Alejandro Magno (película de 2004)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alexander
Título Alejandro Magno (España-México-Uruguay)
Alexander: Alejandro Magno (Argentina)
Ficha técnica
Dirección
Producción Moritz Borman
Thomas Schühly
Jon Kilik
Iain Smith
Guion Oliver Stone
Christopher Kyle
Laeta Kalogridis
Música Vangelis
Fotografía Rodrigo Prieto
Montaje Thomas J. Nordberg
Alex Marquez
Yann Hervé
Protagonistas Colin Farrell
Angelina Jolie
Val Kilmer
Anthony Hopkins
Rosario Dawson
Jared Leto
Christopher Plummer
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Alemania
Reino Unido
Francia
Países Bajos
Estados Unidos
Año 2004
Género Épico
Drama histórico
Duración 175 minutos (montaje original)
167 minutos (montaje del director)
214 minutos (montaje final)
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Intermedia Films
Pacific Film
Egmond Film & Television
France 3 Cinéma
IMF Internationale Medien und Film GmbH & Co. 3
Produktions KG
Distribución Warner Bros. Pictures
Presupuesto USD 155.000.000
Recaudación USD 167.298.192
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Alexander es una coproducción internacional del año 2004 entre Alemania, Estados Unidos, los Países Bajos, Francia y el Reino Unido, dirigida por Oliver Stone y protagonizada por Colin Farrell en el rol protagónico de Alejandro. La película trata de la vida del famoso rey macedonio homónimo.

Sinopsis[editar]

La película está basada en la vida de Alejandro Magno, rey de Macedonia. Muestra algunos momentos clave de su juventud, y su invasión del poderoso Imperio persa, hasta su trágica y misteriosa muerte. Destaca sobre todo la turbulenta relación que éste tuvo con su padre Filipo II y su madre Olimpia, la conquista del Imperio persa en el 331 a. C. tras la batalla de Gaugamela, así como sus planes de renovar los nuevos territorios conquistados, para después intentar alcanzar el confín del mundo.

Comienza con la muerte de Alejandro Magno, en el 323 a. C. 40 años después, su amigo y general Ptolomeo I va narrando su vida. Primero habla de su infancia y adolescencia marcadas por las continuas disputas de sus progenitores, y de cómo su tutor Aristóteles le enseñó conceptos tales como el honor, el amor puro, y el mito. Posteriormente, Filipo II murió asesinado por su guardaespaldas Pausanias, cuando Alejandro contaba 20 años. A partir de aquí, Ptolomeo resume sus campañas por Asia menor, hasta llegar a la espectacular batalla de Gaugamela. Tras vencer al rey persa Darío III se convirtió en rey del Imperio. Su primera decisión fue dar caza al fugitivo Darío, que murió asesinado por sus propios súbditos, a quienes posteriormente Alejandro persiguió y ajustició. Después invadió Sogdiana y Bactriana, donde conoció a su futura esposa, Roxana, una mujer misteriosa y de fuerte carácter. Alejandro no se conformó con estos territorios y prosiguió su marcha hacia la India, cruzando las cumbres del Hindu Kush, donde combatió contra el rey Poros y sus elefantes en la batalla del Hidaspes. Tras resultar herido por una flecha en el pulmón (hecho que no ocurrió en esta batalla en la realidad), Alejandro escuchó a las súplicas de sus generales de que volvieran a casa. Tras cruzar el desierto de Gedrosia, donde Alejandro perdió 3/4 partes de su ejército, regresó a Babilonia, donde posteriormente murió (se sugiere que fue envenenado en un banquete), el 13 de junio del 323 a. C. La película termina con una última narración de Ptolomeo, relatando las guerras de los diádocos, la venganza de Casandro sobre la familia de Alejandro, y resumiendo la importancia que tuvo Alejandro para el mundo occidental.

También, entre otras cosas, detalla la relación ambigua entre Alejandro y Hefestión, su gran compañero de lucha y (según textos históricos) su amante.[cita requerida] Se relata que al morir Hefestión, Alejandro mandó crucificar al médico a cargo de su salud.

