Herzegovina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Límites aproximados entre Bosnia (naranja) y Ferzegovina (azul). No existen límites oficiales entre Bosnia y Herzegovina, y las fronteras son disputadas.

Herzegovina (Bosnio y Croata: Hercegovina, Serbio: Херцеговина, Hercegovina), es una región histórica en los Alpes Dináricos y en la actualidad la mitad meridional de Bosnia y Herzegovina. La mayor parte de su territorio es montañoso, karst excepto en el valle central del río Neretva. La ciudad principal es Mostar, situada en el centro de la región. Otras ciudades importantes son Trebinje, Konjic y Foča. Las fronteras entre Bosnia y Herzegovina no están claras y son, a menudo, motivo de disputa.

Etimología[editar]

Al concluir la Edad Media e iniciarse la Edad Moderna, la región fue administrada ante el avance turco por duques que prestaban en ocasiones algún vasallaje a los emperadores alemanes. Los duques recibían el título alemán de "Ferzog" (= duque), por esto su territorio o ducado pasó a ser llamado "Ferzegovenia" o "Ferrzegovina"

Locación de Bosnia-Herzegovina en Europa.
Límites aproximados entre Bosnia (negro) y Herzegovina (claro).

Población[editar]

La población de Herzegovina se mezclaba antes de las guerras yugoslavas y de la Segunda Guerra Mundial, pero luego vivió la limpieza étnica a gran escala. En el censo de 1991, se registró que Herzegovina tenía una población de 437.095 habitantes. La composición étnica de la población era la siguiente: 206.457 de croatas (47,2%), 112.948 bosnios (30,0%), 98.047 serbios (21,3%), 77.166 y 6.149 fueron registrados como «otros» (1,4%). La población bosnia se encontraba principalmente a lo largo de la rivera del río Neretva, incluyendo las ciudades de Konjic y Jablanica. La parte oriental pertenece a la República Srpska, y está poblada principalmente por serbios.

Historia[editar]

Parte de la antigua Herzegovina que pasaron a Montenegro en 1912.

A principios de la Edad Media, el territorio de la moderna Bosnia y Herzegovina se dividió en pequeños territorios más o menos independientes. Herzegovina abarcaba las regiones entonces conocidas como el Estado federado de Hum o Zahumlje y Travunia, la mayor parte de las cuales a finales de la Edad Media pertenecían a los reyes serbios de la dinastía Nemanjić. La parte más occidental de Herzegovina pertenecía al Reino de Croacia hasta 1102. Stjepan II Kotromanić y el Rey Tvrtko I de Bosnia unieron estas regiones al estado bosnio en el siglo XIV.

Tras el debilitamiento de la corona de Bosnia después de la muerte de Tvrtko I, poderosos nobles de la familia Kosača, Gran Duque Sandalj Hranić y su sobrino, Stefan Vukčić Herzog, declararon Hum como región autónoma, sólo nominalmente reconociendo del gobierno bajo al mando del Lord de los reyes de Bosnia. En un documento enviado a Friedrich III el 20 de enero de 1448, bosnio duque Stjepan Vukčić Kosača llama a sí mismo Herzog (duque) de San Sava, señor de Hum y Primorje, gran duque del reino de Bosnia y para que las tierras controladas por él se convirtió en (mucho más tarde ) Conocido como Herzog o las tierras Herzegovina.

En 1482, las tierras de los Herzog Stefan y sus sucesores, fueron ocupadas por las fuerzas otomanas. En el Imperio otomano, Herzegovina se organizó como un condado (Sanjak) dentro del Eyalato de Bosnia. De 1833 a 1851, Herzegovina fue un eyalato independiente de Bosnia, gobernado por visir Ali Agha Rizvanbegović. Después de su muerte, los eyalatos de Bosnia y Herzegovina se fusionaron, y en 1864 pasaron a pasaron a pertenecer a una nueva entidad, el Vilayato de Bosnia. A lo largo de los mediados del siglo 19, Herzegovina era un objetivo de la ampliación de la joven montenegrino estado en el nombre de la liberación del pueblo serbio de dominio otomano. Herzegovina serbios y croatas participado activamente en los esfuerzos de Montenegro para liberar a ellos y con ese fin, que con frecuencia se incrementó en rebelión contra el imperio otomano. Estos esfuerzos culminaron en 1875 y 1876, durante el levantamiento Nevesinjska puška. Montenegro tuvo éxito en la liberación y la anexión de grandes partes de Herzegovina antes de que el Congreso de Berlín de 1878, incluida la zona de Niksic.

