Deep Impact (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Deep Impact (titulada: Impacto profundo en Hispanoamérica) es una película estadounidense de cine catástrofe estrenada en 1998, dirigida por Mimi Leder y protagonizada, entre otros, por Téa Leoni, Morgan Freeman, Elijah Wood y Robert Duvall.

Argumento[editar]

El adolescente Leo Biederman (Elijah Wood) se une al club de astronomía del instituto para estar más cerca de su compañera Sarah Hotchner (Leelee Sobieski), pero no imagina que en una de las clases descubrirá un cometa. Cuando se lo cuenta al doctor Marcus Wolf (Charles Martin Smith), éste se da cuenta luego de hacer algunos cálculos de que dicho cometa chocará contra el planeta Tierra. Lamentablemente, antes de poder comunicarlo, el doctor Wolf fallece en un accidente automovilístico.

Un año después, la periodista Jenny Lerner (Téa Leoni) investiga la renuncia del secretario del Tesoro de Estados Unidos y su conexión con una mujer llamada "Ellie", llegando incluso especular que el propio presidente de Estados Unidos tiene un romance con dicha mujer. Todo cambia cuando la periodista descubre que Ellie no es una mujer, sino el acrónimo de Extinction Level Event (ELE), es decir, evento ligado a la extinción. Es entonces cuando el Presidente de los Estados Unidos Tom Beck (Morgan Freeman) comunica públicamente la noticia: el cometa Wolf-Biederman, llamado así en honor a sus dos descubridores, tiene un diámetro de doce kilómetros y es lo suficientemente grande como para destruir a la civilización humana al chocar contra la Tierra.

Estados Unidos y Rusia planean enviar la nave 'Messiah' hacia el cometa y destruirlo utilizando cargas nucleares. La tripulación está dirigida por el capitán Spurgeon Fish Tanner (Robert Duvall), el cual consigue colocar las cargas en la superficie del cometa. Sin embargo, los rayos del sol cubren la superficie, calentándola a más de 345 grados, lo que hace que los gases del interior del cometa estallen como géiseres. Uno de los tripulantes fallece al verse expulsado hacia el espacio por un chorro de gas y otro queda gravemente herido por la radiación solar.

Cuando las cargas detonan, la onda de la explosión daña la Messiah y esta pierde contacto con la Tierra. Y lo que es peor, el cometa no se destruye, sino que se parte en dos pedazos: uno pequeño, de unos 3 km de diámetro y otro de unos 9 km de diámetro; ahora, ambos pedazos avanzan en la misma dirección, hacia la Tierra. El presidente Beck, al enterarse del fracaso de la Messiah, declara la ley marcial y anuncia que varios gobiernos del mundo están construyendo refugios subterráneos para tratar de sobrevivir al impacto. El refugio nacional de Estados Unidos se encuentra en las cavernas de tierra caliza de Misuri. Para saber quiénes podrán salvarse, el gobierno estadounidense organiza una lotería para salvar a 800.000 estadounidenses, quienes irán al refugio junto a 200.000 científicos, ingenieros, maestros, artistas, soldados y oficiales preseleccionados, junto con sus familiares más cercanos.

Leo y Lerner, junto a sus familias, resultan preseleccionados, pero Sarah no. Por ello, Leo y Sarah se casan y, al convertirse en familia, consigue que su mujer y su familia queden preseleccionados. Lerner, mientras tanto, informa que tras el fracaso del Messiah, hay anarquía a escala global. Cuando llega la hora de la evacuación, lamentablemente la familia de Sarah queda fuera de la lista por error y ella decide quedarse con su familia. Mientras tanto, se realiza un último esfuerzo de salvar la humanidad, disparando todo el arsenal nuclear Estadounidense y Ruso contra el cometa, incluyendo los llamados misiles Titan, sin éxito, por lo que los cometas siguen en dirección a la Tierra. Más tarde Jenny se entera de que su madre, Robin Lerner (Vanessa Redgrave), se suicidó porque tiene una edad mayor a la necesaria para ser elegida en el sorteo que determinará quienes serán llevados a los refugios y se distancia de su padre en medio del duelo.

