The American

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

The American, titulada en castellano El americano en España y El ocaso de un asesino en Argentina y México, es una película en clave de thriller estrenada el 1 de septiembre de 2010 en Estados Unidos y el 17 de septiembre del mismo año en España. Protagonizada por George Clooney y dirigida por Anton Corbijn y basada en la novela de Martin Booth A Very Private Gentlement.

Argumento[editar]

Un mercenario solitario llamado Jack (George Clooney) es un auténtico maestro entre asesinos. Sin embargo cuando un trabajo en Suecia no sale según lo previsto para este americano en el extranjero, Jack decide comunicarle a su contacto, Pavel Pavel (Johan Leysen), que la siguiente misión que desarrolle será definitivamente la última. Con motivo de esta última misión Jack se desplaza a Italia, donde se refugia en un pequeño pueblo.

Mathilde (Thekla Reuten), una mujer belga comunica a Jack su próximo trabajo, que tiene que ver con la fabricación de una nueva arma, un fusil de francotirador. Sin embargo y a pesar de su trabajo el americano afincado en Italia empieza a tener una vida en el pueblo, entablando amistad con el cura local, el padre Benedetto (Paolo Bonacelli), y manteniendo un romance con Clara (Violante Placido) una prostituta. Pero al salir de la oscuridad, puede que Jack sea tentado por el destino.

Reparto[editar]

Recepción crítica y comercial[editar]

Según la página de Internet Rotten Tomatoes obtuvo un 64% de comentarios positivos, llegando a la siguiente conclusión : "Bellamente rodada y con una carga emocional contenida, The American es un thriller de espías inusualmente divisivo. Y que se basa en una moderada interpretación de George Clooney."[2] Destacar el comentario del crítico cinematográfico Roger Ebert:

"Esta es una película apasionante, con la concentración de un drama japonés. (...) No hay un sólo plano mal. Cada interpretación está estrechamente controlada."

Roger Ebert.[3]

Según la página de Internet Metacritic obtuvo críticas positivas, con un 61%, basado en 36 comentarios de los cuales 20 son positivos.[4] Recaudó 35 millones de dólares en Estados Unidos. Sumando las recaudaciones internacionales la cifra asciende a 66 millones. El presupuesto invertido en la producción fue de aproximadamente 20 millones.

Locaciones[editar]

The American se rodó entre el 28 de septiembre y noviembre de 2009 en diversas localidades de Italia y Suecia, destacando las poblaciones de Roma, Sulmona y Castel del Monte, en Italia y Östersund en Suecia.[5] [6]

Referencias[editar]

  1. a b Box Office Mojo. «Recaudación de The American» (en inglés). Consultado el 25 de septiembre de 2010.
  2. Rotten Tomatoes. «Respuesta crítica a The American» (en inglés). Consultado el 25 de septiembre de 2010.
  3. rogerebert.com (31 de agosto de 2010). «Comentario de Roger Ebert» (en inglés). Consultado el 25 de septiembre de 2010.
  4. Metacritic. «Respuesta crítica a The American» (en inglés). Consultado el 25 de septiembre de 2010.
  5. imdb. «Cifras y fechas de la producción» (en inglés). Consultado el 25 de septiembre de 2010.
  6. imdb. «Localizaciones del rodaje» (en inglés). Consultado el 25 de septiembre de 2010.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Takers
Bandera de los Estados Unidos Lista de Números 1 en la Taquilla en 2010
3 de septiembre
6 de septiembre
Sucesor:
Resident Evil: Afterlife


Predecesor:
Resident Evil: Afterlife
Bandera de España Lista de Números 1 en la Taquilla en 2010
7 de enero
9 de enero
Sucesor:
Eat Pray Love