Alejandro IV de Macedonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alejandro IV de Macedonia
Rey de Macedonia
Gran Rey (Shah) de Persia
Faraón de la Dinastía Macedónica de Egipto
Roxana with Alexander IV Aegus the son of Alexander the Great.jpg
Información personal
Reinado 323 a. C. a 309 a. C.
Nacimiento 323 a. C.
Fallecimiento 309 a. C.
Predecesor Alejandro Magno
Sucesor Seleuco I Nicátor (como rey seléucida)
Ptolomeo I Sóter (como faraón de Egipto)
Familia
Padre Alejandro Magno
Madre Roxana

Alejandro IV de Macedonia (en griego Aλέξανδρος Aιγός; 323309 a. C.) fue el segundo hijo de Alejandro Magno, que tuvo con su esposa Roxana, princesa de Bactria (después del ilegítimo Heracles, de su amante Barsine). Incluso antes de su nacimiento, ya fue causa de disensión entre el ejército macedonio a la muerte de su padre el 13 de junio de 323 a. C. Mientras los generales de Alejandro pensaban en proclamar como rey a Filipo Arrideo, hermano disminuido psíquico de Alejandro Magno, Pérdicas prefería esperar, con la esperanza de que Roxana diera a luz a un varón. Se llegó al acuerdo de que Pérdicas gobernaría como regente, y Filipo Arrideo reinaría pero no mandaría. Si Roxana traía al mundo un varón, éste sería rey junto a su tío Filipo.

Alejandro IV nació en los últimos meses del año 323 a. C., o en los primeros del 322 a. C. Con el asesinato de Pérdicas en 320 a. C., el viejo Antípatro se convirtió en el nuevo regente. Éste se llevó consigo a Macedonia a Roxana y a los dos reyes y persistió en su pretensión de gobernar todo el imperio de Alejandro Magno, dejando el control de Egipto y Asia a los sátrapas que ocupaban estas provincias (ver: diádocos).

Con la muerte del regente en 319 a. C. apareció una nueva crisis en el Imperio: Antípatro había elegido como su sucesor a su lugarteniente Poliperconte, relegando a su hijo Casandro. Éste se rebeló contra el elegido de su padre, con Eumenes de Cardia y Eurídice, la esposa de Filipo Arrideo, como aliados. Pero Poliperconte contaba con no menos importantes aliados, como Antígono Monoftalmos, comandante supremo de las fuerzas macedonias en Asia, y Olimpia, madre de Alejandro Magno.

Cuando Casandro asumió en 317 a. C. el poder de Macedonia, Poliperconte fue forzado a huir al Peloponeso, dejando a Alejandro en manos de su abuela Olimpia que, para vengarse, hizo asesinar a Arrideo. Olimpia fue ejecutada poco después por orden de Casandro, que retuvo en su poder a Alejandro, encarcelado en Anfípolis bajo la supervisión de Glaucias.

En 311 a. C. se firma una paz general entre Casandro, Antígono, Ptolomeo y Lisímaco. El tratado de paz reconocía los derechos de Alejandro IV, según los cuales cuando llegara a la mayoría de edad sucedería a Casandro en el trono de Macedonia y probablemente de todo el Imperio.

Pero en 309 a. C. acabaría la corta vida del hijo de Alejandro Magno. Casandro, ordenó a Glaucias que lo asesinara y la orden se cumplió con el envenenamiento de Alejandro IV y su madre Roxana. De esta forma Casandro eliminaba el único obstáculo que impedía su dominio total sobre Macedonia y a la vez terminaba con el último representante de la dinastía argéada.

Titulatura faraónica[editar]

Titulatura Jeroglífico Transliteración (transcripción) - traducción - (referencias)
Nombre de Nesut-Bity:
nswt&bity
Hiero Ca1.png
N5 A28 F34 M17 Y5
N35
U21
N35
Hiero Ca2.svg
hˁˁ ỉb rˁ stp n ỉmn (Haaibra setepenamon)
El corazón de Ra está jubiloso, Elegido de Amón
Nombre de Sa-Ra:
Egyptian-Sa-Ra.PNG
Hiero Ca1.svg
M17 E23
V31
O34
M17 N35
D46
D21
O34
Hiero Ca2.svg
ỉ l k s ỉ n d r s (Alesandrs)
Alejandro

Véase también[editar]

Predecesor:
Filipo III de Macedonia
Faraón
Rey de Macedonia
323 - 310 a. C.
Sucesor:
Ptolomeo I Sóter