Salan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Voivodato (ducado) de Salan de acuerdo con curug.rastko.net
Gesta hungarorum map.jpg

Salan, Dux Salanus o Zalan (en búlgaro y Cirílico serbio: Салан o Залан; húngaro: Zalán) fue, según la Gesta Hungarorum, un voivoda (duque) búlgaro, que gobernó en el siglo IX la zona entre los ríos Danubio y Tisza, principalmente en el territorio de la actual Bačka región de Serbia y Hungría. La ciudad capital de su voivodato (ducado) fue Titel. La frontera norte exacta de su ducado no está claro: según algunas fuentes, su ducado incluyó sólo Bačka, mientras que según otras fuentes su ducado también incluyó gran parte del centro de la moderna Hungría.

Historia[editar]

Según el Gesta Hungarorum, Salan fue un vasallo del zar búlgaro (emperador), pero no está claro si era de origen búlgaro o de la población local ávara. La crónica del estado menciona que era descendiente de los kanes búlgaros que conquistaron el territorio hasta la frontera de los rusos y los polacos tras la muerte de Atila el Huno.

Hay una teoría que su nombre significa "el hombre de la sal", por lo que podría ser un nombre que le dieron los autores de las crónicas, que describen el papel que tenía: el de suministrar sal para su soberano (el zar Simeón el Grande de Bulgaria).

En la época de la conquista de Hungría (después de 896), los húngaros atacaron el voivodato de Salan y el zar búlgaro Simeón llegó en ayuda del voivoda Salan e incluso el emperador bizantino envió tropas auxiliares contra los húngaros. Los húngaros derrotaron a un ejército unido búlgaro y bizantino dirigido por Salan a principios del siglo X en las llanuras de Alpár y el voivodato de Salan cayó bajo el dominio húngaro.

Fuentes[editar]

La principal fuente histórica sobre el duque Salan es una crónica histórica conocida como Gesta Hungarorum, escrito por Magister P, notario del rey húngaro Bela a finales del siglo XII. El Gesta Hungarorum, sin embargo, no se considera una fuente totalmente confiable, por lo tanto Salan podría ser un personaje ficticio. Sin embargo, en el siglo X el cronista lombardo, Liutprando, también escribió acerca de la victoria húngara sobre los búlgaros y los bizantinos a principios del siglo X y otras fuentes también mencionan que la zona entre el Danubio y Tisa estaba bajo dominio búlgaro, que confirman algunas afirmaciones de la Gesta Hungarorum en relación con la historia de Salan.

Referencias[editar]

  • Marko Jovanov, Devet vekova od pomena imena Titela, Titelski letopis, Titel, 2001.
  • Dr Aleksa Ivić, Istorija Srba u Vojvodini, Novi Sad, 1929.
  • Prof.dr Radmilo Petrović, Vojvodina, Beograd, 2003.

Enlaces externos[editar]