Shooter (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Shooter
Título Shooter: El tirador (España)
Tirador (Argentina, Colombia, Venezuela)
Ficha técnica
Dirección
Producción Lorenzo di Bonaventura
Ric Kidney
Guion Jonathan Lemkin
Basada en Point of Impact, de Stephen Hunter
Música Mark Mancina
Fotografía Peter Menzies Jr.
Montaje Conrad Buff IV
Eric A. Sears
Protagonistas Mark Wahlberg
Michael Peña
Danny Glover
Kate Mara
Ned Beatty
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2007
Género Acción, policiaco, misterio, thriller
Duración 124 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Paramount Pictures
Di Bonaventura Pictures
Grosvenor Park Impact Productions
Distribución Paramount Pictures
Presupuesto US$ 61 millones
Recaudación $95,696,996[1]
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Shooter o El tirador en España, es una película estadounidense de 2007, dirigida por Antoine Fuqua y protagonizada por Mark Wahlberg, Danny Glover, Michael Peña, Kate Mara y Ned Beatty en los papeles principales.

El filme está basado en la novela de Stephen Hunter, Point of Impact.

Argumento[editar]

El sargento artillero Bobby Lee Swagger (Mark Wahlberg), es un francotirador de élite de unidad del Cuerpo de Marines que sobrevive a una misión clandestina en África, en la cual pierde la vida su compañero el cabo Donnie Fenn (Lane Garrison), después de ser abandonados a su suerte por sus superiores.

A consecuencia de esto Swagger se retira y se va a vivir a un lugar recóndito entre las montañas con su perro Sam. Una mañana, tres años más tarde, es visitado por el coronel Isaac Johnson (Danny Glover), quien le convence para que acepte colaborar con un equipo especial de seguridad que intentará prevenir el asesinato del presidente de los Estados Unidos, en un supuesto atentado que la inteligencia ha detectado se podría suscitar durante el acto público. El coronel Johnson convence a Swagger de que colabore con dicho equipo de seguridad, pero esta petición oculta una trampa, asesinar al Arzobispo (Dean McKenzie).

En efecto, todo saldrá mal para Swagger, quién será arrastrado a una retorcida trampa, pues el intento de magnicidio está siendo orquestado por senador Charles F. Meachum (Ned Beatty), y su equipo intentará matarlo y acusarlo del magnicidio. Pero Swagger logra sobrevivir y la venganza será espeluznante con la ayuda inesperada del agente especial del FBI Nick Memphis (Michael Peña).

Reparto[editar]

Mark Wahlberg en Londres en la premiere de la película.

Producción[editar]

Lugares[editar]

La película fue grabada principalmente en British Columbia, Canada. Las escenas del asesinato fueron filmadas en Filadelfia. Las escenas con el Presidente y el Arzobispo fueron rodadas en el Parque Nacional de la Independencia, en frente del Independence Hall. La localización del francotirador fue creada usando exteriores de la iglesia en el cruce de New Street y North 4th Street. Estas fueron combinadas con una vista elevada de otro edificio para crear una imagen ficticia del parque. La huida de Swagger se grabó en Westminster a lo largo del Río Fraser. La escena en la que el coche cae el río tuvo lugar en la 6th Street. La siguiente escena de Swagger siendo arrastrado por un barco también fue rodada en el Río Fraser, cerca de Pattullo Bridge.

Tácticas[editar]

En el filme se muestran diversas tácticas de francotirador, gracias a la guía del ex marino estadounidense y tirador de unidad, Patrick Garrity, quien entrenó a Wahlberg. Garrity le enseñó a Wahlberg a disparar con ambas manos (el actor es zurdo), a ajustar la mira telescópica del rifle, a tomar en consideración el viento para realizar un tiro adecuado, las maniobras de recarga rápida y las técnicas de respiración. Asimismo el entrenamiento incluía el tiro de larga distancia (más de 1 000 metros) y la utilización de trajes de camuflaje.

En el material extra contenido en el DVD, Garrity explica que el tiro realizado, en que el arzobispo etíope es asesinado, no es posible de manera directa como se vio en la cinta. Cuando un disparo es hecho, la bala pierde altura dependiendo de la distancia. Para compensar esto, el tiro se realiza en arco, teniendo en cuenta la distancia, la temperatura, la humedad, el viento y la rotación de la tierra (en tiros de más de 1 000 metros, conocido como efecto Coriolis).

En realidad, el tiro debería llegar por encima de la cabeza del arzobispo. Igualmente Garrity afirma que “a una distancia de 1 645 metros (1 800 yardas) el choque hidrostático que sigue de un grueso calibre de alta velocidad como lo es un .50 (como el utilizado en el filme), el objetivo sería despedazado y esparcido a una distancia de 200 metros”. Esto sería gráficamente muy violento para su proyección en salas comerciales, de manera que se muestra una representación menos explícita del asesinato en el filme.

En el 2002 Robert Furlong soldado de las fuerzas canadienses, obtuvo la baja confirmada a mayor distancia, alcanzando a un soldado enemigo a 2 430 metros con un Rifle McMillan Brothers Tac-50 .

Armamento[editar]

En la secuencia inicial (África);

En la secuencia del río;

  • Rifle calibre .22 de Donnie Fenn Cooey 60

En la secuencia de las montañas;

En la secuencia de la casa;

Secuencia final;

Curiosidades[editar]

Keanu Reeves fue la primera persona en que se pensó para protagonizar la película como Bob Lee Swagger.[2]

Hay una escena de video muy curiosa y semejante al inicio del film en el juego Call of Duty 4 Modern Warfare en la misión Un tiro, un muerto.

En la escena en la que llegan las tropas rebeldes enemigas en África, Bob Lee Swagger (Mark Wahlberg) realiza más de 10 disparos con el rifle Remington 700P, este rifle solo puede almacenar entre 3 y 4 cartuchos como máximo. Se divide en tres tipos según el calibre: .223 Rem. (4 proyectiles); .308 Win. (4 proyectiles); .300 Win. Mag. (3 proyectiles), con lo que los disparos que se realizan en la película no concuerdan con la realidad (no se ven escenas donde recargue el rifle).[3]

En la conversación del coronel Isaac Johnson y Bob Lee sobre la planificación del asesinato del presidente, Bob Lee Swagger menciona que el proyectil puede estar de 6 a 8 segundos en vuelo en el momento de ser disparado. Esto es algo imposible, ya que un proyectil de gran calibre disparado con un fusil potente a larga distancia (1500-2500 metros), solo esta de 1,4 a 4 segundos en vuelo como máximo hasta alcanzar su objetivo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Shooter recauda cerca de 100 millones de dólares
  2. Keanu Reeves iba a interpretar a Bobby Lee Swagger en "Shooter "Keanu Reeves aims at 'Shooter'" (en inglés)
  3. Página oficial de Remington "Remington 700p: Descripción, modelos y características."

Enlaces externos[editar]