Leo, ya en la entrada del refugio, decide regresar con Sarah y se separa de su familia. Tras ver en televisión el mensaje final del presidente regresa a la casa de los Hotchner hallándola casi vacía, toma una motocicleta del garaje e intenta alcanzarlos, lo cual logra en una carretera colapsada por tráfico; allí, los padres de Sarah insisten en que Leo se lleve a Sarah y a su hermana bebé a las tierras altas de los Montes Apalaches. Mientras tanto, Jenny renuncia a su sitio en el helicóptero de evacuación a favor de una compañera de trabajo con su hija pequeña. En la espera, retoma contacto con su padre, Jason Lerner (Maximilian Schell), divorciado de su madre.

El fragmento pequeño del cometa cae en el Océano Atlántico cerca de Bermuda a más de 40.000 km/h, y la explosión del impacto crea un megatsunami de más de 540 metros de altura. La ola enorme llega a la costa este de Estados Unidos, y a la costa oeste de Europa y África, matando a millones de personas, incluida a Jenny y su padre, que estaban en la costa este de Norteamérica en el momento del impacto y a los padres de Sarah quienes se resignan a morir juntos sabiendo que sus hijas podrán vivir. Leo y Sarah, con otros, logran escapar al subir a las cimas de los Montes Apalaches.

El mundo se prepara para el impacto del fragmento más grande, que caerá en el oeste de Canadá y creará una nube de materiales vaporizados que bloquearán la luz del sol durante dos años, lo que matará toda vida vegetal y animal de todo el planeta (excepto los que estén en los refugios diseminados por todo el mundo).

En un último sacrificio, el capitán Tanner y todos los tripulantes del Messiah deciden estrellar su nave contra el fragmento con todas las cargas que les quedan, ya que las bombas nucleares que habían detonado anteriormente sin éxito abrieron un agujero de 5 km de profundidad en el cometa, lo suficientemente profundo para destruirlo. Luego de despedirse de sus seres queridos, impactan al fragmento y mueren, pero logran desintegrarlo y convertirlo en pequeños meteoritos, evitando así el fin de la humanidad.

La última escena es después de que las aguas se retiran: el presidente Beck habla a una gran multitud mientras a sus espaldas se ve el Capitolio siendo reconstruido. Pronuncia un discurso esperanzador alentándolos a recordar y honrar a los héroes por su sacrificio.

Elenco[editar]

Fechas de estreno[editar]

