Llanura panónica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Llanura Panónica»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Llanura Panónica
Székely village.jpg
Paísaje de la llanura, con la villa de Székely
Localización geográfica / administrativa
Continente (o sub) Europa central
Isla
País(es) Flag of Austria.svg Austria
Bandera de Bosnia y Herzegovina Bosnia y Herzegovina
Flag of Slovenia.svg Eslovenia
Flag of Slovakia.svg Eslovaquia
Flag of Hungary.svg Hungría
Bandera de Serbia Serbia
Flag of Romania.svg Rumania
Flag of Ukraine.svg Ucrania
Características
Tipo Llanura
Límites Montes Cárpatos, Alpes, Alpes Dináricos y Balcanes.
Área(s) protegida(s)
Superficie - km²
Longitud - km
Anchura - km
Altitud media - m
Punto más bajo
Cuerpos de agua Río Danubio
Coordenadas 46°30′N 20°00′E / 46.500, 20.000Coordenadas: 46°30′N 20°00′E / 46.500, 20.000
Mapa de localización
Llanura Panónica
Llanura Panónica
Geolocalización en Europa
Topografía de la cuenca y las montañas circundantes

Topografía de la cuenca y las montañas circundantes
La cuenca de Panonia (III), rodeada por los Cárpatos y la meseta de Transilvania (IV) hacia el este y el norte. También se muestran los Lowlands rumanos (II) y las depresiones Subcarpacia (I) más allá de los Cárpatos (también conocidos como Transcarpacia). A veces se  incluye la cuenca de Sava, al sur (no se indica) como peri-panoniana.
La cuenca de Panonia (III), rodeada por los Cárpatos y la meseta de Transilvania (IV) hacia el este y el norte. También se muestran los Lowlands rumanos (II) y las depresiones Subcarpacia (I) más allá de los Cárpatos (también conocidos como Transcarpacia). A veces se incluye la cuenca de Sava, al sur (no se indica) como peri-panoniana.
Paisaje de la Llanura panónica - Granja de la Hortobágy, Hungría.
Paisaje de la Llanura panónica - Canal Danubio-Tisza-Danubio cerca del pueblo de Rumenka, cerca de Novi Sad, Serbia.

La Llanura panónica es una gran llanura de la Europa Central originada tras la desecación durante el Plioceno del mar Panonio.

El río Danubio la divide aproximadamente por la mitad. La llanura panónica es un subsistema geomorfológico del sistema Alpes Himalaya.

La cuenca se centra en el territorio de Hungría, pero también se extiende a otros países como la República de Serbia (Vojvodina), República de Croacia (Croacia central y Eslavonia), el oeste de Eslovaquia (Tierras Bajas de Eslovaquia Oriental, incluyendo el extremo sudoeste de Ucrania), además de las regiones fronterizas del norte de Bosnia y Herzegovina, Rumania (el oeste de Transilvania) y las puntas del este de Eslovenia y Austria.

Características[editar]

La llanura está aproximadamente limitada por los montes Cárpatos, los Alpes, los Alpes Dináricos y los Balcanes. Por la gran longitud de la frontera cárpata, también puede referirse a ella como la cuenca cárpata (sobre todo en textos húngaros). Consiste principalmente del Gran Alföld (en el sur y el este) y el Pequeño Alföld (en el noroeste).

La cuenca forma una discreta unidad topográfica en el paisaje europeo, rodeada por imponentes fronteras geográficas que han creado una zona cultural de similares características. Estas semejanzas son más patentes en el sur y en el este, siendo menos reseñables en el norte y el oeste.

Las precipitaciones, habituales aunque no abundantes, convierten a la zona en propicia para la agricultura.
Se ha llegado a decir que sus campos podrían abastecer a toda Europa.

Para los primeros pobladores, la llanura ofrecía pocas fuentes de metales o piedra. De esta forma, cuando los arqueólogos encuentran objetos de obsidiana, cobre u oro, les es posible obtener información muy valiosa acerca de las antiguas rutas comerciales.

Historia[editar]

La llanura fue nombrada así por los panonios, que habitaban al norte de las tribus ilirias. Varios pueblos diferentes se han asentado en la zona a lo largo de la historia. En el siglo I a. C., las partes orientales de la llanura pertenecían a Dacia, y en el siglo I las parte occidentales estaban incluidas en el Imperio romano. Se estableció en esta área la provincia romana llamada Panonia, y la ciudad de Sirmium fue una de las cuatro capitales del Imperio romano en el siglo III.

En la época de las migraciones y a comienzos de la Edad media, la región formó parte del imperio huno, el reino de los gépidos, el reino de los ostrogodos, el reino de los lombardos, el de los ávaros de Eurasia, el Estado eslavo de Samo, el imperio búlgaro, el imperio franco, la Gran Moravia, el Principado Panonio y la Croacia Panonia.

El Reino de Hungría, creado en el año 1000 por los magiares, estaba centralizado alrededor de la llanura y la incluía casi toda (como la que formó el reino ávaro). Tras la Batalla de Mohács en 1526, las partes central y oriental de la llanura fueron incluidas dentro del Imperio otomano, y los restos del reino de Hungría al noroeste se unieron a la monarquía de los Habsburgo, que la llamaron Reino de Hungría. Las unidades administrativas que el Imperio otomano organizó en la llanura fueron la Eyalet de Budim, la Eyalet de Egri, la Eyalet de Sigetvar y la Eyalet de Temeşvar. Las partes orientales de la llanura pertenecieron al semiindependiente Principado de Transilvania, que estaba bajo soberanía otomana.

La llanura panonia se convirtió de esta forma en el escenario del enfrentamiento de dos imperios. Al final del siglo XVII los Habsburgo derrotaron a los otomanos, anexionándose la mayoría de la llanura. Las unidades administrativas de los Habsburgo en la llanura eran el reino de Hungría, el Banato de Temeswar, las Fronteras Militares, el reino de Croacia y el reino de Eslavonia.

División[editar]

La llanura Pannonia está dividida en dos partes a lo largo de las Montañas Medias Transdanubianas, en húngaro: Dunántúli-középhegység. La parte noroeste es llamada Llanura Panonia Occidental (o provincia) y la parte sureste Llanura Panonia Oriental (o provincia). Tienen las siguientes secciones:

Nota: La meseta transilvana y la depresión Lučenec-Košice (a ambas partes de los Cárpatos) y algunas de las otras tierras bajas son, en ocasiones, incluidas (aunque no geomorfológicamente ni en otros tipos de división), en la llanura panónica.

Regiones[editar]

Grandes áreas de la llanura que no corresponden necesariamente con los límites nacionales, son:

Mar Panonio[editar]

El precursor de la actual llanura fue un mar superficial que alcanzó una amplia extensión durante el Plioceno, depositando de 3 a 4 km de sedimentos.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]