Jared Leto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jared Joseph Leto
Jared Leto - Mostra del cinema di Venezia.jpg
Datos generales
Nombre real Jared Joseph Leto
Nacimiento 26 de diciembre de 1971 (42 años)
Origen Bossier City, Luisiana
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Ocupación Vocalista, actor, guitarrista, bajista, compositor, director, productor discográfico
Información artística
Tipo de voz Tenor
Otros nombres Bartholomew Cubbins
Género(s) Rock alternativo
Instrumento(s) Voz, guitarra, piano, bajo, órgano, teclado, sintetizador
Período de actividad 1992-presente (como actor)
1998-presente (como músico)
2006-presente (como director)
Discográfica(s) Inmortal Records
Virgin Records
Artistas relacionados 30 Seconds to Mars
Web
Sitio web thirtysecondstomars.com
Facebook jaredleto
Ficha Jared Joseph Leto en IMDb

Jared Joseph Leto (Bossier City, Luisiana, Estados Unidos; 26 de diciembre de 1971)[1] es un músico multiinstrumentista, actor, director y productor estadounidense, ganador del Oscar, el Globo de oro, el Sag, entre otros premios, como director también es conocido con el nombre de Bartholomew Cubbins, pero es más conocido por ser el vocalista, guitarrista, bajista, pianista, compositor y fundador de la banda de rock alternativo 30 Seconds to Mars.

Sus primeras participaciones en televisión las realizó en las series: Camp Wilder en 1992, Almost Home en 1993 y My So-Called Life en 1994 junto a Claire Danes. Su debut cinematografíco se llevó a cabo en How to Make an American Quilt. Más tarde participó en las películas Secuestro (1997), Urban Legend (1998), La delgada línea roja (1998), Fight Club (1999), Requiem for a Dream (2000), Panic Room (2002), Lord of War (2005) entre otras. Lanzó su álbum debut en 2002, el cual fue titulado con el mismo nombre de la banda. El álbum recibió críticas positivas en general. Desde ese momento la banda ha ido creciendo en popularidad y reconocimiento en todo el mundo, la popularidad de la banda y las ventas de su segundo álbum, le dieron a Leto la oportunidad de participar en el «6th Annual Hollywood Life Awards» de diciembre del año 2006.

Entre sus principales éxitos está la canción «The Kill», la cual se encuentra en su segundo álbum de estudio A Beautiful Lie, y también la canción «Kings and Queens», perteneciente a su tercer álbum This Is War. A principios de 2013 finalizó la grabación de su cuarto álbum de estudio con 30 Seconds to Mars, Love, Lust, Faith and Dreams, del que se desprende el sencillo «Up In the Air», que fue lanzado al espacio desde la NASA.

Infancia y adolescencia[editar]

Jared Joseph Leto nació el 26 de diciembre de 1971 en la ciudad de Bossier City, Luisiana,[1] en donde fue criado y vivió, hasta que sus padres se divorciaron cuando era apenas un niño pequeño, quedando a custodia de su madre Constance.[2] Tras la separación de sus padres, Jared vivió con su hermano mayor, Shannon Leto, su madre y su abuelo. Poco tiempo después, su madre se volvió a casar, y más tarde su padre también se volvió a casar, pero no mucho después, su padre falleció. Jared se mudó con su familia, viajando desde Bossier, Luisiana, hacia diferentes ciudades como Colorado, Virginia, Wyoming y Haití. «El padre de mi madre trabajaba para la fuerza aérea», explicó Leto en una entrevista: «Mudarse constantemente era para mi una manera normal de vivir».[3]

Jared Leto en 1995.

Su madre, Constance Leto, siempre motivó y alentó a sus hijos a querer involucrarse con el Arte, así que de esa manera los dos hermanos formaron una banda, su interés por la música rock surgió desde que ambos eran muy jóvenes. El primer instrumento que recibió el pequeño Jared fue un piano, el cual sin mucho esfuerzo y rápidamente aprendió a tocar. Empezó tocando canciones de género rock clásico, el cual es el de dos de sus bandas favoritas, que son: Pink Floyd y Led Zeppelin.[4] Él ha declarado que sus influencias musicales son las bandas: Nirvana, Alice in Chains, Deftones, Led Zeppelin, Guns N' Roses, Pearl Jam, The Goo Goo Dolls, Stone Temple Pilots, Everclear, Pink Floyd, Radiohead, The Cure y U2.[cita requerida]

Jared comentó en una entrevista para la revista Kerrang!: «Yo crecí en un ambiente de actores, músicos, fotógrafos y diferentes actores de teatro». Cuando Jared tenía apenas doce años de edad, trabajó de lavaplatos por una larga temporada aunque su salario era mínimo, poco más tarde, compró su primera guitarra, aunque probablemente no con el dinero de su salario.

Después de dejar la preparatoria cuando se encontraba en décimo grado, decidió regresar y centrarse en su educación ingresando al colegio privado Flint Hill High School en Oakton, Virginia, pero finalmente terminó graduándose en la preparatoria Emerson Preparatory School en 1989, no mucho después de eso, Jared ingresó a la Universidad de Filadelfia, donde estudió arte, y en ese transcurso decidió especializarse en la pintura, teniendo la intención de convertirse en pintor. Pasado un tiempo, desarrolló un gran interés por la actuación, por lo cual dejó sus estudios de pintor. Jared se trasladó a Nueva York para iniciar clases en la escuela interpretativa New York City's High School of Visuals Arts, en ese lugar fue donde Jared se especializó en el cine. Mientras él aún era estudiante de instituto, escribió y protagonizó su primer cortometraje, el cual fue titulado: Crying Boy.

Carrera actoral[editar]

Jared Leto
Nombre de nacimiento Jared Joseph Leto
Nacimiento Bossier City, Luisiana
Flag of the United States.svg Estados Unidos
26 de diciembre de 1971 (42 años)
Nacionalidad Estadounidense
Años activo/a 1992-Presente
Características físicas
Estatura 1.75 m (5 ftin)
Premios
Premios Óscar Mejor actor de reparto
2013 • Dallas Buyers Club
Globos de Oro Mejor actor de reparto
2013 • Dallas Buyers Club
Premios SAG Mejor actor de reparto
2013 • Dallas Buyers Club
Otros premios Premio de la Crítica Cinematográfica al mejor actor de reparto
2013 • Dallas Buyers Club
Ficha en IMDb

Comienzos en televisión (1992-1995)[editar]

En 1992 Leto se mudó a Los Ángeles para comenzar su carrera como actor. Obtuvo sus primeros papeles en series de televisión como Camp Wilder y Almost Home en 1993, después participó en la serie My So-Called Life[5] como el objetivo de Claire Danes, Jordan Catalano.[6] Un año más tarde, en 1994 hizo su debut en televisión en Cool and the Crazy.[7] En ese momento Jared ganó bastante popularidad siendo considerado un ídolo juvenil. Su debut cinematográfico se produjo en la película How to Make an American Quilt en 1995, un título dirigido por Jocelyn Moorhouse.[8] Más tarde coprotagonizó junto a Christina Ricci la película The Last of the High Kings, no obstante, también participó en la película Secuestro de 1997.

