Inferno (novela de Dan Brown)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Inferno
de Dan Brown
Género Suspenso
Edición original en Inglés
Título original Inferno
Editorial Doubleday
País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fecha de publicación 14 de mayo de 2013
Formato Impreso y digital
Páginas 480
ISBN 0385537859
OCLC 824723329
Edición traducida al español
Editorial Editorial Planeta
Fecha de publicación 14 de mayo de 2013
Formato Impreso y digital
Páginas 551
ISBN 9786070716430
Robert Langdon
El símbolo perdido Inferno
[editar datos en Wikidata ]

Inferno es una novela de misterio y suspenso del escritor estadounidense Dan Brown, basada en la simbología oculta en la Divina Comedia, obra clásica de Dante Alighieri, así como en los problemas de la superpoblación mundial. Se trata de la sexta novela del escritor, la cuarta con Robert Langdon como protagonista tras Ángeles y demonios, El código Da Vinci y El símbolo perdido. Fue publicada por la editorial Doubleday el 14 mayo de 2013.[1]

Resumen[editar]

El profesor de la Universidad de Harvard, Robert Langdon se despierta en un hospital con una herida en la cabeza y no recuerda nada de los últimos días. Su último recuerdo es caminar en el campus de Harvard, pero rápidamente se da cuenta de que él está ahora en Florencia. Sienna Brooks, una de los médicos que atienden, le dice que sufrió una conmoción cerebral por ser rozado por una bala por lo que no tiene recuerdos de los últimos 2 días. De repente, Vayentha, una asesina que ha estado siguiendo a Robert, irrumpe en el hospital, le dispara al médico encargado de la atención de Robert y se acerca a la habitación de Robert. Sienna agarra a Robert y huyen a su apartamento.

Después de que Sienna relata los detalles de su ingreso en el hospital, Robert encuentra un cilindro con una señal de peligro biológico en la chaqueta y decide llamar al consulado de Estados Unidos. Se le dice que están en busca de él y quieren su ubicación. Robert les da un lugar al otro lado de la calle del apartamento de Sienna para evitar que Sienna participe más en su situación. Robert ve a Vayentha armada llegando a la ubicación que Robert dio al consulado. En este punto, Robert cree que el Gobierno de Estados Unidos quiere matarlo.

Robert decide abrir el contenedor y encuentra un cilindro óseo medieval equipado con un proyector de alta tecnología que muestra una versión modificada del mapa del infierno de Botticelli. En la parte inferior de la iluminación son las palabras "La verdad sólo es visible a través de los ojos de la muerte". De pronto, unos soldados llegan al edificio de Sienna por lo que ambos deben escapar.

Palazzo Vecchio de Florencia

Robert y Sienna van hacia la Ciudad Vieja, creyendo que el cilindro debe tener algo que ver con Dante. Sin embargo, encuentran que la policía florentina y oficiales de los Carabinieri han sellado los puentes y están en busca de ellos. Se encuentran con una obra en construcción cerca de los Jardines de Boboli, donde Robert ilumina el "Mapa del infierno" modificado y observa que se ha cambiado el orden de las capas del Malebolge, moviendo de nuevo el orden según el "Mapa del Infierno" de Botticelli original aparecen las palabras "CERCA TROVA". Robert reconoce que estas son las mismas palabras que aparecen en el cuadro La Batalla de Marciano por Vasari, que se encuentra en el Palazzo Vecchio. Robert y Sienna logran evadir a los soldados y entrar en la Ciudad Vieja para ver el cuadro.

Robert se encuentra en frente de la batalla de Marciano cuando Marta Álvarez, una funcionaria del Museo, lo saluda. Robert no la reconoce pero le sigue la corriente ya que según ella él estuvo en el Museo la noche anterior en compañía de Ignazio Busoni, el director de Il Duomo. Robert le dice que vino con su hermana Sienna para mostrarle lo mismo que él e Ignazio vieron la noche anterior, Marta le dice a Robert que ella les mostró la máscara de la muerte de Dante. Marta lleva a Robert y Sienna a ver la máscara y descubren que ha sido robada, Marta pide ver los vídeos de seguridad en los cuales descubren que los ladrones son Robert e Ignazio. Marta llama inmediatamente a la policía y a la secretaria de Ignazio para pedir una explicación, la secretaria le informa que Ignazio murió de un ataque al corazón y le pide hablar con Robert pues tiene un mensaje para él, en el mensaje Ignazio le dice que Robert que lo que necesita está guardado, que las puertas están abiertas para él y le indica que busque el paraíso canto 25.

