Ilírico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La provincia romana de Ilírico.

Ilírico (en latín, Illyricum) era una provincia romana en tiempos del Imperio, ubicándose donde antes se encontraba el Reino de Iliria. Situada en los Balcanes, abarcaba un territorio cuyos límites eran Istria (zona que actualmente ocupan Croacia y Eslovenia) por el norte, el río Drin (actual Albania) por el sur y el río Sava (Bosnia, Croacia) por el este. Su capital era la ciudad de Salona, cerca de la actual ciudad croata de Split.

El reino de Iliria fue conquistado en el año 168 a. C., cuando los romanos derrotaron al ejército del rey Ilírico Gentio. Desde el año 167 a. C., Iliria del sur se convirtió en un protectorado romano formalmente independiente. También en esta provincia, en el año 193, Septimio Severo fue proclamado Emperador de Roma.

La provincia[editar]

La región tenía una importancia estratégica y económica considerable para los romanos, ya que la zona poseía numerosos puertos comerciales importantes a lo largo de su costa, además de estar provista de minas de oro en sus regiones interiores. Iliria era también el punto de partida de la Vía Egnatia, el gran camino romano que corría desde Dirraquio (lat. Dyrrachium; la actual ciudad de Durazzo), sobre el Adriático, hasta Bizancio en el este.

En verde claro, la Prefectura pretoriana de Ilírico, 318-379.

En el 59 a. C., después de la Lex Vatinia, Ilírico fue asignada como provincia junto con la Galia Cisalpina (una zona de responsabilidad más bien que la provincia como es entendido hoy) a César. Ninguna provincia fue establecida hasta las guerras de Octavio en Ilírico 35 - 33 a. C. y la primera mención que se hace de la provincia de Ilírico está en el contexto del establecimiento por Augusto del 27 a. C.

La provincia de Ilírico se fue ampliando posteriormente en la medida en que los romanos ampliaron su poder en la región tras una serie de guerras conocidas como Guerras Panónicas (Bellum Pannonicum) 12 - 9 a. C. en la cual llevaron a cabo una empresa bélica luchando contra un grupo de pueblos conocidos como panonios. Hacia el año 10 (algunos eruditos como Jeno Fitz mueven esta fecha a la última mitad de la era Claudina), después que una rebelión de panonios y dálmatas conocida como rebelión de Bato (Bellum Batonianum, 6-9) fuese aplastada, la provincia de Ilírico fue disuelta, y sus tierras fueron divididas entre las nuevas provincias de Panonia en el norte y Dalmacia en el sur. El nombre siguió siendo usado para referirse a la región y más tarde fue empleado por el emperador Diocleciano en la Prefectura pretoriana de Ilírico, una de las cuatro prefecturas que él estableció, que abarcó Panonia, Nórico, Creta, y toda la Península Balcánica excepto Tracia.

Los pueblos natales de la región tenían una muy extendida fama debido a su valor militar y se convirtieron en una fuente importante de mano de obra para el ejército romano. Varios notables emperadores romanos eran oriundos de la región, como es el caso de Aureliano, Claudio II, Constantino I y Diocleciano, así como los emperadores bizantinos Anastasio I, y Justiniano I.

División administrativa[editar]

Iliria romana[editar]

Con los nombres de Iliria bárbara o Iliria romana se le conoció al territorio de Iliria al este de Istria, más allá del río Arsia (actual Arsa) y hasta el río Drilo al este y sur, y el Sava al norte. Corresponde a las actuales Croacia (junto con Dalmacia), Bosnia y Herzegovina, Montenegro y una parte de Albania.

