Ángeles y demonios (película de 2009)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ángeles y demonios (título original en inglés: Angels & Demons) es una película dirigida por Ron Howard y protagonizada por Tom Hanks y Ayelet Zurer. Está basada en la novela homónima publicada en 2000 y cosechó gran éxito.[2]

Sinopsis[editar]

Cuando el profesor Robert Langdon (Tom Hanks) descubre que los Illuminati están detrás del secuestro de cuatro cardenales y poseen una bomba de antimateria, se verá envuelto en una carrera a contrarreloj junto a la científica Vittoria Vetra (Ayelet Zurer) para salvar la vida de muchísimas personas.

Producción[editar]

En 2003, Sony adquirió los derechos para adaptar dos de las novelas del estadounidense Dan Brown: El código Da Vinci (2003) y Ángeles y demonios (2000). En 2006, un tráiler en el DVD de El código Da Vinci se anunció que la producción de la próxima película comenzaría pronto.

El 11 de abril de 2007 se confirmó que Tom Hanks volvería a interpretar a Robert Langdon y que, por ello, cobraría el segundo mayor salario de un actor: 50 millones de dólares. El primero, hasta la fecha, fue el que cobró Johnny Depp por Piratas del Caribe: en mareas misteriosas (2011). La producción comenzó en julio de 2008 y su estreno estaba previsto para el 12 de diciembre de 2008. Pero, debido a la huelga de guionistas en Hollywood, fue el 15 de mayo de 2009.

El rodaje oficial de Ángeles y demonios comenzó el 4 de junio de 2008, en Roma, estando presentes Tom Hanks, Ayelet Zurer, Pierfrancesco Favino, Stellan Skarsgård, el director Ron Howard, Dan Brown, el productor Brian Grazer y todo el equipo de producción. La Iglesia Católica no permitió que se rodara en los interiores de las capillas Santa María del Popolo y Santa María della Vittoria debido a las impactantes escenas que debían ocurrir en tales sitios, por lo que debieron conformarse con rodar en los exteriores.

Los interiores de las capillas fueron rodados en sets de Sony Pictures en los Ángeles, Estados Unidos, mientras que los interiores del Vaticano en la Reggia di Caserta, al sur de Italia, en donde también se rodaron varias escenas de la saga Star Wars. El rodaje en Roma finalizó el 30 de junio de 2008, para luego trasladarse a los Ángeles.

El 3 de octubre se dio a conocer el primer póster de la película, y el 28 del mismo mes se abrió la página principal de la película, en donde se encuentran las primeras fotos de la película y el tráiler de la misma.[3]

El 31 de enero de 2009 la página oficial en inglés fue modificada dando a conocer muchas novedades, entre ellas, varias diferencias con el libro.

Diferencias con el libro[editar]