Temprano éxito crítico (1997-1999)[editar]

Su primer papel protagonista fue en Prefontaine (1997), que recrea la biografía del corredor Steve Prefontaine. Para el papel Leto indagó en la vida del deportista, su familia y amigos, adaptando su voz y hasta su forma física. La transformación fue tan completa que, al verlo, la hermana de Steve se emocionó hasta llorar. Su actuación obtuvo muy buenas críticas.

Jared Leto fue nombrado una de las «50 personas más bellas» en 1996.

Después de conseguir el papel de un joven aristócrata en la película de 1998, Basil, protagonizó el film de terror Urban Legend, dirigida por Jamie Blank. En ésta interpreta a un estudiante de periodismo que, junto a sus compañeros, persigue un asesino en serie que recrea una antigua masacre convertida en leyenda urbana.[9] Dicha película obtuvo un gran éxito comercial. Más tarde, vendrían La delgada línea roja(1998), Black and White (1999), Fight Club (1999) y Inocencia interrumpida (1999) junto a Winona Ryder y Angelina Jolie. Por esta interpretación Leto fue nominado a un premio de la Broadcast Film Critics Association en la categoría de mejor actor de reparto.

Reconocimiento mundial (2001-2006)[editar]

Jared Leto interpretó el papel de Paul Allen en el film de culto American Psycho, película basada en la obra del mismo título del novelista Bret Easton Ellis. Posteriormente interpretó a un adicto a la heroína en otro reconocido film, Requiem for a Dream. La preparación para dicho papel fue extrema. Leto vivió en las calles de Nueva York y se aisló completamente, incluso interrumpió el contacto con su novia del momento, Cameron Díaz, durante dos meses. Perdió 28 kilos para interpretar con realismo a su personaje. Finalizado el rodaje, se trasladó a Portugal, para retirarse una temporada en un monasterio y así recuperar su salud y peso. Luego admitió que quizá se extralimitó un poco en la preparación y confesó que fue lo más duro que ha hecho. Después del éxito de Requiem for a Dream, protagonizó una comedia, Highway, en 2002. En 2002 vuelve a trabajar con el director David Fincher, en Panic Room, para interpretar a un ladrón que aterroriza a Jodie Foster y su hija. La película recaudó más de 30 millones de dólares durante su primera semana en Estados Unidos. También apareció en Phone Booth, interpretando a un actor en una producción teatral de Drockula. Él y el personaje de Colin Farrel tienen una escena rápida en un callejón, la escena fue suprimida de la película, pero más tarde fue restaurada cuando la película fue ofrecida por televisión.[10]

Después de pasar dos años con su carrera musical, Jared volvió al trabajo del cine en 2004, en el papel de apoyo de Hephaestion en la película de Oliver Stone Alexander/Alejandro Magno, aunque la película fue un fracaso en el país, pero tuvo éxito a nivel internacional con una factorización de 139 millones de dólares fuera de los EE UU. En 2005 apareció en Hubert Selby, un documental sobre la vida y obra del escritor Hubert Selby Jr. Más tarde fue el mejor actor en 2006 en Lonely Hearts, una reproducción que protagonizó junto a Salma Hayek, quien interpretó el papel de Martha; la película recibió respuestas variadas, pero muchos críticos dijeron que «el rendimiento de Jared sí vale la pena».[11]

Papeles recientes (2007-presente)[editar]

Después de Lonely Hearts, Jared apareció en la película Chapter 27, que se estrenó en 2007, donde interpreta el papel de Mark David Chapman, el asesino de John Lennon, pero para dicho papel tuvo que aumentar 30 kilos. Ganar peso fue más fácil que hacer dieta para tener una forma esquelética para su papel del drogadicto de Harry Goldfartb. De hecho tuvo que usar una silla de ruedas debido a la tensión del repentino peso ganado en poco tiempo.[12] Después de la filmación, Jared hizo rápidamente una dieta líquida. Explicó:

Esto ha sido muy extraño: pimienta de cayena, limón y agua, además de no comer nada durante diez días consecutivos, me hizo perder diez kilos durante los primeros diez días.
Perder el exceso de peso que subí durante el rodaje de la película demostró ser todo un desafío; me tomó alrededor de un año volver a un estado en el que me sentí seminormal. No sabía si volvería a estar como antes; realmente el haber ganado mucho peso me dio muchos problemas.
[13]

La película recibió críticas negativas y fue considerada, en general, una decepción.[14] Sin embargo, el rendimiento de Jared fue bien recibido por los críticos. Joe Neumarier de New York Daily New escribió: «Jared Leto da un retrato apasionante que te hace difícilmente querer mirar hacia otro lado. Y continuó: «Arrastrando las palabras de Jared, el rendimiento espeluznante lo distingue». Mientras que Rex Reed alabó a Jared diciendo: «Una actuación galvanizada por un irreconocible actor, Jared Leto, que puede ser llamado verdaderamente un actor inolvidable».[15] [16]

Durante este periodo, Jared se centró cada vez más en su banda, rechazando una película de Clint Eastwood, Flags of Our Fathers. El haberle dicho que no a Clint, explicó:

Es un sueño hecho realidad cuando Clint Eastwood te pide trabajar en sus películas; estuve devastado por no participar en su película, pero yo tenía compromisos, un disco en el que yo había estado trabajando estaba siendo lanzado. Era una época muy muy importante; fue un momento decisivo, fue una de esas decisiones que tomas, en donde se pueden ver dos caminos, y creo que yo tomé la decisión correcta para mí. Me encantaría trabajar con Clint Eastwood en un futuro, ya que el es uno de mis héroes.[17]

También fue elegido por Joy Harold Clayton Beresford para participar, en 2007, en Awake. Más tarde rechazó el papel debido a conflictos de programación con su banda y fue reemplazado por Hayden Christensen.[18] En 2009, Jared volvió para trabajar, en Mr. Nobody, en el papel de «Nemo Nobody», en el cual tuvo que interpretar a un personaje de 118 años de edad.[19] La película fue financiada principalmente a través de entidades financieras Europeas y se denominó edición limitada. Variety's Boyd Van Hoeji elogió a Jared diciendo: «Lo más cerca que la película trata de tener un centro de gravedad está en las escenas que transcurren en el año 2092», que es lo que los hace elevarse; no es la puesta de sol, sino el rendimiento de Jared Leto.[20] Bruce Kirkland, de "Jam", dijo sobre Leto: «Jared está actuando maravillosamente; el rendimiento es de pura sangre que con la fuerza gira alrededor del cerebro».[21] Jared fue nominado para la copa Volvi al mejor actor de cine en el 66th Venice International Film Festival por su actuación.

En 2011, Jared fue el narrador de TT3D: Closer to the Edge, una película documental sobre el TT, la famosa carrera en motocicleta anual que tiene un lugar en Isle of Man.[22] La película fue bien recibida tanto crítica como comercialmente en millones de ventas superiores a 1,4 millones, [23] lo que lo convirtió en el séptimo documental más exitoso de todos los tiempos en el Reino Unido.[24] En noviembre de 2012 se anunció que Jared aparecerá como un joven delgado víctima de VIH en la película Dallas Buyers Club. El rodaje comenzó en noviembre de 2012 y la película se estrenó a fines de 2013. Por esta actuación, Jared fue nominado en los Globos de Oro, SAG Awards, Indie Spirit Awards y los Premios Óscar, en el 2014, como mejor actor de reparto, ganando todos los premios.[25] [26]

Carrera musical[editar]

Formación de 30 Seconds to Mars[editar]

Los símbolos oficiales de la banda, creados por Leto.

