Mark Wahlberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mark Wahlberg
Mark Wahlberg at the Contraband movie premiere in Sydney February 2012.jpg
Durante el estreno en Sídney de la película Contrabando, 2012.
Nombre de nacimiento Mark Robert Michael Wahlberg
Nacimiento Dorchester, Massachusetts, Estados Unidos
5 de junio de 1971 (43 años)
Nacionalidad Bandera de los Estados Unidos Estadounidense
Apodo(s) Marky Mark, Monk D
Ocupación Actor, productor, modelo, rapero, compositor
Año de debut 1984
Familia
Cónyuge Rhea Durham (2009)
Hijo/s Ella Rae (2003)
Michael Robert (2006)
Brendan Joseph (2008)
Grace Margaret (2010)
Premios
Globos de Oro Mejor serie - Drama
2010 Boardwalk Empire
Premios BAFTA Mejor programa de televisión internacional
2007 Entourage
Sitio oficial
Ficha en IMDb

Mark Wahlberg (Dorchester, Massachusetts, 5 de junio de 1971) es un cantante, modelo, actor y productor de televisión estadounidense. Fue nominado a los Oscar 2006 en la categoría de mejor actor de reparto. Es hermano del también actor y músico Donnie Wahlberg.

Biografía[editar]

Infancia y juventud[editar]

Nacido en Boston, Massachusetts, es el más joven de nueve hermanos. Sus hermanos son Arthur, Jim, Paul, Robert, Tracey, Michelle, Debbie (fallecida en 2003 a los 44 años) y Donnie, hijos de Alma Elaine (apellido de soltera Donnelly) y Donald E. Wahlberg.[1]

Su abuelo paterno era sueco y su abuela paterna era irlandesa, y su madre es de ascendencia inglesa, franco-canadiense e irlandesa.[2] Hizo el bachillerato en Copley Square High School en Newbury Street en Boston.

De adolescente, Mark se rompió la rodilla mientras patinaba y se lesionó cuatro meses. Tras diversos actos de delincuencia, hirió a un ciudadano de origen vietnamita y fue a la cárcel donde estuvo un par de meses. Wahlberg negó que el delito hubiese sido provocado por racismo.

Durante su condena reflexionó sobre su estilo de vida y tras abandonar la cárcel, decidió dejar atrás su conflictivo pasado.

Carrera[editar]

Obtuvo fama por primera vez por ser el hermano de Donnie Wahlberg, quien fuera el líder de la banda de música pop adolescente New Kids on the Block. Animado por el éxito de su hermano en el mundo de la música, Mark comenzó a grabar como Marky Mark & the Funky Bunch, grupo de rap que lideró y que obtuvo éxitos con Good Vibrations (nº 1 en EE. UU.) y Wild Side de su disco Music for the People. Fue calificado de sex symbol por su físico musculado, si bien se vio envuelto en polémicas por sus actuaciones provocativas. En alguna ocasión, mostró sus nalgas desde el escenario. Su segundo LP, You Gotta Believe, fue un fracaso.

Al mismo tiempo que su trayectoria como cantante, Mark trabajó como modelo publicitario y se le vio en una serie de anuncios de ropa interior de la firma Calvin Klein, junto a Kate Moss, que fueron muy comentados por su exuberancia física. En 1992 Mark fue elegido como una de las 50 personas más bellas del mundo por la revista People, en un conteo de la cadena de tv VH1 quedó en el puesto 65 de los 100 artistas más sexys y en otro conteo de este canal fue elegido el #1 de los "mayores encantos de los 90" ganándole a celebridades como Brad Pitt, George Clooney, Cameron Diaz y Pamela Anderson.

Debutó en el cine en 1994 en la película Un poeta entre reclutas, protagonizada por Danny DeVito, y al año siguiente rodó, junto a Leonardo DiCaprio, Diario de un rebelde, donde demostró una gran interpretación. A partir de Boogie Nights, Mark dejó a los críticos impresionados por su gran surtido de interpretaciones y habilidades.

Unos datos curiosos de la carrera de Mark es que rechazó papeles como el de Linus Caldwell en la película Ocean's Eleven (el cual fue interpretado por Matt Damon), también el de Ennis Del Mar en Brokeback Mountain (personaje que fue interpretado por el recordado actor Heath Ledger) y también rechazó el papel protagonista de la película Assault on Precinct 13 (Asalto al Distrito 13). Igualmente, decidió no realizar la segunda parte de The Departed, que había dirigido Martin Scorsese; al final de esta película, Dignam (el personaje interpretado por Mark) era el único protagonista superviviente. La película The Departed, con la participación de Jack Nicholson y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Matt Damon, le valió a Mark una nominación a mejor actor secundario en los Globos de oro y a mejor actor secundario en los Premios Óscar.

