Ritidectomía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ritidectomía
Sinónimos
Estiramiento de la cara, Lifting facial, Ritidoplastía.
Incisión temporal detrás de la línea del cuero cabelludo en una ritidectomía endoscópica. Note la superficie pulida del músculo temporal fascia.

La ritidectomía es un procedimiento de cirugía plástica estética que consiste en la eliminación quirúrgica de arrugas de la piel o ritidosis y aunque se puede utilizar para cualquier lugar, el tipo más común es la ritidectomía facial, es decir, la eliminación de las arrugas de la cara.

Para su codificación en CIE 9 se utiliza el código 8682 (Facial Rhytidectomy).[1]

Riesgos[editar]

Entre los posibles riesgos se encuentra una posible lesión de los nervios faciales con la consiguiente parálisis.[2][3]​ Además puede producir lesiones en las estructuras subyacentes, como los músculos o la glándula parótida, pigmentación anormal de la piel.entumecimiento, dolor, sangrado y coágulos de sangre, mala cicatrización, caída del cabello, necrosis del tejido cutáneo o del tejido adiposo de la piel y acumulación anormal de líquido debajo de la piel.[3]

Etimología[editar]

Es un término médico de la griego rhytis: arruga y ek tomé -ia: amputación o corte.

Algunos sinónimos para el término son: estiramiento de la cara, lifting facial, ritidoplastía.

Referencias[editar]

  1. «Lista tabular 15 de enfermedades CIE-9-MC 2012». eciemaps.mscbs.gob.es. Consultado el 11 de diciembre de 2022. 
  2. Dubón Peniche, María del Carmen; Bustamante Leija, Luis Eduardo; Covarrubias González, Yaraví Cecilia; Dubón Peniche, María del Carmen; Bustamante Leija, Luis Eduardo; Covarrubias González, Yaraví Cecilia (2016-08). «Parálisis facial secundaria a ritidectomía». Revista de la Facultad de Medicina (México) 59 (4): 22-32. ISSN 0026-1742. Consultado el 11 de diciembre de 2022. 
  3. a b «Estiramiento facial (ritidectomía)». myhealth.ucsd.edu. Consultado el 11 de diciembre de 2022.