La banda se formó en Los Ángeles, California en 1998, por los hermanos Jared Leto (voz, guitarra, bajo) y Shannon Leto (batería). Todo comenzó como un pequeño proyecto familiar, pero las cosas empezaron a funcionar con cierta rapidez y pronto el bajista Matt Wachter se unió a la banda en 2001. Poco más tarde también se unieron Solon Bixler en la guitarra rítmica y Kevin Drake en la guitarra acústica, aunque la estancia de este último fue bastante corta debido a problemas principalmente relacionados con el turismo.

Jared Leto argumentó lo siguiente en una entrevista acerca del nombre de la banda:

Para nosotros, el nombre “30 Seconds to Mars” tiene poco que ver con el espacio, el universo y esa clase de cosas. Es un nombre que funciona en varios ámbitos diferentes. Lo más importante es la buena representación de nuestro sonido. Es una frase lírica, sugerente, cinematográfica y llena de inmediatez. Dispone de un cierto sentido de alteridad a la misma. El concepto de espacio es tan grande y global, dudo que una canción escrita no caída dentro de la frase".[27]

Jared al ser actor conocido de Hollywood no prefiere usar esa información para promocionar la banda, el mismo ha dicho que si la banda ha triunfado, es por su música; de hecho, la banda rechazaba tocar en lugares en donde se utilizara su nombre como actor para promocionar sus conciertos.

Álbum debut: 30 Seconds to Mars (2002)[editar]

En 1999, la banda firmó su primer contrato con Virgin Records, un año más tarde comenzó la planificación de lo que posteriormente sería su álbum debut, el cual fue grabado en el transcurso de 2001 y 2002. El álbum fue lanzado al mercado el 27 de agosto de 2002, el álbum fue producido por Bob Ezrin, Brian Virtue y Jared Leto. El álbum recibió críticas positivas en general, además de que esta claramente inspirado y puede ser comparado con las bandas: Pink Floyd, Tool.[28] Este álbum es descrito generalmente como un álbum conceptual.

El álbum alcanzó la posición número #107 en el Billboard 200, incluyendo a la posición número #1 en el Top Heatseekers.[29] Del álbum se extrageron únicamente dos sencillos: el primero fue Capricorn (A Brand New Name) y el segundo Edge of the Earth, ambos sencillos lograron llegar a los conteos con la posición máxima de #31 en el conteo U.S. Mainstream Rock, vendiendo 121.000 unidades en Estados Unidos, a nivel mundial el álbum ha vendido más de dos millones de copias.[30]

A finales del año 2002, el guitarrista Solon Bixler deja la banda por problemas personales. El 29 de enero de 2003, el guitarrista y fanático de la banda, Tomo Milicevic, se trasladó a Los Ángeles y ahí se presentó en las audiciones para ser el nuevo guitarrista de la banda, donde se ganó el respeto y la aceptación de los miembros de la banda, logrando su objetivo.[31]

Éxito comercial: A Beautiful Lie (2005)[editar]

En 2003 la banda comenzó con la planificación de su segundo álbum de estudio, para este nuevo material la banda viajo durante tres años a cuatro continentes diferentes, incluyendo cinco países diferentes, así perfeccionándose y también tomando en cuenta la carrera de actor de Jared Leto. Para este álbum, Jared quiso explorar un completamente nuevo y mucho más intimo sonido acústico y dijo: «En el primer álbum cree un mundo, luego, me oculte detrás de el». Este segundo álbum fue titulado como, A Beautiful Lie, fue puesto a la venta el 30 de agosto de 2005 con el mismo sello discográfico del disco anterior.[32] Este álbum notablemente se puede diferir del álbum debut de la banda, tanto musical como líricamente, la letra de las canciones del primer álbum, hablan sobre la lucha humana, mientras que este nuevo proyecto, las canciones tratan temas totalmente diferentes, además las canciones introducen voces intensas, gemidos de dolor y mucho efecto del sintetizador.[33]

Con A Beautiful Lie, era hora de adoptar un acercamiento más personal y menos cerebral. Aunque este nuevo álbum este todavía lleno de elementos conceptuales e ideas temáticas, en última estancia esta mucho más envuelto alrededor del corazón que de la cabeza, es sobre la honestidad brutal, el crecimiento y el cambio. Es un increíblemente íntima mirada de una vida que esta en el cruce de caminos. Un crudo viaje emocional, una historia de: «vida, amor, muerte, dolor, alegría, pasión y de todo lo que es un ser humano».[34]

Además de ser más directo en las letras, este álbum a sufrido una transformación musical también. Pasajes mucho más progresivos, han sido sustituidos por más flacos y construcciones mucho más impactantes y un algo del ecleticismo ha sido enfocado para complementar la honestidad de las letras. Quisimos concentrarnos en el interior de las canciones, comento Jared. Para dejar fuera cualquier elemento extraño, para llegar a la verdad de todo ello. Para nosotros, no fue tan acerca de cuanto podríamos hacer, sino, de que tan poco. Ese fue el principio de muchos desafíos, trabaje mucho mucho para crear algo muy especial y diferente a lo de la primera vez, tanto musical como conceptaulmente. Aquel primer CD siempre será lo mismo cueste lo que cueste, para avanzar hay que dejar atrás algunas cosas. Eso no fue lo más difícil, de algún modo fue el nacimiento de algo nuevo y la muerte de algo viejo.

30 Seconds to Mars en concierto durante su gira A Beautiful Lie Tour de 2008.

El primer sencillo Attack, es una dinámica expresión de renacimiento y renovación, en la que destacan teclados enérgicos, amplias y abrasivas guitarras y voces contagiosas, que se elevan desde un gemido de dolor afligido hasta un susurro íntimo, además de tener un vídeo musical totalmente energético y con mensajes subliminales, incluyendo frases fugaces, es decir, que se trascurren en tan solo unos pocos segundos.