Puertas del Paraiso en Baptisterio de Florencia

Robert y Sienna escapan de los guardias. Durante la huida, Sienna empuja a Vayentha que muere. Robert conecta la frase "Paraíso 25" con el lugar de bautismo de Dante por lo que llegan al Baptisterio de Florencia y encuentran la máscara de Dante, la cual tiene un acertijo escrito por su propietario, un genetista multimillonario llamado Bertrand Zobrist, quien esta preocupado por la sobre población del mundo y el agotamiento de los recursos. Según él, la tierra debe purgarse a sí misma, como lo hizo con la peste negra. En ese momento llega un hombre llamado Jonathan Ferris, con una gran herida en el pecho y quien dice ser de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Le cuenta a Robert que él y la directora de la OMS reclutaron a Robert el sábado para que les ayudara a descifrar el misterio del Mapa del Inferno modificado, pero que él desapareció, Ferris les ayuda a llegar a Venecia ya que el acertijo del propietario de la máscara los guía hacia allá. Siguen el enigma a Venecia, donde Jonathan de repente cae inconsciente y Robert es capturado por un grupo de soldados vestidos de negro, mientras Sienna escapa.

Robert es llevado a Elizabeth Sinskey, la directora general de la OMS, y se le da una explicación de lo que está pasando: Zobrist, que se suicidó la semana pasada, fue un científico loco y fanático de Dante que diseñó un nuevo virus que reescribe el genoma humano para limpiar el mundo de la sobre población en aproximadamente un tercio. Un año antes Zobrist había solicitado a Elizabeth su ayuda para este propósito, cuando ella se negó y amenazó con denunciarlo él decidió solicitar la ayuda del Consorcio, una organización que le prestaría servicios que le permitirían crear el virus sin que la OMS lo detuviera. Antes de suicidarse Zobrist solicitó al Consorcio entregarle a Elizabeth el cilindro con el Mapa del Inferno modificado, pero a raíz de su suicidio la OMS encontró el cilindro antes de la fecha establecida, por lo que decidieron contratar a Robert para descifrarlo y así encontrar el virus. Sin embargo Robert dejó de llamar después de reunirse con Marta e Ignazio y la OMS piensa que él los traicionó. Lo que en realidad pasó fue que el Consorcio con la ayuda de Vayentha, Ferris y Sienna le borraron la memoria a Robert a través de fármacos, crearon una herida falsa en su cabeza y le hicieron creer que la policía lo estaba buscando. Inicialmente el Consorcio quería recuperar el cilindro con el Mapa para cumplir su trato con Zobrist pero Sienna deseaba que Robert la ayudara a encontrar el Virus,

Zobrist además solicitó al Consorcio enviar a los medios de comunicación un vídeo en una fecha específica, en el que se explica cómo el virus va a salvar el mundo, El líder del consorcio, después de haber tomado conciencia de lo que Zobrist quería hacer, decide colaborar con la OMS para detener el virus.

El líder del Consorcio (El preboste) cuenta a Robert que Sienna era una partidaria secreta y amante de Zobrist. Después de descubrir la verdad, Robert informa a la OMS que el virus no está en Italia sino en Turquía. Robert, la OMS, y el equipo del Consorcio viajan a Estambul, donde está enterrado Enrico Dandolo. En la iglesia de Santa Sofía se dan cuenta de que el virus se encuentra en La Cisterna, pero descubren que Sienna ya está ahí y que la bolsa que contiene la plaga se ha roto, infectando a todos los turistas en el interior.

Dentro de la Cisterna Basílica, con agua abajo y turistas arriba.