País Fecha de estreno
Alemania Alemania Jueves 16 de mayo de 1998
Bandera de Argentina Argentina Jueves 21 de mayo de 1998
Bandera de Australia Australia Jueves 18 de junio de 1998
Austria Austria Viernes 15 de mayo de 1998
Bélgica Bélgica Miércoles 27 de mayo de 1998
BeliceBandera de Belice Belice
Costa Rica Costa Rica
El Salvador El Salvador
Guatemala Guatemala
HondurasBandera de Honduras Honduras
Nicaragua Nicaragua
Panamá Panamá
Viernes 24 de julio de 1998
BrasilBandera de Brasil Brasil Viernes 22 de mayo de 1998
BulgariaBandera de Bulgaria Bulgaria Viernes 24 de julio de 1998
ChileBandera de Chile Chile Jueves 28 de mayo de 1998
ChipreBandera de Chipre Chipre Viernes 4 de septiembre de 1998
ColombiaBandera de Colombia Colombia Viernes 5 de junio de 1998
Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur Sábado 16 de mayo de 1998
Croacia Croacia Jueves 21 de mayo de 1998
DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca Viernes 15 de mayo de 1998
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador Viernes 17 de julio de 1998
Egipto Egipto Miércoles 16 de septiembre de 1998
Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos Miércoles 15 de julio de 1998
EsloveniaBandera de Eslovenia Eslovenia Jueves 14 de mayo de 1998
EspañaBandera de España España Viernes 15 de mayo de 1998
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
CanadáBandera de Canadá Canadá
Viernes 8 de mayo de 1998
EstoniaBandera de Estonia Estonia Viernes 31 de julio de 1998
FilipinasBandera de Filipinas Filipinas Miércoles 15 de julio de 1998
Finlandia Finlandia Viernes 22 de mayo de 1998
Bandera de Francia Francia Miércoles 27 de mayo de 1998
Grecia Grecia Viernes 27 de noviembre de 1998
Hong KongBandera de Hong Kong Hong Kong Jueves 4 de junio de 1998
País Fecha de estreno
Hungría Hungría Jueves 14 de mayo de 1998
Bandera de la India India Viernes 18 de septiembre de 1998
IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia Miércoles 29 de julio de 1998
IsraelBandera de Israel Israel Viernes 15 de mayo de 1998
Italia Italia Viernes 15 de mayo de 1998
JapónBandera de Japón Japón Sábado 20 de junio de 1998
KeniaBandera de Kenia Kenia Viernes 24 de julio de 1998
LíbanoBandera de Líbano Líbano Viernes 17 de julio de 1998
MalasiaBandera de Malasia Malasia Jueves 25 de junio de 1998
México México Viernes 15 de mayo de 1998
Noruega Noruega Jueves 29 de mayo de 1998
Nueva ZelandaBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Jueves 4 de junio de 1998
Países Bajos Países Bajos Miércoles 20 de mayo de 1998
Perú Perú Viernes 29 de mayo de 1998
Polonia Polonia Viernes 22 de mayo de 1998
Bandera de Portugal Portugal Viernes 15 de mayo de 1998
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Bandera de Irlanda Irlanda
Viernes 15 de mayo de 1998
República Checa República Checa
Eslovaquia Eslovaquia
Jueves 21 de mayo de 1998
República DominicanaBandera de la República Dominicana República Dominicana Jueves 21 de mayo de 1998
RumaniaBandera de Rumania Rumania Viernes 14 de agosto de 1998
Rusia Rusia Viernes 10 de julio de 1998
SingapurBandera de Singapur Singapur Jueves 18 de junio de 1998
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica Viernes 15 de mayo de 1998
Suecia Suecia Viernes 15 de mayo de 1998
Suiza Suiza Viernes 15 de mayo de 1998
Bandera de Tailandia Tailandia Viernes 5 de junio de 1998
Bandera de Taiwán Taiwán Sábado 6 de junio de 1998
TurquíaBandera de Turquía Turquía Viernes 22 de mayo de 1998
VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela Miércoles 3 de junio de 1998
Bandera de Serbia y Montenegro Serbia y Montenegro Jueves 14 de mayo de 1998

Producción[editar]

Steven Spielberg compró los derechos del libro El martillo de Dios, de Arthur C. Clarke. El libro y la película son distintos y su única similitud reside en que el cometa es partido en dos, y una de las partes lleva la devastación a la Tierra. La película se rodó en diferentes partes de la costa este de EE. UU. y en Los Ángeles.[1]

Recepción[editar]

Otra película con el argumento de un impacto desde el espacio, Armagedón, se estrenó dos meses y medio después de Deep Impact en Estados Unidos.[2]Deep Impact fue aplaudida por algunos astrónomos como más acertada desde el punto de vista científico,[3]​ y la crítica también la recibió mejor,[4][5]​ pero Armageddon recaudó mucho más dinero en todo el mundo, convirtiéndose en la película más taquillera del año, a pesar de no ser tan escrupulosa como Deep Impact en el aspecto científico.[6]​ Aun así la película se convirtió en uno de los grandes éxitos del verano de ese año.[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Curiosidades de Deep Impact (25) Abandomoviez. Consultado el 3 de julio de 2020.
  2. «Release in 1998 USA». Internet Movie Database. Consultado el 23 de marzo de 2008.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  3. Phil Plait (17 de febrero de 2000). «Hollywood Does the Universe Wrong». Space.com. Archivado desde el original el 18 de agosto de 2000. 
  4. «Deep Impact Movie Reviews, Pictures - Rotten Tomatoes». Consultado el 2009. 
  5. «Armageddon Movie Reviews, Pictures - Rotten Tomatoes». Consultado el 2009. 
  6. «Disaster Movies». Box Office Mojo. Consultado el 23 de marzo de 2008. 
  7. Impacto profundo ABC. Consultado el 12 de agosto de 2019.

Enlaces externos[editar]