El segundo sencillo, The Kill, es más reflexiva, conducida por guitarras maravillosamente complejas y un ritmo primitivo que continúa hacia un épico y antémico estribillo. Este sencillo gozó de un gran éxito comercial, estableció un récord para el éxito de más larga duración en la historia de los Hot Modern Rock Tracks cuando se quedó en el Airplay nacional por más de 94 semanas, a raíz de su número de tres picos en el año 2006.[35] Jared dirigió el vídeo musical para la canción bajo su seudónimo «Bartholomew Cubbins», un personaje recurrente de Dr. Seuss Universe, inspirado en Stanley Kubrick de la película El resplandor, Jared comento: «la idea del aislamiento de identidad y auto-descubrimiento fueron todos los elementos presentes en la canción. Me pareció que este homenaje fue un buen punto de partida y pronto creció para incluir a muchos más elementos fuera de la pieza original de Kubrick».[36]

En 2006, Jared diseño la portada de The 97X Green Room: Volume 2, una compilación de música en vivo de 30 Seconds to Mars en donde aparece la canción «Was It A Dream?».[37] Was It A Dream?, es una experiencia íntima, melódica y surrealista, latiendo desde un ritmo malhumorado con reminiscencias de: The Cure y U2. From Yesterday, el tercer sencillo del disco, tuvo gran éxito, alcanzando el número uno en los Hot Modern Rock Tracks y colocarse 30 Seconds to Mars en el segundo puesto en el top 10 hit.[38] El vídeo musical, el primer video grabado en la República Popular China. El 1 de marzo de 2007, mientras tocaban en El Paso, Texas, Jared Leto anunció la salida del bajista de la banda Matt Wachter, durante el show, Jared sufrió accidentalmente una fractura en la nariz porque al abalanzarse sobre los fans, debido a las sacudidas, Jared terminó en el suelo. El cuarto sencillo fue A Beautiful Lie, en 2008 se grabó el vídeo musical se grabó a 200 millas al norte del Círculo polar ártico, en Groenlandia.[39] El vídeo fue un sueño hecho realidad y una de las aventuras más emocionantes que hemos tenido como banda, dijo Jared:

Aunque fue increíblemente difícil y en ocasiones parecía que estaba justo fuera de nuestro alcance, una vez que finalmente llegó la belleza y la magnificencia del terreno, la maravillosa cultura de la gente, y el asombroso de un viaje inspirador en sí, era todos más allá de la creencia. Casi todo el mundo ha oído hablar del calentamiento global, pero ahora para el pueblo de Groenlandia es un problema real y tangible de hoy, no es un problema del mañana. Este viaje cambió nuestras vidas.[39]

Demanda y nuevo contrato con Virgin Records (2008)[editar]

Después de concluir la gira A Beautiful Lie Tour, la banda tenía pensado firmar un nuevo contrato con otro sello discográfico, en respuesta de esto, Virgin Records firmó una demanda de $30 millones de dólares, alegando que la banda se negó a grabar tres álbumes, tal y como lo exige el contrato que la banda hizo con Inmortal Records y Virgin Records en 1999.[40] Jared Leto respondió a la demanda argumentando: «Bajo la ley de california, donde vivimos y nosotros firmamos nuestro contrato, no se puede vincular un contrato por más de siete años».

30 Seconds to Mars había durado nueve años con la discográfica, por lo que la banda decidió ejercer su derecho de poner término y rescindir el viejo contrato, el cual estaba fuera de la fecha, de acuerdo con la ley ya estaba anulado.[41] Después de casi un año de batalla legal, el 28 de abril de 2009 la banda anunció que el caso de la demanda ya se había resuelto. La demanda se resolvió después de que salió en defensa de la banda la actriz Olivia de Havilland con una ley, que dice que en California ningún contrato es válido después de siete años, esta ley llegó a ser conocida como «Ley de Havilland», después de que ella la hiciera valer usándola años atrás para deshacer un contrato con Warner Bros. Records.[42]

La banda decidió volver a firmar un contrato con EMI, (la etiqueta mayor de Inmortal y Virgin Records).[43] Jared comento que la banda y la discográfica habían resuelto sus problemas a voluntad de la discográfica, por hacer frente a sus principales preocupaciones y problemas, entonces Jared dijo que de nuevo trabajarían juntos para su próximo álbum.

Vuelta al éxito: This Is War (2009)[editar]

El 11 de febrero de 2009 la revista Kerrang! anunció que el nombre del nuevo álbum de la banda sería: This Is War.[44] [45] el 28 de abril cuando regresaban de EMI, la demanda ya había sido anulada, Jared dio a conocer también un poco de información acerca de su viaje a Hawaii donde grabó una canción llamada «Hurricane» con Kanye West.[46] [47]

Jared Leto, líder de la banda, en su nueva gira de 2009.

Jared Leto, describe este nuevo álbum como su tercer álbum conceptual, diciendo que fue creado en un intenso período de dos años, donde sentía como si todo el mundo se caía a pedazos y los cambios masivos fueron pasando.[48] [49] En un intento de involucrar a sus fans en This Is War, la banda celebró The Summit, donde invitó a los fans a proporcionar coros al álbum. En la primera, en Los Ángeles, se presentaron personas de todo el mundo, por lo que se repitió The Summit en ocho países y se extendió el evento de forma digital.[50]

Poco después de que la demanda fue anulada, Jared y la banda en MTV News dijeron que estaban planeando lanzar su nuevo álbum en abril de 2009, pero debido a la demanda realizada por la discográfica de la banda, el lanzamiento de la banda se había retrasado para septiembre de ese mismo año.[51] Después de que la banda cambiara las fechas de lanzamiento varias veces, se estrenó el nuevo vídeo de la canción Kings & Queens, como su nuevo sencillo para promocionar el nuevo álbum. El álbum fue finalmente puesto en venta el 8 de diciembre de 2009. el 10 de diciembre, la interpretó «Kings & Queens» por primera vez en televisión en The Tonight Show con Conan O'Brien, en lo que fue una memorable presentación que incluye el cuarteto de cuerdas Street Drums Corps y un coro de diez personas.

El álbum alcanzó el número uno en los Tastemaker Albums, el número dos en los Rock Albums y álbumes digitales, el número cuatro en los álbumes de rock alternativo, y el número 18 en el Billboard 200.[52]

Jared Leto tocando con 30 Seconds to Mars en Houston, Texas el 17 de febrero de 2010.

El 19 de febrero de 2010, 30 Seconds to Mars comenzó su nueva gira en todo el mundo llamada Into the Wild para promocionar su nuevo álbum This Is War. La gira tuvo siete partes, las cuales finalizaron el 18 de diciembre de 2010. La banda también apareció en MTV Video Music Award el 12 de septiembre de 2010.[53]

El primer sencillo del álbum, al igual que el segundo, «Kings & Queens» y «This Is War», alcanzaron el número uno en canciones alternativas y fueron posicionados el número cuatro en canciones de rock.[54] el El vídeo musical de Kings & Queens, es un cortometraje también llamado "The Ride", el cual fue dirigido por Jared Leto y fue estrenado en el teatro de Montalbán el 9 de noviembre de 2009, es un viaje surrealista, lírico y metafórico ligeramente por la ciudad de los Ángeles, del centro de Los Ángeles a Santa Mónica Pier, dijo Jared.[55]

El tercer sencillo, «Closer to the Edge», alcanzó el puesto número siete en las mejores canciones alternativas, convirtiéndose en la quinta banda de Rock Moderno del top 10 hit, este sencilo posee el récord de más semanas al estar en el número uno durante todo el año 2010 en UK Rock Chart cuando se mantuvo en la cima durante ocho semanas consecutivas.[56] El vídeo fue dirigido por Jared Leto y se estrenó el 7 de junio de 2010 en Nueva Zelanda. El vídeo es un collage con imágenes de la nueva gira, comentarios de los fans y fotos de los miembros de la banda durante su juventud, el vídeo se rodó en 89 ciudades y 27 países diferentes durante la gira de la banda Into the Wild Tour.[57]

Jared con la banda durante un concierto de 2009.