Se descubre que Sienna no perforó la bolsa, pues era soluble en agua y se había disuelto una semana antes en las aguas de la Cisterna, lo que significa que todo el mundo ya ha sido infectado. También se descubre que Sienna estaba tratando de evitar el virus, pero que no confiaba en la OMS ya que las muestras del virus sin duda encuentran su camino en la investigación de armas. El líder del Consorcio intenta escapar de la custodia de la OMS con la ayuda de los subordinados disfrazados, pero es capturado más tarde por la policía turca. Se da a entender que el Consorcio será investigado. Sienna recibe amnistía a cambio de trabajar con la OMS para hacer frente a la crisis, ya que es una médica y escritora transhumanista.

El virus, que ya se ha dispersado a todos los seres humanos vivos, emplea una modificación en el ADN para causar la esterilidad en los seres humanos. El virus no tiene cura, e incluso con la tecnología futura, tratar de revertir el cambio en el genoma humano sería peligroso; no obstante ello, está programado para afectar aleatoriamente a sólo cierta cantidad de personas, las cuales en total no sobrepasarían un tercio de la población mundial (según Sienna, esto le pareció lo ideal a Zobrist, ya que se trata de la misma proporción de personas que fueron eliminadas por la peste negra en el Siglo XIV), en parte, con el objeto de evitar la extinción total de la raza humana. La raza humana, por lo tanto, se ha visto empujada a una nueva era. la nueva era sería una era para mantener la especie debido a la sobre población sufrida desde el siglo xv hasta la actualidad ,que cada vez llevaba a la humanidad a su existincon por utilización de recursos en exceso. para sienna, Zobrist era un super hombre que se podría decir ya evolucionado ,el cual había mejorado la vida de los seres humanos en el planeta.

Personajes[editar]

  • Robert Langdon: Profesor de iconología y simbología religiosa en la Universidad de Harvard y protagonista de la novela.
  • Dra. Sienna Brooks: Doctora de un hospital en Florencia, que atiende a Robert Langdon tras su accidente. A lo largo de la historia desempeñará diversas tareas que la pondrán en el punto de mira.
  • Dra. Elizabeth Sinskey: Directora de la Organización Mundial de la Salud quien recluta a Langdon para encontrar el virus de Zobrist.
  • Bertrand Zobrist: Un científico genio, obsesionado con el Infierno de Dante Alighieri. Principal antagonista.
  • Preboste: Director de El Consorcio.
  • Vayentha: Agente encubierta que trabaja para El Consorcio, con órdenes de asesinar a Langdon.
  • Christoph Brüder: Jefe de la unidad de Apoyo para la Vigilancia y la Intervención (AVI)
  • Marta Álvarez: Trabajadora en el Palazzo Vecchio en Florencia.
  • Ignazio Busoni: Director de la Basílica Santa María del Fiore (Il Duomo) en Florencia.
  • Jonathan Ferris: Agente que trabaja para El Consorcio.
  • Ettore Vio: Restaurador de la Basílica de San Marcos en Venecia.
  • Mirsat: Guía en el museo Santa Sofía en Estambul.

Mercadotecnia[editar]

El 15 de enero de 2013, Dan Brown reveló el título de su nueva novela a través de su sitio web, haciendo lo mismo con la portada en febrero de ese mismo año.[2]

Inferno ha sido traducido a los idiomas francés, turco, alemán, neerlandés, español, catalán, italiano, portugués, finés, noruego, sueco y danés para poder contar con un lanzamiento mundial simultáneo. Las compañías editoriales contrataron un equipo de 12 traductores quienes trabajaron en el proyecto en las oficinas centrales de Mondadori en Milán, Italia, entre febrero y abril de 2012, trabajando intensamente en una especie de búnker, bajo estrictas medidas de seguridad y secretismo, para evitar filtraciones del contenido del libro antes de su lanzamiento.[3]

Referencias[editar]

  1. ABC News. «New Dan Brown Novel, ‘Inferno,’ Set for May Release» (en inglés). Consultado el 3 de junio de 2013.
  2. The Wall Street Journal. «‘Da Vinci Code’ Author Dan Brown Reveals ‘Inferno,’ Crashes Site» (en inglés). Consultado el 3 de junio de 2013.
  3. The Independent. «Real Inferno for Dan Brown translators who toil in underground bunker to decode his latest book» (en inglés). Consultado el 3 de junio de 2013.

Enlaces externos[editar]