Voivodina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Provincia Autónoma de Voivodina
Provincia autónoma de Serbia
Bandera de Provincia Autónoma de Voivodina
Bandera

Escudo de Provincia Autónoma de Voivodina
Escudo

Ubicación de Voivodina (color rosa) en Serbia
Ubicación de Voivodina (color rosa) en Serbia
Coordenadas: 45°15′00″N 19°51′00″E / 45.25000001, 19.85000001Coordenadas: 45°15′00″N 19°51′00″E / 45.25000001, 19.85000001
Capital Novi Sad
Idioma oficial Serbio, Húngaro, Eslovaco, Rumano, Croata, Rusino1 Lenguas de Voivodina
Entidad Provincia autónoma
 • País Bandera de Serbia Serbia
Presidente
Presidente de la Asamblea
Bojan Pajtić
Šandor Egereši
Subdivisiones Distritos (Okrug)
Fundación 1974 (Autonomía)
Superficie  
 • Total 21 506 km²
 • Agua despreciable km²
Población (2002)  
 • Total 2 031 992 hab.
 • Densidad 94,48 hab/km²
Gentilicio Voivodinés, -sa
Huso horario CET (UTC+1)
 • en verano CEST (UTC+2)
Prefijo telefónico +381
ISO 3166-2 688 / SRB / RS
Moneda Dinar serbio
Dominio internet .rs
Sitio web oficial
Miembro de: UNPO
1Todas las lenguas oficiales son usadas en el gobierno provincial, el serbio se usa en todos los ayuntamientos y las demás se utilizan en determinados ayuntamientos, algunas lenguas minoritarias no se utilizan en documentos oficiales. [Editar datos en Wikidata]

La Provincia Autónoma de Voivodina[1] se localiza en la parte norte de Serbia. Su capital y ciudad principal es Novi Sad. La segunda urbe en importancia es Subotica.

Nombre[editar]

"Voivodina" en serbio significa ducado voivod. El nombre histórico era provincia serbia de voivod; sin embargo, desde que depende de Serbia se ha eliminado el adjetivo serbio. En serbio, la voz Vojvodina presenta una variante, Vojvodstvo, que es equivalente a la palabra en polaco województwo (provincia).

En Voivodina viven más de veinte grupos étnicos. La provincia cuenta con 6 idiomas oficiales, buen reflejo de su gran diversidad cultural:

Historia[editar]

El territorio que actualmente ocupa la provincia de Voivodina perteneció a la Dacia, al Imperio romano, al Imperio Huno, al Kanato Avar, al Reino de los Gépidos, al Reino Franco, al Imperio bizantino, a la gran Moravia, a Bulgaria, al Reino de Hungría, al Imperio otomano, a la monarquía Habsburgo, al Imperio austríaco, al Imperio austrohúngaro, al Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, al Reino de Yugoslavia, a la República Democrática Federal de Yugoslavia, la República Federal Popular de Yugoslavia, la República Federal Socialista de Yugoslavia, la República Federal de Yugoslavia, Serbia y Montenegro y finalmente a Serbia.

Durante la dominación romana, Sirmium (actualmente Sremska Mitrovica) fue una de las cuatro capitales del Imperio romano y seis emperadores romanos nacieron en la ciudad o sus alrededores. La ciudad era capital de varias unidades administrativas romanas como por ejemplo Baja Panonia, Panonia Secunda, y la prefectura pretoriana de Ilírico. El dominio romano se mantuvo hasta el siglo IV, cuando la región pasó a estar bajo dominio de otros pueblos y estados.

Voivod (ducado) de Salan, siglo IX.

Los eslavos (incluidos los serbios) se asentaron en la región en el siglo VI y VII. En el siglo IX, los duques búlgaros Salan y Glad mantuvieron el control sobre la región. La residencia de Salan era Titel. Tras la derrota de los nobles búlgaros, algunas partes de la región, (Bačka y Banato) fueron incluidas en el Reino de Hungría mientras que Syrmia pasó a administración del Imperio bizantino hasta el siglo XII cuando también se incluyó en el Reino de Hungría.

Entre 1282 y 1316, el rey serbio Stefan Dragutin gobernó el reino de Syrmia, que consistía en las partes septentrionales de Serbia, Mačva, Usora y Soli, y su residencia se fijó en la ciudad de Debrc. Su reino se encontraba en la baja Syrmia (actualmente Mačva), mientras que otro líder local, Ugrin Chak, rigió la alta Syrmia (actualmente Syrmia), Eslavonia, y Bačka, con capital en Ilok. En principio, Stefan Dragutin era vasallo del Rey Húngaro, pero desde la caída del poder central de ese reino, se produjo la independencia de facto de ambos reinos de Syrmia. Stefan Dragutin murió en 1316, y fue remplazado por su hijo Vladislav II entre los años de 1316-1325, mientras que Ugrin Čak murió en 1311. Vladislav II fue vencido por el rey de Serbia Stefan Dečanski, en 1324, tras lo cual, baja Syrmia pasó a ser parte de disputa entre el Reino Serbio y el Húngaro.

