R-36M

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
R-36M (SS-18 Satan).
Ss18.jpg
Inspección de un SS-18
Tipo Misil balístico intercontinental
País de origen Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética, Flag of Russia.svg Rusia
Historia de producción
Diseñador Bandera de la Unión Soviética OKB-586 de V. F. Utkin
Diseñada 1969
Fabricante Bandera de la Unión Soviética Fábrica de Maquinaria de Yuzhny
Especificaciones
Peso 209,6 a 211,1 tm
Longitud 33,6 a 37,25 m
Diámetro 3 m

Alcance efectivo De 9.250 a 16.000 km, según configuraciones
Explosivo De 1 termonuclear x 18-25 Mt hasta 10 MIRV termonucleares entre 0,75 y 1 Mt.

Motor Propulsor de combustible líquido

El R-36M (designación occidental: SS-18 Satan o Voivoda; GRAU: 15A14 y 15A18) es un misil balístico intercontinental pesado ruso. El R-36M es el desarrollo del misil R-36 introducido en 1974 en su Modelo 1, y es un ICBM pesado de cuarta generación, que cuenta con un motor de dos etapas de combustible líquido. Llamado por los soviéticos RS-20, esta arma es el misil más grande en servicio de toda la historia, un arma con gran alcance y precisión, haciéndolo muy efectivo en su papel contra silos misilísticos enemigos, instalaciones de comando y comunicaciones, que suelen ser subterráneas.

Historia[editar]

El Modelo 2 siguió en construcción en 1976. Esta variante tenía un bus de postempuje controlado por computadora, con 8 o 10 MIRV. El Modelo 3 fue presentado un año más tarde, y ofrecía un alcance más largo y mayor precisión, que las del Modelo 1 con una cabeza de guerra de menor potencia.

El Modelo 4 fue presentado en 1979, y es un derivado del Modelo 3, con más precisión y un bus de postempuje mejorado. Lleva un total de 14 MIRV, siendo cuatro de ellos señuelos, es el misil ICBM de mayor capacidad ofensiva desarrollado en la Unión Soviética, con un nuevo vehículo de transporte múltiple MIRV, que lanza los conos nucleares desde su parte posterior, y sirvió como modelo, para posteriores diseños de misiles ICBM de la Unión Soviética y Rusia.

Entre 1980 y 1981 este misil reemplazó totalmente al anterior misil ICBM SS-9, desplegándose un total de 308 unidades en la Unión Soviética. A mediados del año siguiente el número de SS-18 en servicio era de 26 unidades del modelo 1 y 3, además de 162 del modelo 2 y 120 del modelo 4. Los modelos 3 y 4 del SS-18, además de los SS-19 más modernos, pueden destruir los objetivos más protegidos de los Estados Unidos y Europa, incluidos los silos de los misiles ICBM Minuteman. La precisión aumentada, además de la potencia de las cabezas nucleares de muchos megatones, podían destruir gran parte del arsenal de misiles ICBM estadounidense.

El último desarrollo, el Modelo 5, fue puesto en servicio a mediados de los 80s y todavía no se sabe mucho de él, pero se cree que tiene un alcance de 9.000 km con un bus de postempuje que lleva 10 Mirvs de 750 kilotones o un cono RV simple termonuclear de 1 megatón, este misil ICBM todavía es operativo en Rusia.

Despliegue[editar]

Antes de la fragmentación de la Unión Soviética se desplegaron cerca de 308 misiles ICBM SS-18 en silos reforzados de los polígonos de Kartaly, Dombarovski, Imeni, Gastello, Alejsk, Zangiz Tobe y Uzur. Después de esto, en Rusia, 204 se localizaban en varios territorios de la federación Rusa, y 104 en el nuevo estado independiente de Kazajstán. En los años siguientes, hubo muchas reducciones en la cantidad de misiles ICBM hasta llegar a un número de 154 silos de R-36M para cumplir con el tratado START I que fueron firmados en la Unión Soviética y Estados Unidos, y serían de aplicación futura en forma programada. Todos los misiles en Kazajstán fueron desactivados y sus silos destruidos en 1995, a cambio de ayuda económica.