Tom Hanks y Ayelet Zurer afuera del Panteón de Roma.
  • En el libro, Robert Langdon es llamado por el CERN, mientras que en la película es llamado por el Vaticano
  • En el libro, el científico que muere en el CERN es el padre de Vittoria Vetra, en la película es un compañero de investigación.
  • En el film toda la acción dentro del CERN así como la participación del director, Maximilian Kohler, son omitidas.
  • En el libro el asesino se comunica con el camarlengo por una llamada telefónica que hace al Vaticano; mientras que en la película manda un video con un mensaje y las imágenes de los cardenales secuestrados.
  • En el libro el asesino llama a la BBC para que el reportero asignado en el reportaje del cónclave informe al mundo de los acontecimientos de esa noche; mientras que en la película omiten totalmente esa parte de la historia.
  • En el libro, el Camarlengo se llama Carlo Ventresca, y en la película, Patrick McKenna.
  • En la novela el comandante de la guardia Suiza es Olivetti, siendo en la película Ritcher (quien en la novela es el segundo al mando de la Guardia Suiza y su nombre es Rocher).
  • En el film, Olivetti es un inspector.
  • En el film Langdon rescata al cardenal Baggia en la fuente de los cuatro ríos; en la novela el cardenal muere ahogado y el asesino cree ahogar a Langdon también, tras forcejear con él en la fuente.
  • En la novela, el Camarlengo se suicida quemándose en el balcón papal al ver que todos los cardenales se dieron cuenta de su traición a la iglesia y también porque descubre que su padre era el papa que asesinó. En la película, cuando se ve acorralado por la Guardia Suiza toma una lumbrera y se inmola a sí mismo dentro de la iglesia. En esta escena hay un gazapo evidente, ya que el Camarlengo cuando se dispone a suicidarse toma la lumbrera y un mechero, supuestamente para derramarse el combustible de la lumbrera sobre el cuerpo y prender fuego con el mechero, pero en la siguiente escena ya no tiene el mechero y se incendia con la propia lumbrera.
  • El Cardenal encargado de guiar al cónclave en la novela llamado Mortati, en la película se llama Strauss.
  • El film es una secuela (es decir que los sucesos transcurren después de la historia del Código DaVinci) Los personajes hacen mucha referencia a los acontecimientos ocurridos en el Código Da Vinci, mientras que en el canon de las novelas ocurre al revés.
  • En el film Vittoria se queda en el Vaticano con el camarlengo, mientras que en la novela acompaña a Langdon al tercer altar de la ciencia, donde es secuestrada por el asesino y llevada a la iglesia de iluminación Castillo Sant'Angelo.
  • En el film, el asesino muere en una explosión al subir a un coche, mientras que en la novela, Vittoria y Langdon lo tiran de un balcón en el castillo San Angelo.
  • En el film, el nuevo camarlengo le regala a Langdon el libro escrito por Galileo, mientras que en la novela, el regalo es el diamante de los Illuminati obsequiado por el nuevo Papa.
  • La última marca en el libro es el Diamante de los illuminati, el cual está compuesto por las palabras de los 4 elementos. En la película, son llaves cruzadas mediante la cual logran descifrar la ubicación de la antimateria.
  • En el libro, "Il Pasetto" cruza la muralla del castillo, no pasa sobre ella.
  • En el libro el Camarlengo se hace llamar Jano para no ser identificado por el Hassassin.
  • En el libro, Carlo Ventresca (Patrick McKenna en la película) dice ser iluminado por Dios al momento de saber donde se encuentra la antimateria, no espera a que Robert Langdon lo intuya.
  • En la novela, sólo Vittoria Vetra y su padre conocían la existencia de antimateria y en el film hay un gran equipo de científicos involucrados en el proyecto.
  • Leonardo Vetra (no mencionado en la película) es marcado con el ambigrama distintivo Illuminatti. En el film, el asesino manda al Vaticano el ambigrama como responsabilizando a los Illuminati por el secuestro de los cardenales.
  • En el libro, en la escena del helicóptero, el Camarlengo cae al suelo con paracaídas (sin que nadie se dé cuenta) y no se mata. En el film, se tira en paracaídas y las heridas se las produce el choque contra los techos y las paredes para dar más realismo a la escena.
  • En el libro, Robert Langdon sube al helicóptero y logra salvarse usando el cobertor del cristal de vinilo del helicóptero como paracaídas, logrando salvarse cuando cae al río. En la película no sube y simplemente observa la escena.
  • En la película el asesino es un matón contratado, se puede ver una escena donde se le están trasfiriendo fondos a su cuenta, no se hace referencia al linaje de los Hassassin como en el libro. Tampoco a los impulsos sexuales que lo motivan.
  • En la película, el cardenal Baggia es nombrado Papa con Strauss (Mortati en la novela) como Camarlengo. En la novela, Mortati es designado Papa, ya que Baggia es asesinado (como los otros tres cardenales)
  • En el Libro el plan del Camarlengo es descubierto por Robert Langdon y Vittoria observando la cámara de seguridad que el director del CERN, Maximilian Kohler, tenía en su silla de ruedas. En la película es igualmente descubierto por Robert Langdon y Vittoria, pero observando las cámaras de seguridad que Ritcher había instalado en la Oficina Papal para vigilar al Papa si le ocurría algún percance médico.
  • En la novela, se da a conocer una creciente atracción entre Langdon y Vittoria.
  • Al final, en la película se omite la parte en la que Robert y Vittoria intiman, dentro del hotel Bernini.

Reparto[editar]

Doblajes[editar]

Personaje Actor Original (EE. UU.)
Bandera de los Estados Unidos
Actor de voz (España)
Bandera de España
Robert Langdon Tom Hanks Jordi Brau
Camarlengo Patrick McKenna Ewan Mcgregor Daniel García
Vittoria Vetra Ayelet Zurer Zamira Pasceri
Comandante Richter Stellan Skarsgard Hans Richter
Cardenal Strauss Armin Mueller-Stahl Joaquín Díaz
Inspector Olivetti Pierfrancesco Favino Gianluca Secci
Chartrand Thure Lindhardt Thomas Sauerteig
Sr. Gray (Assassin) Nikolaj Lie Kaas Thomas Bischofberger

Referencias[editar]

  1. a b «Angels & Demons (2009)». Box Office Mojo. Consultado el 28 de mayo de 2009.
  2. Angels and Demons de la Internet Movie Database del 19 de febrero, 2007
  3. Página oficial de la película

Bibliografía adicional[editar]

Enlaces externos[editar]