Ritidectomía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ritidectomía
Clasificación y recursos externos
CIE-9 8682
Sinónimos
Estiramiento de la cara, Lifting facial, Ritidoplastía.
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata ]
Incisión temporal detrás de la línea del cuero cabelludo en una ritidectomía endoscópica. Note la superficie pulida del músculo temporal fascia.

La ritidectomía es un procedimiento de cirugía plástica estética que consiste en la eliminación quirúrgica de arrugas de la piel o ritidosis y aunque se puede utilizar para cualquier lugar, el tipo más común es la ritidectomia facial es decir la eliminación de las arrugas de la cara.

Para su codificación en CIE 9 se utiliza el código 8682 (Facial Rhytidectomy).

Etimología[editar]

Es un término médico de la griego rhytis: arruga y ek tomé -ia: amputación o corte.

Sinonimia[editar]

Algunos sinónimos para el término son: estiramiento de la cara, lifting facial, ritidoplastía. En inglés: Rhytidectomy.

Técnica[editar]

Básicamente consiste en retirar piel redundante de una área determinada logrando tensar y alisar así la piel restante.

Es un procedimiento que se realiza en un quirófano, con anestesia general, o anestesia local con sedación, que consiste en la disección de colgajos cutáneos de mejilla y cuello con incisiones pre y retroauriculares, plicatura del sistema músculo-aponeurotico superficial de la cara SMAS (del inglés Superficial Muscle Aponeurotic System) y reseccion de redundancia cutánea.

Tipos[editar]

Existen varios tipos de ritidectomía, dentro de los más usados se encuentra la ritidectomía coronal y temporal. La primera se realiza en pacientes con edad posterior a los 50 años debido al exceso de piel, donde se realiza un levantamiento generalizado y la temporal en pacientes más jóvenes, entre 40 y 45, donde solo se realiza una fijación de la cola de las cejas en caso de que se requiriera, o el uso de Endotine (MR), el cual es un dispositivo interno para el control de la fijación de tejidos blandos en este tipo de procedimientos quirúrgicos.

Enlaces externos[editar]