Robert Langdon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Robert Langdon
Primera aparición Ángeles y demonios
(2000)
Última aparición Inferno
(2013)
Creador(es) Dan Brown
Interpretado por Tom Hanks
Información
Sexo Masculino
Edad 22 de junio de 1963
Estatura 1,80 metros (6 pies)
Color de pelo Castaño
Color de ojos Azules
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Nuevo Hampshire, Estados Unidos
Ocupación Profesor
Familiares Howard Langdon (bisabuelo)
Nacionalidad Estadounidense

Robert Langdon (n. 22 de junio de 1963 en Exeter, Nuevo Hampshire, Estados Unidos) es un personaje ficticio, cuya carrera es la de profesor de iconología y simbología religiosa en la Universidad de Harvard. Es conocido por aparecer en las novelas de Dan Brown: Ángeles y demonios (2000), El código Da Vinci (2003) , El símbolo perdido (2009), así como en Inferno (2013). [1]

Desarrollo del personaje[editar]

El personaje fue creado como un álter ego de Dan Brown, quién nació el 22 de junio en Exeter, Nuevo Hampshire, al igual que el profesor Langdon según menciona en uno de sus libros. El nombre de Langdon es un homenaje a John Langdon, diseñador gráfico, pintor, escritor y profesor de tipografía en la Universidad Drexel,[2] quien además ha trabajado conjuntamente con Dan Brown en la creación de ambigramas para los libros El código Da Vinci y Ángeles y demonios.[3]

Descripción[editar]

Pequeños detalles físicos han sido dados por Brown sobre Robert Langdon. En El código Da Vinci se describe como un Harrison Ford con chaqueta de Tweed. En El símbolo perdido, Robert Langdon es descrito con un excelente estado físico (gracias a los largos en la piscina de la universidad que realiza cada mañana). En Ángeles y demonios, Langdon es descrito como un hombre de unos cuarenta y cinco años, con un fisico envidiable (debido a que, gracias sus cincuenta largos al día en la piscina de Harvard, aun conserva el cuerpo de nadador de su juventud), y con lo que sus compañeras llaman "un atractivo erudito": cabello castaño con toques de gris, voz profunda y cautivadora, ojos azules y de metro ochenta. También se menciona que posee tres amores: la simbología, el waterpolo y su soltería, y que su vestimenta habitual es un jersey de cuello alto y una chaqueta de tweed.

Fue un clavadista en el Phillips Exeter Academy y juega waterpolo saltando a cuerda colegial igual de bien. Sufre de claustrofobia, el miedo de los espacios cerrados debido a un accidente que tuvo durante su infancia, cuando cayó a un pozo en el que estuvo toda una noche. Siempre lleva con él un reloj de Mickey Mouse, edición de coleccionistas, para recordar que siempre tiene que ser joven de voluntad .

En la adaptación cinematográfica de "El código Da Vinci", el profesor Langdon casi tiene una memoria eidética prestigiosa y un fenomenal talento para resolver problemas de toda índole. Se le describe como un hombre habitualmente atractivo para las mujeres, llegando a intimar con Vittoria Vetra y enamorando a Sophie Neveu. Aunque más tarde, ambas mujeres abandonaron la vida de Langdon.

Obras[editar]

En los libros de Dan Brown, El código Da Vinci, El símbolo perdido e Inferno, se menciona que Langdon ha escrito siete libros:

  • Inferno
  • The Symbology of Secret Sects
  • The Art of the Illuminati: Part 1
  • The Lost Language of Ideograms
  • Religious Iconology
  • Symbols of the Lost Sacred Feminine
  • Christian Symbols in the Muslim World

Compañeras[editar]

  • Vittoria Vetra (Ángeles y demonios). Hija del científico Leonardo Vetra, acompaña al profesor para hallar al asesino de su padre y salvar al Vaticano de un atentado fruto de una conspiración. Estudia la interconexión de los sistemas de vida y se la describe como atractiva y divertida.
  • Sophie Neveu (El código Da Vinci). La nieta de Jacques Sauniere, compañera de Robert Langdon en su búsqueda del mitológico Santo Grial. Es inteligente, misteriosa y muy de vez en cuando muestra su lado más sensible. Robert y ella se acercan bastante y llegan a compartir muchos momentos íntimos.
  • Katherine Solomon (El símbolo perdido). Especialista en ciencias noéticas, es la hermana del importante masón y filántropo Peter Solomon. Acompaña a Langdon en una contrarreloj en la que un despiadado asesino amenaza con matar a Peter Solomon si Langdon no descifra para el un antiguo misterio. Es una antigua amiga de Langdon y le tiene un gran afecto.
  • Sienna Brooks (Inferno). Médico de un hospital en Florencia, que atiende a Robert Langdon tras su accidente. Al salvarle la vida de un intento de asesinato, termina acompañándolo para saber qué busca y quién quiere matarlo y así, evitar una catástrofe a nivel mundial.

Interpretación en el cine[editar]

Robert Langdon es el protagonista de la trilogía de cine dirigida por Ron Howard, siendo el actor estadounidense Tom Hanks quien da vida a este personaje.

Referencias[editar]

  1. CNN México. «'Inferno', el nuevo 'misterio' de Dan Brown, llega a las librerías» (en español). Consultado el 2 de junio de 2013.
  2. The Triangle. «Dan Brown´s Robert Langdon Inspired By DU Professor» (en inglés).
  3. Design Interviews. «John Langdon» (en inglés). Consultado el 2 de junio de 2013.

Enlaces externos[editar]