El cuarto sencillo del álbum fue Hurricane, sim embargo, la colaboración vocal de Kanye West para la canción fue eliminado en última instancia, debido a problemas legales en torno a los derechos de cada compañía discográfica.[58] La colaboración fue lanzada más tarde en la edición deluxe del álbum.[59]

El vídeo de la canción fue dirigido por Jared Leto y se estrenó en MTV el 29 de noviembre de 2010, Jared describe la canción como: «Una meditación sobre la violencia del sexo, y el sexo de la violencia».[60]

Jared describió un concepto diciendo: «Es una pesadilla surrealista sueño-fantasía por las calles desoladas vacías de Nueva York en la noche. No hay gente, no hay autos y ves a la banda como se encuentran con algunos miedos y algunos fetiches, una serie de desafíos, es un muy ambicioso, cortometraje muy cinematográfico».[61]

«Hurricane» fue recibido polémicamente y fue censurado por sus elementos de violencia, desnudez y sexo. El cortometraje fue más tarde re-editado y fue lanzada una versión limpia que puede verse al aire en la televisión,[62] a pesar de su censura, Hurricane fue elogiado por la crítica y fue nominado para varios premios, entre ellos el MTV Video Music Award a la Mejor Dirección.[63]

30 Seconds to Mars logró entrar en el libro Guinness de los récords, obteniendo el puesto número uno por el récord de mayor número de conciertos en una misma gira, siendo esta la gira más larga de la historia de una banda de rock, más de 300 conciertos durante su gira, aproximadamente 311 sin contar sus conciertos acústicos, contando estos, el número se elevaría a 366 conciertos.[64]

Otros trabajos[editar]

Proyectos comerciales en televisión[editar]

En 1998 Jared apareció y proporcionó una fotografía adicional para «Alaska Bush Pilots», un episodio de una hora de Wild Life Adventures.[65] Él también huésped alojado «Posehn, Papa and Mars», un episodio de la segunda seria de Player$, también participó en Hollywood High, una película documental de televisión sobre la representación de la adicción a las drogas en el cine.[66] En 2006, él narró el documental de Andrew Goldberg, "The Armenian Genocide".[67] Jared Leto recibió los MTV Asia Awards 2008, en la Arena of Stars.[68] También ha aparecido en varios comerciales de televisión, uno para el mercado de EE.UU., Levi's Jeans un comercial que se emitió en 1993.[69] Jared es la nueva imagen para la compañía y famosa casa de modas Hugo Boss para su nueva fragancia «Hugo Just Different», que saldría aproximadamente en este otoño. La compañía declaró que Jared Leto fue elegido para representar al Hombre De Hoy En Día, la cual fue dirigida por Jonas Åkerlund.[70] También agregando que les gusto la idea, de que Jared no solo supiera actuar, sino también cantar, tocar, componer, dirigir y producir.

Filantropía[editar]

Jared asistió a la campaña Amnistía Internacional para apoyar los derechos humanos, con motivo del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.[71] En el marco de la campaña, también hizo un cortometraje, apoya al The Art of Elysium, donde trabaja con otros actores, artistas y músicos dedicando voluntariamente tiempo a los niños que están luchando contra enfermedades.[72] Él donó un elemento para relojero Nixon para ser convertido en un reloj, la venta de la que se benefició el Fondo de MusiCares MAP, un conjunto de recursos a un lado para hacer frente a la adicción y necesidades de recuperación a los miembros de la comunidad musical.[73]

En junio de 2008, Leto y sus compañeros se unieron a un hábitat para la humanidad para trabajar en un hogar que es reparado y renovado a través del hábitat para la Humanidad de «un cepillo con amabilidad» del programa A Brush With Kidness.[74] Antes de la construcción, la banda organizó una subasta de Build Slots para dar a los fans la oportunidad de ser voluntarios junto a ellos, su familia y amigos.[74] En menos de una semana, seis trabajadores adicionales fueron reclutados y más $10 millones de doláres se llegaron a financiar al habitád adicional para proyectos de la humanidad.[74] Leto también apoyó al habitád para la humanidad de Masalia, Sentul en agosto de 2008.[75]

En abril de 2009, Leto asistió a la Tarde De La Mujer, un evento que recauda fondos para el Los Angeles Gay y Lesbian Center.[76] En octubre de ese mismo año recaudó dinero para la campaña contra la proposición 8 de California, una iniciativa para anular la suprema estatal decisión de la corte que había legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo.[77] Leto habló en apoyo de los derechos LGBT, grupo de libertad de acción para la inclusión de derechos «FAIR».[78] También participó en una subasta en línea de copias de celebridades firmados para «defender el amor en igual», un cartel de apoyo del matrimonio gey.[78] Decidió hacer su cartel diferente que el resto, al escribir las palabras de la proposición en 8 boletas en él y luego le prendieron fuego, luego puso las cenizas en un frasco en el cual escribió: «Aquí yace el interior, los restos de la proposición 8, que en paz descanse».[77]

En mayo de 2012, Jared publicó en su Twitter un mensaje de apoyo cuando se enteró de que Barack Obama había aprobado el matrimonio homosexual: «@jaredleto: me agrado oír esto desde el propio big B! #igualdad "@BarackObama: "Las parejas del mismo sexo deberían poder casarse." -el presidente Obama"».[79]

Después del terremoto de Haití en 2010, él y 30 Seconds to Mars levantaron $ 100,100 para el alivio de Haití.[80] La subasta benéfica incluía entradas de conciertos, un exclusivo backstage para conocer, saludar y tener una cena con los miembros de la banda.[81] 30 Seconds to Mars también ha apoyado al pueblo de Haití a través del «Proyecto Echelon», «Casa en Haití» y la esperanza para ahora: Un benéficio global para el alivio del terremoto.[82] Jared dio a conocer un libro de fotografías tomadas durante su viaje a Haití en 2011, en un intento de recaudar fondos para el país devastado por el terremoto.[83] Jared se ha asociado con y ayudó a varias organizaciones desde su llegada a Haití, incluida la organización de socorro de Sean Penn J/P Haitian.[84] Estuvo un año en el país caribeño durante su infancia, y regresó allí en enero de 2011 para reconectar con su antigua casa tras el temblor devastador de enero de 2010.[83] Jared y la banda donaron artículos para una subasta de la Cruz Roja para ayudar a las personas afectadas por el Tsunami sucedido en Japón en 2011.[85]

Discografía[editar]

30 Seconds to Mars

Filmografía[editar]

