Baranya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de la región de Baranya. En azul la parte correspondiente a Hungría, y en amarillo la perteneciente a Croacia.

Baranya[1] o Baranja (en croata y serbio: Baranja, en serbio cirílico: Барања, en húngaro: Baranya, en alemán: Branau) es una región geográfica entre los ríos Danubio y Drava. Su territorio se divide entre Hungría y Croacia. En Hungría, la región pertenece al Condado de Baranya, mientras que en Croacia, se incluye en el Condado de Osijek-Baranja.

Baranya húngara[editar]

Baranya es un condado administrativo (en húngaro: megye) situado en la región de Baranya, al sur de Hungría. Ya existía en el antiguo Reino de Hungría. Comparte fronteras con Croacia y los condados de Somogy, Tolna y Bács-Kiskun. El río Drava lo circunda por el sur y el Danubio por el este. La capital es Pécs.

Estructura regional[editar]

Pécs se sitúa entre las cinco ciudades más pobladas de Hungría y concentra la mayor parte de la población. El resto vive en torno a ella y sólo un 22% en pueblos de menos de 1000 habitantes.

Condados urbanos[editar]

Poblaciones principales[editar]

Hosszúhetény, vista aérea.

Ordenadas según el censo de población del año 2001:

Baranya croata[editar]

En Croacia, el territorio de la región es administrado por el Condado de Osijek-Baranja. Las ciudades principales y número de habitantes son las siguientes:[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]




Coordenadas: 46°04′06″N 18°12′19″E / 46.06833, 18.20528