Después de la conquista de Serbia a manos del Imperio otomano en 1459, déspotas Serbios rigieron en zonas de Voivodina como vasallos de los reyes húngaros. La residencia estaba fijada en Kupinik (hoy Kupinovo) en Syrmia.

Tras la batalla de Mohács y la caída del reino de Hungría en manos otomanas, la región se sumió en un periodo de anarquía y guerras civiles. En 1526, el emperador Jovan Nenad, líder de los mercenarios serbios, estableció su poder en Bačka, el norte de Banato y una pequeña parte de Syrmia. Creó un estado independiente efímero, con capital en Subotica. Jovan Nenad aprovechó la situación para proclamarse emperador serbio, con la ventaja de la confusión política y militar que había por aquel entonces. La nobleza húngara se unió a las fuerzas contrarias al emperador y vencieron a las tropas serbias en verano de 1527. El emperador fue asesinado y el Estado desapareció. Unas décadas más tarde, la región pasó a formar parte del Imperio otomano, que gobernó la zona hasta finales del siglo XVII y principios del XVIII cuando pasó a ser dependencia de la monarquía Habsburgo.

Mapa de Voivodina (1848).
Mapa de Voivodato de Serbia y Banato de Timişoara (1849-1860).

En la asamblea celebrada en Sremski Karlovci en mayo de 1848, los serbios declararon la creación de la provincia-ducado serbia de Viovod, una región autónoma dentro del Imperio austríaco. Se componía Syrmia, Bačka, Banato, y Baranja. El metropolitano de Sremski Karlovci, Josif Rajačić, fue elegido patriarca mientras que Stevan Šupljikac fue el primer duque.

En noviembre de 1849, por decisión del emperador austríaco, esta región se convirtió en un nuevo territorio real austríaco conocido como Voivodato de Serbia y Banato de Timişoara. Se componía de Banato, Bačka y Syrmia. Un gobernador austríaco con sede Temeschwar se encargaría de dirigir el área y el título de voivoda era propiedad del emperador. El título completo era "Gran Voivoda del Voivodato de Serbia" (en alemán: Großwoiwode der Woiwodschaft Serbien). La provincia quedó abolida en 1860 y siete años más tarde pasó a ser parte del reino de Hungría.

Tras la primera Guerra Mundial y la caída del Imperio austrohúngaro, la región pasó a formar parte del Estado de los Eslovenos, Croatas y Serbios. En 1918 se creó la república de Banato reconocida por Hungría.

El 25 de noviembre de 1918 se proclamó la unión de la región al Reino de Serbia. La decisión la tomó una asamblea de representantes de las distintas nacionalidades. Tenía 757 diputados, de los cuales 578 eran serbios, 84 Bunjevci, 62 eslovacos, 21 rusos, 6 alemanes, 3 Šokci, 2 croatas, y 1 Húngaro). Un día más temprano, la asamblea de Syrmia también proclamó su unión con Serbia.

Entre 1929 y 1941, la región fue conocida como la Banovina del Danubio, una provincia del Reino de Yugoslavia. La capital era Novi Sad. Banovina se componía de Syrmia, Bačka, Banato, Baranja, y Šumadija.

En la segunda Guerra Mundial, el Eje ocupó la región entre los 1941 y 1944. Bačka y Baranja fueron unidas al Reino de Hungría mientras que Syrmia pasó a formar parte del Estado Independiente de Croacia. Las otras dos zonas siguieron formando parte de Serbia. Sin embargo, Banato tenía un régimen de autonomía controlado por la minoría alemana.

Tras el fin de la ocupación del Eje, la región volvió a convertirse en una provincial autónoma de Serbia y pasó tener la denominación actual con la misma capital.

En principio, la provincia tenía un bajo nivel de autonomía dentro de Serbia. No obstante, fue ganando derechos, sobre todo merced a la constitución de 1974. Ésta define a Vojvodina como uno de las partes integrantes de la Federación Yugoslava, dándole el mismo derecho de voto que a la propia Serbia dentro de la federación.

Bajo el gobierno de Slobodan Milošević, Voivodina y Kosovo perdieron la mayor parte de su autonomía. La caída de Milošević en 2000 daría paso a un aumento en 2002 en su nivel de autogobierno.

La Llanura Panónica (Voivodina se ubica en su parte más meridional).