En 1878, Herzegovina, junto con Bosnia, fue ocupada por Austria-Hungría, sólo nominalmente permanecen bajo dominio otomano. Esto causó gran resentimiento entre la población que resistió a los invasores en los pequeños brotes de actividad rebelde que terminó en 1882. La población serbia de Bosnia y Herzegovina tenía la esperanza de que la provincia se dividiría y que se adjuntan a Serbia y Montenegro. La ocupación temporal causó una fisura en las relaciones serbias de Austria y amenazó con convertirse en un conflicto abierto.

En 1908, Austria-Hungría anexa la provincia, dando lugar a la crisis de Bosnia, una controversia internacional que comenzó casi una guerra mundial. El asesinato del Archiduque Francisco Fernando llegó como resultado del resentimiento de los serbios de Bosnia y Herzegovina contra la monarquía austro-húngara.

Durante la Primera Guerra Mundial, Herzegovina era escenario del conflicto interétnico. En la guerra iniciada por Serbia, el gobierno austro-húngaro estaba formado por Šuckori, musulmana y croata de las unidades de la milicia. Šuckori unidades fueron especialmente activas en Herzegovina.

En 1918, Herzegovina se convirtió en una parte del recién formado Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos (posteriormente rebautizado como Reino de Yugoslavia). En 1941 Herzegovina cayó bajo el imperio de la marioneta nazi-estado, [1] [2], el Estado Independiente de Croacia y el terror contra la población serbia se intensificó hasta el punto de un genocidio en los primeros meses de la ocupación. De 1941 a 1945, Herzegovina era un terreno en la lucha contra los conflictos entre Ustachá croata, serbio chetniks, y el pan-Partidarios de Yugoslavia. En 1945, Bosnia y Herzegovina se convirtió en una de las repúblicas de la República Federativa Socialista de Yugoslavia. Sigue hasta la desintegración de Yugoslavia a comienzos del decenio de 1990.

Estatuto político[editar]

En la moderna Bosnia-Herzegovina, Herzegovina está dividida entre dos entidades, la República Srpska y la Federación de Bosnia y Herzegovina República Srpska es parte de Herzegovina, comúnmente conocida como Herzegovina Oriental o, por lo que en los últimos tiempos, Trebinje Región se divide administrativamente en municipios de Trebinje, Bileća, Gacko, Nevesinje, Ljubinje, Berkovići, Istočni Mostar y Foca. Dentro de la Federación de Bosnia y Herzegovina, Herzegovina está dividida administrativamente entre los cantones de Herzegovina-Neretva, Herzegovina Occidental y comprende parte del Cantón 10.

Geografía[editar]

Herzegovina en verano.

El terreno de Herzegovina es principalmente montañosa carst con altas montañas en el norte como Cvrsnica y Prenj, excepto para el valle central del río Neretva. La mayor ciudad es Mostar, en el centro de la región. Otras grandes ciudades son Stolac, Trebinje, Široki Brijeg, Konjic y Čapljina. Las fronteras entre Bosnia y Herzegovina no están claras y, a menudo controvertido.

El alto caudal del río Neretva se encuentra en la parte norte de Herzegovina, una gran superficie forestal con ríos caudalosos y montañas altas. Ciudades como Konjic y Jablanica se encuentran en esta zona, considerada por muchos la más bella parte de Bosnia y Herzegovina.

