Atlas (cordillera)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cordillera del Atlas
Tizi'n'Toubkal.jpg
Monte Tubqal, pico más alto del Atlas, en el Alto Atlas.
Dimensiones
Longitud 2400 km
Coordenadas 31°03′42″N 7°54′57″O / 31.061667, -7.915833Coordenadas: 31°03′42″N 7°54′57″O / 31.061667, -7.915833
Localización
Continente África
País(es) Bandera de Túnez Túnez
Bandera de Argelia Argelia
Bandera de Marruecos Marruecos
Geografía
Subsistemas Atlas marroquí
Atlas sahariano
Atlas Telliano
[editar datos en Wikidata ]
Localización de la cordillera del Atlas (en rojo).

La Cordillera del Atlas, Macizo del Atlas o simplemente Atlas es un sistema montañoso que recorre, a lo largo de 2.400 km, el noroeste de África. La cordillera recorre desde Túnez por Argelia y hasta Marruecos. Su pico más alto es el Toubkal, con 4.165 m, al sudoeste de Marruecos en 31°03′43″N 7°54′58″O / 31.06194, -7.91611. La población del Atlas es mayoritariamente bereber en Marruecos y en Argelia.

El Atlas separa las costas del mar Mediterráneo y del océano Atlántico del desierto del Sahara y, de hecho, es uno de los factores que provocan la sequedad de este desierto.

El Atlas se divide en tres macizos principales, que a su vez se subdividen en varias cordilleras:

Geología[editar]

Placas euroasiática y africana, distinguidas por colores. El choque entre éstas produjo como resultado la elevación de esta cordillera.

SFI formación es consecuencia de la aproximación y colisión entre la Placa Euroasiática y la Placa Africana. Excepto en el Pequeño Atlas, donde se documenta deformación paleozoica, el resto de la cordillera se ha formado durante el Cenozoico (últimos 65 Ma) mediante la compresión de cuencas extensivas anteriores (mesozoicas) que seguían una distribución espacial similar al actual Atlas y cuya formación tuvo lugar durante la apertura del océano Atlántico (separación de América y África).

Una segunda fase tuvo lugar durante la Era Mesozoica (hace 65 millones de años) y consistió en una extensión generalizada de la corteza de la Tierra que dislocados y separados de los continentes mencionados. Esta extensión fue responsable de la formación de muchos de espesor cuencas sedimentarias intracontinentales incluyendo el Atlas presente. La mayoría de las rocas que forman la superficie del actual Alto Atlas se depositaron bajo el océano en ese momento.

Por último, en el período terciario, las cadenas de montañas que hoy forman el Atlas fueron levantadas en las masas terrestres de Europa y África colisionaron en el extremo sur de la península ibérica. Tales límites tectónicos convergentes se producen cuando dos placas se deslizan entre sí formando una zona de subducción (si una placa se mueve debajo de la otra) y/o una colisión continental (cuando las dos placas contienen la corteza continental). En el caso de la colisión entre África y Europa, es evidente que la convergencia tectónica es parcialmente responsable de la formación del Alto Atlas, así como para el cierre del estrecho de Gibraltar y la formación de los Alpes y los Pirineos. Sin embargo, hay una falta de evidencia de la naturaleza de la subducción en la región del Atlas, o por el engrosamiento de la corteza de la Tierra, generalmente asociados con las colisiones continentales. De hecho, una de las características más sorprendentes del Atlas para los geólogos es la cantidad relativamente pequeña de engrosamiento de la corteza y el acortamiento tectónico a pesar de la importante altura de la cordillera. Estudios recientes sugieren que los procesos de raíces profundas en el manto de la Tierra pueden haber contribuido a la elevación del Alto y Medio Atlas.

El nombre Atlas[editar]

Según una tradición de la mitología griega, Perseo uso la cabeza de Medusa para convertir en piedra al Titan Atlas, transformándole en los montes Atlas, que sujetaban el cielo y la tierra.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]