Geografía[editar]

La región está dividida por el Danubio y el Tisza en Bačka, al noroeste; Banato, al este; y Sirmia, al suroeste. Una pequeña parte de Mačva está también en Vojvodina. Hoy en día, la parte occidental de Syrmia pertenece a Croacia, la parte norte de Bačka es de Hungría, y la parte oriental de Banato es de Rumania. Tiene una superficie de 21.506 km², que en términos de extensión es similar a la de El Salvador o Eslovenia.

Distritos y Municipios[editar]

Mapa que muestra los Distritos de Voivodina.      Bačka del Norte      Bačka del Oeste      Bačka del Sur      Banato Central      Banato del Norte      Banato del Sur      Sirmia
Regiones geográficas e históricas de Voivodina.
Municipios de Voivodina.

Después de la constitución de Serbia de 1992, Vojvodina se divide en 7 distritos, que son nombrados según su ubicación geográfica principal. Los distritos son nombrados según la región principal que cubre el distrito. El Ministro de la Autonomía Local, en el Gobierno serbio nombra a los comisionados de los distritos, pero no tienen poder político. El gobierno local se encuentra en los municipios y ciudades. Las siete provincias se subdividen en 44 municipios y la ciudad de Novi Sad.

Distrito Municipios - Ciudades Capital Área (km²) Población (2002)
Bačka del Norte Bačka Topola
Mali Iđoš
Subotica
Subotica 1 784 200 140
Bačka del Oeste Apatin
Kula
Odžaci
Sombor
Sombor 2 420 214 011
Bačka del Sur Bač
Bačka Palanka
Bački Petrovac
Bečej
Beočin
* Novi Sad (ciudad) Ésta se divide en dos municipios:
Novi Sad (municipio)
Petrovaradin
Vrbas
Srbobran
Sremski Karlovci
Temerin
Titel
Žabalj
Novi Sad 4 016 593 666
Banato Central Novi Bečej
Nova Crnja
Sečanj
Žitište
Zrenjanin
Zrenjanin 3 256 208 456
Banato del Norte Ada
Čoka
Kanjiža
Kikinda
Novi Kneževac
Senta
Kikinda 2 329 165 881
Banato del Sur Alibunar
Bela Crkva
Kovačica
Kovin
Opovo
Pančevo
Plandište
Vršac
Pančevo 4 245 313 937
Sirmia Inđija
Irig
Pećinci
Ruma
Šid
Sremska Mitrovica
Stara Pazova
Sremska Mitrovica 3 486 335 991
Total 21 500 2 031 992

Ciudades[editar]

Ciudades principales de Vojvodina (población entre paréntesis):

Demografía[editar]

Iglesia ortodoxa rumana en Vršac.

La población de Voivodina es mayoritariamente serbia, que suma 1.321.807 personas componiendo el 65% del total. Sumando 290.207 habitantes correspondientes al 14,3% del total, los húngaros son la primera minoría, seguida por los eslovacos y los croatas[2] El principal idioma es el serbio, que es la lengua materna del 66%. El húngaro es hablado por el 14%.

Es de religión ortodoxa el 69% de la población. El 20% es católica y el 4% protestante.[3]

Política[editar]

El espectro de participación política en el parlamento de Vojvodina se compone de los siguientes partidos: Partido Demócrata, Unidos por Vojvodina, Coalición Húngara, y Fuerza Serbia.

El presidente actual del gobierno de Vojvodina es Bojan Pajtić, del partido demócrata. El presidente del Parlamento de Voivodina es Sándor Egresi (Coalición Húngara).

Cultura[editar]

El consejo ejecutivo de la región es el creador de diversos periódicos y revistas en las lenguas oficiales de la región: "Дневник" (Dnevnik, Noticias diarias) en serbio y "Magyar Szó" (Palabra Húngara) en húngaro son periódicos diarios; revistas semanales son las siguientes: "Hrvatska riječ" (Palabra Croata) en croata, "Hlas Ľudu" (La voz del pueblo) en eslovaco, "Libertatea" (Libertad) en rumano, y "Руске слово" (Palabra Rusa) en ruso.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española, Diccionario panhispánico de dudas, Voivodina
  2. Zoran Jančić, ed. (December 24 de 2002). «3. Población por nacionalidad en 2002, por municipios». Issue LII, No. 295, Resultados finales del censo de 2002 (Comunicación edición). Belgrado. pp. 6–7. YU ISSN 0353-9555 SRB 295 SN31 241202.  Parámetro desconocido |publicador= ignorado (se sugiere |editorial=) (ayuda)
  3. Oficina estadística de la República de Serbia.

Enlaces externos[editar]