Participó en 2001 en la película La tormenta perfecta, en el papel de Bobby Shatford, donde figuró en los créditos junto a George Clooney. También en 2001 protagonizó Rockstar interpretando a Chris Cole, actuando junto a artistas de la talla de Zakk Wylde.

El mejor salario de Mark fue el de 10 millones de dólares que obtuvo por su papel protagonista en la nueva versión de El planeta de los simios. Se rumoreó que a partir de 2009 empezaría a cobrar entre 12 y 15 millones de dólares por película.

Wahlberg en los Premios Óscar de 2010 en 2010.

Produjo durante ocho temporadas la serie Entourage de la cadena de televisión HBO, la cual está ligeramente basada en eventos de su propia vida. Mark tuvo apariciones en la serie en el primer episodio y en el segundo episodio de la quinta temporada de la serie, además de las sesiones con Mark Wahlberg en las cuales entrevista al elenco y la producción de la serie. También es productor ejecutivo de la serie Boardwalk Empire, también de HBO, y declaró que después de haber leído el libro en que se basa la serie, fue él quien convenció a Martin Scorsese para realizarla.[3]


Mark tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood[4]

Vida personal[editar]

Wahlberg tiene cuatro hijos con Rhea Durham: su hija Ella Rae nacida el 2 de septiembre de 2003 y su hijo Michael, nacido el 22 de marzo de 2006, Brandan Joseph nacido el 16 de septiembre de 2008 Margaret Greace nacida el 11 de enero de 2010.[5] Wahlberg es un católico practicante. Por ese motivo se casó con la madre de sus cuatro hijos el 1 de agosto de 2009 en Beverly Hills, en la Iglesia Católica Good Shepherd.[6] [7]

Por la vida sentimental de Wahlberg han pasado mujeres conocidas mundialmente como Reese Witherspoon, Sofía Vergara, Jessica Alba, Jordana Brewster, China Chow, Charlize Theron, Tara Reid, Shannen Doherty, Gwyneth Paltrow la estrella porno Savannah Shannon y las modelos Rachel Hunter, Frida Andersson, Jaime Rishar, Cynthia Kirchner entre muchas otras.

.

Discografía[editar]

  • Music for the People (1991)
  • You Gotta Believe (1992)

Filmografía[editar]

2016 Transformers 5 Cade Yeager
2015 Ted 2 John Bennett
2014 Transformers 4 Cade Yeager
2013 Lone Survivor Marcus Luttrell
2013 Pain & Gain Daniel Lugo
2013 2 guns Michael Stigman
2013 Three Mississippi
2013 Broken City(La trama) Billy Taggart
2012 Ted (película) John Bennett
2012 Contraband Chris Farraday
2010 The Fighter 'Irish' Mickey Ward
2010 Los otros dos Detective Terry Hoitz
2010 Date Night Hoollbrook
2009 The Lovely Bones Jack Salmon
2008 Max Payne Max Payne
2008 The Happening Elliot Moore
2008 We Own the Night Joseph Grusinsky
2007 Shooter Bob Lee Swagger
2006 Invencible Vince Papale
2006 Infiltrados Dignam
2005 Cuatro hermanos (Four Brothers) Bobby Mercer
2004 I Heart Huckabees Tommy Corn
2003 The Italian Job Charlie Croker
2002 La verdad sobre Charlie (The Truth About Charlie) Joshua Peters
2001 Rockstar Chris 'Izzy' Cole
2001 El planeta de los simios (Planet of the Apes) Capitán Leo Davidson
2000 La tormenta perfecta (The Perfect Storm) Bobby Shatford
2000 The Yards Leo Handler
1999 Tres reyes (Three KIngs) Troy Barlow
1999 The Corruptor Danny Wallace
1998 Equipo mortal (The Big Hit) Melvin Smiley
1997 Boogie Nights Eddie Adams/Dirk Diggler
1997 Traveller Pat O'Hara
1996 Fear David McCall
1995 Diario de un rebelde (The Basketball Diaries) Mickey
1994 Un poeta entre reclutas (Renaissance Man) Tommy Lee Haywood
1993 La profesora (The Substitute) Ryan Westerberg

Premios[editar]

Oscar[editar]

Año Categoría Película Resultado
2007 Mejor Actor de Reparto The Departed Nominado

Globos de Oro[editar]

Año Categoría Película Resultado
2011 Mejor Actor - Drama The Fighter Nominado
2007 Mejor Actor de Reparto The Departed Nominado
  • CRITICS CHOICE AWARDS
  • 2014 - Mejor Actor de Pelicula de Accion - Lone Survivor - GANADOR

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]