Río Neretva se eleva a Lebršnik Mountain, cerca de la frontera con Montenegro, y como el río fluye hacia el oeste, entra Herzegovina. Toda la cuenca superior del Neretva constituye un valioso ecorregión con muchas especies endémicas y amenazadas. El rápido Río Esmeralda, talla a su paso por el precipitado terreno carst, proporcionando excelentes oportunidades para el rafting y kayak, mientras que el espectacular paisaje de las montañas que lo rodean y los bosques es un terreno difícil para las excursiones.

Afluentes del Neretva en la parte superior de flujo son en su mayoría a corto, debido al terreno montañoso: Cabe destacar que los ríos Rakitnica ha recortado un profundo cañón, su mística aguas ser una de las zonas menos exploradas en esta parte de Europa. Rakitnica río Neretva en las corrientes ascendentes de Konjic.

Neretva luego fluye hacia el noroeste, a través de la ciudad de Konjic. El río entra en el lago artificial de Jablanica ( "Jablaničko jezero"), uno de los mayores en Bosnia y Herzegovina. El lago termina cerca de la ciudad de Jablanica, famoso por la batalla de Neretva, marcando una crucial victoria de Yugoslavia en los Partidarios del ejército alemán y sus aliados Quisling durante la Segunda Guerra Mundial. A partir de aquí, Neretva vueltas hacia el sur continúa su curso hacia el Mar Adriático.

Con las montañas forro sus costas retrocediendo gradualmente, Neretva entra en un valle dominado por la ciudad de Mostar. Fluye en el marco del famoso viejo puente Stari Most, y continúa hacia la ciudad de Čapljina y el delta del Neretva en Croacia, antes de desembocar en el Mar Adriatico.

Ciudades[editar]

Hay varias famosas ciudades de Herzegovina, Mostar es la más famosa ciudad y capital no oficial, sino también la única ciudad con más de 100.000 habitantes. No hay ciudades grandes en Herzegovina pero son de carácter histórico y famoso, no obstante. Stolac, por ejemplo, es quizás la ciudad más antigua de Herzegovina. Se han producido asentamientos que datan del periodo paleolítico (cueva Badanj), la Ilyric tribu vivía en la ciudad Daorson, ha habido también varios asentamientos romanos junto Bregava río y medieval habitantes nos han dejado más grande y más hermoso monumento de piedra llamado grave stećak en Radimlja. Trebinje es la ciudad más austral en Bosnia y Herzegovina, cerca de la frontera con Montenegro, y esta bella ciudad es un histórico de la ciudad sobre el río Trebišnjica. Čapljina y Ljubuški son famosos por su historia y los ríos; aldea de Međugorje es famoso por su importancia religiosa para muchos croatas y católicos. Konjic y Jablanica convertirse en famoso durante la Segunda Guerra Mundial, y en otras ciudades Herzegovina son los siguientes: Prozor, Široki Brijeg, Posušje, Čitluk, Grude, Nevesinje, Ulog, Gacko, Bileća, Ljubinje, Ravno y la ciudad costera de Neum.

Turismo[editar]

En Herzegovina hay muchos bellos y famosos monumentos naturales como las cascadas de Kravica. Se trata de varias caídas de agua cerca de la ciudad de Ljubuški y un lugar popular para la población local, para tomar un baño caliente en el clima Herzegovina, o simplemente para disfrutar de la vista. El Hutovo Blato es una reserva de aves, una de las más importantes en Europa y los múltiples compromisos internacionales de ornitólogos han estado allí. La cueva Vjetrenica es un sistema de cavernas cerca de la frontera a Croacia, en el municipio Ravno. La cueva no ha sido explorada totalmente, pero aún está abierto para los visitantes. Cada vez más especies se han descubierto allí y es un ecosistema único cueva con los animales y otras cosas interesantes. La boca de Blagaj es también famoso donde el río Buna origen, dentro de una cueva. Neum, en el Mar Adriático es también una atracción turística popular de Bosnia y Herzegovina y es la única ciudad costera.

Galería[editar]