Carso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carso o meseta del Kras
(Kras - Carso - Karst - Cjars)
Karst beyond Trieste.jpg
El Carso esloveno y al fondo Trieste (ITA)
Localización geográfica / administrativa
Continente (o sub) Europa meridional
Isla -----
País(es) Flag of Italy.svg Italia
Flag of Slovenia.svg Eslovenia
Bandera de Croacia Croacia
División(es) Friuli-Venecia Julia (ITA)
Goriška y Obalno-kraška (SLO)
Subdivisión(es) Provincia de Trieste (ITA)
Características
Tipo Meseta
Área(s) protegida(s) Reserva de la biosfera (SLO, 2004)
Superficie - km²
Longitud - km
Anchura - km
Altitud máxima 1.796 m
Altitud media - m
Punto culminante Monte Nevoso (Snežnik)
Punto más bajo -----
Coordenadas 45°38′18″N 13°48′16″E / 45.63833, 13.80444Coordenadas: 45°38′18″N 13°48′16″E / 45.63833, 13.80444
Mapa de localización
Carso o meseta del Kras
Carso o meseta del Kras
Geolocalización en Italia
Mapa de la zona italoeslovena en la que se halla el Carso

Mapa de la zona italoeslovena en la que se halla el Carso
[editar datos en Wikidata ]
Paisaje del Carso en el término municipal italiano de Doberdò del Lago.


El Carso (en esloveno: Kras; en italiano: Carso; en alemán: Karst; en friulano: Cjars), también conocido como karst clásico o la meseta del Kras, es una región con una meseta fronteriza de caliza en el sudoeste de Eslovenia que se extiende hasta el nordeste de Italia. Se encuentra entre el valle de Vipava, las bajas colinas de alrededor del valle, la parte más occidental de las colinas de Brkini y el golfo de Trieste. Su margen occidental es también la frontera étnica tradicional entre italianos y eslovenos. La región es famosa como la inspiración para el término geológico karst.

Posición geográfica[editar]

La meseta asciende bastante abruptamente por encima del paisaje de los alrededores, con la excepción del lado sudeste, donde el empinamiento es menos pronunciado. La meseta gradualmente desciende del sudeste al sudoeste. De media se encuentra a unos 334 metros sobre el nivel del mar. Debido a que el Carso desciende abruptamente hacia el mar Adriático, está menos expuesto a los efectos climatológicos beneficiosos del mar. La principal vegetación en el pasado eran robles, pero ahora son bosques de pinos. Los bosques ahora cubren sólo un tercio del Carso. Mucha de la madera para los pilotes poco espaciados que sostienen la ciudad isleña de Venecia (Italia) se trajo desde esta región.

El Carso es famoso por sus cuevas. En Eslovenia, figuran Vilenica (la cueva turística más antigua del mundo), la cueva de Lipica, la cueva de Divača, la cueva de Kačna, la cueva de Postoina y las cuevas de Škocjan (Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO), mientras que en Italia está la Grotta Gigante (la cueva turística más grande del mundo, con un péndulo horizontal especial que mide el efecto de flujo y reflujo de la Luna sobre la Tierra).

La mayoría del Carso está situado en el Litoral esloveno en un área de 429 kilómetros cuadrados, y tiene una población de unas 19.000 personas. El Carso en su totalidad tiene exactamente 100 asentamientos. El pueblo de Sežana es el centro de la región en el lado esloveno de la frontera. Los principales centros rurales son los asentamientos de Divača, Dutovlje y Komen. Štanjel es un pintoresco asentamiento concentrado en la parte superior del borde norte de la meseta; sus casas están agrupadas apretadamente alrededor de la colina Turn, dándole la apariencia de un pueblo medieval. En el lado italiano de la frontera, figuran los importantes asentamientos de Villa Opicina, Duino y Aurisina.

Las condiciones naturales, incluyendo el viento bora (burja) y el estilo de vida local formaron los elementos de la arquitectura cársica, creando formas simples pero bien definidas. El Carso es célebre por su vino tinto espeso, conocido como teran, y el prosciutto. Uno de los principales centros turísticos en el área es Lipica, con establos de caballos (el origen de la razas de caballos Lipizzano) así como otras instalaciones turísticas.

Nativos y residentes famosos[editar]

Entre las personas famosas que nacieron o vivieron en la región figuran los poetas Srečko Kosovel, Igo Gruden y Ciril Zlobec, el activista social Danilo Dolci, el arquitecto Max Fabiani, los pintores Avgust Černigoj y Lojze Spacal, los escritores Alojz Rebula, Igor Torkar y Bogomir Magajna, el teólogo Anton Mahnič, los políticos Drago Marušič y Josip Ferfolja, el economista Milko Brezigar y la actriz Ita Rina. El paisaje pintoresco del Carso inspiró a numerosos artistas que no eran de la región, entre ellos los poetas Rainer Maria Rilke, Alojz Gradnik y Edvard Kocbek, los ensayistas Scipio Slataper y Marjan Rožanc, los escritores Fulvio Tomizza y Susanna Tamaro y el director cinematográfico Jan Cvitkovič. Muchos artistas y autores se asentaron en el área, incluyendo Josip Osti y Taras Kermauner.

Campesinos del Carso en un grabado de la monografía Die Ehre deß Hertzogthums Crain de Janez Vajkard Valvasor, siglo XVII.

Reserva de la biosfera[editar]

Parte del Carso esloveno está declarado reserva de la biosfera desde el año 2004. El nombre de la reserva es "El Karst", y ello se debe a que es el lugar de referencia de todos los estudios sobre el karst del mundo. En la reserva se encuentra el parque regional de las Grutas de Škocjan, que son también Patrimonio de la Humanidad y un humedal de importancia internacional protegido por el Convenio de Ramsar. Pero no sólo hay un ecosistema subterráneo de karst, sino también bosques de plantas esclerófilas de hoja perenne.

La Zona Núcleo tiene una extensión de 413 hectáreas y va desde 45°39'15" hasta 45°41'N; y de 13°58'30" hasta 14°01'30"E 45°40′N 13°59′E / 45.667, 13.983. La Zona Tampón tiene 45.000 hectáreas y la de Transición, 14.780 hectáreas. Tiene una altitud que va desde los 200 hasta los 475 msnm.

Extensión geográfica[editar]

Entre los municipios que están completamente o parcialmente en el territorio del Carso figuran:

Algunas veces, la región alrededor de Pivka también se incluye.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Fuentes[editar]

  • Rosanna Bubola, Vivere il Carso edito dalla Pro Loco di Trieste (Basadello di Campoformico (Udine): La tipografica, 2006)
  • Massimo Gobessi& Sergio Dolce, Il Carso in tasca (Trieste: Edizioni Luglio, 2006)
  • Elio Forznarič et al., Kras je krasen: vodnik po občinah Kraške gorske skupnosti (Trieste: Kraška gorska skupnost/ Comunità montana del Carso, 1991)
  • Daniel Jarc, Il patrimonio culturale del Carso goriziano/ Kulturna dediščina goriškega Krasa (Trieste: SLORI, 1997)
  • Miran Lapanje, Sežanski Kras (Sežana: Jamarsko društvo, 1984)
  • Mojca Osvald et al., Kras in slovenska Istra (Liubliana: Gimnazija Bežigrad, 2007)
  • Matjaž Žnidaršič, Slovenski Kras: umetnostna dediščina (Cerknica: Naklo, d.o.o, 1996)