The Departed

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
THE DEPARTED
Título Los infiltrados (Argentina/México/Perú/Uruguay)
Infiltrados (España/Venezuela)[1]
Ficha técnica
Dirección
Producción Brad Pitt
Brad Grey
Graham King
Guion William Monahan
Basada en Juego Sucio (Infernal Affairs) co-dirigido por Alan Mak
Felix Chong
Música Harry Gregson-Williams
Howard Shore
Fotografía Michael Ballhaus
Montaje Thelma Schoonmaker
Protagonistas Leonardo DiCaprio
Matt Damon
Jack Nicholson
Vera Farmiga
Mark Wahlberg
Martin Sheen
Alec Baldwin
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2006
Género Drama
Suspense
Duración 151 minutos[2]
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Plan B Entertainment
Initial Entertainment Group
Vertigo Entertainment
Media Asia Films
Distribución Warner Bros.
Presupuesto US$90.000.000
Recaudación US$289.847.354
(2005)
Crash
(2006)
The Departed
(2007)
No Country for Old Men
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

The Departed (Infiltrados o Los infiltrados en español) es una película del género suspense policiaco estrenada en el año 2006; Es un remake de la película de Hong Kong Juego Sucio (2002). Fue dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Matt Damon, con Jack Nicholson como coprotagonista y Vera Farmiga, Mark Wahlberg, Martin Sheen y Alec Baldwin en papeles secundarios.

The Departed fue ganadora del Premio Óscar a la mejor película en la entrega número 79 de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Martin Scorsese recibió el Óscar al mejor director, Thelma Schoonmaker el Óscar al mejor montaje y William Monahan el Óscar al mejor guión adaptado, todos por su respectiva labor en este filme.

Argumento[editar]

Ya de niño, Colin Sullivan (Matt Damon) entra en contacto con la delincuencia organizada que gira en torno al mafioso irlandés-estadounidense Frank Costello (Jack Nicholson) en el barrio irlandés de South Boston. Costello le prepara para convertirlo en un topo dentro de la policía del estado de Massachusetts. Sullivan es aceptado en la Unidad de Investigaciones Especiales, que se centra en el crimen organizado. Por otro lado, el capitán Queenan (Martin Sheen) y el sargento Dignam (Mark Wahlberg)le plantean a Billy Costigan (Leonardo DiCaprio), poco antes de su graduación en la academia de policía, si accedería a trabajar como policía infiltrado, dados sus vínculos familiares con la mafia y los enormes recelos y antipatías que despertaría dentro del Cuerpo. Abandona la academia y se le hace pasar un tiempo en la cárcel bajo una acusación falsa por asalto para aumentar así su credibilidad como delincuente.

Dado que debe infiltrarse en sus respectivas organizaciones, Sullivan comienza un romance con la psiquiatra Madolyn Madden (Vera Farmiga). Costigan la ve durante su libertad condicional y también desarrolla una relación con ella. Después de que Costello escape de una operación encubierta, ambas partes toman conciencia de la existencia de un topo en su grupo. Sullivan dice que encontrará a la "rata" y le pide a Costello información sobre sus hombres para determinar quién puede ser el informante dentro de su organización. Costigan sigue a Costello a una sala de cine, donde Costello le da a Sullivan un sobre con información personal sobre los miembros de su organización. Costigan entonces persigue a Sullivan por el barrio chino para verle la cara y éste intenta tenderle una trampa, pero al final ninguno de ellos consigue averiguar la identidad del otro. Poco después, Sullivan descubre que Queenan va a reunirse con su infiltrado, pero los hombres de Costello entran antes y mata a Queenan, que logra proteger a su fuente. Al ser visto allí, Costigan finge que había venido a unirse a ellos. Más tarde, el hombre de confianza de Costello, Fitzgibbons (Dennis O'Hara), revela que Delahunt (Mark Rolston), un miembro de su organización, era un policía encubierto. Tras los dos fiascos, Dignam se ve obligado a dimitir.

Usando el teléfono de Queenan, Sullivan llega hasta Costigan, que se niega a abortar su misión. Sullivan se entera del papel de Costello como informante de la Oficina Federal de Investigación a partir del diario de Queenan, preocupándole que su identidad sea revelada. Con la ayuda de Costigan, Costello se ve inmerso en una redada, donde estalla un tiroteo entre su gente y la policía, donde la mayor parte de sus hombres mueren. Costello, ante Sullivan, admite que es un ocasional informante del FBI. Sullivan luego le dispara varias veces. Con Costello muerto, Sullivan es recibido como un héroe al día siguiente dentro del Cuerpo. Con buena fe, Costigan se acerca a él para la restauración de su verdadera identidad, pero ve en el escritorio de Sullivan la documentación sobre sus hombres que le dio Costello (descubriendo que era el informante del mafioso) y huye. Sabiendo que ha sido descubierto, Sullivan borra todos los registros de Costigan del sistema de ordenador de la policía.

