Mimi Leder

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mimi Leder
Nombre de nacimiento Miriam Leder
Nacimiento Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos
26 de enero de 1952 (62 años)
Ocupación Director
Año de debut 1976-Presente
Familia
Pareja Gary Werntz
Hijo/s 1
Ficha en IMDb

Miriam Leder (26 de enero de 1952, Nueva York, Estados Unidos), es una directora y productora de televisión y cine estadounidense.

Biografía[editar]

Hija del director de cine independiente Paul Leder (1923-1996) y de Etyl Leder, prisionera en Auschwitz, donde conoce a su marido, entonces integrante de las fuerzas de liberación de Patton; tiene dos hermanos: el guionista Reuben Leder (1950) y Geraldine Leder (1962); casada con el actor Gary Werntz en 1986 con el cual tiene una hija: Hannah Werntz (1986).

Tiene el honor de ser la primera mujer que logra estudiar dirección de cine en el prestigioso American Film Institute (AFI) de Los Ángeles, California; comienza la carrera ejerciendo como secretaria de rodaje en el telefilm Dummy (1979) y en el largometraje A veinte millas de la justicia (1980), y en series como Canción triste de Hill Street (1981), durante seis años; produce y dirige un corto: Short Order Dreams, y debuta como directora en la serie La ley de los Ángeles (1986).

Ganó dos Emmys, uno a la Mejor Dirección en Serie Dramática por Urgencias (1995), y otro como productora coejecutiva igualmente de Urgencias (1996); nominada al Emmy a la Mejor dirección en Serie Dramática por Playa de China (1991), (1992).

Tras una exitosa carrera en la televisión se pasa a la pantalla grande con el film Peacemaker (El pacificador) una película de acción que reunía a Nicole Kidman y George Clooney.

Después, con la ayuda de Dreamworks, la realizadora se embarcó en Deep Impact (1998) que recaudó más de 350 millones de dólares convirtiéndose en una de las películas más taquilleras de 1998.

Después de ese éxito la cineasta se volcó a empresas más pequeñas con Cadena de favores (2000), un drama protagonizado por Haley Joel Osment, Helen Hunt y Kevin Spacey.

En 2009, después de un largo periodo trabajando para la televisión, Leder regresó al cine con The Code, un film que se podría encuadrar en el subgénero de las películas de ladrones y que está protagonizado por Morgan Freeman y Antonio Banderas.

Enlaces externos[editar]