Actor
Año Película Personaje Notas
1995 How to Make an American Quilt Beck
1996 The Last of the High Kings Frankie Griffin También conocido como Summer Fling
1997 Prefontaine Steve Prefontaine
1997 Secuestro Lane Dixon
1998 Basil Basil
1998 Urban Legend Paul Gardener
1998 La delgada línea roja Teniente Whyte
1999 Black and White Casey
1999 Fight Club Angel Face
1999 Inocencia interrumpida Tobias «Toby» Jacobs
2000 American Psycho Paul Allen
2000 Requiem for a Dream Harry Goldfarb
2000 Sunset Strip Glen Walker
2001 Sol Goode Rock Star Wannabe Desacreditado
2002 Highway Jack Hayes
2002 Panic Room Junior
2002 Phone Booth Actor Desacreditado
2004 Alejandro Magno Hefestion
2005 Hubert Selby Jr: It/ll Be Better Tomorrow El mismo Película documental
2005 Lord of War Vitaly Orlov
2006 Lonely Hearts Raymond Fernández
2007 Chapter 27 (El Asesinato de John Lennon) Mark David Chapman
2009 Mr. Nobody Nemo Nobody
2011 TT3D: Closer to the Edge Narrador
2013 Dallas Buyers Club Rayon
Director
Año Título Notas
2006 Kill, TheThe Kill Vídeo Musical
2006 From Yesterday Vídeo Musical
2008 Beautiful Lie, AA Beautiful Lie Vídeo Musical
2009 Kings and Queens Vídeo Musical
2010 Closer to the Edge Vídeo Musical
2010 Hurricane Vídeo Musical
2012 Artifact Documental
2013 Up In the Air Vídeo Musical
2013 City of Angels Vídeo Musical
2013 Do or Die Video Musical
Productor
Año Título Notas
2001 Sol Goode Co-productor
2007 Chapter 27 (El Asesinato de John Lennon) Productor Ejecutivo
2011 Artifact
Televisión
Año Película Personaje Notas
1992–
1993
Camp Wilder Dexter 2 episodios
1993 Almost Home Rick Aiken Episodio: «The Fox and the Hound»
1994–
1995
My So-Called Life Jordan Catalano 19 episodios
1994 Rebel Highway Michael Episodio: «Cool and the Crazy»
1994 Cool and the Crazy Michael Programa de Televisión
1998 Wild Life Adventures El mismo Episodio: «Alaska's Bush Pilots»
2003 Player$ El mismo Episodio: «Posehn, Papa and Mars»
2003 Hollywood High El mismo Película documental
2006 The Armenian Genocide Narrator Película documental

Premios y nominaciones[editar]

Jared Leto ha sido nominado a aproximadamente 112 premios de los cuales ha ganado 34.

Premios y nominaciones
Año Grupo Premio Resultado Título del trabajo
1995 Young Artist Awards Mejor actuación de un conjunto de jóvenes en una serie de drama Nominado My So-Called Life
1995 Young Artist Awards Mejor actuación de un conjunto de jóvenes en una serie de televisión Ganó My So-Called Life
2000 Broadcast Film Critics Association Mejor actor de ayuda Nominado Inocencia Interrumpida
2000 National Board of Review of Motion Pictures Mejor actor de ayuda Nominado American Psycho
2000 Stockholm International Film Festival Mejor actor Nominado Requiem for a Dream
2001 Florida Film Critics Circle Mejor actor Nominado Requiem for a Dream
2001 Kansas City Film Critics Circle Mejor actor Nominado Requiem for a Dream
2001 Las Vegas Film Critics Society Mejor actor Nominado Requiem for a Dream
2001 Online Film Critics Society Mejor reparto Nominado Requiem for a Dream
2001 Online Film Critics Society Mejor actor de ayuda Nominado American Psycho
2001 Phoenix Film Critics Society Mejor actor Nominado Requiem for a Dream
2001 Southeastern Film Critics Association Mejor actor Nominado Requiem for a Dream
2003 DVD Exclusive Awards Mejor actor Nominado Highway
2005 National Board of Review of Motion Pictures Mejor actor de ayuda Ganó Lord of War
2006 Fuse Fangoria Chainsaw Awards Mejor video inspirado por una película Ganó «The Kill»
2006 Fuse Fangoria Chainsaw Awards Príncipe de la Obscuridad Ganó
2006 Hollywood Life's Breakthrough of the Year Awards Artista crossover Ganó
2006 MTV Video Music Awards Mejor video de rock Nominado «The Kill»
2006 MTV Video Music Awards MTV2 Award Ganó «The Kill»
2006 San Sebastián International Film Festival Mejor actor Nominado Corazones Solitarios
2007 Kerrang! Mejor video Ganó «The Kill»
2007 Kerrang! Héroe del año Nominado
2007 Kerrang! Hombre más sexy Nominado
2007 MTV Australia Awards Mejor video de rock Ganó «The Kill»
2007 MTV Australia Awards Mejor video del año Ganó «The Kill»
2007 MTV Australia Awards Viewer's choice Nominado «The Kill»
2007 Planeta Awards Mejor presentación del vocalista hombre Nominado «The Kill»
2007 Rock on Request Awards Mejor video Ganó «From Yesterday»
2007 Rock on Request Awards Mejor líder Ganó
2007 Rock on Request Awards Mejor gritante Ganó
2007 Virgin Media Awards Mejor video Nominado «The Kill»
2007 Virgin Media Awards El hombre más fascinante Nominado
2007 Yahoo! Music Australia Mejor video épico Ganó «From Yesterday»
2007 Zurich Film Festival Mejor actor Nominado Chapter 27
2008 Kerrang! Héroe del año Nominado
2008 Kerrang! Hombre más sexy Nominado
2008 Kerrang! Awards Mejor video Nominado «A Beautiful Lie»
2008 MTV Asia Awards Video estrella Ganó «A Beautiful Lie»
2008 MTV Europe Music Awards Video estrella Ganó «A Beautiful Lie»
2008 Rock on Request Awards Mejor Líder Ganó
2008 Rock on Request Awards Mejor video Ganó «A Beautiful Lie»
2008 Rock Sound Mejor video Nominado «A Beautiful Lie»
2008 Rock Sound Inspiración masculina Nominado
2008 TMF Awards Mejor video internacional Nominado «A Beautiful Lie»
2009 Kerrang! Mejor video del universo Nominado «From Yesterday»
2009 Kerrang! Mejor video del universo Ganó «The Kill»
2009 Kerrang! Héroe del año Nominado
2009 Kerrang! Hombre más sexy Ganó
2009 Stockholm International Film Festival Mejor actor Nominado Mr. Nobody
2009 Rock on Request Awards Mejor líder Ganó
2009 Rock on Request Awards Mejor video Ganó «Kings and Queens»
2009 Rock Sound Mejor video Ganó «Kings and Queens»
2009 Venice Film Festival Volpi Cup por mejor actor Nominado Mr. Nobody
2010 CMA Wild and Young Awards Mejor video Internacional Ganó «Closer to the Edge»
2010 Fuse Awards Mejor video Nominado «Kings and Queens»
2010 Karlovy Vary Festival del Filme Internacional Mejor actor Nominado Mr. Nobody
2010 Kerrang! Héroe del año Nominado
2010 Kerrang! Hombre más sexy Ganó
2010 Kerrang! Awards Mejor video Nominado «Kings and Queens»
2010 MTV Buzzworthy Video más inolvidablemente épico de 2010 Ganó «Hurricane»
2010 MTV Europe Music Awards Mejor video Nominado «Kings and Queens»
2010 MTV Video Music Awards Mejor dirección Nominado «Kings and Queens»
2010 MTV Video Music Awards Mejor video de rock Ganó «Kings and Queens»
2010 MTV Video Music Awards Video del año Nominado «Kings and Queens»
2011 Kerrang! Awards Mejor video Ganó «Hurricane»
2011 MTV O Music Awards NSFW Mejor video Ganó «Hurricane»
2011 NME Awards Hombre más sexy Nominado
2011 TRL Awards Mejor look Nominado
2012 NME Awards Hombre más sexy Ganó 2013

