Berbería

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de Berbería, de Gerardo Mercator (1630).

Berbería o costa berberisca es el término que los europeos utilizaron desde el siglo XVI hasta el XIX para referirse a las regiones costeras de Marruecos, Argelia, Túnez y Libia. El nombre deriva de los bereberes, entonces llamados berberiscos. En Occidente, el término normalmente se usa para hablar de los piratas y los comerciantes de esclavos que poblaban esas costas y basaban en estas actividades su economía y que suponían una amenaza constante para las embarcaciones comerciales e incluso para las ciudades costeras del Mediterráneo.[1]

Berbería prácticamente nunca tuvo un gobierno unificado. Desde el siglo XVI en adelante, se encontró dividida entre Marruecos, Argelia, Tunicia (hoy Túnez) y Tripolitania (hoy Libia). Entre los gobernantes más célebres de estos territorios estuvieron el pachá o bey de Argel, el bey de Túnez y el bey de Trípoli, todos ellos tributarios del sultán del Imperio otomano, pero con gran autonomía de gobierno.

En la historia de España, la región tiene una gran relevancia como patria de acogida de los moriscos, quienes a lo largo de los gobiernos de Felipe III y Felipe IV fueron especialmente activos en acciones de piratería. La República de Salé, por ejemplo, estuvo gobernada por piratas berberiscos, que aprovechando los conocimientos de las costas españolas de los moriscos, asolaron el Levante español durante buena parte del siglo XVI.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • JIMÉNEZ DE LA ESPADA, M. España en Berbería (1880), Madrid.
  • SOLA, Emilio, y DE LA PEÑA, José Francisco. Cervantes y la Berbería. Cervantes, mundo turco-berberisco y servicios secretos en la época de Felipe II, Fondo de Cultura Económica, Madrid, 1995.
  • SOLA, Emilio. Un Mediterráneo de piratas: corsarios, renegados y cautivos. Editorial Tecnos, Madrid, 1988.

Véase también[editar]