Prekmurje

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los municipios eslovenos de Prekmurje

Prekmurje (pron. /prekmúrie/; en húngaro: Muravidék, en prekmuro: Prekmürsko) es la región más oriental de Eslovenia. Limita al noreste con Hungría, al noroeste con Austria, al sur con Croacia y al suroeste con la región eslovena de Baja Estiria. Recibe este nombre por el río Mura, que la separa del resto de Eslovenia (la traducción literal del esloveno sería Sobre-Mura).

La región es plana en el sur, cerca del río Mura (un pequeño afluente del río Ledava) y accidentada en el norte (Goričko).

La capital de la región es Murska Sobota. Otras ciudades importantes son Lendava, Dobrovnik, Turnišče, Beltinci y Črenšovci.

Historia y lengua[editar]

En la región hay una considerable población húngara, así como un cierto número de gitanos. Formó parte del condado de Vas, del Reino de Hungría, entre el siglo XI - 1526, 1687 - 1849 y 1867 - 1918. También fue ocupada por Hungría de 1941 a 1944, durante la Segunda Guerra Mundial. Los habitantes de Prekmurje vivieron hasta el final de la Primera Guerra Mundial separados política, económica y culturalmente, y estuvieron bajo la influencia de Hungría. La ley escolar del año 1908 determinó, por ejemplo, que todos los niños que no fueran húngaros tuvieran que escribir y hablar en húngaro ya en la educación primaria. Antes de la Primera Guerra Mundial había habido intenciones de vincular Prekmurje a lo que hoy es Eslovenia pero sólo después de ella empezó la real unidad lingüística y cultural. Prekmurje tiene ya desde hace mucho tiempo un teritorio bilingüe y a causa de ello en el dialecto hay muchas palabras tomadas de húngaro.

El dialecto de Prekmurje es el prekmuro (eslov. prekmurščina). Aunque los húngaros quisieron someter a los eslovenos en Prekmurje, dichos intentos fracasaron. Dado que la orografía es complicada y la zona económicamente atrasada, el habla no había estado sometido a la influencia de la lengua eslovena literaria y de alguna manera permaneció aislada. Esto sucedió a pesar de que en el siglo XII los pastores protestantes aceptaron la Biblia de Jurij Dalmatin y la lengua de Primož Trubar. El prekmuro es un dialecto independiente que originó una literatura propia que es una particulidad no solo en ámbito esloveno sino también en la literatura de los eslavos meridionales. Entre sus obras importantes está la traducción del Nuevo Testamento, de Števan y Mikloš Küzmič.


Monumentos[editar]

Destaca la iglesia del arquitecto Jože Plečnik en Bogojina, situada en el municipio de Moravske Toplice, llamada por los nativos "Paloma blanca" (eslov. Bela golobica). El castillo Grad en Goričko (eslov. Grad Grad na Goričkem) es el más grande en Eslovenia y tiene forma de pentágono. Tiene tantas dependencias como días en el año, es decir, 365. En dicho lugar se encuentra el centro de información del Parque Goričko (eslov. Krajinski park Goričko).

En el pueblo de Selo está situada una pequeña iglesia redonda que fue construida en el siglo XII, en estilo románico. En el interior hay un conjunto de pinturas que datan de los siglos XIV y XV.


Gastronomía[editar]

Bograč: (caldo con tres tipos de carne y verdura), bujta repa (sopa de nabo), ocvirkov namaz (crema para untar de chicharrón), ciganska pečenka (asado gitano), makovi rezanci (fideos de amapola), orehovi rezanci (fideos de nueces), zeljeve flikice (trozos de col La famosísima prekmurska gibanica (tarta de cuatro rellenos diferentes ) Suele beberse tradicionalmente vino, zumo de manzana y aguardiente.

Ferias[editar]

La feria de Teresa en Murska Sobota (eslov. Trejzino senje/Terezijin sejem) La feria tiene lugar cada año el 15 de octubre (día de Santa Teresa) y cuenta con una tradición de más de cien años. La feria recibe a muchos visitantes, vendedores y compradores de otras regiones y también de otros países. En la feria la gente puede comprar varios productos caseros y de artesanía (aguardientes, hierbas y productos de hierbas, productos derivados de la miel, etc).


Véase también[editar]