El símbolo perdido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Lost Symbol
de Dan Brown
Género Novela
Subgénero Policíaco, suspenso, misterio y suspense
Tema(s) misterio, simbología
Idioma Español
Editorial Random House
Planeta
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
Fecha de publicación 2009
ISBN 978-2-7096-2699-6
OCLC 496976366
Dan Brown
El código Da Vinci The Lost Symbol Inferno
[editar datos en Wikidata ]

El símbolo perdido es una novela de ficción escrita por el estadounidense Dan Brown, famoso por escribir los superventas Ángeles y demonios y El código da Vinci. El símbolo perdido en su primer día vendió más de un millón de copias en Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido.[1] La edición mundial corresponde a la editorial Random House, que ha anunciado la aparición de 5 millones de ejemplares en su primera edición, la tirada más larga jamás hecha en su historia. En España es la editorial Planeta la responsable de su edición.

Argumento[editar]

La Mano de los Misterios.

Robert Langdon, el experto en simbología de la Universidad de Harvard, es convocado para dar una conferencia en la sala más importante del Capitolio de los Estados Unidos, con la aparente invitación de su mentor Peter Solomon, quien es masón del grado 33 y director del Instituto Smithsoniano. Solomon también le pide a Langdon que lleve un pequeño paquete sellado, el cual le había confiado varios años antes. No obstante, cuando Langdon llega al Capitolio se entera de que la invitación que recibió no era de Solomon, sino de su secuestrador, Mal'akh, quien ha dejado cercenada la mano derecha de Solomon en medio de la Rotonda del Capitolio en recreación de la Mano de los Misterios. Así que Mal'akh contacta a Langdon, ordenándole que encuentre tanto la Pirámide Masónica, la cual los masones creen que se encuentra escondida en algún sitio subterráneo de Washington D.C., y la Palabra Perdida, para que Solomon no sea ejecutado.

Es entonces cuando Langdon se encuentra con Trent Anderson, director de la policía del Capitolio, e Inoue Sato, jefa y directora de la Oficina de Seguridad de la CIA. Al examinar la mano de Solomon, descubren una pista que los lleva a un altar masónico de Solomon ubicado en una habitación del subsótano del Capitolio, donde encuentran una pequeña pirámide que carece de vértice y que tiene una inscripción grabada en la base.

Luego, Sato enfrenta a Langdon con los rayos X de seguridad que fueron tomados de su bolsa cuando éste entró al Capitolio, lo cual revela una pequeña pirámide que Langdon trajo a la supuesta conferencia en respuesta a la petición del secuestrador que se hacía pasar por Solomon. Debido a que el paquete había estado sellado por años, Langdon no era consciente de su contenido, pero Sato, descontenta con esto, intenta detener a Langdon. Sin embargo, antes de que pueda arrestarlo, ella y Anderson son atacados por Warrem Bellamy, el Arquitecto del Capitolio y francmasón, que escapa junto a Langdon durante el tumulto.

Mal'akh es un francmasón con tatuajes cubriendo casi todo su cuerpo. Se infiltró en la organización a fin de obtener una antigua fuente de poder, la cual cree que Langdon puede descifrar para él a cambio de la vida de Peter. Mientras Langdon se ocupa de los acontecimientos en los que lo han metido, Mal'akh destruye el laboratorio de la doctora Katherine Solomon, la hermana menor de Peter, donde ha llevado a cabo experimentos en ciencias noéticas. Se conoce también que la CIA está persiguiendo a Mal'akh por asuntos de Seguridad Nacional.

Casa del Templo en Washington D.C.

Mal'akh captura a Langdon y hiere gravemente a Katherine Solomon. Luego encierra a Langdon en un tanque de perfluorocarbono oxigenado o líquido respirable, desde donde éste descifra el código en la base de la pirámide para Mal'akh, quien entonces escapa con Peter Solomon a la Sala del Templo de la Casa del Templo del Rito Escocés. Langdon y Katherine son eventualmente rescatados por Sato y su equipo, quienes van en una carrera contra reloj hacia la Casa del Templo, donde Mal'akh amenaza con publicar un vídeo que contiene imágenes fuertes, las cuales muestran a funcionarios del gobierno llevando a cabo rituales masónicos secretos. Mal'akh, quien resulta ser Zachary Solomon —el hijo de Peter que por mucho tiempo se creía muerto— obliga a su padre a decirle la Palabra —el circumpunto— y se la tatúa en la fontanela, la última porción de piel que le quedaba sin tatuar en su cuerpo. Luego le ordena a Peter que lo sacrifique, puesto que piensa que es su destino convertirse en un espíritu demoníaco y liderar así las fuerzas del mal. No obstante, la directora Sato llega al Templo en un helicóptero, el cual destroza el panel de vidrio en lo alto de la Sala, provocando que los fragmentos de cristal atraviesen fatalmente a Mal'akh. Es así como la CIA logra malograr el plan de Mal'akh de transmitir el vídeo a destacados medios de comunicación, al usar un cañón de pulso electromagnético que desactiva una antena en la ruta de la red que iba desde el computador portátil que emitía los datos.

