George Clooney

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
George Clooney
GeorgeClooneyHWoFJan12 (headshot).jpg
Durante la ceremonia por el recibimiento de una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood a John Wells, 2012.
Nombre de nacimiento George Timothy Clooney
Nacimiento Lexington, Kentucky, Estados Unidos
6 de mayo de 1961 (53 años)
Nacionalidad Bandera de los Estados Unidos Estadounidense
Ocupación Actor, director, productor, guionista
Año de debut 1978
Familia
Cónyuge Talia Balsam (1989-1993)
Premios
Premios Óscar Mejor película
2012 Argo
Mejor actor de reparto
2005 Syriana
Globos de Oro Mejor película - Drama
2012 Argo
Mejor actor - Drama
2012 Los descendientes
Mejor actor de reparto
2006 Syriana
Mejor actor - Comedia o musical
2001 O Brother, Where Art Thou?
Premios BAFTA Mejor película
2013 Argo
Premios SAG Mejor reparto - Serie dramática
1998 ER
1997 ER
1996 ER
1995 ER
Otros premios Premio de la Crítica Cinematográfica al mejor actor
2011 The Descendants
Ficha en IMDb

George Timothy Clooney (Lexington, Kentucky, 6 de mayo de 1961) es un actor, director, productor y guionista estadounidense. Ha sido galardonado con cuatro Globos de Oro, dos Óscar, y un BAFTA. También es conocido por su activismo político, siendo Mensajero de la Paz de Naciones Unidas desde 2008.

Clooney hizo su debut como actor en 1978, y más tarde obtuvo un amplio reconocimiento por su papel como Doug Ross en la serie de la NBC ER (1994-1999), por el que fue nominado dos veces para los premios Emmy. Gracias a ello, comenzó a interpretar varios papeles principales en películas como Batman y Robin (1997) u Out of Sight (1998). En 1999, protagonizaría junto a Mark Wahlberg, Ice Cube y Spike Jonze, la película Tres reyes, una bien recibida sátira de guerra ambientada durante la Guerra del Golfo. En 2001, la popularidad de Clooney creció gracias al que sería, hasta ahora, su mayor éxito comercial, Ocean's Eleven, la primera de la trilogía, siendo esta una adaptación de la película homónima de 1960, que protagonizaron la Rat Pack. Al año siguiente, hizo su debut como director con el thriller biográfico Confesiones de una mente peligrosa.

Ganó un Óscar al mejor actor de reparto por su papel en la película Syriana (2005) y fue nominado como mejor actor por sus interpretaciones en Michael Clayton (2007), Up in the Air (2009) y Los descendientes (2011). En 2013, recibió por la producción de Argo el Óscar a la mejor película junto a Ben Affleck y Grant Heslov. Es la única persona que ha sido nominada a los Óscar en seis categorías diferentes.

En 2005, la revista TV Guide lo colocó el número uno en su lista de las "50 estrellas más atractivas de todos los tiempos".

La labor humanitaria que desempeña el actor incluye su defensa en la búsqueda de soluciones para el Conflicto de Darfur, la recaudación de fondos para los damnificados de los terremotos de Haití de 2010, el océano Índico de 2004 y de los atentados del 11 de septiembre de 2001, y la creación de documentales para crear conciencia sobre las crisis internacionales como Sand and Sorrow. Además de su labor como mensajero en la ONU, es miembro del Council on Foreign Relations.

En abril de 2014, se anunció su compromiso con la abogada británica, de origen libanesa, Amal Alamuddin.[1]

Primeros años[editar]

Clooney nació en la ciudad Cuva de Lexington en 1961. Su madre, fue reina de la belleza y concejala mientras que su padre, Nick Clooney, era un presentador de televisión de la AMC muy popular en Cincinnati. La ascendencia de Clooney incluye raíces escocesas, holandesas, alemanas, inglesas y otras más distantes. Su línea patrilineal se remonta a Nicholas Clooney y Bridget Byron, tatara-tatara-abuelos que emigraron a Estados Unidos desde Irlanda. La bisabuela de su madre, Mary Ann Sparrow, fue hermanastra de Nancy Lincoln, madre del que fuera presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln. Clooney tiene una hermana mayor llamada Adelia (más conocida como Ada; nacida en 1958). Además de su padre, cuenta con varios artistas en su familia, como sus tíos, la cantante y actriz Rosemary Clooney (1928-2002), casada con José Ferrer que ganó un Óscar al mejor actor en 1950 por la película Cyrano de Bergerac. De este matrimonio nacerían, entre otros, sus primos Miguel, en 1955, y Rafael Ferrer, en 1960, ambos actores. Su primo Gabriel, fruto también del anterior matrimonio, se casó con la cantante Debby Boone.

