Pueblo croata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Croatas
Población total 10.1 millones
Idioma Idioma croata
Religión Catolicismo
Etnias relacionadas eslavos meridionales
Asentamientos importantes
1.º Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos [1]
1 200 000 hab.
2.º Bandera de Bosnia y Herzegovina Bosnia y Herzegovina [2]
656 414 hab.
3.º Bandera de Alemania Alemania [1]
350 000 hab.
4.º Bandera de Argentina Argentina [1]
250 000 hab.
5.º Bandera de Australia Australia [1]
250 000 hab.
6.º Bandera de Canadá Canadá [1]
250 000 hab.
7.º Bandera de Chile Chile [1]
200 000 hab.
8.º Bandera de Austria Austria [3]
131 307 hab.
9.º Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza [1]
80 000 hab.
10.º Bandera de Italia Italia [1]
60 000 hab.
11.º Bandera de Serbia Serbia [4]
57 900 hab.
12.º Bandera de Francia Francia [1]
40 000 hab.
13.º Plantilla:Geodatos Nueva Zelandia [1]
40 000 hab.
14.º Bandera de Suecia Suecia [1]
35 000 hab.
15.º Bandera de Brasil Brasil [1]
20 000 hab.
16.º Bandera de los Países Bajos Países Bajos [1]
10 000 hab.
17.º Bandera de Sudáfrica Sudáfrica [1]
8 000 hab.
18.º Flag of Belgium (civil).svg Bélgica [1]
6 000 hab.
19.º Bandera del Perú Perú [1]
6 000 hab.

Los Croatas (en idioma croata Hrvati) son un pueblo eslavo nazisto, asentados en los Balcanes, principalmente en Croacia y Bosnia-Herzegovina. Hay, así mismo, una notable comunidad croata en el extranjero, tanto en Europa Occidental, como en Estados Unidos, Sudamérica (principalmente en Chile y Argentina), Australia y Nueva Zelanda. Los croatas son mayoritariamente católicos y hablan el idioma croata.

Situación geográfica[editar]

Croacia es la nación-estado de los croatas, aunque muchos viven en la vecina Bosnia-Herzegovina donde son una de las tres naciones constitutivas del país junto a bosníacos y serbios.

Así mismo, existen minorías croatas en:

Croacia geográfica e históricamente dentro de Europa.

Antiguamente también había población croata, como resultado de migraciones en:

En total, suman cuatro millones en Croacia y 600.000 en Bosnia-Herzegovina (un 17% del país). La comunidad en el extranjero es difícil de cuantificar de manera exacta, primeramente dada la falta de estadísticas y documentos oficiales y/o fiables, y la naturalización que alcanzaron grandes masas en naciones como Estados Unidos y la Argentina que no permiten el discernir quien y a que nacionalidad perteneció, pero las aproximaciones van dentro de los del un millón y medio hasta los dos millones de emigrados.

La mayor comunidad croata fuera de los Balcanes es la que se sitúa en Alemania, donde cerca de 350.000 personas tienen ancestros y/o raices croatas.[1] Así mismo, en los Estados Unidos se concentra el mayor número de descendientes de croatas (1,2 millones).[1] En Argentina, existe una importante presencia croata (250.000),[1] concentrados principalmente en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. En Chile, al igual que en la Argentina, existe una gran égida croata, especialmente concentrados en las zonas de Magallanes, Santiago y Antofagasta.[5]

Otras comunidades importantes son las que existen en Australia, con las mayores concentraciones en Sydney, Melbourne y Perth; y en Canadá: (Sur de Ontario, Columbia Británica, Alberta). También existen grupos en el Oriente de Bolivia, Brasil, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Perú. La mayor asociación de emigrantes croatas es la Unión Fraternal Croata localizada en Estados Unidos.

Historia[editar]

Véase también:

Historia de Croacia

Escudo antiguo de los croatas.
Llegada de los Croatas a la costa adriatica.