MTV VMA mejor video del año UP IN THE AIR Gano

2013 The Hollywood Film Awards Breakout Performance Ganó Dallas Buyers Club
2014 Globos de Oro Mejor actor secundario Ganó Dallas Buyers Club
2014 Critics choice awards Mejor actor secundario Ganó Dallas Buyers Club
2014 Premios del Sindicato de Actores Mejor actor secundario Ganó Dallas Buyers Club
2014 Premios Óscar Mejor actor secundario Ganó Dallas Buyers Club

Referencias[editar]

  1. a b «Jared Leto - Biography». NY Times / All Movie Guide. Consultado el 4 March 2013.
  2. a b c d e «Jared Leto: I enjoy the process of work» traducido: «yo disfruto el proceso de trabajo». Education and Career (175): 11. March 2011
  3. http://www.tribute.ca/people/jared-leto/2203/
  4. «Mars Attacks», What's On (Motivate Publishing) (295): 30, March 2011, http://www.scribd.com/doc/51869060/What-s-On-March-2011 
  5. Meagher, John (January 25, 2008). «The Big Interview: 30 Seconds to Mars frontman Jared Leto». Irish Independent. Consultado el June 14, 2011.
  6. Heawood, Sophie (April 27, 2007). «The band from Mars, the fans from Pluto». The Times. Consultado el June 14, 2011.
  7. Gibson, Jon M.; McDonnell, Chris (2008). «Ups & Downs». Unfiltered: The Complete Ralph Bakshi. Universe Publishing. pp. 204; 209; 234. ISBN 0-7893-1684-6. 
  8. «Teen Idols of the '90s». People Weekly 50 (18):  pp. 73. November 16, 1998. 
  9. Don Krouskop. «Urban Legend». Bloody Disgusting. Consultado el 15 de junio de 2011.
  10. Keeps, David A. (March 2002). «Jared Leto: His recent roles have been dark, but his future is bright». Interview:  pp. 142–147. 
  11. Huntington, Heather (13 de abril de 2007). «Lonely Hearts (2006)». ReelzChannel. Consultado el 25 de junio de 2011.
  12. «Wheelchair-bound Jared Leto». The Boston Globe. 27 de marzo de 2008. Consultado el 26 de junio de 2011. 
  13. Reynolds, Simon (26 de marzo de 2008). «Leto's weight gain forced him into wheelchair». Digital Spy. Consultado el 26 de junio de 2011. 
  14. Gleiberman, Owen (10 de abril de 2008). «Chapter 27 (2008)». Entertainment Weekly. Consultado el 27 de junio de 2011.
  15. Neumaier, Joe (4 de junio de 2008). «Little man who killed a giant in 'Chapter 27'». New York Daily News. Consultado el 27 de junio de 2011.
  16. Reed, Rex (25 de marzo de 2008). «Jared Leto Expands in Grim Role of Lennon's Killer». The New York Observer. Consultado el 27 de junio de 2011.
  17. Hernandez, Greg (22 de marzo de 2008). «My interview with Jared Leto...». Los Angeles Daily News. Consultado el 27 de junio de 2011.
  18. Fallon, Fallon. «Awake (2007)». JoBlo.com. Consultado el 27 de junio de 2011.
  19. Young, Young (25 de septiembre de 2009). «Mr. Nobody». The Hollywood Reporter. Consultado el 3 de julio de 2011.
  20. Van Hoeij, Boyd (September 16, 2009). «Mr. Nobody». Variety. Consultado el July 3, 2011.
  21. Kirkland, Bruce. «‘Mr. Nobody’ something special». Jam!. Consultado el July 3, 2011.
  22. Kemp, Stuart (March 16, 2011). «Jared Leto to Narrate 'TT3D: Closer to the Edge'». The Hollywood Reporter. Consultado el July 3, 2011. 
  23. De Semlyen, Phil (April 18, 2011). «TT3D: Closer to the Edge». Empire. Consultado el July 3, 2011.
  24. Gant, Charles (14 de junio de 2011). «The 2011 doc surge». The Guardian. Consultado el 3 de julio de 2011. 
  25. Jenelle Riley (12 de enero de 2014). «Even After Golden Globes Win, Jared Leto Considers Himself an ‘Outsider’» (en inglés). Variety. Consultado el 3 de marzo de 2014.
  26. «Jared Leto - Actor in a Supporting Role - Oscars 2014 The Oscars 2014 | Academy Awards 2014» (en inglés). The Oscars (3 de marzo de 2014). Consultado el 3 de marzo de 2014.
  27. Redmon, Jess (10 de mayo de 2002). «30 Seconds To Mars: Welcome To Their Universe». Shoutweb.com. Consultado el 22 de julio de 2011.
  28. Lowachee, Karin (2003). «Space, symbols, and synth-rock imbue the metaphoric musical world of 30 Seconds To Mars». Mars Dust. Mysterian Media. Archivado desde el original el 28 de diciembre de 2003. Consultado el 22 de julio de 2011.
  29. «30 Seconds to Mars – Billboard Albums». Allmusic. Consultado el 22 de julio de 2011.
  30. «Mars Attacks». What's On (Motivate Publishing) (395):  p. 29. March 2011. OCLC 43265563. http://www.scribd.com/doc/51869060/What-s-On-March-2011. 
  31. Grierson, Tim. «30 Seconds to Mars». About.com. Consultado el 22 de julio de 2011.
  32. Campagna, Cathy (1 de septiembre de 2005). «30 Seconds To Mars: A Savory Reality». Shoutweb.com. Consultado el 23 de julio de 2011.
  33. Campagna, Cathy (September 1, 2005). «30 Seconds To Mars: A Savory Reality». Shoutweb.com. Consultado el July 23, 2011.
  34. «30 Seconds to Mars». USA Network. Consultado el 23 de julio de 2011.
  35. Roth, Kaj (February 2, 2007). «30STM Breaks Modern Rock Record!». Melodic.net. Consultado el July 24, 2011. 
  36. Lichtenstein, Julie (May 2, 2006). «30 Seconds To Mars' "A Beautiful Lie" Builds With Video and Tour Momentum». Marketwire. Consultado el July 24, 2011. 
  37. «97X Green Room: Volume 2». 97x. Cox Media Group. Archivado desde el original el 7 de junio de 2009. Consultado el 26 de julio de 2011.
  38. «30 Seconds to Mars' 'From Yesterday' is #1 at Modern Rock Radio for Two Weeks So Far». PR Newswire. March 27, 2007. Consultado el July 26, 2011. 
  39. a b Wippsson, Johan (March 6, 2008). «Jared Leto Is Back With A New Video And Global Cause». Melodic.net. Consultado el July 26, 2011. 
  40. Kreps, Daniel (18 de agosto de 2008). «Virgin/EMI Sue 30 Seconds to Mars for $30 Million, Leto Fights Back». Rolling Stone. Consultado el 29 de julio de 2011. 
  41. Harris, Chris (18 de agosto de 2008). «30 Seconds To Mars' Jared Leto Says $30 Million Lawsuit Against Band Is 'Ridiculously Overblown'». MTV. Consultado el 29 de julio de 2011. 
  42. Brown, August (29 de noviembre de 2009). «30 Seconds to Mars soars». Los Angeles Times. Consultado el 29 de julio de 2001. 