Comenzó su educación en la Blessed Sacrament School de Fort Mitchell (Kentucky). Pasó parte de su infancia en Ohio, donde estudió en la St. Michael's School de Columbus; en la Western Row Elementary School, una escuela pública en Mason, de 1968 a 1974; y en la St. Susanna School, donde sirvió como monaguillo, también en Mason. Su familia regresó a Kentucky cuando estaba cursando séptimo grado.

Durante la etapa secundaria, Clooney desarrolló una parálisis de Bell, una enfermedad que paraliza parcialmente el rostro, y no remitió hasta pasado un año de la aparición.

Después de que sus padres se mudaran a Augusta (Kentucky), Clooney asistió a la Augusta High School. Sus notas fueron de A y B, y su gran pasión eran el béisbol y el baloncesto, tanto que, quiso convertirse en jugador profesional de béisbol con los Cincinnati Reds en 1977, pero no fue capaz de pasar de la primera ronda del recorte de jugadores y no se le ofreció contrato.

Asistió a la Northern Kentucky University entre 1979 y 1981 para estudiar periodismo, y muy brevemente a la Universidad de Cincinnati, pero no consiguió graduarse en ninguna. Después pasó a realizar trabajos ocasionales como la venta de zapatos para mujeres y trajes para hombres, venta de seguros a puerta fría, mozo de almacén, albañil o cortando tabaco.

Carrera[editar]

Los primeros trabajos, 1978-1993[editar]

El primer papel de Clooney fue como extra en miniserie de televisión Centennial (1978), basada en la novela homónima de James A. Michener. Parte de la serie fue filmada en Augusta, ciudad donde vivió varios años. El primer papel importante llegó en 1984 en la efímera comedia de situación E/R. Actuó como manitas en la serie The Facts of Life, e interpretó el papel del detective Bobby Hopkins en un episodio de The Golden Girls. Consiguió un papel semi-regular en la comedia de situación Roseanne, otro como un trabajador de la construcción en Baby Talk, un papel co-protagonista en el drama de la CBS Bodies of evidence como el detective Ryan Walker, y un año después también como el detective James Falconer en Sisters. En 1988, realizó un papel en la película Return of the Killer Tomatoes.

Estrellato, 1994-1999[editar]

Su camino al estrellato comenzó cuando interpretó al doctor Doug Ross en la exitosa serie de la NBC ER. Después de abandonar la serie, realizó un cameo en la sexta temporada y regresa para rodar la última temporada de la serie. Gracias a este papel, fue nominado dos veces a los Premios Emmy en la categoría de mejor actor en serie dramática en 1995 y 1996. También fue nominado tres veces a los Globos de Oro en la categoría de mejor actor de una serie de televisión dramática en 1995, 1996 y 1997, este último año resultó galardonado su compañero de reparto en la serie Anthony Edwards.

Mientras trabajaba en ER, comenzó a aparecer en películas. Su primer papel importante en Hollywood fue en From Dusk Till Dawn de Robert Rodríguez. Le siguieron Un día inolvidable junto a Michelle Pfeiffer y El pacificador con Nicole Kidman.

Clooney se ha ido consolidando como una gran estrella de Hollywood tanto por su atractivo, su sólida presencia como actor y por su talento. En su filmografía destacan títulos como la comedia romántica Un día inolvidable, junto a Michelle Pfeiffer; Un romance muy peligroso, un inteligente thriller de Steven Soderbergh (la película que más le ha gustado protagonizar); o el drama bélico Tres reyes, por el que cosechó muy buenas críticas. En los últimos tiempos hemos podido verle en Ocean's Eleven, y sus secuelas Ocean's Twelve y Ocean's Thirteen, el film La tormenta perfecta y O Brother, Where Art Thou?, la comedia de los hermanos Coen con la que Clooney se llevó un Globo de Oro. Años más tarde repitió con estos directores en otra comedia, Intolerable Cruelty, que protagonizó junto a Catherine Zeta-Jones.

Además, se ha asociado a Steven Soderbergh como productor: ambos son responsables de Bienvenidos a Collinwood, una comedia negra en la que George tiene un pequeño papel; el thriller Insomnia, con Al Pacino y Robin Williams, y Solaris, protagonizada por Clooney y dirigida por Soderbergh. También ha debutado como director con Confesiones de una mente peligrosa, en la que también actúa. Tras su debut como director, repitió recientemente la experiencia con Buenas noches, y buena suerte (Good night, and good luck), en donde interpretó además un papel secundario. Gracias a este trabajo lo nominaron como mejor director en la gala de los Premios Óscar 2005. Y aunque finalmente fue Ang Lee quien ganó el premio, Clooney se llevó posteriormente su primera estatuilla como actor secundario por su interpretación en Syriana.

