La delgada línea roja (película de 1998)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Thin Red Line
Título La delgada línea roja
Ficha técnica
Dirección
Producción Robert Michael Geisler
Grant Hill
John Roberdeau
Guion Terrence Malick
Basada en La delgada línea roja de James Jones
Música Hans Zimmer
Fotografía John Toll
Montaje Leslie Jones
Saar Klein
Billy Weber
Protagonistas Sean Penn
Adrien Brody
James Caviezel
Ben Chaplin
George Clooney
John Cusack
Woody Harrelson
Elias Koteas
Jared Leto
Dash Mihok
Tim Blake Nelson
Nick Nolte
John C. Reilly
Nick Stahl
John Travolta
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1998
Género Bélico
Duración 171 minutos
Clasificación Bandera de los Estados Unidos R
Bandera de Argentina +16
Bandera de España +13
Bandera de Chile +14
Bandera de México B15
Bandera de Brasil +14
Bandera del Perú +14
Bandera de Australia M
Compañías
Distribución 20th Century Fox
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

La delgada línea roja (título original en inglés: The Thin Red Line) es una película estadounidense del género bélico dirigida por Terrence Malick; se estrenó en 1998 y fue presentada mundialmente en el 49º Festival Internacional de Cine de Berlín (febrero de 1999).

La película narra la historia de las tropas militares estadounidenses en la Batalla de Guadalcanal en la Segunda Guerra Mundial.

Su guion es una adaptación de la novela del mismo nombre de James Jones, previamente adaptada en el guion de la película de 1964. El reparto coral lo forman un considerable número de reconocidos actores: Sean Penn, Adrien Brody, James Caviezel, Ben Chaplin, George Clooney, John Cusack, Woody Harrelson, Elias Koteas, Jared Leto, Dash Mihok, Tim Blake Nelson, Nick Nolte, John C. Reilly, Nick Stahl, John Travolta, Thomas Jane, Randall Duk Kim y John Savage.

Argumento[editar]

Las tropas estadounidenses deberán desembarcar para relevar a los marines y asegurar la isla de Guadalcanal enfrentándose a la feroz resistencia de soldados del Ejército Imperial Japonés presente en campamentos militares y búnkers.

La idea del alto mando japonés es establecer una base aérea para bombardear Australia, el último reducto del Pacífico del Sur.

La historia sigue mayormente el derrotero del Soldado Witt interpretado por James Caviezel. La historia pivota sobre la suerte de Witt durante la invasión a la Isla de Guadalcanal a la vez que también muestra las tensiones a las que se ven enfrentados otros protagonistas de dicha invasión, todos del lado Aliado, en la búsqueda de sus propios objetivos personales (Crnel. Gordon - Nick Nolte- y Gral. Quintard -John Travolta- ) o al enfrentarse a conflictos morales planteados durante las acciones de combate (Cap. Staros -Elias Koteas- y Cap. Gaff - John Cusack - ). Todas esas historias son desarrolladas contrastando la belleza del paisaje circundante (la selva subtropical) y la contradictoria paz y ajenidad de los habitantes y el paisaje frente al drama de la guerra que presenta ante ellos.

Elenco[editar]

Premios[editar]

Obtuvo 7 nominaciones a los Oscars, incluyendo: «Mejor película», «Mejor director», «Mejor fotografía», «Mejor guion adaptado», «Mejor sonido», «Mejor edición», «Mejor banda sonora de drama», pero no ganó ninguno.

Curiosidades[editar]

  • Debido a los recortes en la sala de montaje, el personaje de George Clooney se vio resumido a una sola escena pese a haber rodado muchas más. Por este motivo, Clooney pidió que retiraran esa única escena y le sacaran de los títulos de crédito. (Fotogramas)
  • Terrence Malick no había dirigido una película desde hacia 20 años.
  • Existe una versión anterior de esta película rodada en 1964 por Andrew Morton con el título de "El ataque duró siete días".
  • Adrien Brody tenía en principio, uno de los papeles principales como capitán de barco, pero casi todas sus escenas acabaron cayendo en la mesa de montaje. (Fotogramas)

Enlaces[editar]