Frost/Nixon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Frost/Nixon es una película del 2008 protagonizada por Frank Langella, Michael Sheen, Kevin Bacon, Sam Rockwell, Matthew Macfadyen, Oliver Platt y Rebecca Hall, y dirigida por Ron Howard. La película, adaptación de la obra de teatro homónima de Peter Morgan, está basada en la serie de cuatro entrevistas realizadas por el periodista David Frost al ex-presidente Richard Nixon, en 1977.

Sinopsis[editar]

Una serie de informes de la prensa documentan el papel de Richard Nixon (Frank Langella) en el Escándalo Watergate de 1972, antes de su discurso de dimisión de 1974. Mientras tanto, David Frost (Michael Sheen) ha terminado de grabar un episodio de su programa de entrevistas en Australia y en la televisión como Nixon abandona la Casa Blanca.

Unas semanas más tarde en la oficina central de London Weekend Television (LWT), Frost discute la posibilidad de una entrevista con su productor y amigo, John Birt (Matthew Macfadyen). Cuando Frost menciona a Nixon como el sujeto, Birt duda de que Nixon estará dispuesto a hablar con Frost. Frost le dice a Birt que 400 millones de personas vieron la renuncia del presidente Nixon en la televisión en vivo.

Nixon se está recuperando de Flebitis en La Casa Pacifica en San Clemente, California. Se está discutiendo sus memorias con el agente literario Irving "Swifty" Lazar (Toby Jones), que le dice al ex presidente de la petición de Frost para llevar a cabo una entrevista con una oferta de 500.000 dólares, y sólo después de que Lazar contacta a Frost, la oferta aumentó a 600.000 dólares. Lazar contacta a Frost para informarle que Nixon está interesado, por lo que Frost y Birt vuelan a California para reunirse con Nixon.

En el plano, Frost conoce a Caroline Cushing (Rebecca Hall), con quien pronto comienza una relación. En La Casa Pacifica, Frost hace el primer pago parcial de $ 200.000. Sin embargo el jefe de estado mayor, Jack Brennan (Kevin Bacon), expresa sus dudas de que Frost será capaz de pagar el monto total.

Basada en hechos reales[editar]

David Frost –en una entrevista a Donald Rumsfeld– y Richard Nixon –foto presidencial–.

La obra de teatro de Peter Morgan de la que es adaptación la película, está basada en la serie de cuatro entrevistas realizadas por el periodista Sir David Frost al presidente Nixon en 1977.

La serie obtuvo la mayor audiencia de un programa político en la televisión estadounidense. Los 45 millones de espectadores que siguieron la primera parte, son un récord que aun sigue vigente. Su legendario enfrentamiento revolucionó el arte de la entrevista, cambió el aspecto de la política e hizo admitir algo al ex presidente que sorprendió a muchos y a él mismo. Fue una entrevista muy controvertida, y más en el contexto político en la que fue rodada.

Reparto[editar]

Premios[editar]

Premios Oscar[editar]

Año Categoría Película Resultado
2008 Mejor Película candidato
2008 Mejor Director Ron Howard Candidato
2008 Mejor Actor Frank Langella Candidato
2008 Mejor Guion Adaptado Peter Morgan Candidato
2008 Mejor Montaje Mike Hill
Dan Hanley
Candidatos

Premios BAFTA[editar]

Año Categoría Película Resultado
2008 Mejor Película Candidata
2008 Mejor Director Ron Howard Candidato
2008 Mejor Actor Frank Langella Candidato
2008 Mejor Guion Adaptado Peter Morgan Candidato
2008 Mejor Montaje Mike Hill
Dan Hanley
Candidatos
2008 Mejor Maquillaje y Peluquería Edouard F. Henriques
Kim Santantonio
Candidato

Premios del Sindicato de Actores[editar]

Año Categoría Película Resultado
2008 Mejor Reparto Candidato
2008 Mejor Actor Frank Langella Candidato

Premios Globo de Oro[editar]

Año Categoría Película Resultado
2008 Mejor Película - Drama Candidata
2008 Mejor Director Ron Howard Candidato
2008 Mejor Actor - Drama Frank Langella Candidata
2008 Mejor Guion Peter Morgan Candidato
2008 Mejor banda sonora Hans Zimmer Candidato

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]