El primer estado croata fue el Principado de Dalmacia, cuyo príncipe Trpimir se autodenominó duque de los croatas en 852. Esta llamada Croacia Roja era vaga en sus límites incluyendo a veces a los habitantes de Neretva y de Zahumlje. En 925, el duque croata de Dalmacia, Tomislav de Trpimir unificó a todos los croatas y creó un estado tras anexionarse el Principado de Panonia.

Desde la unión dinástica con Hungría en 1102, los croatas sufrieron de una magiarización. Tras la Batalla de Mohács, la mayoría del Reino de Hungría fue ocupado por los otomanos, recayendo la corona en los Habsburgo. Esta unión con Austria supuso una germanización. Además, la división del territorio entre los otomanos y los Habsburgo separó las tierras croatas. Una cantidad importante de croatas vivía en Eslovenia, Istria, Rijeka, Herzegovina y Bosnia. Con los siglos, la emigración croata también creó comunidades en Molise (Italia), Burgenland (Austria) y, con el tiempo, en los Estados Unidos de América.

Tras la Primera Guerra Mundial, el territorio croata fue finalmente unificado como parte del reino paneslavo de Yugoslavia, resultante de la anexión por parte del Reino de Serbia de la parte eslava del Imperio austrohúngaro. Fueron una de las naciones constituyentes del país, y desde 1939, gozaron de autonomía con la creación del Banato de Croacia.

En la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas del Eje creó el estado títere llamado Estado Independiente de Croacia, dirigido por el partido fascista y ultranacionalista Ustachá. En respuesta, muchos croatas se unieron al movimiento partisano antifascista organizado por el Partido Comunista de Yugoslavia, que terminó por expulsarlos del país. Entre 40.000 y 200.000 croatas perdieron la vida durante la guerra.

En la posguerra, se constituyó en el antiguo reino la República Federal Socialista de Yugoslavia, de carácter federal, donde de las seis repúblicas, los croatas eran pueblo constituyente en Croacia y Bosnia Herzegovina. Sin embargo, la minoría croata de la provincia autónoma serbia de Voivodina nunca alcanzó ese estatus. En la era post-Tito, la democratización del país se vio acompañada de conflictos étnicos.

En 1990, la República de Croacia se declaró independiente, en lo que marcó el comienzo de la Guerra Croata de Independencia contra su minoría serbia respaldada por Serbia y el Ejército Popular Yugoslavo, en una guerra que causó cerca de 550.000 desplazados.

La Guerra en Bosnia, que siguió al conflicto croata, vio como la minoría croata de Bosnia Herzegovina trataba de crear su propio estado (Herzeg-Bosnia), que finalmente sería parte de la Federación de Bosnia Herzegovina.

La política gubernamental croata postbélica trato de facilitar el regreso de los descendientes de emigrantes croatas, siendo particularmente importante la llegada de los refugiados de Bosnia y Voidovina (Bačka y Srijem). Tras la paz de 1995, la mayoría de los refugiados volvieron a sus hogares.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r Debes especificar urlarchivo = y fechaarchivo = al usar {{cita web}}Status of Croatian immigrants and their descendants abroad» (en croata). Square of Croatian Heroes 6, Zagreb: Republic of Croatia: State Office for Croats Abroad. Archivado desde el original el 11 de junio de 2013. Consultado el 20 de julio de 2013.
  2. CIA World Factbook: Bosnia and Herzegovina 14,3% of a total population of 4,590,310, not including "Refugees and internally displaced persons" because they put Bosnian Croats together with other types.
  3. Población por nacionalidad. Censo realizado en Austria en 2001. Consultado el 24 de abril de 2009.
  4. Serbian census 2011
  5. . Square of Croatian Heroes 6, 10000 Zagreb: Republic of Croatia: State Office for Croats Abroad. Archivado desde el original el 14 de junio de 2013. Consultado el 20 de julio de 2013. «The largest number of Chilean Croats and their descendants still live in Santiago. However, the presence of Croatians and their share in the overall population in Chile, particularly in Punta Arenas (about 60,000 Croatian descendants) and in Antofagasta, is also quite considerable. There is a somewhat smaller Croatian community in Iquique, in Serena, in Concepcion and in Vini de Mar, although Croats can be found virtually all over Chile.».

Enlaces externos[editar]