Estaba dividida en tres distritos:

  • Yapidia al norte, hasta el río Tedanius (Zermagna)
  • Liburnia, entre el río Arsia (al este de Istria) y el Titius. La parte norte de este distrito se conoce por Dalmacia véneta.
  • Dalmacia entre el Naro y el Tilurus o Nesto

Iliria griega[editar]

Iliria griega fue el nombre que se le dio al territorio de Iliria desde el río Drilocapo al sureste hasta las montañas Ceraúnicas. Tenía al norte la Iliria romana y al oeste el mar Jónico, al sur el Epiro y al este Macedonia. Corresponde a parte de las actuales Serbia y Albania. En la parte sur, la ciudad de Amantia era la capital de los amantios o amantianos o amantinios, y al lado los buliones, seguidos por los taulantios (al norte del río Aous hasta Epidamnos o Dirraquio). Otros pueblos fueron los dasaretas, los autariatas, los ardiaei y los partinios (los dos últimos al norte de los autariatas).

Hacia el 65 a. C. el Illyricus Limes o frontera de Iliria estaba formada por las provincias de Nórico, Panonia (Inferior y Superior), Mesia (inferior y superior), Dacia y Tracia. Esta concepción siguió hasta la época de Constantino que le separó Mesia Inferior y Tracia, pero le añadió Macedonia, Tesalia, Acaya, Epirus Vetus, Epirus Nova, Praevalitana y Creta y fue una de las cuatro grandes divisiones del imperio bajo prefectos del Pretorio. En 395 Iliria oriental con Macedonia, Tesalia, Epiro Viejo, Epiro Nuevo, Acaya, Prevalitana y Creta fue incorporada al Imperio oriental, y Nórica, Panonia, Dalmacia, Savia (Savia) y Valeria Ripense (Valeria Ripensis) al occidental.

A finales del siglo III, Diocleciano dividió la provincia de Iliria o Dalmacia en dos partes: al oeste Dalmacia y al este Prevalitana.

Historia de la provincia[editar]

Los romanos atacaron el reino de Iliria en 168 a. C. y libraron una guerra de 30 días, en la que conquistaron la capital de Scodra, donde Gentio se había hecho fuerte. Iliria fue incorporada a Roma. Se produjeron algunas revueltas, la última de las cuales fue en Dalmacia. Desde el año 12, en que Dalmacia quedó totalmente sometida.

En 27 a. C. Iliria fue una provincia senatorial gobernada por un procónsul, pero las revueltas que se produjeron aconsejaron mantener una fuerza militar importante en la región y el 11 a. C. fue convertida en provincia imperial con P. Cornelius Dolabella como legatus. Diversas legiones se estacionaron en la zona y aún se pueden ver hoy día inscripciones de la VII Legio y la XI Legio. La provincia, sin capital determinada, se dividió en conventos jurídicos subdivididos en decurias; Scardona, Salona (con 382 decurias según Plinio) y Narona. Iadera, Salona, Narona y Epidauro de Iliria fueron colonias romanas y Apolonia de Iliria y Corcira ciudades libres. Se cree que el legado sólo tenía jurisdicción sobre una parte y que la parte del interior dependía del gobernador de Panonia.

Salona acabó siendo la capital provincial y el gobernador se llamó praeses. El historiador Dión Casio y su padre Casio Aproniano, fueron gobernadores de Iliria.

Con la división del Imperio romano en 395, el patricio Marcelino del oeste aseguró el control de la parte occidental y tuvo el control del mar Adriático con una flota. Iliria quedó en poder de los visigodos, desviados por los bizantinos, y Alarico fue reconocido magister militum en 398 por los bizantinos y en 405 por el emperador de Occidente.

Atila fue derrotado en la región en la fortaleza de Azimus, en la frontera con Tracia, en 447.

Los bizantinos sólo pudieron asegurar la posesión de Dyrrhachium que dominaba la vía marítima del mar Adriático a Constantinopla, y dejaron el interior a los ávaros a los eslavos, que se establecieron allí permanentemente. Heraclio (610-641) dominó otra vez el país y estableció colonias de eslavos, mientras la población original iliria era absorbida o empujada más al sur.

Véase también[editar]