Madolyn le dice a Sullivan que está embarazada, pero no revela quién es el padre. Más tarde, ella descubre un paquete de Costigan que contiene un CD con las grabaciones de las conversaciones de Sullivan con Costello. Sullivan camina mientras se escucha y trata sin éxito calmar sus sospechas. Se pone en contacto con Costigan, que revela que Costello había registrado cada conversación que tuvo con Sullivan. El abogado de Costello dejó a Costigan en posesión de las grabaciones y tiene la intención de implicar a Sullivan. Están de acuerdo en reunirse en el edificio donde Queenan murió.

En el techo, Costigan captura a Sullivan con la guardia baja y lo esposa. Como Costigan había organizado en secreto, el Oficial Brown (Anthony Anderson) aparece en el techo también. Conmocionado, Brown saca su arma y apunta a Costigan, que trata de justificar sus acciones mediante la revelación de Sullivan como la "rata". Costigan le pregunta a Brown por qué Dignam no lo acompaña, pero Brown no contesta. Costigan lleva a Sullivan hasta el ascensor. Cuando llega a la planta baja, Costigan recibe un disparo en la cabeza por el oficial Barrigan (James Badge Dale), quien también dispara a Brown y le revela a Sullivan que Costello tenía más de un topo en la policía. Cuando Barrigan gira, Sullivan le dispara en la cabeza. En la sede de la policía, Sullivan identifica a Barrigan como el topo y a Costigan se le concede a título póstumo la Medalla al Mérito.

En el funeral de Costigan, Sullivan y Madolyn están en la tumba. Sullivan le pregunta qué va a pasar con el bebé, pero ella no le hace caso. Algún tiempo después, cuando Sullivan entra en su apartamento, Dignam, vistiendo patucos de hospital y guantes quirúrgicos, le dispara en la cabeza con una pistola con silenciador. Como Dignam sale y deja el cuerpo de Sullivan en el apartamento, una rata corretea a través de la ventana fuera de la barandilla.

Reparto[editar]

Recepción de la crítica[editar]

La película posee un 93% de aprobación en Rotten Tomatoes, sobre 228 comentarios.[3] En Metacritic su aprobación asciende al 86% sobre 39 comentarios.[4]

Peter Travers de Rolling Stone la calificó con cuatro estrellas (su máximo de puntuación) y expresó: "es un nuevo clásico del cine criminal americano del legendario Martin Scorsese, cuyo talento brilla aquí a su máximo nivel" y dijo que era la mejor película del año.[5]

James Berardinelli del portal Reel Views la consideró una de las mejores películas de la década y expresó: "la película original fue valiente y entretenida, la nueva versión es una obra maestra, el mejor esfuerzo de Martin Scorsese que ha llevado a la pantalla desde Goodfellas".[6]

René Rodríguez de Miami Herald la consideró también la mejor película del año diciendo: "ésta es la película más vibrante, más emocionante y más estimulante del año".[7]

Mientras, Todd McCarthy de Variety expresó: "ésta reelaboración del popular filme de Hong Kong es pulsada con energía, diálogos picantes y actuaciones de un estupendo y excelente elenco".[8]

Premios[editar]

Oscar 2006
Año Categoría Nominado Resultado
2006 Mejor Película Ganadora
2006 Mejor Director Martin Scorsese Ganador
2006 Mejor Actor de Reparto Mark Wahlberg Candidato
2006 Mejor Guion Adaptado William Monahan Ganador
2006 Mejor Montaje Thelma Schoonmaker Ganador
Globos de Oro
Año Categoría Nominado Resultado
2006 Mejor Película - Drama Candidata
2006 Mejor Director Martin Scorsese Ganador
2006 Mejor Actor - Drama Leonardo DiCaprio Candidato
2006 Mejor Actor de Reparto Jack Nicholson Candidato
2006 Mejor Actor de Reparto Mark Wahlberg Candidato
2006 Mejor Guion William Monahan Candidato
Premios BAFTA
Año Categoría Nominado Resultado
2006 Mejor Película Candidato
2006 Mejor Director Martin Scorsese Candidato
2006 Mejor Actor Leonardo DiCaprio Candidato
2006 Mejor Actor de Reparto Jack Nicholson Candidato
2006 Mejor Guion Adaptado William Monahan Candidato
2006 Mejor Montaje Thelma Schoonmaker Candidatos
Premios del Sindicato de Actores
Año Categoría Nominado Resultado
2006 Mejor Reparto Candidato
2006 Mejor Actor de Reparto Leonardo DiCaprio Candidato
MTV Movie Awards
Año Categoría Nominado Resultado
2006 Mejor Villano Jack Nicholson Ganador

Referencias en la cultura popular[editar]

El episodio The Debarted perteneciente a la decimonovena temporada de la serie Los Simpson es una parodia de este film.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]