Ursus arctos crowtheri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Oso del Atlas
Atlasbear.jpg
Estado de conservación
Status none EX.svg
Extinto desde c. 1870
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Ursidae
Género: Ursus
Especie: U. arctos
Subespecie: U. a. crowtheri
Nombre trinomial
Ursus arctos crowtheri
Schinz, 1844
[editar datos en Wikidata]

El oso del Atlas (Ursus arctos crowtheri) es una subespecie extinta de oso pardo, que habitaba en la cordillera del Atlas, desde Túnez a Marruecos. Era el único úrsido presente en tiempos recientes en África, adonde debió llegar desde Oriente Próximo durante el Pleistoceno, en el mismo proceso migratorio que el ciervo de Berbería (Cervus elaphus barbarus), la hiena rayada (Hyaena hyaena) o la cabra salvaje nubia (Capra nubica).

De acuerdo con descripciones realizadas en los siglos XVIII y XIX, el oso del Atlas tenía un tamaño muy pequeño en comparación con otros osos pardos (menor que el de un oso negro americano), así como un morro más chato y pelaje más oscuro (prácticamente negro) en el dorso y rojizo en las extremidades y costados. El oso del Atlas se considera en ocasiones como una especie aparte (Ursus crowtheri), pero la falta de ejemplares conservados para su estudio impide la comprobación de esta idea.

El oso del Atlas se cita en fuentes romanas como abundante en la cordillera del Atlas, que en esa época estaba cubierta en su mayor parte por bosques de pinos. También se encuentra representado en mosaicos romanos de esa época hallados en la zona y es posible que algunos ejemplares fueran utilizados en los espectáculos del circo romano. La caza y la destrucción de su hábitat natural ya habrían reducido considerablemente el número de estos animales para el siglo XVIII, cuando se describieron científicamente por primera vez. Se sabe que hacia 1830, el rey de Marruecos poseía un oso del Atlas en cautividad, y que otro ejemplar fue regalado poco después al jardín zoológico de Marsella. Este ejemplar sirvió como "tipo" para estudiar la subespecie a partir de 1840 y darle nombre en 1844. El último informe sobre los osos del Atlas data de 1867, indicando su presencia cerca de Edough, en la frontera entre Marruecos y Argelia. Es probable que este último núcleo de población no sobreviviese al siglo XIX.

Referencias[editar]


Enlaces externos[editar]