  43. Lewis, Hilary (29 de abril de 2009). «30 Seconds To Mars, EMI Settle $30 Million Lawsuit, Ink New Deal». Business Insider. Consultado el 29 de julio de 2011. 
  44. Dan (10 de marzo de 2009). «World exclusive 30 Seconds To Mars interview!». Kerrang!. Consultado el 13 de marzo de 2009.
  45. «World exclusive 30 Seconds To Mars studio report». Kerrang!. Consultado el 30 de abril de 2009.
  46. Montgomery, James (15 de abril de 2009). «Kanye West Working With 30 Seconds To Mars On New Album». Archivado desde el original el 16 April 2009. Consultado el 17 de abril de 2009.
  47. Harris, Chris (20 de abril de 2009). «30STM’s Jared Leto on Working With Kanye West». Rolling Stone. Archivado desde el original el 22 April 2009. Consultado el 30 de abril de 2009.
  48. Montgomery, James (December 8, 2009). «30 Seconds To Mars Get Deep, Dirty On This Is War». MTV. Consultado el July 29, 2011. 
  49. Harris, Chris (8 de diciembre de 2009). «30 Seconds To Mars Sing About Survival on "This Is War"». Rolling Stone. Consultado el 29 de julio de 2011.
  50. Benson, John (August 10, 2009). «30 Seconds to Mars looks to fans for input». The Hollywood Reporter. Consultado el July 29, 2011. 
  51. «This Is War – Cede». Cede.ch. Consultado el 19 de abril de 2009.
  52. «Thirty Seconds to Mars new album 'This Is War' debuts at #2 on the Alt. Album Chart». Altsounds Ltd. December 20, 2010. Consultado el July 29, 2011. 
  53. «30 Seconds to Mars». TVGuide.com (9 de septiembre de 2010).
  54. «Thirty Seconds to Mars new single, "This Is War" claims the number 1 spot». Altsounds Ltd. July 20, 2010. Consultado el July 29, 2011. 
  55. «"This is War" Listening Event & "Kings and Queens" Video Premiere This Monday in Los Angeles». Buzznet (Buzz Media). November 7, 2009. Consultado el July 29, 2011. 
  56. «Top 40 Rock & Metal Singles – 28 August 2010». The Official Charts Company. Consultado el 19 de octubre de 2010.
  57. Montgomery, James (August 16, 2010). «30 Seconds To Mars Save Souls In 'Closer To The Edge' Video». MTV. Consultado el July 29, 2011. 
  58. Montgomery, James (December 7, 2009). «30 Seconds To Mars' This Is War Has Monks, But No Kanye West». MTV. Consultado el July 29, 2011. 
  59. Sciarretto, Amy (November 8, 2010). «Thirty Seconds to Mars to Release Deluxe Edition of "This is War"». Artistdirect. Consultado el July 29, 2011. 
  60. Montgomery, James (September 27, 2010). «30 Seconds To Mars Call 'Hurricane' Video 'Meditation On The Violence Of Sex'». MTV. Consultado el July 29, 2011. 
  61. Montgomery, James (October 18, 2010). «30 Seconds To Mars Call 'Hurricane' Video 'Surrealistic Nightmare Dream-Fantasy'». MTV. Consultado el July 29, 2011. 
  62. «30 Seconds To Mars Releases Clean Version Of Controversial "Hurricane" Video, Makes Last.fm Best Of 2010». CBS Radio. December 23, 2010. Consultado el July 29, 2011. 
  63. Montgomery, James (July 21, 2011). «30 Seconds To Mars Call VMA Nominations 'Humbling'». MTV. Consultado el July 29, 2011. 
  64. «http://perezhilton.com/2011-12-13-30-seconds-to-mars-wins-guinness-world-record-for-longest-concert-tour-by-a-rock-band#.Tudl1t3X5vk». Perez Hilton. Consultado el 13 de diciembre de 2011.
  65. «Jared Leto». Yahoo! Movies. Consultado el 31 de julio de 2011.
  66. Rollins, Peter C. (2003). The Columbia Companion to American History on Film: How the Movies Have Portrayed the American Past. Columbia University Press. p. 524. ISBN 978-0-231-11222-2. 
  67. «The Armenian Genocide – PBS Documentary». Two Cats Productions. Consultado el 31 de julio de 2011.
  68. «Jared Leto To Host MTV Asia Awards». Oh No They Didn't. May 30, 2008. Consultado el July 31, 2011. 
  69. «Jared Leto in a Levi's commercial from 1993 (Video)». CastTV. Consultado el 31 de julio de 2011.
  70. Millar, Jamie (7 de julio de 2011). «Jared Leto interview for Hugo Just Different fragrance». GQ. Consultado el 31 de julio de 2011.
  71. «Universal Declaration of Human Rights – Rhyming Couplets» (PDF). Amnesty International. Consultado el 31 de julio de 2011.
  72. Saunders, Tim (January 6, 2009). «Stars To Shine In Charity Heaven». Look to the Stars. Consultado el July 31, 2011. 
  73. «Jared Leto's Charity Work, Events and Causes». Look to the Stars. Consultado el 31 de julio de 2011.
  74. a b c «30 Seconds to Mars and Hollywood For Habitat For Humanity Unite». Oh No They Didn't (Buzz Media). June 30, 2008. Consultado el July 31, 2011. 
  75. «Jared joins Habitat for Humanity on a visit to Sentul». Abeautifullie.org. August 20, 2008. Consultado el July 31, 2011. 
  76. Saunders, Tim (April 24, 2009). «Stars To Come Out For An Evening Of Women». Look to the Stars. Consultado el July 31, 2011. 
  77. a b Malkin, Marc (October 13, 2009). «Jared Leto Gets Fired Up Over Gay Marriage». E! Online. Consultado el July 31, 2011. 
  78. a b «Celebs Get Artistic For Gay Marriage Equality». Access Hollywood (NBCUniversal). October 14, 2009. Consultado el July 31, 2011. 
  79. «Celebrities tweet about Obama’s gay marriage stance». Politico.com. Consultado el 5/9/2012.
  80. «30 Seconds To Mars Announce Support». Rock Sound. January 29, 2010. Consultado el July 31, 2011. 
  81. Malkin, Marc (January 19, 2010). «Jared Leto Remembers Life in Haiti: "It Was Magical"». E! Online. Consultado el July 31, 2011. 
  82. Sally, Catrina K. (January 29, 2010). «30 Seconds To Mars Raises $100,100 For Haiti». Look to the Stars. Consultado el July 31, 2011. 
  83. a b «30 Seconds To Mars frontman to publish book to help Haiti». Kerrang!. February 3, 2011. Consultado el July 31, 2011. 
  84. Naillon, Buffy (January 7, 2011). «Help Haiti, 30STM frontman posts more Haiti pictures». Examiner.com (Clarity Digital Group). Consultado el July 31, 2011. 
  85. «Artists and songwriters from the EMI family unite for Japan». Altsounds Ltd. April 5, 2011. Consultado el July 31, 2011. 

Enlaces externos[editar]