Tesalónica de Macedonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Tesalónica (en griego, Θεσσαλονίκη), fue una princesa macedonia, hija del rey Filipo II de Macedonia, y de una esposa o concubina tesalia llamada Nicesípolis,[1] (también conocida como Nicasípolis, según el dialecto macedonio) de Feras.[2] Fue por lo tanto hermanastra de Alejandro Magno, y posteriormente se convirtió en la esposa de Casandro.

Vida[editar]

Tesalónica nació alrededor del 342 a. C., y para conmemorar el nacimiento de su hija, que ocurrió el mismo día en que el ejército macedonio ganó una importante batalla en Tesalia, se cuenta que Filipo dijo: Que la niña se llame "victoria sobre Tesalia". En griego, su nombre está formado por dos palabras, Tesalia y Niké, lo que se traduciría por victoria sobre Tesalia.

Su madre murió a los pocos meses de tenerla, y parece ser que su madrastra, Olimpia de Epiro, tuvo que ocuparse de ella, y la educó como si fuera su propia hija, ya que Olimpia y Nicesípolis eran grandes amigas. Tesalónica era, con mucho, la niña más pequeña que Olimpia tenía a su cargo. Apenas conoció a su hermanastro mayor Alejandro Magno, ya que el príncipe macedonio estaba en Mieza con Aristóteles cuando Tesalónica nació, y contaría seis o siete años cuando su hermanastro comenzó la conquista de Persia. El día en que Alejandro, ahora rey del mundo conocido, murió (13 de junio del 323 a. C.), Tesalónica tenía 19 años.

Favorecida de esta manera, pasó su infancia en los cuartos de la reina. Con el avance de Casandro, ella y los demás miembros de la familia real se refugiaron en la fortaleza de Pidna.[3] La caída de Pidna y la ejecución de su madrasta Olimpia la puso en manos de Casandro, quien la tomó en matrimonio aprovechando la oportunidad de formar parte de la Casa Real macedonia. Casandro, según se cuenta, la trató con el respeto que su rango merecía. Desde luego fue más un matrimonio político que por amor, aunque éste parecía próspero. Tesalónica se convirtió en madre de tres hijos: Filipo (por su padre), Antípatro (por el padre de su esposo) y Alejandro (por su hermanastro). En honor a su esposa Casandro fundó la ciudad de Tesalónica, en el emplazamiento de la antigua Terma. La ciudad de Salónica, como se la suele llamar, pronto llegó a ser una de las más ricas y pobladas de Macedonia,[4] rasgos que aún conserva en la actualidad. Tras la muerte de Casandro, Tesalónica ejerció una gran influencia sobre sus hijos. Pronto Antípatro sintió celos de su hermano Alejandro, creyendo que su madre le favorecía sobremanera, así que acabó con la vida de ésta en el año 295 a. C.[5]

La leyenda de Tesalónica[editar]

Existe una leyenda popular griega que habla de una sirena que vivía en el Egeo, y de quien se pesaba que era la mismísima Tesalónica. Según la historia, cuando un marinero se la aproximaba, ella siempre le preguntaba lo mismo: ¿El rey Alejandro vive? (en griego, Ζει ο βασιλιάς Αλέξανδρος;), cuya respuesta correcta era: Aún vive y reina (Ζει και βασιλεύει). Si los marineros contestaban esto, ella les dejaba pasar sin ningún problema. Cualquier otra repuesta la enfurecía, y entonces se transformaba en una gorgona que hundía el barco con todos sus tripulantes.

Enlaces externos[editar]

Notas[editar]

  1. Bengtson Hermann
  2. Ateneo, Banquete de los eruditos, xiii; Pausanias, Descripción de Grecia, ix. 7
  3. Diodoro Sículo, Biblioteca, xix. 35; Justino, Epítome de Trogo, xiv. 6
  4. Diodoro Sículo, xix. 52; Pausanias, ibid.; Estrabón, Geografía, vii; Esteban de Bizancio, Étnica, Tesalónica
  5. Pausanias, ix. 7; Diodoro Sículo, xxi

Bibliografía[editar]