
Premios Young Artist Mejor actuación en televisión - Mejor actriz protagonista infantil
2004 Mejor actuación en película - Mejor actriz protagonista infantil Uptown Girls
2005 Mejor actuación en película - Actriz protagonista joven Man on Fire
Broadcast Film Critics Association Awards Mejor actriz infantil
Premios Gotham Mejor elenco (Compartido con Kathy Baker, Amy Brenneman, Elpidia Carrillo, Glenn Close, entre otros) Nueve vidas
Festival Internacional de Cine de Locarno Leopardo de bronce (Compartido con Kathy Baker, Amy Brenneman, Elpidia Carrillo, Glenn Close, entre otros) Ganadora
Irish Film and Television Awards Premio del público - Mejor actriz internacional La guerra de los mundos Nominada
Premios de la Sociedad de Críticos de Cine de Las Vegas Juventud en el cine Ganadora
MTV Movie Awards Mejor interpretación aterradora Hide and Seek
2006 Fangoria Chainsaw Awards Mejor actriz Nominada
Premios Saturn Mejor actuación infantil La guerra de los mundos Ganadora
Broadcast Film Critics Association Awards Mejor actriz infantil
MTV Movie Awards Mejor interpretación aterradora Nominada
Premios Nickelodeon's Kids Choice Actriz de cine favorita Dreamer
Premios Young Artist Mejor actuación en película (comedia o drama) - Actriz principal joven Ganadora
ShoWest Awards Actriz de reparto del año
2007 Premios Nickelodeon's Kids Choice Estrella femenina de películas favorita Charlotte's Web
Broadcast Film Critics Association Awards Mejor actriz infantil Nominada
Premios Young Artist Mejor actuación en película - Mejor actriz infantil protagonista
2008 Black Reel Awards Mejor elenco (Compartido con Queen Latifah, Hilarie Burton, Paul Bettany, Alicia Keys, entre otros) The Secret Life of Bees
Hollywood Film Festival Elenco del año (Compartido con el elenco Queen Latifah, Hilarie Burton, Paul Bettany, Alicia Keys, entre otros) Ganadora
Premios Phoenix Film Critics Society Mejor actriz infantil
2009 Broadcast Film Critics Association Awards Mejor actriz menor a 21 años Nominada
Image Awards Mejor actriz de película
Premios Young Artist Mejor actuación en película - Joven actriz protagonista Ganadora
Festival Internacional de Cine de Palm Springs Premio a la estrella emergente
2010 MTV Movie Awards Mejor beso (compartido con Kristen Stewart) The Runaways Nominada
Teen Choice Awards Mejor actriz de película: Drama
Película: mejor roba-escenas femenina The Twilight Saga: New Moon
Premios Young Artist Mejor actuación en un papel de voz en off - Actriz joven Coraline

Premios del Sindicato de Actores[editar]

Año Categoría Película Resultado
2002 Mejor actriz de reparto I am Sam Nominada

Referencias[editar]

  1. «The 8th Annual Screen Actors Guild Awards» (en inglés).
  2. «Dakota Fanning: The Million-Dollar Baby» (en inglés) (10-12-2007). Consultado el 27-02-2007.
  3. «Man on Fire (review)» (en inglés). rogerebert.com. Consultado el 13-03-2006.
  4. «Dakota Fanning Signs on to "Coraline"» (en inglés). Consultado el 103-03-2006.
  5. «Kurt Russell Says Dakota Fanning Is The Best Actress He Ever Played With» (en inglés). Consultado el 12-04-2007.
  6. «Dakota Fanning, Movie Star and Girl Scout» (en inglés). girlscouts.org. Consultado el 28-04-2007.
  7. «Exclusive Interview : Jordan Kerner» (en inglés). moviehole.net. Archivado desde el original el 29-09-2007. Consultado el 15-12-2006.
  8. «Brokeback stars to join Academy» (en inglés). BBC (06-07-2006).
  9. «Fanning set to 'Push' for McGuigan» (en inglés). Vanity Fair (16-08-2007).
  10. «Cast set for 'Secret Life of Bees'» (en inglés) (19-12-2007).
  11. «Dakota Fanning Confirmed For 'New Moon'» (en inglés). Consultado el 07-03-2009.
  12. «Filmmakers of Rise». Holland Sentinel (en inglés). 15-02-2011. 
  13. «Dakota Fanning’s Marc Jacobs Ad Banned for Being Too Racy» (en inglés). Consultado el 11-09-2011.
  14. «Dakota Fanning, censurada por sexy» (en castellano). Consultado el 13-11-2011.
  15. «Dakota Fanning's Oh, Lola! advert for Marc Jacobs is banned» (en inglés). Consultado el 09-11-2011.
  16. http://www.deadline.com/2012/01/wme-signs-dakota-and-elle-fanning
  17. «WME Signs Dakota And Elle Fanning» (en inglés). Consultado el 24-01-2012.
  18. http://www.deadline.com/2012/01/dakota-and-elle-fanning-to-leave-osbrink-will-take-agency-meetings/
  19. «Dakota And Elle Fanning To Leave Osbrink, Will Take Agency Meetings» (en inglés). Consultado el 11-01-2012.
  20. «Dakota Fanning steals the spotlight at Venice Film Festival premiere» (en inglés) (31-08-2013). Consultado el 16-08-2014.
  21. «Very Green Girls: Dakota Fanning and Elisabeth Olsen wear matching coloured shorts as they continue filming» (en inglés). Consultado el 31-07-2012.
  22. «Dakota Fanning is a Cheerleader» (en inglés). Consultado el 18-10-2008.
  23. «Dakota Fanning in NYC» (en inglés). Consultado el 04-10-2011.

Enlaces externos[editar]