Tifus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tifus
Epidemic typhus Burundi.jpg
Enfermo de tifus en Burundi.
Clasificación y recursos externos
CIE-10 A75
CIE-9 080083
CIAP-2 A78
DiseasesDB 29240
MedlinePlus 001363
eMedicine med/2332
MeSH D014438
Sinónimos
Fiebre tífica
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

El tifus es un conjunto de enfermedades infecciosas producidas por varias especies de bacteria del género Rickettsia, transmitidas por la picadura de diferentes artrópodos como piojos, pulgas, ácaros y garrapatas que portan diferentes aves y mamíferos. El tifus se caracteriza por fiebre alta recurrente, escalofríos, cefalea y exantema. No confundir con la fiebre tifoidea, causada por bacterias del género Salmonella.

Historia[editar]

La primera vacuna efectiva contra el tifus fue desarrollada por el parasitólogo polaco Rudolf Weigl, gracias a la creación de una cepa de piojos especial llamada Pediculus vestimenti, que era fácil de alimentar. Esta cepa fue el resultado del cruce de especies de piojos caucásicas y africanas. Weigl también inventó un mecanismo que permitía criar granjas de piojos con el fin de conseguir suficiente cantidad de bacterias Rickettsia como para producir la vacuna.

Etiopatogenia[editar]

La picadura del piojo no es la causante de la infección de tifus por sí sola. Son las heces que los piojos dejan sobre la piel las que rebosan bacterias Rickettsia. Cuando el humano se rasca las picaduras, extiende las heces por la herida, facilitando el acceso de las bacterias al interior del cuerpo. Por lo tanto, es posible reducir el riesgo de infección por tifus siguiendo normas de higiene y una correcta desinfección de las picaduras producidas.

Clasificación[editar]

Cuadro clínico[editar]

Síntomas del tifus exantemático o epidémico

Escalofríos. Tos. Delirio. Fiebre alta: 40° C. Dolor articular (artralgia). Luces que aparecen muy brillantes y pueden lastimar los ojos. Presión arterial baja. Erupción que comienza en el pecho y se extiende al resto del cuerpo, excepto a las palmas de las manos y a las plantas de los pies. Dolor de cabeza intenso. Dolor muscular fuerte (mialgia). Estupor. La erupción inicial es leve, color rosa y se desvanece al hacerle presión. Posteriormente las lesiones se vuelven rojo pálido y no se desvanecen. Las personas con tifus grave pueden también presentar pequeñas áreas de sangrado dentro de la piel (petequias).

Síntomas del tifus murino o tifus endémico

Dolor abdominal. Dolor de espalda. Diarrea. Erupción cutánea roja y sin brillo que comienza en el torso y se disemina. Fiebre extremadamente alta, entre 40,5 y 41° C (105 a 106° F), que puede durar hasta dos semanas. Tosecilla, tos seca. Dolor de cabeza. Dolor articular y muscular. Náuseas. Vómitos.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]