Se cree que se desplegó este potente misil ICBM también en los polígonos de lanzamiento de Kartaly, Dombarovski, Imeni, Gastello, Alejsk, Zangiz Tobe y Uzur. Los primeros acuerdos aprobaban su instalación en números "reducidos" (unos 300 aproximadamente), capaces sin embargo de destruir el planeta varias veces. Como bien lo dice el nombre dado por la OTAN Satán, este misil es uno de los peores enemigos de la humanidad entera:

«Chernobyl nos mostró la verdadera naturaleza de la energía nuclear en manos humanas. Calculamos que nuestro misil más poderoso, el SS-18, era tan poderoso como 100 Chernobyls. El SS-18 era la cabeza nuclear que los americanos más temían y teníamos 2.700 de ellos (…) imaginen la destrucción.»

Mikhail Gorbachev en documental El desastre de Chernobyl, Discovery Channel

En 2006, Rusia conservaba al menos 85 misiles ICBM SS-18 modelo 4 activos. El ex-Ministro de Defensa y vicepresidente del Gobierno de Rusia, Serguéi Ivánov, anunció que un número significativo de estas unidades continuarían activas durante largo tiempo, hasta su retiro de servicio y reemplazo programado por otro modelo de misil ICBM más moderno.

En plena crisis post-bélica de Georgia, el presidente Vladímir Putin señaló que este soberbio misil ICBM debería permanecer en activo hasta el año 2036, para cuando se haya totalmente sustituido por un nuevo misil de parecidas características, a la vieja usanza, de combustible líquido y de diseño mirvado independiente múltiple, con capacidad de transporte múltiple MIRV pero con una mejora sustancial, su etapa final tendría invisibilidad radárica y su vehículo de reentrada, capaz de burlar el Escudo Antimisiles norteamericano ,dotándole de mas balloons y ECM activas, pasivas y señuelos falsos, y chaffs metálicos , e incluso polvo de bario(Ba) para "empastar" el cribado enemigo y desviar su "hole boring" hacia trayectorias distorsionadas fraticidas, para aumentar su capacidad de alcance de los objetivos enemigos.

Para elló ordenó el 28-08-2008, un test del misil ICBM en Baikonur, que culminó con éxito rotundo a pesar de su longeva hoja de servicios. Este test del misil ICBM sirvió para determinar el "briefing" al que habría de someterle, y para que estuviesen "acomodados" con urgencia para el año 2016 con los nuevos programas Up-grade de los misiles. También sirvió para una demostración de fuerza ante Estados Unidos y la OTAN por el asunto georgiano y la secesión de Abjasia y Osetia del Sur, que han pasado a ser protectorados rusos, al igual como la secesión kosovar, actualmente un mero protectorado de la Alianza.

Modelos pacíficos[editar]

Algunos R36 han sido modificados para llevar satélites ligeros a órbitas bajas de la tierra desde el Cosmódromo de Baikonur, que pueden ser lanzados desde silos subterráneos en forma económica y efectiva, por su potencia y capacidad de carga, estos son los misiles más potentes jamás construidos por la Unión Soviética, durante la Guerra Fría contra Estados Unidos, que todavía están operativos en Rusia.

Ucrania todavía produce algunos cohetes R36 modificados para uso pacífico: los lanzadores espaciales Dnepr-1, para lanzar satélites espaciales en un cohete militar ICBM.

Rusia y Ucrania tienen un programa de lanzamiento de satélites civiles desde un misil ICBM en un silo militar de lanzamiento subterráneo, el programa espacial del cohete Dnepr-1, el cono nuclear será retirado del misil ICBM y en su lugar, se instalarán varios satélites civiles pequeños y ligeros, que serán transportados por un vehículo militar MIRV adaptado, para dejarlos en el espacio a diferentes altitudes, en forma económica, eficiente y rápida, esta es la primera aplicación civil de un misil ICBM.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]