El pacificador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El pacificador es una película estadounidense de 1997, dirigida por Mimi Leder y protagonizada por George Clooney y Nicole Kidman.

Esta película es la primera que lanzó la productora Dreamworks. Aunque muchos lugares del mundo son escenario de la película, sobresalen República de Macedonia, algunas secuencias de Nueva York y Filadelfia y, principalmente, Bratislava.

Argumento[editar]

La película comienza cuando las diez ojivas nucleares de un SS-18 ICBM dado de baja en una base de ICBM en Chelyabinsk, Rusia, se envían por tren para su desmantelamiento. Sin embargo, el comandante de la base tiene otros planes. Al mando de un comando ataca el tren, matando a todos los soldados que lo protegían y robando las ojivas menos una. También pone en marcha el temporizador en la ojiva restante y ponen de nuevo en marcha el tren de forma que colisione con un tren de pasajeros. Minutos después de chocar los trenes, la bomba termonuclear se detona.

En la Casa Blanca, la experta nuclear la Dra. Julia Kelly (Nicole Kidman) piensa que el choque de los trenes no fue un accidente y cree que un grupo terrorista están detrás del incidente. El irreverente oficial de las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos, el coronel Thomas Devoe (George Clooney), que tiene contactos en Rusia, está convencido de que el accidente fue organizado para ocultar el secuestro de las ojivas a bordo.

Kelly y Devoe tratan de encontrar a los responsables a través de una compañía de camiones de Austria, que colabora con grupos mafiosos rusos. Devoe descubre a través del sistema de seguimiento de la compañía de camiones que las ojivas se encuentran en un camión rumbo a Irán. Devoe lidera un grupo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y de los Rangers que entra ilegalmente por la frontera de Rusia para apoderarse del camión. Durante la operación, uno de sus helicópteros es derribado. El detonador de una de las ojivas no se encuentra y se teme que esta pueda ser destinada a destruir la sede de la ONU en Nueva York.

Uno de los terroristas, Dušan Gavrić (Marcel Iures), es un ex yugoslavo sin identidad (Yo soy un serbio, un croata y un musulmán, en referencia a todas las partes en la antigua Yugoslavia desgarrada por la guerra); y quiere vengar la muerte de su esposa y de su hija, que fueron asesinadas por un francotirador en la Avenida de los Francotiradores, en Sarajevo. Culpa a los países de Occidente de no protegerles, y por el suministro indiscriminado de armas durante la guerra. Por eso planea volar el edificio de las Naciones Unidas en Nueva York.

El desenlace de la película tiene lugar en una iglesia católica, donde Gavrić se hiere con la intención de suicidarse, sabiendo que la bomba en su mochila detonará si Kelly y Devoe intentar desmantelarla.

Reparto[editar]