Roxana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alejandro Magno y Roxana. Pintura de Pietro Rotari. Hermitage, San Petersburgo, Rusia.

Roxana (del bactriano: Roshanak, que significa «pequeña estrella resplandeciente»), nacida antes del año 347 a. C. aunque la fecha permanece incierta.

Biografía[editar]

Hija del noble Oxiartes, Roxana se casó con Alejandro (que en aquella época tenía 29 años), con 20 años (327 a.C.) tras ser raptada por él después de la rendición de la fortaleza de la Roca Sogdiana. El matrimonio fue un intento político para ganar el favor del sátrapa bactriano, a pesar de que algunas fuentes describen el profesado amor que Alejandro sentía por ella.

Roxana acompañó a su marido en la campaña de la India (326 a.C.), del cual tuvo un hijo póstumo —puesto que murió en 323 a. C., repentinamente, en Babilonia—, Alejandro IV Ageos. A la muerte de Magno, tanto ella como su hijo fueron víctimas políticas de las intrigas en torno al colapso del imperio. Su suegra, Olimpia de Epiro, madre de Alejandro Magno, los protegió en Macedonia hasta su asesinato (315 a. C.). Tras la muerte de ella, Casandro vio en el hijo de Alejandro un peligro y lo mató junto a su madre en 309 a.C.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]