Reparto[editar]

Premios[editar]

Ubicaciones[editar]

Otras versiones[editar]

Oliver Stone también sacó a la venta dos ediciones más de la misma película. Estas fueron Director's Cut y Alexander Revisited: The Final Cut.

Montaje del Director[editar]

El montaje del director(Director's Cut) salió a la venta en 2005, casi un año después de que la primera versión se estrenara en los cines. Redujo la duración total de la primera película de 175 a 167 minutos, eliminando las escenas polémicas con Hefestión y añadiendo 9 minutos inéditos. Se trata de una versión más clásica y tradicional, sin duda más apta para el público estadounidense.

Alexander Revisited: The Final Cut[editar]

Se trata de la versión extendida y montada de forma diferente, cuya duración es de 3 horas y 42 minutos. Salió a la venta el 27 de febrero de 2007 e incluye todo el metraje grabado, incluidas las escenas de carácter más homoerótico prohibidas en un principio por la Warner Bros. El 2 de abril salió el DVD para la región 2, aunque sólo en aquellos países que tenían a la Warner como distribuidora del film.

Banda sonora[editar]

La banda sonora de la película fue compuesta por el músico y compositor griego Vangelis. En este caso Vangelis utiliza orquesta con arreglos y en ocasiones voces en una partitura que aporta un fondo sonoro épico y solemne además de combinar lo incidental con sonidos mediterráneos, orientales y balcánicos.[1] [2] Ha sido editada en CD por Sony Classical.

Comentarios[editar]

  • Con un presupuesto de USD 155.000.000, fue un fracaso de taquilla en Estados Unidos, donde recaudó tan sólo USD 34.000.000. En el resto del mundo recaudó USD 167.300.000 (USD 133.000.000 de ellos en Europa).
  • Robin Lane Fox ejerció como asesor histórico. Autor del exitoso Alexander the Great, y profesor de Historia clásica del New College, (Oxford), desde 2002 trabajó estrechamente con el director Oliver Stone, tanto en el guion como en la producción en general de la película, asesorando a los distintos jefes de departamento acerca de una amplia gama de detalles históricos y arqueológicos, desde el vestuario a las armas.
  • El supervisor de efectos visuales John Scheele trabajó durante meses con la innovadora empresa de efectos visuales BUF Compagnie de París y la Moving Picture Company de Londres con el fin de perfeccionar los efectos digitales en la batalla de Gaugamela y otras secuencias. De hecho la batalla a Gaugamela se filmó con dos unidades completas, utilizando hasta ocho cámaras para abarcar toda la acción, y más de mil extras en el campo el día del rodaje.
  • El artista Steve Mitchell, con la ayuda de un solo asistente, pintó el ciclorama de 50 metros de largo y 13 de alto que retrataba con detalles microscópicos una vista panorámica de Babilonia desde las terrazas del palacio, un paisaje de ciudad lleno de rascacielos del mundo antiguo, puentes, jardines y calles pavimentadas: una civilización en la cima de su desarrollo.
  • El rodaje comenzó el 22 de septiembre de 2003 en Marruecos con un presupuesto cercano a los 200 millones de dólares. El 10 de noviembre se trasladó a Londres, y después a Tailandia, donde se rodaron las escenas con los elefantes. En abril de 2003 Stone ya había rodado varias escenas de recurso en la montañas del Himalaya. El rodaje concluyó el 11 de febrero de 2004 aunque tuvieron que volver a rodarse algunas escenas debido a que varias latas de película se borraron accidentalmente a causa de su posible exposición a rayos X en un aeropuerto.
  • Rosario Dawson, quién interpreta a Roxana (la princesa Bactriana) es de ascendencia puertorriqueña, nativo americana/taína, cubana y afroamericana. Por lo tanto, sus rasgos raciales nada tienen que ver con la población del norte de Afganistán, sur de Uzbekistán, y Tayikistán. Que es la región de la que era oriunda el personaje al que interpreta.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]