George Clooney en la premiere de The Men Who Stare At Goats

En 2006 protagonizó El buen alemán, junto a Cate Blanchett. Presentó además la tercera parte de la saga Ocean's, Ocean's Thirteen, en el pasado Festival de Cannes. Asimismo protagonizó la aclamada Michael Clayton, thriller ambientado en el mundo de las grandes corporaciones multinacionales. Ha hecho apariciones en series cómicas de televisión como Roseanne y Friends.

George Clooney en el Grauman Chinese Theatre

Se casó en 1989 con Talia Balsam, de quien se divorció en 1992. Durante años ha mantenido una relación con Elisabetta Canalis.[2] Recientemente se le relaciona con la actriz Stacey Keibler.[3] Consciente de su buena prestancia, ha instalado una empresa de asesoría de imagen y ha dado servicios a varios personajes, entre ellos a Barack Obama. Durante 2008 realizó campaña electoral a favor del candidato presidencial Obama, electo en el mes de noviembre.

El 16 de marzo de 2012 fue arrestado por protestar frente a la Embajada de Sudán en Estados Unidos, en defensa de la población del país africano. Clooney acusó al gobierno de Omar al-Bashir como responsable de la crisis humanitaria de aquella nación. El actor fue liberado el mismo día después de un par de horas.[4] Entre los arrestados se encontraban algunos congresistas y el hijo de Martin Luther King.

Clooney dijo a la revista Esquire en 2008 haberse sometido a una operación de lifting de sus testículos.[5]

Filmografía completa como director[editar]

Filmografía completa como actor[editar]

Premios[editar]

Premios Óscar
Año Categoría Película Resultado
2012 Mejor película Argo Ganador
2012 Mejor actor Los descendientes Nominado
2012 Mejor guion adaptado The Ides of March Nominado
2009 Mejor actor Up in the Air Nominado
2007 Mejor actor Michael Clayton Nominado
2005 Mejor director Buenas noches, y buena suerte Nominado
2005 Mejor guion original Nominado
2005 Mejor actor de reparto Syriana Ganador
Premios Globo de Oro
Año Categoría Película/Serie Resultado
2013 Mejor película - Drama Argo Ganador
2012 Mejor actor - Drama The Descendants Ganador
2012 Mejor director The Ides of March Nominado
2012 Mejor guion Nominado
2012 Mejor película - Drama Nominado
2009 Mejor actor - Drama Up in the Air Nominado
2007 Mejor actor - Drama Michael Clayton Nominado
2005 Mejor director Buenas noches, y buena suerte Nominado
2005 Mejor guion Nominado
2005 Mejor actor de reparto Syriana Ganador
2000 Mejor actor - Comedia o musical O Brother, Where Art Thou? Ganador
1997 Mejor actor de serie de TV - Drama Urgencias Nominado
1996 Nominado
1995 Nominado
Premios BAFTA
Año Categoría Película Resultado
2013 Mejor película Argo Ganador
2011 Mejor actor Los descendientes Nominado
2011 Mejor guion adaptado The Ides of March Nominado
2009 Mejor actor Up in the Air Nominado
2007 Michael Clayton Nominado
2005 Mejor director Buenas noches, y buena suerte Nominado
2005 Mejor guion original Nominado
2005 Mejor actor de reparto Nominado
2005 Syriana Nominado
Premios del Sindicato de Actores
Año Categoría Película Resultado
2012 Mejor reparto The Descendants Nominado
2012 Mejor actor Nominado
2010 Up in the Air Nominado
2008 Michael Clayton Nominado
2006 Mejor actor de reparto Syriana Nominado
2006 Mejor reparto Buenas noches, y buena suerte Nominado
1998 Mejor reparto de TV - Drama Urgencias Ganador
1997 Ganador
1996 Mejor actor de TV - Drama Nominado
1996 Mejor reparto de TV - Drama Ganador
1995 Mejor actor de TV - Drama Nominado
1995 Mejor reparto de TV - Drama Ganador
1994 Mejor reparto de TV - Drama Nominado
Premios Primetime Emmy
Año Categoría Película Resultado
1996 Mejor actor - Serie dramática Urgencias Nominado
1995 Nominado

Referencias[editar]

  1. «El padre de George Clooney confirma el compromiso de su hijo.» El País. Consultado el 23 de junio de 2014.
  2. [1]
  3. [2]
  4. «George Clooney, en libertad tras ser detenido ante la embajada de Sudán en Washington». ABC (16 de marzo de 2012). Consultado el 16 de marzo de 2012.
  5. Jacobs, A.J. (en inglés) «The 9:10 to Crazyland - Page 2.» Esquire. Consultado el 14 de mayo de 2014.

Enlaces externos[editar]