El vértice del Monumento a Washington.

Más tarde, Peter le revela a Langdon que el circumpunto que Zachary se tatuó en la cabeza no era la verdadera Palabra. Decide conducir a Langdon al verdadero secreto detrás de todo y lo lleva a la habitación que se encuentra en la alto del Monumento a Washington, contándole que la Palabra —una Biblia cristiana común, la «palabra de Dios»— yace en la piedra angular del mismo Monumento, enterrada en la tierra debajo de la escalinata donde se encuentran. Langdon comprende que los símbolos en la base de la pirámide se transliteran como las palabras Laus Deo, lo cual a su vez se traduce como Alabado sea Dios. Estas palabras están inscritas sobre el pequeño vértice de aluminio en lo alto del Monumento, que es la verdadera Pirámide Masónica.

Peter además le cuenta a Langdon que los masones creen que la Biblia es una alegoría esotérica escrita por la humanidad, y que, al igual que muchos textos religiosos alrededor del mundo, contiene instrucciones escritas en un lenguaje críptico para aprender a desarrollar las cualidades divinas presentes en el hombre por naturaleza. Todo tiene relación con las investigaciones noéticas que Katherine llevaba a cabo en su laboratorio y no se debe considerar como las órdenes de una deidad omnipotente. Esta interpretación se ha perdido a través de siglos de escepticismo científico y fanatismo fundamentalista; los masones lo han (metafóricamente hablando) enterrado, creyendo que, cuando sea el momento propicio, su redescubrimiento marque el comienzo de una nueva era de iluminación humana.

Personajes principales[editar]

Robert Langdon: Profesor de simbología en Harvard que, a sus 46 años, se ve envuelto en el secuestro de su amigo Peter Solomon y todo indica a que es el único que tiene la clave para salvarlo.

Katherine Solomon: Científica brillante en el campo de la noética y hermana de Peter.

Mal'akh: Secuestrador de Peter. Utilizando la palabra hebrea que significa ángel, Mal'akh ha llevado a cabo numerosos rituales y sacrificios con el fin de crecer intelectualmente.

Inoue Sato: Jefa y directora de la Oficina de Seguridad de la CIA. De origen japonés y muy estricta, Sato intrigará a Langdon, quién cree que la mujer está escondiendo algo.

Peter Solomon: Hermano de Katherine, amigo de Robert Langdon y jefe de una importante logia masónica. Mal'akh le secuestrará para arrebatarle uno de los secretos más importantes de la masonería y el mundo entero.

Warren Bellamy: Máxima autoridad administrativa del Capitolio de los Estados Unidos. Conocido como El Arquitecto, ayudará a Langdon y Katherine en su búsqueda.

Deán Galloway: Miembro de la Iglesia que, como masón, conoce ciertos misterios masónicos.

Trent Anderson: El jefe de seguridad del Capitolio de Estados Unidos.

Agente Núñez: Oficial de seguridad del Capitolio de Estados Unidos. Es el encargado de dejar entrar a las personas al Capitolio. Cometió un gran error al dejar entrar a Mal'akh.Es de origen hispano.

Trish Dune: Ayudante de Katherine en el estudio de las ciencias nóeticas. Fue asesinada por Mal'akh.

Nola Kaye: Ayudante de Sato en la OS, Sato le envía información a Nola y ella la descifra.

Turner Simkins: Oficial de la CIA, está tras el rastro del asesino, encontró a Langdon y a Katherine en la mansión de Malákh.

Rick Parrish: Descubrió que un hacker intentaba entrar en los archivos secretos de la CIA, se los llevó a Nola ya que ella estaba trabajando en eso.

Hartman: Oficial de la CIA, asesinado por Malákh, enterrándole un destornillador en el cuello.

Película[editar]

Tom Hanks volverá a interpretar al profesor Robert Langdon en la gran pantalla. En febrero de 2010 se confirmó que Steven Knight sustituiría a Akiva Goldsman, guionista de El código Da Vinci (2006) y Ángeles y demonios (2009) en la tarea de adaptar el libro.[2] Finalmente, fue diez meses más tarde cuando se confirmó que el propio Dan Brown se encargaría de esta tarea.[cita requerida] La película podría ver la luz en 2016, ya que Columbia Pictures ha decidido primero rodar la pelicula del libro Inferno. Para estrenarla en 2015

Referencias[editar]

  1. «Dan Brown’s ‘Lost Symbol’ Sells 1 Million Copies in the First Day» (en inglés). The New York Times (16-09-2009). Consultado el 16-09-2009.
  2. «La película de El Símbolo Perdido ya está en marcha» (en español). Caden Ser (7 de febrero de 2010). Consultado el 19 de septiembre de 2010.

Enlaces externos[editar]