Grillo parlante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ilustración del Grillo parlante por Enrico Mazzanti de La aventura de Pinocho.

El Grillo parlante[1] (Il Grillo Parlante, en italiano) es un personaje de ficción que aparece en Las aventuras de Pinocho (Le avventure di Pinocchio), novela de Carlo Collodi publicada en 1883.

Papel en la novela[editar]

El grillo, que lleva viviendo un siglo en la casa de Gepetto, hace su primera aparición en el capítulo IV, donde explica a Pinocho, que con una travesura ha llevado a su creador Gepetto a prisión, que debe ir a la escuela o conseguir un trabajo con el objeto de cumplir una función adecuada dentro del mundo. Cuando Pinocho se muestra reacio a escuchar tal recomendación, el grillo expresa su simpatía por él porque es una marioneta, y que lo malo que tiene es que su cabeza es de madera. Pinocho le responde tirándole un mazo y dejándolo aparentemente muerto.

El Grillo reaparece después en el capítulo XIV como una sombra. Se le aparece a Pinocho en un bosque oscuro, pidiéndole que regrese a casa antes de que se encuentre con el El zorro y el gato (La Volpe e il Gatto), que habían engañado a Pinocho para que les siguiese en busca de un gamusino. Pinocho se niega a volver, y así es herido al encontrarse con dos asesinos. El Grillo vuelve a aparecer en el capítulo XVI, donde se presenta como un doctor. Junto con sus colegas el cuervo y la lechuza, cura las heridas de Pinocho, aunque el Grillo les revela su anterior experiencia con la marioneta, describiéndola como un granuja desobediente, que va a matar a su padre de un ataque al corazón.

El Grillo aparece por última vez en el capítulo XXXVI, viviendo en una casa que le ha regalado El hada de pelo color turquesa. Perdona a Pinocho, y le permite a él y a Gepetto, que está enfermo, que vivan con él.

Presencia en otros medios[editar]

En 1940 la película de Disney titulada Pinocho, el Grillo parlante aparece bajo el nombre de Pepito Grillo (aunque en la versión original en inglés el nombre es Jiminy Cricket, con la voz de Cliff Edwards) y desempeña un papel muy diferente al relativamente menor que desempeña como personaje de la novela.

Notas[editar]

  1. El nombre puede aparecer también en español con un guion entre las dos palabra: «grillo-parlante».